Críticas sobre El Hobbit (118)

Rosa
 19 April 2018
Uno de los libros más amenos de leer de Tolkien, que aparta un poco su afán descriptivo en pro de la acción y la aventura. El lector participa del viaje de Bilbo y sus compañeros hacia la Montaña solitaria, pero tendrá que prepararse para enfrentarse a trolls, elfos enfadados y, por supuesto, al mismísimo Smaug,
Sara_feerica
 17 April 2018
Una buena forma de empezar en la Literatura Fantástica, no tiene las largas descripciones del Señor de los Anillo, pero tenemos la presentación de algunos personajes como Gandalf y las de las diferentes razas que desarrollará el autor en otras obras.

De lectura ágil, es un libro que disfrute bastante y del que tengo muy buen recuerdo.
KalaWolf
 10 April 2018
Bilbo, ese pequeño hobbit que adora la tranquilidad que a veces imagina viajes y aventuras en las que no se atreve a participar, un día Gandalf aparece delante de su puerta proponiéndole participar en una gran aventura, acompañando a un grupo de enanos que buscan recuperar su hogar, su montaña, su mina custodiada por el dragón Smaug, quien hace tiempo se la arrebato a los belicosos enanos.

Algo que me gusta de Tolkien es su manera de mezclar humor, reflexiones, aventuras y acción. Aunque La comunidad del anillo me gustó mucho más que El hobbit, éste último también es un libro que merece la pena. Es posible que me esperará demasiado de esta historia, pero supongo que es la carga que tienen los clásicos, son tan famosos que parece que tienen que convertirse en tus libros favoritos, por lo que vas predispuesto a que deben encantarte. Creía que era un libro más completo, si lo comparo con la película me parece que al libro le faltan algunos matices en los protagonistas, o puede ser que en la película lo haya visto más claro todo.

Tiene en general un ritmo pausado, es para leer tranquilamente y disfrutar de algunas de esas frases ingeniosas que nos regala Gandalf, siempre fue mi personaje favorito.

El hobbit tiene una trama mágica, ambientada en la impresionante Tierra Media, pero lo principal que trata, es ese camino que viven como amigos y compañeros trece enanos y un hobbit. Un camino principalmente basado en la fina línea que separa la ambición del egoísmo, en lo que sucede cuando alguien se excede en lo que ambiciona.

La aventura en sí me ha gustado mucho, aunque es cierto que me ha faltado cierta velocidad e incluso acción en algunas partes, y que algunas descripciones me han parecido algo pesadas. Pero en síntesis es una bonita historia, que nos acerca más a la Tierra Media, nos da a conocer de donde sale el anillo único, la espada de Bilbo... Y además contiene una interesante moraleja.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
maarivero_19
 23 February 2018
Wow... no se me ocurre que decir ahora, reseña en condiciones pronto...

La reseña en condiciones nunca la hice y espero releer el libro pronto para ponerme con la trilogía que le sigue.

Qué decir de Tolkien y su Hobbitt, para empezar la narración de Tolkien se me hizo bastante pesada al principio, recién luego de pasar por bastante la imtad del libro me adecué y le tomé más ganas a la historia, y por eso mereció las cinco estrellas.
La historia de Bilbo y las aventuras que vive son fantásticas, debo reconocer que sabía un poco por ser aficionada a las películas, pero nada supera a lo original. Mucho más que recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
alfarojoana
 23 February 2018
Bilbo Bolsón es el protagonista de esta historia, que antecede a la ya conocida trilogía El señor de los anillos. Él es un hobbit que, como es normal, disfruta de la comodidad de su casa y de varias comidas durante el día. Pero el ritmo tranquilo de su vida se ve interrumpido con la inesperada llegada del mago Gandalf, que está buscando a alguien que lo acompañe en una aventura. Y como Bilbo es propenso a permanecer en casa y no le gustan las aventuras (como la mayoría de los hobbits), no duda en rechazar la oferta. Pero se le hace prácticamente imposible rehuir del mago y de los ¡trece enanos! que irrumpen a su casa para que los acompañe a recuperar su reino y el tesoro que les fue robado por el dragón Smaug.

Y así, Bilbo se ve envuelto en una gran aventura, llena de no pocos peligros. Trolls, trasgos, wargos, arañas gigantes... y toda una cantidad de personajes se cruzan en su camino hacia el tesoro. Tolkien nos transporta a una Tierra Media llena de seres y eventos fantásticos, creando una historia innovadora y muy divertida, ya que no faltaban las dosis de humor entre tantas aventuras que acontecen capítulo tras capítulo. Y a pesar de que claramente está dirigida a un público infantil, no por eso dejé de disfrutarla; era como si un padre le contara una historia a su hijo (y, de hecho, esta fue la intención del autor al escribir este libro).

Creo que es conveniente leer El Hobbit antes de la mencionada trilogía, porque es una buena introducción a este mundo nuevo y, la verdad, al terminarlo me quedé con ganas de saber más de él. Además, es en esta aventura donde Bilbo se encuentra con un oscuro personaje llamado Gollum y cierto anillo mágico que lo va a salvar en más de una ocasión... Ya verán. De lo único de lo que me podría quejar es que es un libro corto (y no quería que terminara). Pero lo que importa es que me encantó, y me arrepiento de no haberlo leído antes.
lectorade1994
 04 February 2018
El autor ha utilizado la tercera persona pero muchas veces se dirige al lector lo que hace un poco más amena la lectura.

Los personajes son muy diversos, además de haber muchas razas diferentes, que si orcos, que si humanos, dragones, elfos, enanos, águilas, lobos, magos etc, porque no me acuerdo ya de todos.
Nuestro protagonista es un hobbit, el señor Bolsón le digo yo, quien es muy tranquilo y casero, hasta que aparezca Gandalf.
Gandalf es un mago que no me cae muy bien por cosas que hace, como dejar a la gente tirada en los momentos más peliagudos.
Los enanos por otro lado me parecen super aprovechados y muy traidores.

El tema principal es la aventura de Bilbo Bolsón y los enanos para conseguir el tesoro que les pertenece, todo esto tramado por Gandalf para que Bilbo fuera considerado un gran saqueador.

Los capítulos, muy largos y demasiada descripción para mi gusto...

Vale, me ha costado 3 meses leerme el libro, no, no es porque no tuviera tiempo, que también, sino porque de verdad me ha sido insoportable el leer las descripciones de los mismos lugares veinte mil veces, me parece un soponcio.

La aventura me ha gustado mucho, los personajes tienen formas de ser muy distintas y me han hecho reír y otros me han dado ganas de pegarles (Gandalf huye porque si te cojo...) por otro lado, el momento de Gollum es como OH MY GOD, me pareció tan frágil, ahí solito en la oscuridad, y los momentos de hablarse a sí mismo como "Precioso mío" me ha parecido muy divertido.

Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
Jeraviz
 24 January 2018
Debería ser obligatorio leer esta historia en el colegio. Clásico entre los clásicos.
Satrina
 06 December 2017
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.” Esta es una de mis citas favoritas y la frase inicial de un libro que más me gusta.
Personaje favorito: ¡Todos! ¡Absolutamente todos!
Personaje que no me gustó: ¡Ninguno!
Lo que más me gustó: Este es el primer libro de Tolkien que leí y me gustó que esta haya sido mi introducción al universo creado por él. Otra cosa que me gusta mucho es la evolución que podemos observar en Bilbo de un ser hogareño y conforme con su vida en la comarca a ese hobbit que disfruta la aventura y hasta la mira con añoranza con el pasar de los años.
Sí, este es un libro que amo y se nota en que no puedo encontrar algo malo en él. de hecho este es un libro que trato de releer al menos una vez al año y generalmente lo hago al final de diciembre.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda