Críticas sobre El Hobbit (118)

Merixun
 22 February 2020
Bilbo Bolsón es un tranquilo hobbit, que vive en su confortable agujero-hobbit y no tiene pensado vivir ninguna aventura, pues a él lo que le gusta es la tranquilidad y la rutina. Un día aparece en su puerta Gandalf, un mago, y trece enanos, que lo acabarán convenciendo para que se embarque en una aventura como el saqueador del grupo.

El comienzo es lento, pesado y aburrido, tanto que me plantee dejar de leer. Si seguí fue solo porque habiendo visto las películas ya, sabía que la historia me iba a gustar, y efectivamente, fue así.

Una vez pasado ese comienzo aburrido y pesado de leer nos encontramos ante una historia muy interesante y bastante rápida de leer. Tiene un ritmo algo irregular, y es que pasamos de estar muy enganchados y devorando la historia a leer sin ganas. Esto se debe a las descripciones, y es que Tolkien es muy detallista, y esto, en ocasiones ralentiza la lectura, pues algunas veces se pasa, haciendo descripciones muy largas.

La trama en si me ha gustado mucho. Engancha bastante y a pesar de saber cómo acaba todo, me he encontrado sufriendo por Bilbo, Thorin y compañía más de una vez, de lo metida que estaba en la historia. Es una historia de aventuras y fantasía épica en toda regla, que se disfruta en grandes cantidades.

El ritmo de acontecimientos es muy fluido y natural. Todo se va dando cuando toca, y gracias a las pequeñas menciones que hace el autor del paso del tiempo, nada queda precipitado ni forzado. Entre acontecimiento y acontecimiento el autor deja pasar el tiempo justo para que el lector asuma todo lo que ha ocurrido y lo asimile.

Uno de los puntos fuertes es la gran evolución que tiene Bilbo. Dicha evolución la vamos viendo página tras página, y cuando terminas el libro te das cuenta del gran cambio, muy positivo, que tiene Bilbo. Pero no solo el evoluciona, ya que en general, vemos una evolución positiva en los enanos.

El final me ha gustado mucho, aunque también me ha dejado tocada. Es el justo y necesario para la historia, y no podría acabar de otro modo, pero algunas cosas me han dolido en el alma, aunque otras me han arrancado muchas sonrisas.
sandey
 16 February 2020
Como parte de la iniciativa del #febrerofantastico, he leído mi primera novela de Tolkien, gracias a la pecera de Raquel, nunca pensé que cayera en mis manos dado que el género de fantasía no es algo que me llame mucho además el autor me imponía mucho, su gran fama. Tengo que reconocer que me estaba perdiendo una gran lectura que disfrute.
manueldb1
 07 February 2020
El origen de los viajes. Así podríamos llamar a esta maravilla. Después de leer a Tolkien casi da vergüenza escribir. Es capaz de narrar todo un mundo en unas pocas líneas. El Hobbit es como un cuadro que está tan bien pintado que eres incapaz de salir de él, sus trazos son precisos y no se repasan una y otra vez, sino que son sueltos y permiten que imaginemos todo lo que ni siquiera aparece detallado en él.
Bilbo es un protagonista envidable, lo tiene todo. Es casi imposible no identificarse con él. Cuando era pequeño y veía el Señor de los Anillos quería ser Aragorn o Légolas. Despúes de leer el Hobbit solo quería ser Bilbo, merendar dos o tres veces y quejarme de todo lo malo que me pasa, aunque luego soy el que más disfrute las aventuras.
Leed esta obra de arte.
meslivresettoi
 05 February 2020
Que decir del mundo de Tolkien, no hay ningún pero que ponerle.

El hobbit es el libro perfecto para adentrarte en la Tierra Media, ya que al ser cortito no ahonda mucho en todo lo que conlleva ese mundo.

La historia de Bilbo es conmovedora y nos muestra lo que pasa cuando salimos de la zona de confort, que nos podemos morir de miedo pero las cosas luego brillan con luz propia.
inkties1
 28 January 2020
El hobbit es un libro que releo mucho, siempre que siento que estoy en un bloqueo lector o que no sé qué leer y siempre me devuelve las ganas de devorar otras novelas.
Tontoelquenolea
 04 January 2020
Solo puedo empezar diciendo que siempre es una auténtica gozada sumergirse en el universo de Tolkien, sea cual sea el formato. Leer esta novela gráfica ha sido una forma muy refrescante de retomar el contacto con la historia de “El Hobbit”, y de hecho creo que es una manera estupenda de acercársela a los más pequeños de la casa.
La adaptación es bastante fiel a la historia original, tanto que incluso a veces peca de exceso de texto para querer explicarlo todo sin faltar a un detalle, pero es que quizá resulte imposible contar esta historia con menos palabras... ¿Y qué puedo decir de las ilustraciones? Me han resultado simplemente maravillosas; su forma y su colorido reflejan a la perfección la gran aventura en la que están sumidos los personajes, los gestos de sus caras, el paisaje que les rodea... son una obra de arte.
Personalmente, si hubiera tenido este libro en mis manos durante mi infancia-adolescencia, se hubiera convertido irremediablemente en “mi tesoro” junto con las demás obras de Tolkien.
Sin duda es un libro que no puede faltar en las estanterías de los amantes de este mundo de fantasía, aunque también estoy segura de que hay detractores de este tipo de adaptaciones.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Natalia584
 19 November 2019
Relectura que forma parte del #tolkienreadalog2019
Lo lei por primera vez en 2008. Otra vez Tolkien me sorprende con una prosa y un estilo inigualable y historias maravillosas.
AnaM
 16 October 2019

De pequeña vi las películas de El señor de los anillos y me gustaron mucho. Desde entonces siempre quise leer algo de Tolkien y me decidí por El Hobbit, historia que desconocía (no he visto las películas) y es autoconclusivo.

Lo malo con las expectativas es que pueden ser superadas o muchas veces esperas mucho más de lo que encuentras. Eso me pasó con esta historia. Me ha costado horrores meterme en la historia, no sé si por la forma de narrar del autor o porqué, pero esperaba engancharme más y disfrutar de la lectura mucho más.

La historia es el gran e inesperado viaje de Bilbo Bolsón que es reclutado por el mismísimo Gandalf para unirse a los enanos que quieren reclamar su reino. A través de todo el viaje tendrán muchísimos obstáculos, metiéndose en un lío tras otro del que tendrán que salir. Bilbo aprenderá y cambiará conforme la historia vaya avanzando, pero mi principal problema de confusión fueron los enanos. No sabía quién era quién, salvo dos o tres de ellos, y en muchas ocasiones me confundía o me hacía perder el hilo.

No sé si ha sido lo que esperaba, sí sé que esperaba que me gustase más. En algún momento me pondré con la trilogía de la que sí conozco la historia.
ElizaMakoto
 17 July 2019
Bilbo Bolsón es feliz en Bolsón Cerrado, hasta que una compañía de Enanos dirigidos por Thorin Escudo de Roble llega a contratarlo como ladrón y qué robarán? La piedra del arca, para que Thorin recobre el trono que perdió cuando Smaug, el dragón, acabó con toda su gente. Obviamente el anillo único tendrá un papel muy importante.
Es fantástico, Tolkien es magia y fantasía pura.
MartaJazzman
 01 July 2019
Tolkien escribiendo como Tolkien. SI no eres un fan fatal de este autor, ni lo intentes porque aburre.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda