Críticas sobre El Hobbit (115)

Juandi4
 17 September 2022

Nunca una obra tuvo mejor prólogo que “El señor de los anillos” con “El hobbit”. Esta historia la escribió Tolkien para sus hijos y se nota en cada rincón de ella: está mimada, cuidada al extremo, con una narración preciosa y unos personajes a los que acabas cogiendo cariño.

Un viaje precioso a un mundo fantástico narrado magníficamente con todos los elementos necesarios: un hobbit audaz, unos valientes enanos, un carismático mago y un emblemático dragón, sin olvidar a uno de los "malos" más conocidos de la Tierra Media: Gollum. Todo ello con gran componente educativo, pues entre enanos, hobbits y demás razas se esconden conceptos morales tan importantes como la amistad, la lealtad, la autosuperación... ¡¡y encima hay batallas, que más se puede pedir!!

Esos momentos en los que narra dirigiéndose directamente al lector, como si alguien a quien conoces te estuviese contando un cuento bajo la luz de una chimenea me parecieron de gran originalidad
rafaperez
 20 May 2023
Mucho más que un cuento de hadas, un relato infantil o una novela ilusionante como algún experto se ha atrevido a catalogar (desde mi respeto) El hobbit es, para muchos, un libro de culto.

Absolutamente más dinámica que, la por otra parte obra maestra El señor de los anillos, las aventuras de Bilbo, los trece enanos capitaneados por Thorin y Gandalf se precipitan a ritmo casi frenético, salvando una dificultad para adentrarse en una mayor.

La busca de un tesoro y la liberación de un pueblo sometido bajo las alas del dragón Smaug se convertirá en más, mucho más, con la madre de todas las batallas del mundo épico.

La batalla de los cinco ejércitos.

Arañas, elfos, orcos, trasgos, criaturas aladas imposibles, un mágico mundo que letra a letra me eriza la piel, un manual de narrativa.

Dardo, Bardo y la flecha negra, pueblos y bosques mágicos.
Y por su puesto, Gandalf, y la brillante historia de bilbo y Gollum (un Gollum en plena forma por cierto) y el anillo que servirá de enlace entre las dos novelas de fantasía más inmensas jamás contadas.

No, no es un cuento de niños (con todos mis respetos insisto) es una oda a la literatura denostada eso sí, por ciertos movimientos cultulares que rechazan la fantasía como gran elemento cultural que es y su riqueza literaria.

Pero no podrán con Tolkien, su obra es y será siempre inmortal.

Una joya. Un clásico y una obra maestra de la literatura.
¡He dicho!
canino_68
 16 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

El Hobbit ha sido para mí una lectura refrescante, una ventana a nuevas experiencias lectoras que me han sacado de mi cómodo sillón, quizás en el proceso inverso: de libros más personales y profundos, que suelo leer, a este, más ligero y juvenil.
Sin que esto signifique menoscabar el valor de esta historia fantástica, y el gran mérito que tiene J.R.R. Tolkien al crear de la nada, cual Dios, un mundo nuevo,con hobbits,elfos,trasgos,enanos, dragones, y un sinfin de personajes, expuestos en un mundo con múltiples paisajes naturales, y condiciones espectaculares, nos envuelve con sus descripciones y nos lleva, sea dicho, a todo ritmo, por su imaginario, en un libro de aventuras, muy disfrutable.

Es justo reseñar que me costó entrar en la historia, no he sido de leer fantasía y me llevó tiempo, y páginas, entender que son historias para leer sin prejuicios, sin análisis, y abierto de mente para participar de un mundo, una historia, que el autor nos quiere contar, fruto de su imaginación, y que no tiene referentes reales, ni agarraderas......Y eso tiene mucho mérito.
Me consta que hay sagas fantásticas muy buenas, pero no creo que me llegue para leer cuatro, cinco, o más libros de una misma historia.
Pero si juro 🙏 por Bilbo Bolsón, que no volveré a prejuzgar un libro de fantasía, y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente reseña a día 11/03/2022.
Celia_0504
 17 January 2023
Y por fin empiezo las relecturas de las obras más importantes de Tolkien. Tengo muchas ganas de esto, son muy queridas para mi y me hace mucha ilusión, aunque solo sea porque ha tardado en darse. Además de porque me encanta, hay otro motivo por el que me ha emocionado tanto volver a tener entre mis manos “El Hobbit”. Este este libro no solo supuso mi primer acercamiento a la prosa de Tolkien hace ya tanto tiempo (aunque realidad, yo a este autor le conocí gracias a la película animada que se hizo del “Señor de los Anillos” en el año 1978 ). Con siete años, este fue el primer libro con un poco de enjundia que leí sola por primera vez, con cierta envergadura y complejidad, letra pequeña y sin ningún tipo de ilustración. de ahí el cariño particular, que siento por él, ya no solo por el hecho de que me encante. Además, hubo una época en mi vida (en mis años adolescentes) en que todos los años releía “El Señor de los Anillos”. Pero por algún extraño motivo no siempre volvía a darle una oportunidad a “El Hobbit”. Algo que no entiendo. Además, cuando lo hacía , siempre solía leer antes ESDLA y luego volvía a este libro. Cosa curiosa, puesto que la primera vez los leí según el orden de publicación original. Así que me hacía ilusión volver a leerlos en el mismo orden en que lo hice la primera vez.

En un agujero-hobbit Bilbo Bolson lleva una vida tranquila y ordenada como buen Hobbit que es. Todo esto cambiará con la llegada a su hogar del mago Gandalf, quien arrastrará a Bilbo hacia una inesperada aventura. Contratado por un grupo de enanos, Bilbo emprenderá un viaje hacia una montaña en la que un enorme dragón custodia un increíble, tesoro. Y no solo la meta es peliaguda, el viaje estará plagado de encuentros, aventuras y peligros. Una travesía que cambiara la forma de ser de Bilbo y pondrá en sus manos un aparentemente inofensivo anillo lleno de poder…

Este libro para mí es la definición absoluta y total de “Casa”. Creo que es la cuarta o la quinta vez que lo leo y lo he disfrutado tanto como la primera vez. Creo que lo ha comentado hoy en alguna ocasión, pero para mí este es el camino ideal para iniciarte en el universo de la Tierra Media y Tolkien. Probablemente de todas sus obras, “El Hobbit” sea la más accesible y fácil de leer. No quiero decir que Tolkien sea terrible de leer o muy difícil, para nada. Simplemente que es un escritor muy pausado y con un estilo muy descriptivo y lírico, y que por eso más de uno no ha podio tragarle. Una pena, porque cuando se le da la oportunidad es una maravilla. Pero volviendo a lo que nos interesa, se nota mucho que “El Hobbit” es una obra enfocada al público infantil, que Tolkien empezó a componer para entretenimiento de sus hijos. Su estilo narrativo está más enfocado en la aventura, de ahí que el ritmo sea mucho más ameno y sencillo que en ESDLA. En está ocasión Tolkien no se extiende tanto en las descripciones geográficas ni tiene un ritmo tan placido. de hecho, a lo largo de sus poco más de 300 páginas no paran de pasar cosas. Además, la forma en que está escrita no pone tanto el énfasis en el drama y la tragedia como la trilogía, es menos poética y grandilocuente, con un estilo más mundano y sencillo y no poco centrado en el humor, con comentarios y referencias bastante divertidas, muchas veces sacadas de la propia vida real. Y eso es algo que creo que nunca he vuelto a ver en nuestro autor.Es una novela mucho más ágil, más centrada en entretener, en la aventura, y en ir directa al grano.

Si hay algo con lo que disfruto siempre que vuelvo a esta novela es una cosa que creo que solo pasa cuando volvemos a releer los libros que de verdad queremos y que nos han marcado en nuestra vida, y es que siempre encuentro y veo nuevas cosas en “El Hobbit”. Es un libro que se parece al buen vino, mejora con el paso de los años y con cada lectura lo disfruto más y me aporta algo nuevo. En esta ocasión, creo que me he reconciliado bastante con el personaje protagonista, Bilbo bolsón. No sé por qué, pero hasta ahora tenía la idea de que Bilbo era un personaje, un poco pesado, siempre lloriqueando por volver a su agujero-hobbit y siendo un poco carga para los enanos a lo largo del viaje. Será que ha pasado mucho tiempo desde que leí el libro por última vez. Porque ahora mi impresión no puede ser más diferente. Bilbo me parece ahora uno de los ejemplos más extraordinarios que nos ha dejado la literatura de héroe que se embarca en una odisea personal y vuelve al punto de partida totalmente cambiado y mejorado. de principio a fin tiene una personalidad muy marcada, la cual va ganando en matices y evolución según van desarrollándose sus aventuras y va sobreponiéndose a todos los peligros con los que se encuentra. No sé cómo he podido pensar alguna vez que es un inútil, cuando seguramente los enanos no habrían superado muchas dificultades sin él. Es el auténtico héroe de la historia, con todas las letras, quien pasa de ser un inútil y un débil a convertirse en todo un líder y un aventurero de lo más astuto . Y un héroe con el que es muy fácil sentirse identificado, ya no solo por su evolución. Tiene unos matices profundamente humanos que le hacen muy cercano y fácil de empatizar. Incluso divertirte con él, ya que aún el anillo no ha empezado a dejar su impronta en su persona, tal y como se ve dramáticamente en el Frodo de ESDLA. Yo creo que es más fácil para mi que conecte con este personaje ahora que soy más adulta, ya que me es más fácil comprender su añoranza hacia el hogar y el miedo que siente constante ante todos los peligros que se encuentra, muchas veces el solo. de hecho, el que se reconozca abiertamente por el narrador y por los propios personajes que ha nacido con una suerte increíble logra hacerle, de alguna manera, más cercano y conseguir que eso sea algo que se acepte con toda la naturalidad y que no resulte chirriante para nada. Y ese momento en que tiene compasión de Gollum y decide no actuar contra él… ese solo párrafo para mi lo dice todo, y me conmueve profundamente. Sobre todo cuando recuerdo la poca compasión que hacia este ser demuestran otros personajes de ESDLA. En esta ocasión, para mí, Bilbo ha tenido algo que me ha recordado poderosamente a Ulises Odiseo, el célebre héroe de la obra de Homero. Son personajes que al final solo tienen su ingenio, enfrascados en un viaje lleno de criaturas peligrosas. En las cuales se ven constantemente en la cuerda floja y obligados a evolucionar.

La novela es una autentica maravilla con la que te lo pasas pipa de principio a fin, ya sea que te embarques en ella por primera vez, o , incluso, no considerandote fan de Tolkien. de hecho, creo que esta reseña va a ser relativamente corta para lo que soy yo, porque os juro que realmente no puedo ponerle ningún, pero a esta novela. Es entretenida y edificante a partes iguales. Una buena muestra de que la literatura infanto-juvenil puede regalarnos muy buenas cosas, que no tienen porque ser necesariamente infantiloide. Porque aunque no se encuentre en tanta medida, aquí podemos ver muchas de las cosas que caracterizan a Tolkien como escritor, hay muchas y buenas pinceladas de filosofía y de ideas muy humanas y que son muy suyas. El estilo entre esas obras es diferente, pero eso no hace que “El Hobbit” sea inferior, ni mucho menos. Por cierto, en las últimas lecturas me di cuenta de que si empiezas este libro sin saber absolutamente nada del legendarrium de Tolkien, tiene que haber momentos en los que te sientes perdido, ya que hay muchas referencias a la historia de este mundo. Yo ya dije que leí este libro después de haberme visto la peli de dibujos animados del 79, así que algo de idea tenía. Y en esta ocasión vengo de haberme leído muchas de las obras complementarias editadas por Christopher Tolkien sobre la Tierra Media. Eso me parece cuanto menos curioso. al igual que cuando sabes más, y ves que en este libro toda esa mitología e historia todavía no estaban tan desarrolladas como lo estarían en años posteriores, y que hay muchas cosas y conceptos que al final se modificaron.

Fíjate que he disfrutado tanto de esta relectura que creo que me voy a ver la trilogía que dirigió Peter Jackson hace unos años. Y que conste que, como muchos fans de Tolkien, no soy especialmente admiradora de esas películas. Es lo que tiene tener que inflar un libro para poder seguir facturando y aprovecharse del éxito de la trilogía original de ESDLA. de todas formas, a esas películas tengo que reconocerle un par de cosas buenas (mira, algún, pero tenía que ponerle a este libro pese a todo). Por un lado, que logran dar personalidades diferentes y matizadas a cada uno de los enanos, que sean reconocibles para el espectador. Eso en el libro de echa mucho en falta. de hecho, el personaje de Thorín, Escudo de Roble creo que gana mucho en estas versiones, ya que buena parte de los films se basan en profundizar en sus claroscuros, sus traumas del pasado, sus ambiciones y su relación con Bilbo. Algo para lo que Tolkien no tiene tiempo. Y otra cosa hay que reconocerle a Jackson: sabe inflar de toda la solemnidad, tensión y medio miedo necesarios a los dos encuentros más interesantes que tiene Bilbo en el libro. Lo llevo pensando muchos años, creo que ese capítulo en el que Bilbo y Gollum se encuentran, y que tango marcará los compases en “El Señor de los Anillos” es uno de los mejores textos que Tolkien escribió nunca. Incluso, aunque no sepas la importancia que va a tener en un futuro, tiene algo que te hace no poder despegarte de las páginas hasta que lo acabas. A mí me ha pasado eso todas las veces que he leído esta novela. Y estoy segura que en lecturas futuras (que no tengo ninguna duda de que la sabrá) me seguirá ocurriendo.

En fin, solo puedo decir que volver siempre a “El Hobbit” es un auténtico placer. Y esta vez no ha sido una excepción. Es de los pocos libros que sé que disfruto cada vez más, y eso que ya me encantó cuando lo leí siendo niña. Ahora estoy impaciente por empezar las lecturas de ESDLA. No sabéis cuanto.
rae77
 24 August 2022
📚Semana Especial Homenaje Aniversario @clubclasicosjuveniles
"El hobbit" de JRR Tolkien
"In a hole in the ground, there live a hobbit"
Bilbo es un hobbit que vive feliz y tranquilo en su hogar. Un día recibe la visita del mago Gandalf. Éste quiere que se una a una aventura. Días después y tras la visita de unos enanos, Bilbo se une a ellos para intentar recobrar su hogar. A partir de ahí se irán sucediendo una serie de aventuras hasta que lleguen a la Erebor y se enfrenten a un dragón.
*Me ha encantado releer de nuevo éste libro tan especial para mí. Ha sido fantástico leerlo en LC y me he sentido una más en la aventura. La edición anotada es un auténtico disfrute.
Selene_BS
 19 July 2022
¿Por qué no había leído yo esta historia? Cuánto la he disfrutado. Quería ponerme a ello pero dejé pasar un tiempo entre la película y la novela, deseaba llegar al libro acordándome muy poco de esta aventura, fue un acierto.

¡Qué fantástica historia! Me ha maravillado. Tan bien escrita, con esta ambientación tan envolvente, con un comienzo y final de diez, con la presentación de esos personajes inolvidables de Tolkien: los hobbits, los humanos, los elfos, los enanos, incluso alguno que no aparece en la película. Acompañamos a este hobbit en esta aventura llena de peligros y criaturas fantásticas. Todo contado, parece, desde el cariño y con humor.

Honestamente, me ha gustado mucho más la novela que la película. Me he quedado prendada de este mundo creado por J.R.R.Tolkien y no quiero salir. Ya he empezado “La Comunidad del Anillo”.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Eli88
 08 September 2022
La historia trata sobre un pequeño hobbit llamado Bilbo Bolsón que vive en una parte tranquila de la Comarca llamada la Colina. Un día recibió la visita inesperada del mago Gandalf y le sugirió una aventura, pero Bilbo se negó porque pensó que no era apto para la aventura. Gandalf no se dio por vencido y finalmente convenció al hobbit y junto a trece enanos asumió la misión de su vida de ayudar a los enanos a alcanzar y reconstruir la Montaña Solitaria, en la ciudad de Erebor y todos sus tesoros, vigilados hace muchos años por el temible dragón Smaug. Bilbo y los demás encontrarán innumerables dificultades en su viaje, incluidos trolls, trasgos, cambia-pieles, El Bosque Negro y elfos; hará de esta una experiencia única en la vida. Un libro muy especial porque, por la naturaleza de la historia, combina prosa y poesía en las llamadas canciones. Es una lectura muy ligera, perfecta para conocer mejor al autor. La narración es en tercera persona, y el narrador omnisciente habla regularmente al lector. Hay mucha acción y momentos divertidos para mantenerte enganchado. Rara vez se encuentra un libro que está tan bien escrito, tan absorbente, derochando imaginación y, en última instancia, adictivo; reflexiones sobre la ambición, el coraje, la codicia, la maldad y la amistad. En cuanto a personajes, principalmente Bilbo, quien experimenta el mayor desarrollo a lo largo de la obra. de ser tranquilo, amable y disfrutar de la vida, pasa a ser una persona valiente y honesta. Gandalf, tiene momentos divertidos. de los trece enanos que se embarcan en la aventura, Thorin Escudo de Roble destaca porque es quien los guia en su búsqueda, un enano noble y honorable, pero lleno de ambición. Gollum, me gustan mucho sus capítulos por su personalidad y su forma de hablar, y sobre todo por sus acertijos. La parte donde Bilbo conoce a Smaug, me encanta su diálogo, es tan surrealista y al mismo tiempo lo crees en tu cabeza como si fuera normal, es increíble. En general, es una gran aventura, llena de acción e imaginación, con momentos muy divertidos, fácil de leer y con un final muy épico que puede romperte el corazón, pero no te impide reflexionar.
“Una historia maravillosa y entretenida llena de fantasía, acción, aventura, criaturas fantásticas, comedia, rompecabezas, vivacidad y reflexión. Tiene algunas partes memorables como los acertijos de Gollum.
Despierta tu imaginación y la consumes inconscientemente. Ideal para empezar a leer al autor. "
gusj
 17 June 2020
Este libro es una delicia, tanto por la maestría de Tolkien narrando como por el SENSACIONAL universo que creó entorno a sus hobbits (o personajes en general).

Puede parecer un libro para leer en la juventud (e incluso en la niñez) pero el beneficio que tiene leerlo de adulto (como yo hice) es que puede transportarse a aquellos tiempos en que los cuentos de dragones nos embelesaban tanto, es decir que (si te dejas) puede devolverte a tu infancia durante el tiempo que inviertas en su lectura. Realmente parece que a uno le están contando un cuento, lo escribió (todos) desde esa perspectiva Tolkien?? algo he oído, y si además de toda la magia que trae escondida en sus palabras añadimos un estilo literario sublime... aquí tenemos uno de los mejores libros de fantasía épica de todos los tiempos.
AlmaLectora
 09 March 2020
Este libro fue una relectura que quise hacer este verano. Y es que la primera vez que lo leí fue con 12/13 años y desde entonces no he parado de leer libros de fantasía. Este libro fue el que logró que no dejara de leer, y sobre todo en que siguiera imaginando y creando en mi mente mundos mágicos.

Seguro que todos (quien más quien menos) conocéis la historia del anillo de poder. En esta ocasión lo que nos cuenta el autor es como Bilbo Bolson, el tío hobbit de Frodo, consiguió el anillo que luego dará tantos problemas a su sobrino y amigos.
Si habéis leído la trilogía del Señor de los Anillos, os digo que esta "precuela" está escrita de forma menos adulta ya que en un principio fue una historia que el autor se inventó para contársela a sus hijos.
Lo que nos iremos encontrando a lo largo del libro son una serie de continuas aventuras que vivirá Bilbo junto a unos enanos en busca de un tesoro "perdido". En cada uno de los capítulos en que está dividido el libro nos encontraremos una de las aventuras que vivirán estos pequeños personajes.
En esta ocasión, Tolkien no se extiende en las descripciones de lugares, personajes, sino que dice lo esencial de cada sitio o personaje para que la lectura sea más amena y rápida. Los sucesos son muy rápidos. Y como os digo, esos sucesos comienzan y terminan en el mismo capítulo. Por lo que el viaje se hace muy ameno y rápido para los lectores, aunque no para los personajes, ya que del principio al final transcurre un año.

Recordaba los acontecimientos principales pero no recordaba esa forma directa que tiene el autor de hablar con el lector, haciéndole participe de las aventuras de los personajes o recordandole  acontecimientos anteriores que son importantes en ese momento.
Lo que me ha parecido un poco precipitado y creía recordar como una gran batalla es el final. Pero todo ocurre tan rápido que ahora casi ni me he dado cuenta.

A lo largo de la historia podemos ver como toda esta aventura que Bilbo decide hacer por pura diversión, le cambia la forma de pensar y de ser, ya que va evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar al final ser el hobbit que conocemos la mayoría en la continuación de estas aventuras.
Además de la aventura escrita en prosa tenemos una gran cantidad de acertijos que hacen los protagonistas por diversión o para superar alguna prueba que deben realizar para continuar su camino. También encontramos escritos en verso las canciones tan particulares que hacen los enanos y que amenizan las horas de viaje.

En conclusión, un libro que página tras página te adentra en una gran aventura. Y como todos sabemos es el comienzo de algo mucho más grande de lo que todos piensan al comienzo de este viaje. Os lo recomiendo con los ojos cerrados, ya que es un clásico que debéis leer una vez en vuestra vida.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
JavierAnutrof
 16 November 2022
El primer libro del género fantástico que leí, me trae tantos recuerdos, me encanta el hobbit.
Tolkien escribió esta novela con la finalidad de entretener a sus hijos, pero nunca se imaginó que se volvería tan solo el inicio de una de las sagas más ambiciosas de la literatura y la que marcó un hito en la literatura fantástica, siendo la principal referencia de TODO lo que a género fantástico se refiere.

El hobbit tiene un tono más infantil que el tono con el que luego escribió El Señor de los Anillos, y totalmente distinto del tono pseudo historiador con el que escribió el Silmarillion.
Este libro es mágico, tiene una narración fluida de una enorme mezcla de nombres, criaturas, monstruos, razas y lugares inventados por Tolkien (uno que otro tomado de alguna mitología), que en ningún momento te hacen sentir abrumado. Simplemente están narrados de manera tan natural, pues Tolkien tenía una gran capacidad de describirte los lugares y los paisajes de sus libros.

El libro empieza con un desayuno. A partir de ahí, iremos conociendo ya a los 12 enanos, al mago y la misión de estos, que es recuperar el reino de Erebor de las garras del malvado dragón smaug. El libro es una serie de acontecimientos frenéticos que no te dejarán levantar la cabeza del libro: tienes un hobbit, enanos, trolls, elfos, trasgos, arañas, águilas, humanos, cambia pieles, un mago y un dragón (Arquetipos de la fantasía actual). Esta compañía se verá atacada media docena de veces antes de llegar a la montaña solitaria, lugar donde están Smaug y el tesoro. En cada ataque que sufren, los enemigos son criaturas diferentes, y en cada situación se salvan de las maneras más increíbles, una de mis favoritas la de los barriles.

No podemos olvidar que es en este libro dónde Tolkien incluyó la idea de lo que sería la gran batalla y búsqueda del Anillo Único, el cual se encontraba en las manos del perturbado Gollum y perteneciera ni más ni menos que a uno de los más terribles villanos de la tierra media, Sauron.

En definitiva, es un libro increíble que tanto jóvenes como adultos deberían leer al menos una vez en sus vidas. Indispensable en casi todas las bibliotecas, pero sobre todo en cada biblioteca fantástica que se aprecie.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda