Críticas sobre El Hobbit (118)

Shorby
 13 February 2018
“En un agujero del suelo vivía un hobbit”

Quién iba a decirle a este hombre, allá en los años 30, que este escrito, creado para diversión y entretenimiento de sus hijos, sería un clásico reconocido e idolatrado por muchos.
¡¡Y que iba a perdurar sin envejecer ni un ápice!!
Me maravilla, sinceramente, me quito el sombrero.

Creo que la trilogía “El Señor de los Anillos” es archiconocida por todo el mundo, aunque no se haya leído el libro, al menos se ha visto una de las adaptaciones cinematográficas o cómo mínimo se ha oído hablar de ello.
Pues bien, con este libro –donde viene un mapa estupendo de la muerte-, comenzamos la incursión en este universo mitológico, más concretamente, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Ahí queda eso.

Hoy traigo un clasicazo del género al que me ha costado acercarme, no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado.
Un libro de fantasía épica, de la buena, la de elfos y dragones, espadas con nombres propios, batallas con flechas, seres extraños, incluso una pincelada de magia.

De toque ligeramente juvenil, “El hobbit” es lectura bastante amena y fácil, Tolkien nos cuenta la aventura de un hobbit, el señor Bilbo Bolsón y un grupo de enanos; pero ojo, no son enanos cualquiera, entre ellos está Thorin Escudo de Roble, nada más y nada menos.
Un buen día, se presentan junto con el mago Gandalf –me encanta este personaje- en casa del hobbit. Después de ponerse hasta arriba de comida y gozar de su hospitalidad, le proponen un viaje del que todos seremos partícipes. Un viaje inesperado cuyo fin es recuperar un impresionante tesoro perteneciente a los enanos y que custodia el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en Erebor.
Bilbo, que de ahí en adelante será el saqueador del peculiar grupo, finalmente se anima a vivir esa aventura… vivencia de la que en más de una ocasión se arrepentirá.

Caminaremos fuera de la Comarca, por parajes increíbles como las Colinas de Hierro, el Valle de los elfos o las Montañas Nubladas (aunque ¡cuidado con el Bosque de los Trolls!), pero a la vez plagados de peligros y personajes de lo más variopinto. Nos enfrentaremos a trolls, lobos, trasgos, águilas, pasando por ríos de aguas encantadas que no debemos tocar ni locos… hasta conoceremos a Gollum, una criatura subterránea de gran carisma a la que Bilbo arrebata su más preciado tesoro: el anillo.

Un libro que se lee en un suspiro, de prosa ágil y sencilla, pues aún hablando de personajes y temáticas singulares nos adentramos bastante bien en la historia.
Me ha gustado mucho, creo que esa frase del comienzo es de las que recordaré siempre.

Sí es cierto que la temática “Señor-de-los-Anillos” siempre me ha dado cierta pereza (me traumaticé de muy pequeña con la peli de dibujos basada en la trilogía, que me pareció espantosa por entonces), pero bueno, eso es otro cantar… y espero resolverlo pronto poniéndome con “La comunidad del anillo”.
A ver qué tal.

Para terminar, ya que sobra decir que lo recomiendo sí o sí, solo me queda decir…

“¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!”

Frase: Ésta es una historia de hace tiempo. En esa época los lenguajes eran distintos a los de hoy…

…Y cóooomo no, hablemos de adaptaciones.

1968. Tenemos la adaptación radiofónica realizada por la BBC Radio 4.
1977. Película de animación de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
1989. Novela gráfica escrita por Charles Dixon y Sean Deming e ilustrada por David Wenzel.
2012, 2013, 2014. Adaptaciones cinematográficas de la novela; ya que han decidido dividirla en tres (señor, señor…)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
lectorade1994
 04 February 2018
El autor ha utilizado la tercera persona pero muchas veces se dirige al lector lo que hace un poco más amena la lectura.

Los personajes son muy diversos, además de haber muchas razas diferentes, que si orcos, que si humanos, dragones, elfos, enanos, águilas, lobos, magos etc, porque no me acuerdo ya de todos.
Nuestro protagonista es un hobbit, el señor Bolsón le digo yo, quien es muy tranquilo y casero, hasta que aparezca Gandalf.
Gandalf es un mago que no me cae muy bien por cosas que hace, como dejar a la gente tirada en los momentos más peliagudos.
Los enanos por otro lado me parecen super aprovechados y muy traidores.

El tema principal es la aventura de Bilbo Bolsón y los enanos para conseguir el tesoro que les pertenece, todo esto tramado por Gandalf para que Bilbo fuera considerado un gran saqueador.

Los capítulos, muy largos y demasiada descripción para mi gusto...

Vale, me ha costado 3 meses leerme el libro, no, no es porque no tuviera tiempo, que también, sino porque de verdad me ha sido insoportable el leer las descripciones de los mismos lugares veinte mil veces, me parece un soponcio.

La aventura me ha gustado mucho, los personajes tienen formas de ser muy distintas y me han hecho reír y otros me han dado ganas de pegarles (Gandalf huye porque si te cojo...) por otro lado, el momento de Gollum es como OH MY GOD, me pareció tan frágil, ahí solito en la oscuridad, y los momentos de hablarse a sí mismo como "Precioso mío" me ha parecido muy divertido.

Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
Jeraviz
 24 January 2018
Debería ser obligatorio leer esta historia en el colegio. Clásico entre los clásicos.
Claudia
 19 January 2018
Teniendo en cuenta que esta historia surgió como un cuento para sus hijos, creo que Tolkien ha creado un maravilloso mundo de fantasía que a día de hoy sigue fascinando a muchos seguidores.

Con un lenguaje sencillo, toques de humor y mucha aventura, la magia de esta historia logra atrapar al lector, ávido por terminar de leerla.

Original y compleja, pero fácil de entender, es una obra que, sin duda, recomiendo.
Satrina
 06 December 2017
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.” Esta es una de mis citas favoritas y la frase inicial de un libro que más me gusta.
Personaje favorito: ¡Todos! ¡Absolutamente todos!
Personaje que no me gustó: ¡Ninguno!
Lo que más me gustó: Este es el primer libro de Tolkien que leí y me gustó que esta haya sido mi introducción al universo creado por él. Otra cosa que me gusta mucho es la evolución que podemos observar en Bilbo de un ser hogareño y conforme con su vida en la comarca a ese hobbit que disfruta la aventura y hasta la mira con añoranza con el pasar de los años.
Sí, este es un libro que amo y se nota en que no puedo encontrar algo malo en él. de hecho este es un libro que trato de releer al menos una vez al año y generalmente lo hago al final de diciembre.
Imaginatura
 20 November 2017
Siempre me resulta bastante difícil reseñar libros amados por generaciones, libros clásicos, de la lista de “leer antes de morir”. Quiero decir tanto y no sé de qué manera, porque temo expresar lo que verdaderamente opino (ya que la mayoría de las veces no me parecen tan geniales como los pintan)… Pero en ésta ocasión, me encuentro sin palabras, no encuentro las adecuadas… No sé qué decir… Estoy con la mente aun viajando, recordando con cariño a los personajes y disfrutando de los rezagos que me han quedado de éste genial libro.

Comencé a leer El hobbit a principios de año pero lo dejé porque lo estaba leyendo en la computadora y no quería hacerlo así. Abandoné. Pero ante la terrible realidad y la nueva posibilidad de leerlo en el celular, decidí que ya era momento de volver a la Tierra Media. Y así fue…

Bilbo Baggins (como a mí me gusta llamarle) conquistó mi corazón apenas aparecer en las páginas. Aunque creo que eso se debió, en mayor parte, a que imaginé a Martin Freeman (Bilbo en la adaptación cinematográfica) y sus espectaculares movimientos, gestos y reacciones; sin embargo, no se puede negar que Bilbo tiene un encanto especial: es un hobbit, un hobbit que vive en un agujero bajo la tierra y que es bastante normal, gusta de la comodidad de su hogar y de las comidas que con tanto amor guarda en su alacena. Ay, como que me vi reflejada en él, comiendo segundos desayunos y amando estar encerrada.

Voy a traer a colación algo que vi el otro día en la película Jurassic Park III; el Dr. Alan Grant dice que hay dos personas en éste mundo: quienes quieren ser astronautas y quienes quieren ser astrónomos. El astronauta va a allá arriba, vive la aventura, mientras que el astrónomo investiga y estudia todo desde un lugar seguro… ¡Por supuesto, me acordé de Bilbo! Él comienza siendo un hobbit bien asentado en su agujero, casi tiene raíces en los pies (además del pelo característico)… Entonces llega Gandalf y luego, su casa está infestada de enanos que beben, cantan canciones monas y buscan recuperar el hogar que les fue arrebatado por un dragón hace muchos años. Y Bilbo está allí, en su propio hogar, sin entender mucho, pero teniendo cosquillitas porque una parte de él quiere dejar de ser astrónomo y convertirse en astronauta. Y claro que decide salir a buscar la aventura… Y es aquí donde amo más a Bilbo, porque a pesar de estar en una aventura, conviviendo con enanos, conociendo elfos y huyendo de un ejército de wargos, se encuentra añorando su hogar continuamente, desenado estar muy lejos de donde realmente está.

Amé que Bilbo fuese así, porque de los libros con los que me he topado, la mayoría de los personajes hace lo que hace o lo que le dicen que no haga, con mucho coraje. No recuerdo haber leído mucho sobre personajes añorando la tranquilidad, deseando estar en casa, disfrutando de buenas comidas… Quizá es que tengo mala memoria. Sea así o no, el hecho es que amo la valentía de Bilbo, valentía que surge en los momentos necesarios, cuando debe enfrentarse a lo inevitable.

El resto de los personajes me parecieron tan adorables como Bilbo. Thorin, un poco gruñón, pero aun así adorable. Sí me confundí mucho con el resto de los enanos, pero estudiarlos en las entrevistas de la película me ayudó un poquito. de Smaug, el pequeño villano, debo decir que también lo adoré. Un dragón parlante no se encuentra siempre.

Pero, como en todas las lecturas, hay algo que no me satisface y es que SPOILER no se ve realmente lo que ocurre con Smaug, cómo es derrotado. Quería leer eso; pensé que sería parte de la historia, ¡pero no! Y otra cosa, es que el final fue muy inesperado. de hecho, pensé que me había saltado alguna página, que había algo mal, que faltaba algo… Fue muy inesperado. No podía creer que lo hubiese acabado, porque fue un libro tan ameno que… creo que quería leerlo por mucho tiempo más.

¿Necesito añadir algo? Como conclusión: fue un libro increíble, lleno de aventuras emocionantes y sucesos inesperados. Fantástico. No cabe duda que Tolkien creó un universo maravilloso en el que me gustaría vivir. ¡Por eso quiero mudarme a Nueva Zelanda, y de paso me llevo a la Centi conmigo!

"Smaug yacía, con las alas plegadas como un inmenso murciélago, medio vuelto de costado, de modo que el hobbit alcanzaba a verle la parte inferior, y el vientre largo y pálido incrustado con gemas y fragmentos de oro de tanto estar acostado en ese lecho valioso. Detrás, en las paredes más próximas, podían verse confusamente cotas de malla, y hachas, espadas, lanzas y yelmos colgados; y allí, en hileras, había grandes jarrones y vasijas, rebosantes de una riqueza inestimable."
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
AlhanaRhiverCross
 06 November 2017
Es una de las mejores joyas que tengo en mi biblioteca.
He perdido la cuenta de las veces que he leído este libro pero lo que no olvidó fue que la primera vez que lo descubrí tenía 11 años y ni siquiera estaban en proyecto las películas de Peter Jackson de “El señor de los anillos”. Y cada vez que lo he leído siempre he descubierto detalles nuevos que se me habían escapado la vez anterior. Es en esencia un cuento alargado, una historia épica de fantasía y aventuro en un mundo tan completo como es la Tierra Media. Cada capítulo narra una aventurilla distinta a medida que Bilbo y sus compañeros de viaje avanzan hasta su destino, y mientras por el camino se van encontrando a diferentes criaturas, amigos o aliados, y también villanos que no se lo pondrán nada fácil, si tenemos en cuenta la cantidad de obstáculos que se encuentran. Está narrada de una forma muy sencilla y muy amena (nada que ver con su trilogía secuela) y continuamente están pasando cosas que hacen que sea imposible aburrirnos. Es una obra muy completa en la que podemos ver una especia de adelanto del maravilloso mundo que creó Tolkien pero como si estuviera adaptado pensando en los lectores de fantasía más jóvenes, y sin embargo, es atemporal y apta cualquier edad, porque las historias así nunca podrán pasar de moda.
WithinBooks
 02 November 2017
Una grandísima historia contada de un punto de vista muy pequeño. Buena narración, buenos personajes, buena trama... aunque lenta, eso sí.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda