Críticas sobre El Hobbit (118)

Librosinesperados
 12 March 2024
Se trata de un clásico de la literatura que todos más o menos conocemos aunque sea de oídas.

Me costó decidirme a empezar este libro, ya que hace años cuando era yo una jovenzuela intenté leerme «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo», tendría yo unos 15 años o así pongamos. Resultado: infumable, abandono. Así que tenía mucho el miedo de intentar leer a Tolkien otra vez, pero tengo que decir que «El Hobbit» ha sido toda una sorpresa, ya no solo porque es una novela corta y me he visto las tres películas (que por cierto se inventaron más de la mitad del guión) sino por que se trata de un libro pensado para un público infantil, lo cual facilita muchísimo la lectura y no tiene nada que ver con la trilogía posterior, en lo que a la escritura respecta.

Aunque son capítulos largos, las descripciones son asumibles y amenas, y como he dicho facilita mucho el haber visto las pelis para poner imagen a todo lo que te están contando, a pesar de la gran cantidad de diferencias.

Narrado con un toque de humor, este viaje que te lleva desde la Comarca hasta La Montaña Solitaria en busca del tesoro de Smaug en el que acompañas a doce enanos, un mago y un hobbit mientras recorren la Tierra Media y sortean múltiples peligros hasta llegar a su destino, no te dejará indiferente.

Uno de los momentos que más me llamó la atención, fue la forma en la que Bilbo encuentra el anillo único, casi por casualidad, junto con la evolución del personaje a lo largo del libro.
Maldea
 01 March 2024
Me enteré por aquí de que varias chicas iban a hacer una LC de este libro, y como hacía mucho tiempo que no lo leía, pregunte si me podía unir, asi que lo he leído de nuevo con ellas y he disfrutado mucho de ir comentando la jugada.

La historia de Bilbo Bolsón, es un relato para cualquier edad y cualquier momento, es un vistazo al pasado, una aventura de ida y vuelta hacía la guarida de un aterrador dragón para recuperar el tesoro y el hogar de Thorin y compañía.

Adoro a Bilbo, me parece un personaje entrañable, es honorable y bueno de corazón, por otro lado, los enanos no me emocionan demasiado, en general me parecen muy egoístas, creo que el cariño que les tengo viene más por las películas de Peter Jackson que por el libro. (Debido a las pelis me volví fan del Bagginshield).
Las águilas son el puto Deus Ex Machina de Tolkien, quien piense lo contrario nos vemos en comentarios
biblioteca_olvidada
 23 February 2024
🔎 ¿Qué vas a encontrar? 🔎
Enanos, un mago y un hobbit
Trolls, elfos y trasgos
Un dragón
Una aventura buscada para unos, forazada para otro

💜 Opinión 💜
Hace como 20 años intenté leer La Comunidad del anillo, y lo abandoné porque no me estaba gustando nada...
20 años después, me uno a una LC de Tolkien esta vez de El Hobbit... Y no estaba muy entusiasmada, pero decidí darle una oportunidad, y más cuando supe que el libro fue escrito como un cuento que le iba relatando Tolkien a sus hijos cuando eran pequeños, y tenía (en teoría) un tono distinto a su trilogía posterior.

La historia no está mal, pero el ritmo no es mucho de mi gusto...
Compro que Tolkien es un gran escritor, que creó todo un mundo increíblemente complejo y bien hilado; pero algunas partes se hacen demasiado largas y muy densas.

No por ello voy a decir que odie el libro, porque disfruté algunas partes, y me encantó el personaje de Gandalf... Pero es que las descripciones se hacen muy largas (a veces muy innecesarias) y el libro se vuelve aburrido y lento.

Eso sí, a su favor, debo decir que las escenas de acción que hay, son buenas, aunque no tanto como para tener que leer y leer sobre descripciones detalladas de todo lo que hay en el paisaje y que luego esa escena se resuelva en 5 páginas...

Lo siento, le he dado la oportunidad, pero no es para mi.
lecturasdecris
 22 February 2024
Hola familia!
Que viaje mas bonito he vivido. Nada que ver con las peliculas.
Si que la pluma de Tolkien es espesa y tiene mucha descripción pero ha sido increíble. Me ha gustado cada pagina del libro.
La relacion entre nuestro hobbit y el dragón es algo unico, la manera de tratarse entre ellos enriquece este libro de manera increíble.
He odiado de nuevo a los enanos, pero es algo que va ya ligado a su raza 😂😂.
Sin duda ha sido un acierto leer este libro al igual que lo fue leer la trilogía del Señor de los Anillos
Auguibooks
 06 February 2024
Para mí ha sido una relectura y , como la otra vez había leído el libro en gallego, esta vez lo he hecho en castellano a través de Ebiblio.
Y me ha gustado tanto como la primera vez, sin duda. Ha sido un placer volver a reencontrarme con Bilbo, Gandalf, Thorin o Gollum. Acompañar a nuestro "saque hobbit" a vivir sus aventuras y ver la gran evolución que tiene su personaje a lo largo del libro.
Como yo vi las películas en su momento no he podido evitar ponerle la cara de los actores en mi mente a medida que leía y me ha sido mucho más fácil situarme en la narración, en los escenarios aunque se que hay gente que prefiere leer antes los libros . Cuestión de gustos.
Y poco más puedo contar. Creo que este es un libro perfecto para adentrarse en el mundo de Tolkien. Es ameno, entretenido y, aunque tiene algunos momentos en los que las descripciones lastran la lectura, fácil de leer.
guacilp1
 31 December 2023
Tercera vez que me leo este libro, poco tengo que decir, es Tolkien. Una historia de fantasía y aventura muy entrañable y divertida. El pequeño Bilbo se enfrenta a enormes aventuras con su compañía. Me encanta esta historia, la volví a releer porque el 2024 va a ser mi año de Tolkien y quiero leerme todo el “Legendarium”.
Es un libro que deja volar tu imaginación y te envuelve en un mundo de fantasía, pero fantasía de la buena. Me encanta
jhvarea
 27 November 2023
La historia está escrita en un tono accesible y tiene un ritmo que mantiene el interés constantemente. Las numerosas peripecias y desafíos que enfrenta Bilbo a lo largo de su viaje contribuyen a la emoción y la tensión. Es muy remarcable la evolución de Bilbo Bolson desde su vida tranquila y hogareña a otra muy diferente, llena de aventuras no propias de un hobbit.

Desde luego es fundamental leer este libro para entender correctamente la saga del Señor de los Anillos. Define perfectamente el carácter de Bilbo y de sus ansias de aventuras.
JoshLion
 15 November 2023
Lo leí por primera vez de pequeño justo después de estrenarse La comunidad del anillo en cines y me apasionó. Venía de leerme El señor de los anillos y fue un soplo de aire ya que se antoja mucho menos denso en descripciones y más dinámico en acontecimientos. Se ve claramente que los personajes tienen sus propias inquietudes, sin profundizar demasiado, y consigues empatizar con varios de ellos. Sobre todo con Bilbo, un hobbit que tenía una concepción de la vida muy distinta a lo que termina siendo al final. Para mi una obra maestra, me hubiera gustado leerlo en su contexto histórico literario ya que seguro que se disfrutaría el doble de su lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/jo..
LeyendoconMartina
 19 October 2023
Precuela de la gran obra que es El señor de los anillos, y que pese a no estar a su altura, cumple perfectamente con lo que es; un cuento fantástico de aventuras.

No toméis a mal eso de que este librito no llegue a la altura de la obra magna de Tolkien, pues es un hecho que entre una y otra, hay un abismo de diferencia.

Sin embargo, El hobbit, como novela ligera y autoconclusiva de fantasía, es más que agradable para el lector del género, pues presenta una trama ágil, marcada por las pericias del protagonista, que es acompañado por un puñado de enanos, que actuan de pasada y como secundarios. Si algo hizo "bien", la excesiva trilogía de este libro adaptada a la gran pantalla, fue darle más profundidad a esos enanos que, salvo Thorin, en la novela pasan bastante desapercibidos.

Mención aparte a Gandalf, que aparece y desaparece para solventar problemas, o como si de un haz en la manga del escritor se tratase, pero claro! Es Gandalf, a él se le perdona.

En definitiva, buena lectura para quien no desee enredarse demasiado, y eso que los protas se encontrarán con elfos, arañas, goblins, trolls y hasta un dragón, en sus menos de cuatrocientas páginas.
rafaperez
 20 May 2023
Mucho más que un cuento de hadas, un relato infantil o una novela ilusionante como algún experto se ha atrevido a catalogar (desde mi respeto) El hobbit es, para muchos, un libro de culto.

Absolutamente más dinámica que, la por otra parte obra maestra El señor de los anillos, las aventuras de Bilbo, los trece enanos capitaneados por Thorin y Gandalf se precipitan a ritmo casi frenético, salvando una dificultad para adentrarse en una mayor.

La busca de un tesoro y la liberación de un pueblo sometido bajo las alas del dragón Smaug se convertirá en más, mucho más, con la madre de todas las batallas del mundo épico.

La batalla de los cinco ejércitos.

Arañas, elfos, orcos, trasgos, criaturas aladas imposibles, un mágico mundo que letra a letra me eriza la piel, un manual de narrativa.

Dardo, Bardo y la flecha negra, pueblos y bosques mágicos.
Y por su puesto, Gandalf, y la brillante historia de bilbo y Gollum (un Gollum en plena forma por cierto) y el anillo que servirá de enlace entre las dos novelas de fantasía más inmensas jamás contadas.

No, no es un cuento de niños (con todos mis respetos insisto) es una oda a la literatura denostada eso sí, por ciertos movimientos cultulares que rechazan la fantasía como gran elemento cultural que es y su riqueza literaria.

Pero no podrán con Tolkien, su obra es y será siempre inmortal.

Una joya. Un clásico y una obra maestra de la literatura.
¡He dicho!

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda