Críticas sobre El Hobbit (118)

Abbyjh_
 08 June 2022
Un libro que me hizo viajar a la tierra media, es increible el nivel de detalle al contarte lo que esta pasando del de Profesor Tolkien, literal es como si estuvieras allí, como si fueras de la Copañia de Thorin. ¿Que mas se puede decir de estar obra de arte?
cronicadelibros
 23 May 2022
Del libro ya se ha hablado largo y tendido, me centraré en esta versión de formato grande, con ilustraciones originales de las primeras versiones y anotaciones, la mayoría de ellas salidas de la extensísima documentación de Tolkien, dando una profundidad única a una lectura ya de por si maravillosa
canino_68
 16 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

El Hobbit ha sido para mí una lectura refrescante, una ventana a nuevas experiencias lectoras que me han sacado de mi cómodo sillón, quizás en el proceso inverso: de libros más personales y profundos, que suelo leer, a este, más ligero y juvenil.
Sin que esto signifique menoscabar el valor de esta historia fantástica, y el gran mérito que tiene J.R.R. Tolkien al crear de la nada, cual Dios, un mundo nuevo,con hobbits,elfos,trasgos,enanos, dragones, y un sinfin de personajes, expuestos en un mundo con múltiples paisajes naturales, y condiciones espectaculares, nos envuelve con sus descripciones y nos lleva, sea dicho, a todo ritmo, por su imaginario, en un libro de aventuras, muy disfrutable.

Es justo reseñar que me costó entrar en la historia, no he sido de leer fantasía y me llevó tiempo, y páginas, entender que son historias para leer sin prejuicios, sin análisis, y abierto de mente para participar de un mundo, una historia, que el autor nos quiere contar, fruto de su imaginación, y que no tiene referentes reales, ni agarraderas......Y eso tiene mucho mérito.
Me consta que hay sagas fantásticas muy buenas, pero no creo que me llegue para leer cuatro, cinco, o más libros de una misma historia.
Pero si juro 🙏 por Bilbo Bolsón, que no volveré a prejuzgar un libro de fantasía, y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente reseña a día 11/03/2022.
Bloomlandia
 01 April 2022
Es un muy buen libro, me encanta lo descriptivo que es. Si has visto las películas hay cosas que aparecen allí que en los libros no están, sin embargo, no deja de ser una gran historia. Es una buena introducción al mundo de Tolkien. Lo súper recomiendo.
Nuemiel
 09 February 2022
Al empezar la lectura no podía evitar hacer continuas comparaciones entre el libro y las películas, pero me di cuenta de que si seguía así no iba a disfrutar mucho. Aún así, comentaré que muchas escenas las han cambiado, bajo mi punto de vista, para mejor. En el libro son muy cortas y faltas de acción, incluso sosas y pesadas.

El Hobbit es un cuento infantil y, como tal, incluye las explicaciones justas que necesita la trama pero no se demora con los detalles. Lo que más me ha gustado es la evidente evolución de Bilbo. al principio era un hobbit rutinario y acomodado que se echaba a temblar ante la mención de la palabra aventura, pero cambia a medida que se desarrolla la historia, convirtiéndose en alguien más fuerte, valiente y valioso para el grupo. En general los personajes están bien y los que más destacan por su personalidad son Galdalf y Thorin.

El viaje, el entorno, las montañas, el cielo... Todo lo puedes imaginar con precisión gracias a las descripciones. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los enanos; saber que tienen barba blanca, azul o amarilla no me dice nada. Suerte que vi antes las películas y podía asociar cada enano con su nombre, porque sus descripciones son casi inexistentes.
El vocabulario es simple, bello y cuidado, aunque en las conversaciones sobran muchas exclamaciones, dan la sensación de que los personajes están emocionados a todas horas.

Es un libro entretenido, perfecto para adentrarse en el mundo de Tolkien. Sin embargo, es uno de esos casos extraordinarios en el que me gusta más la película. El Hobbit no deja de ser un cuento, una historia infantil que un padre escribió para sus niños. Por esa razón prefiero las películas porque están enfocadas a todo el público, son más adultas, completas y épicas, precisamente todo lo contrario al libro.

Saludos ;)
lectoraempdernida
 04 February 2022
El Hobbit, este libro que Tolkien escribió para un público infantil y que nos presenta el mundo de Bilbo Bolsón, un hobbit que se convierte en uno de esos personajes entrañables que no se olvidan. Este hobbit es invitado a acompañar a un grupo de enanos cuya misión es recuperar, de las manos de un dragón, un tesoro que les pertenece y que dicho dragón custodia en el interior de la Montaña Solitaria. Thorin Escudo de roble, el líder del grupo de enanos, desciende de reyes y es asesorado por el mago Gandalf en la búsqueda de un "saqueador", para que lo ayude a liberar su tesoro. Gandalf, buen conocedor de los hobbits, propone a Bolsón para dicha misión y para que los acompañe en su viaje. Bilbo se considera un ser tranquilo y de no querer cambios inesperados en su apacible vida, pero también tiene una parte aventurera menos desarrollada que saldrá a relucir tras ser invitado a vivir esta experiencia. En este viaje se percatará de su valía, la cual demostrará a aquellos que no creían en él, incluido a él mismo. Esta experiencia también le servirá para valorar aún más su mundo tranquilo, cordial y afable, donde no tiene cabida la guerra ni las disputas, y donde lo único realmente valioso son las pequeñas cosas de la vida que aportan placer y paz.

Mucho se puede aprender del amigo Bilbo y he disfrutado de su aventura, a pesar de ya conocerla en su base a través de las películas. Para aquellos que hayan visto la adaptación cinematográfica, aunque cierta base se mantiene fiel, hay muchas cosas que cambian que hace que se pueda disfrutar de la lectura; aquellas que no cambian o que son similares, leerlas es igualmente un placer (como por ejemplo, el encuentro de Bilbo con Gollum y los acertijos en la oscuridad, que diría que es mi parte preferida del libro y de la película).

Enlace: https://lectoraempedernida88..
carlosmover
 26 December 2021
Hacía tiempo que tenía ganas de iniciarme en la lectura del mundo creado por J.R.R. Tolkien, y aunque había visto las películas de la trilogía original de "El señor de la anillos", no había visto las películas concerniente a El Hobbit. Así que digamos que partí desde cero en esta aventura de ida y vuelta.

Lo que más me llama la atención es la construcción de la novela como su fueran cuadros o escenas seleccionadas, es decir, que aunque lo que nos narra es las peripecias de un viaje, que tiene un inicio y un punto final, las vicisitudes que le ocurren a Bilbo Bolsón y los enanos son de tan maña consideración que bien podría ser una historia por si misma.

Es un libro que he disfrutado mucho, con el que me he divertido en demasía como en la escena en la que nos cuenta . También hay momentos para el suspense o la tensión, incluso en algunos en los que piensa que no habrá escapatoria para nuestros protagonistas.

Le he dado 5 estrellas, aunque hay una cosa que me chirría, es el hecho de hacernos creer que el fin de la novela y el fin de viaje coincidirán, quizás haya sido lo que yo esperaba, pero cuando el fin del viaje se produce, hay una serie de acontecimiento que se suceden muy precipitadamente , pero todo lo que ocurre después es aún más épico.

Muy recomendable su lectura.
Lorelupin0307
 21 December 2021
Les dire que este libro desde hace mucho muchas personas me habian dicho que lo leyera, pero cuando mi persona favorita me dijo que era uno de sus favoritos ya no dude en leerlo y dije va y les dire que disfrute mucho de la lectura y que es muy buena.

Esta es la historia de un pequeño elfo llamado Bilbo Bolson que vive en la comarca que es un pequeño pueblo donde los elfos viven y tienen una vida tranquila, pero un día llega a la casa de Bilbo un mago llamado Gandalf que le va a proponer embarcarse a una gran aventura junto a 13 enanitos para poder recuperar un tesoro que un dragón llamado Smaug les quito hace mucho tiempo.

Me encanto el libro, fue divertido leerlo y me di cuenta que los libros de fantasia epica me gustan porque es divertido y muy interesante la travesia que hacen los protagonistas recorriendo el reino para llegar a su destino y todas las personas que conocen y los peligros a los que se enfrentan, eso es muy interesante.

Les dire que tiene partes divertidas que me gustaron como cuando Bilbo se enfrenta a unos trolls y al presentarse no sabe que decir y les termina diciendo lo primero que se le ocurre, pero sin duda mi parte favorita es cuando Bilbo conoce a Gollum una pequeña creatura solitaria y se ponen a jugar adivinanzas, me gusto ya que como este es un libro infantil puede uno jugar y tratar de adivinar las adivinanzas que se dicen.

El unico pero que le pongo al libro es que no entiendo es la historia despues de que recuperan el tesoro, no le veo sentido ir a la guerra por un tesoro que todos saben de quien es, esa parte se me hizo inecesaria pero al final todos terminan felices así que no es tan grave el asunto.

Asi que les recomiendo el libro ya que lo disfrute mucho y me agrado empezar mi año lector con una recomendación de mi persona favorita, asi que lo recomiendo, se que les va a gustar mucho.
marta_lo
 16 December 2021
Nunca me ha llamado demasiado el género de fantasía, y El Señor de los Anillos es una saga que no me ha apetecido hasta ahora leer porque es demasiado larga para un género que no disfruto, pero sí que me ha entrado la curiosidad acerca de sus personajes y su historia, por lo que creí que leyendo El Hobbit por lo menos me quedaría más tranquila. Es por esto que decidí darle una oportunidad, porque a simple vista se trata de una novela no muy larga, y me parecía una buena manera también de ver por mí misma cómo escribía Tolkien. Y creo que ha sido un acierto.

Con una narrativa sencilla, este libro resulta muy entretenido. Quizá lo que lo haga complejo sean los nombres de los personajes, los de los lugares o los diferentes tipos de seres que Bilbo, el protagonista, se va encontrando en su camino. Porque su historia es la de un viaje por la Tierra Media en busca de un tesoro muy valioso. Igualmente, el autor no se para a hacer descripciones demasiado detalladas, por lo que su lectura se hace más rápida.

En cuanto a la temporalidad, bien es cierto que desde el principio hasta el final de la novela transcurre todo un año, pero esta no se hace demsiado larga, ya que las aventuras que tiene Bilbo hacen de la lectura algo ameno y entretenido. Además, como he dicho antes, el lenguaje sencillo agiliza esta lectura.

Me ha gustado mucho cómo el personaje principal va evolucionando, cómo gracias a un viaje que hace por puro azar Bilbo va cambiando según avanza en el camino. Creo que es un personaje muy bien construido, que aunque no sea real, es fácil de entender y con el que empatizar.

Entrar en el universo Tolkien a través de El Hobbit me ha parecido una maravillosa e interesante puerta, la cual he dejado entornada por si surge la lectura de algún que otro libro más del autor.
luisartbook
 24 November 2021
1° Película: capítulo 1 al capítulo 6
2° Película: capítulo 7 al capítulo 13
3° Película: capítulo 14 al capítulo 19

Nuestro protagonista es un Hobbit, llamado Bilbo Balsón, resulta que todo hobbit es un excelente saqueador, por lo cual sus pasos son extremadamente silenciosos; pero Bilbo no lo era, era más bien un hobbit tranquilo y en paz. Hasta que llega el mago Gandalf y le quita toda la paz al pobre hobbit.

Resulta que hace tiempo, a los enanos le fuero arrebatado su hogar por un dragón, mejor conocido como Smaug. Los enanos desean recuperar su hogar y sobre todo a Thorin, ya que el reino ha sido de los Durin, su familia.

Y empieza la aventura, Bilbo al principio es inseguro y miedoso, pero poco a poco vamos viendo una evolución en él; el enano Thorin egoísta a mi punto de vista, solo quiere recuperar su reino sin importar nada. A Gandalf, fue un mago extraño, no es de esos magos que con un hechizo ya estas a salvo, no, sí hay partes donde él y su magia hacen algo, pero hasta ahí. Con Smaug, me enamoré, me cayó tan bien, junto con las conversaciones con Bilbo, amé su forma de ser y tan temeroso.

Claro, también esta los demás personas, los otros enanos que acompañaron en la aventura, que nunca me aprendí los nombre, era muy raro cuando los identificaba. Y ni hablemos de los enemigos, todos me gustaron, dieron en el clavo haciendome sentir full adrenalina. También me gustaría decir que la escritura de Tolkien me gustó bastante, por un momento pensé que la historia iba a ser pesada, pero más bien fue divertida y la goce a más no poder.

Si tengo que decir algo que no me gustó, fue una criatura que Tolkien colocó y como que no encajaba bien en la Tierra Media, se me hacía esforzada, pero como fueron de útiles.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda