Críticas sobre El Hobbit (118)

AvamBooks
 29 November 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro pero la verdad es que a pesar de esas ganas no me animaba a hacerlo. Que equivocada estaba.

De manera general les puedo decir que nos cuenta la travesía de Bilbo Bolsón para ayudar a una compañía de enanos que quiere recuperar su hogar y su fortuna que está en manos de Smaug.

Es un libro que desde los primeros capítulos te atrapa y quieres seguir leyendo, te vas imaginando al hobbit y los enanos en cada una de las situaciones que viven y ¡es genial! lo recomiendo totalmente, y si también ves las películas te vas haciendo una idea mejor del escenario asi como también de las diferencias.
NidodeLeones
 11 November 2020
Empecé mis andaduras por la Tierra Media a ciegas ¡en 2020! Algo casi que imposible debido a la gran fama de los libros y películas. A veces nos encontramos con cosas maravillosas en el momento equivocado. Cuando me topé con este mundo vi la primera película, me dormí con la segunda y pasé de la tercera, pero también contaba con tan solo 7 años. El problema fue que ya le pillé cierta manía y perdí el interés.⠀
Sin embargo, en mitad de este extraño año ha sucedido lo impensable, me comenzó a dar curiosidad. Así fue como decidí empezar con estos increíbles libros, pensando que me iba a encontrar una lectura pomposa y aburrida. ¡Nada más lejos de la realidad!⠀

Ya con la primera página te das cuenta de lo clara, sencilla y limpia que es la escritura de J.R.R.Tolkien y (aunque mucha gente opina lo contrario) lo descriptiva que es sin caer en el exceso. Y es que fue concebido como un cuento para leer a sus hijos ¡y se nota!⠀

Te va narrando las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que se ve envuelto en una aventura con trece enanos y un mago sin siquiera darse cuenta. El objetivo de la aventura es recuperar un tesoro que pertenecía al Rey de la Montaña, abuelo de Thorin, uno de los enanos, y que se encontraba custodiado por nada más y nada menos que un dragón.⠀

Os podéis imaginar la de aventuras que viven, a través de los cuales vas conociendo a cada personaje y los entresijos de este fantástico mundo.⠀

Como podéis ver: me he enamorado. Si os pasa como me pasaba a mi os recomiendo que le deis una oportunidad, no os va a dejar indiferentes, eso seguro.⠀
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
leecongina
 09 November 2020
Una historia fantástica y esencial para los amantes de la fantasía. Lo disfrute como una niña pequeña y es que aunque a veces se me haya hecho un poco denso ( sobre todo en comparación a los libros que suelo leer ) lo recomiendo muchísimo.
La escritura de Tolkien es magnífica, como te adentra en la historia y sobre todo como te hace sentir por los personajes, hasta el punto que te obsesionas😂. Si, me obsesione con Gandalf y podría decir que hasta el momento es uno de mis preferidos. Eso no significa que Bilbo no sea genial, por que es una pasada de personaje. Y es que la imaginación y la mente de este hombre es una auténtica locura, La tierra media... ¿quien no quiere vivir ahí por dios?😭. No tiene nada que ver con las películas, de hecho la película es una enorme fumada. Pero es que el libro, una vez más, le da vente mil vueltas! Ha sido un viaje increíble y un libro que volvería a leer una y otra vez. Próximamente continuaré con El señor de los anillos, que ganas🤭.
moybookss
 23 October 2020
Se trata de un libro mas simple que el señor de los anillos. al principio conoceremos lo que es un hobbit y sus costumbres para después adentrarnos en la historia de Bilbo.
Lena
 25 September 2020
Qué decir si es uno de esos libros de los que ya se ha dicho de todo (y ahora mas, si cabe, con las peliculas de Peter Jackson)

Es una gran historia y una gran narración en un pequeño libro (unas 230 páginas) que se puede leer de forma independiente (ahora que tan de moda se han puesto las sagas y que todo libro que coges de tipo "fantasia" esta pensado para tener 20 continuaciones).

Recuerdo que lo leí antes que El Señor de Los Anillos. Recuerdo que me encantó, aunque como me pasa siempre con las obras de Tolkien, me cuesta entrar en la historia. Me cuestan los inicios tolkianos, aunque una vez dentro ya no puedo parar de leer hasta acabarlo (sean 150 paginas o 1500).

Para los que solo hayan visto las peliculas anteriores resumiré que El Hobbit se sitúa antes. Estamos en la vida de Bilbo Bolson (aquel anciano del que descendia Frodo) y descubrimos como llegó a su vida el Anillo, ademas de muchas otras peripecias y aventuras.

Si os da pereza El Señor de Los Anillos, empezad por aqui. Sin dudarlo. (Y pensar que Tolkien escribió esta historia para entretenimiento de sus hijos, tipo cuento de fantasía. Im-presionante!!)
ciaovalentina
 20 September 2020
Llevo varios días intentando escribir algo sobre del libro pero es casi imposible aportar nada que no se haya dicho ya sobre él.⠀

Siendo sincera, reconozco que la narración me aburrió en algún momento, cosa que no me esperaba. He tenido la sensación de que mi viaje en la Tierra Media ha sido más largo que el de Bilbo, pues he tardado un mes en leerlo. Creo que lo anterior se debe a varios motivos: tenía unas expectativas altas; había visto las películas y con esta edición anotada me distraía con facilidad. No digo que no me guste la edición, que es una pasada porque contiene referencias, curiosidades e ilustraciones de varios autores, lo cual para los amantes de los medianos es una gozada, pero si no conoces la historia del Hobbit, quizá no sea la mejor opción para adentrarte en ese mundo porque ralentiza un poco su lectura.

Referente al cine y en concreto a las películas de Peter Jackson, os diré que si tenéis intención de leerlo, NO veas las películas antes. Me fue imposible tener mi propia visión del mundo de Tolkien y de los personajes y, aunque las películas están bien, digamos que son la versión de Peter Jackson.

Creo que esta historia está pensada para niños y de pequeña lo hubiese disfrutado más y, aunque no ha sido lo que me esperaba, tengo ganas de continuar en el mundo de Tolkien y leer el “El Señor de los anillos”. A los que os gusta la fantasía os animo a adentraos en la Tierra Media.
Alezeia
 15 September 2020
«En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusano y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad». Este comienzo tan mítico, que recuerda al inicio de la obra de Cervantes, se debe a una anécdota veraniega. En una tarde calurosa, hastiado de corregir exámenes, le vino a la mente este maravilloso principio. En ese instante ni siquiera sabía lo que era un “hobbit”, y mucho menos imaginaba lo que estas criaturas iban a suponer en la literatura y en su vida. Porque fueron de hecho su puerta al éxito: en sus cuarenta años de vida había escrito muchas cosas, tanto divertidas como serias; pero casi todas ellas eran sólo divertimentos privados que no esperaban ver la luz, y sólo había publicado algunos poemas y trabajos académicos, cuando por casualidad la editorial Allen & Unwin le ofreció sacar a la venta este cuento infantil.

El protagonista de la historia es Bilbo Bolsón, el aburguesado hobbit que sin comerlo ni beberlo (de hecho la buena comida y la bebida es una de las cosas que más echa de menos) se ve embarcado en una asombrosa aventura por culpa del misterioso mago Gandalf y trece enanos que tienen el temerario objetivo de recuperar su antiguo reino y el tesoro robado por el dragón Smaug. En el camino a la Montaña Solitaria, Bilbo se encuentra con insólitas criaturas, peligrosas y fascinantes, y sin darse cuenta acaba siendo –con la inestimable ayuda de un anillo mágico– todo un valiente saqueador.

Injustamente se suele hacer demasiado énfasis al carácter infantil y poco elevado de El Hobbit en comparación con El Señor de los Anillos, pues aunque las aventuras del señor Bolsón comienzan siendo cómicas y de poco coraje, el tono del libro se va elevando conforme el hobbit se adentra en mayores peligros, de modo que el terror, el heroísmo y el sentido épico de los últimos capítulos tiene poco que envidiar al posterior relato de su sobrino Frodo, aunque el conjunto de la obra sea bastante menos grave.
Hay múltiples ediciones de este libro; en tapa dura, de bolsillo, ilustrado por el propio Tolkien u otros artistas… de entre ellas, yo dispongo de la edición de «Minotauro». Sin embargo, posteriormente me informé y realmente me quedaría con El Hobbit Anotado. Esta edición tiene notas de Douglas Anderson, que además del relato incorpora al margen del texto una serie de interesantes comentarios, sobre las fuentes de la historia y los personajes, su relación con la vida de Tolkien y sus otras obras, etc; además viene adornado con muestras de las diferentes ediciones ilustradas de El Hobbit en todo el mundo; y no menos interesante, incluye también un apéndice en el que se registran los múltiples cambios (a veces muy sustanciales, como en el episodio de Gollum) que sufrió el libro en sus distintas ediciones –en inglés– desde 1937.
SuperJordan
 14 September 2020
Una pena leerlo después de ver las películas ya que te impide que tu imaginación se deje llevar pero aún así una historia impecable como la del señor de los anillos.
Tontoelquenolea
 12 September 2020
Es la segunda vez que leo esta historia y no deja de sorprenderme. Una historia mágica y llena de aventura, plagada de enseñanzas y profundas reflexiones a la par que divertida y muy entretenida.
Aunque en su origen estaba pensado para un público infantil, creo que no es ninguna mala idea leerlo siendo adulto; en mi caso me han resultado en esta lectura mucho más evidentes los toques irónicos, los dobles sentidos y los mensajes ocultos.
Una historia muy bien ideada y desarrollada que solo puede salir de una mente privilegiada; los personajes, los ambientes y los hechos están ligados y desarrollados a la perfección, sin dejar preguntas ni cabos sueltos.
Sin duda de lo mejor de la literatura fantástica.
Airunneko
 22 August 2020
Hace unos días terminé “O hobbit” (en gallego).
Es la primera vez que leo a J.R.R. Tolkien 🙈
No me juzgues... pero es que el género de la fantasía no me suele llamar la atención, y voy adentrándome poco a poco.

Esta obra es pistoletazo de salida de un universo alucinante.
Divida en 19 capítulos, se lee rápido, es fácil de seguir y engancha un montón. Y si te gustan toda clase de criaturas y aventuras, éste es tu libro!!
Aunque lo clasifican como una lectura para niños, es válido para cualquiera, así que fuera prejuicios!! 😉

Sin duda Bilbo Bulseiro (traducido al gallego) me conquistó y en algunos capítulos me tuve que contener, para no seguir (es aconsejable respetar la organización de la lectura conjunta).

Como dije antes, fue una lectura conjunta de @macondoclubliterario organizada por @marisa_lectora y @trotalibros y cada día añadían canciones en una playlist en Spotify 🎶 para acompañar los capítulos.

Reconozco que el autor me dejó buen sabor de boca (le tenía miedo) y me animaré a leer ESDLA 👏🏻

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda