Críticas sobre El Hobbit (118)

jbanzai
 20 April 2020
La primera vez que leí El Hobbit tendría 14 años. Fue una revelación, por lo bien construido de la historia, el lenguaje propio, lo que dejaba entrever del mundo creado por Tolkien. Luego lo he vuelto a leer varias veces más, siempre con el cariño y devoción de estar frente a un clásico
maravillosas_lecturas_89
 15 April 2020
Unja historia corta que te explica los orígenes de la trilogía de El Señor de los anillos. Cronológicamente debería ser el primer libro en leerse. Los personajes están súper bien hechos pero me ha faltado también un poquito de acción.
GemaDado
 11 April 2020
El Hobbit es la primer novela escrita por el autor ambientada en la Tierra Media. Esta novela es mucho más simple e infantil que El Señor de los Anillos. Aquí no hay grandes héroes, guerreros o misiones heroicas de las que dependa la supervivencia del mundo.

Desde los primeros párrafos Tolkien se dedica a explicarnos que es un hobbit, como viven en la Comarca y los usos y costumbres de esta raza de gente pequeña. Es aquí que aprendemos que los Hobbits tienen 8 comidas al día, aman dormir la siesta y probablemente sean la raza más aburrida de un mundo de fantasía. Con esta introducción conocemos a Bilbo Bolsón, un hobbit común y corriente que es un digno ejemplo de su especie.

Gandalf el gris es un poderoso mago que una vez cada tanto visita a los hobbits. Si bien estas criaturas se llevan bien con Gandalf, suelen verlo con un extraño. de todas formas Bilbo siempre tuvo una buena relación con él y es por esto que Gandalf se acerca a comentarle su próxima aventura.
Esa misma noche vemos una de las escenas más divertidas y bizarras de la histori de la tierra media. Aquí Bilbo empieza a recibir varios visitantes. Primero un enano, luego dos, luego dos más y así sucesivamente hasta contar 13 enanos.

Y hasta aqui voy a contar por que creo que es mucho mejor leerlo y entrar de lleno en este mundo que solo te sorprenderá,
AndreaGG
 06 April 2020
Bilbo es un Hobbit acostumbrado a la tranquilidad y comodidad de su agujero hobbit hasta que el mago Gandalf interrumpe su vida apacible. Pronto verá su solitaria casa invadida por un grupo de enanos quienes le propondrán la descabellada idea de ser su saqueador en su peligrosa misión de recuperar la montaña solitaria del dragón Smaug. ¿Estará Bilbo preparado para abandonar la seguridad de la Comarca y emprender la mayor aventura de su vida?

El libro en general me ha gustado. Las descripciones son breves y no tan largas como las que realiza el autor en los libros del señor de los anillos. La única pega que le pondría sería que hay bastantes canciones y a veces se hacen un poco pesadas de leer. La historia en sí es muy parecida a la de las películas aunque hay bastantes cambios. Y tengo que decir que en esta ocasión me quedo con las películas. Algunas de las diferencias entre el libro y la peli son que en el libro Bilbo cuenta desde un principio a los enanos que posee un anillo de poder cosa que no me parece muy prudente. En el libro no sabemos el nombre del rey de los elfos del Bosque negro ni se menciona a Légolas y por supuesto no se menciona a ningún personaje femenino. Me ha sorprendido que en el libro los enemigos de los enanos son los trasgos y no los orcos. En general los personajes no están muy desarrollados salvo Bilbo y Thorin, aunque esto puede deberse a que es un libro dirigido a un público más infantil. Me han parecido todos algo más imprudentes y tontos que en la película. En general un libro entretenido y que te ayuda a conocer cómo el anillo llegó a manos de la familia Bolsón.
Lucy_Sheehan
 20 March 2020
No voy a negar que es mi libro favorito (#ESDLA me gusta muchísimo pero #ElHobbit es mi mayor debilidad)

La historia es increíble. La #TierraMedia es increíble. Esta historia te lleva de viaje por un mundo único, increíble y maravilloso. Los lugares son únicos e inimaginables y llaman muchísimo la atención.

Cuando lo leí por primera vez (allá por el 2012, tenía unos 16 años) creí que no me iba a gustar y que jamás me sentiría identificada con algún personaje pero la verdad fue todo lo contrario, la historia me encanto y los personajes me parecieron increíbles… y debo admitir que nunca pensé que me iba a sentir tan identificada con el carácter de #ThorinOakenshield.

Los personajes son únicos e interesantes y están muy bien logrados. Me gusta lo diferentes que son entre sí y entre las diferentes razas existentes de la Tierra Media.

La verdad que me ha gustado como está escrita la historia, como están entrelazados los momentos y como están descritos los personajes y los lugares (para muchos es aburrido leer tantos detalles pero sin ellos no sabríamos como son ciertas cosas o ciertos lugares y la historia no tendría sentido)

En fin gracias #ProfesorTolkien por crear la #TierraMedia y tan increíbles personajes.
ElhuecodelLibro
 20 March 2020
Yo leí por primera vez "El Hobbit" como lectura de verano para el colegio. Sinceramente, era una época en la que no me apasionaba la lectura y no le daba la importancia que se merecía; la que hoy en día tiene para mi. Hace nada hice una re
lectura y quedé maravillado. ¿Por qué?

Primero que nada es una historia genuina, entrañable para los que se dejan llevar por el fino estilo con el que Tolkien nos mete de lleno en la Tierra Media, y con una sublime narración de los hechos, dotada de una simpleza y facilidad de desenvolver situaciones complejas a través de descripciones precisas y apabullantes.
También disfruté viendo el desarrollo y el crecimiento de ciertos personajes, llevados con maestría.

Como dije fue una relectura. Cuando yo lo leí por primera vez, al terminar, consumí las adaptaciones cinematográficas de la obra, lo que quizás me molestó un poco al volver a leer el libro, por los cambios en diferentes escenas de la película, y el agregado personajes a esta. Para mi, son innecesarios, no aportan y afectan a mucha gente que ve las películas antes de leer el libro o viceversa.

Dejando de lado este tema es un libro que recomiendo totalmente y de verdad le tengo cierto cariño.

Encarniser
 16 March 2020
He entendido la historia como un tipo de etapas diferentes. Es el crecimiento del personaje principal. También he visto un tema muy valioso, es decir, el remarcar las mejores partes de uno mismo. Enfatiza en la importancia de la autoestima. .
A pesar de esto, aún lo considero un poco aburrido. No podía ni involucrarme en sus histories ni empatizar. No puedo ni decir que las aventuras me hayan cautivado.
AlmaLectora
 09 March 2020
Este libro fue una relectura que quise hacer este verano. Y es que la primera vez que lo leí fue con 12/13 años y desde entonces no he parado de leer libros de fantasía. Este libro fue el que logró que no dejara de leer, y sobre todo en que siguiera imaginando y creando en mi mente mundos mágicos.

Seguro que todos (quien más quien menos) conocéis la historia del anillo de poder. En esta ocasión lo que nos cuenta el autor es como Bilbo Bolson, el tío hobbit de Frodo, consiguió el anillo que luego dará tantos problemas a su sobrino y amigos.
Si habéis leído la trilogía del Señor de los Anillos, os digo que esta "precuela" está escrita de forma menos adulta ya que en un principio fue una historia que el autor se inventó para contársela a sus hijos.
Lo que nos iremos encontrando a lo largo del libro son una serie de continuas aventuras que vivirá Bilbo junto a unos enanos en busca de un tesoro "perdido". En cada uno de los capítulos en que está dividido el libro nos encontraremos una de las aventuras que vivirán estos pequeños personajes.
En esta ocasión, Tolkien no se extiende en las descripciones de lugares, personajes, sino que dice lo esencial de cada sitio o personaje para que la lectura sea más amena y rápida. Los sucesos son muy rápidos. Y como os digo, esos sucesos comienzan y terminan en el mismo capítulo. Por lo que el viaje se hace muy ameno y rápido para los lectores, aunque no para los personajes, ya que del principio al final transcurre un año.

Recordaba los acontecimientos principales pero no recordaba esa forma directa que tiene el autor de hablar con el lector, haciéndole participe de las aventuras de los personajes o recordandole  acontecimientos anteriores que son importantes en ese momento.
Lo que me ha parecido un poco precipitado y creía recordar como una gran batalla es el final. Pero todo ocurre tan rápido que ahora casi ni me he dado cuenta.

A lo largo de la historia podemos ver como toda esta aventura que Bilbo decide hacer por pura diversión, le cambia la forma de pensar y de ser, ya que va evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar al final ser el hobbit que conocemos la mayoría en la continuación de estas aventuras.
Además de la aventura escrita en prosa tenemos una gran cantidad de acertijos que hacen los protagonistas por diversión o para superar alguna prueba que deben realizar para continuar su camino. También encontramos escritos en verso las canciones tan particulares que hacen los enanos y que amenizan las horas de viaje.

En conclusión, un libro que página tras página te adentra en una gran aventura. Y como todos sabemos es el comienzo de algo mucho más grande de lo que todos piensan al comienzo de este viaje. Os lo recomiendo con los ojos cerrados, ya que es un clásico que debéis leer una vez en vuestra vida.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
lib21ph
 07 March 2020
Viví engañada muchos años con la historia de Bilbo cinematográfico ja ja pero me alegra mucho haberme animado a leer ahora que amablemente me lo regalaron, Eliza, eres un sol.

Mi problema general fue con los enanos, sobre todo Thorin, y es que a pesar de que el viaje es con el fin de recuperar lo que él perdió no vi mucha acción ni disposición o habilidad de su parte, por otro lado esta es la historia de Bilbo así que lo puedo entender. Como quiera me la pasaba pensando que de ser yo un personaje seguro andaría del chongo todo el tiempo con Thorin ja ja.

Mis favoritos son los enanos Balin, Fíli y Kíli (estos por alguna razón me recuerdan a los mellizos de Rugrats, ja ja ya sé, qué rara esta tipa), Bardo, Smaug el dragón, Gollum y, por supuesto, Bilbo.
pvg85
 03 March 2020
🔸️"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit"
Así comienza la historia de Bilbo Bolsón, quien acostumbrado a una vida relajada y placentera, alejada de todo peligro, pero rica en folclore e historias de sus antepasados; recibe la inesperada visita del mago Gandalf y todo un grupo de enanos. Estos le piden que les ayude a recuperar las minas que antaño les pertenecieron con todo su tesoro el cual ha sido usurpado por un dragón que tiene atemorizada toda la zona. Bilbo, en un principio, se niega , pero al final acaba cediendo y se ve inmerso en una gran aventura, con peculiares compañeros y sorteando peligros.

🔸️Soy muy fan de las películas de 'El señor de los anillos', pero todavía no había disfrutado de la pluma de Tolkien. de 'El Hobbit' ví las dos primeras películas que me gustaron, pero entonces ví en una librería el libro y lo compré decidiendo no ver la tercera hasta haberlo leído. Y así pasaron días, meses y años, hasta que el club de lectura en el que participo lo propuso como lectura de bimestre y me dió el empujoncito que me faltaba. Me ha encantado. Desde la primera línea, que ya me enganchó, hasta la última. Ha sido una lectura amena, divertida, emocionante,...con una narración detallada del mundo fantástico sin perder fluidez. Además los personajes son una delicia, conocemos a unos más que a otros dada su importancia en la historia y como detalle quiero destacar el encuentro de Bilbo con el anillo y con Gollum el cual disfruté a lo grande. También quiero resaltar las canciones, acertijos, etc. presentes durante toda la historia y que enriquecen el mundo de Tolkien.

🔸️Una lectura que estoy segura volveré a disfrutar porque tengo la certeza de que es un libro hecho para ser releído y descubrir nuevos matices y detalles cada vez.

🔸️¡Ah! Y, ahora sí, acabaré de ver la trilogía de 'El Hobbit' 😊

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda