Críticas sobre El Hobbit (118)

JavierAnutrof
 16 November 2022
El primer libro del género fantástico que leí, me trae tantos recuerdos, me encanta el hobbit.
Tolkien escribió esta novela con la finalidad de entretener a sus hijos, pero nunca se imaginó que se volvería tan solo el inicio de una de las sagas más ambiciosas de la literatura y la que marcó un hito en la literatura fantástica, siendo la principal referencia de TODO lo que a género fantástico se refiere.

El hobbit tiene un tono más infantil que el tono con el que luego escribió El Señor de los Anillos, y totalmente distinto del tono pseudo historiador con el que escribió el Silmarillion.
Este libro es mágico, tiene una narración fluida de una enorme mezcla de nombres, criaturas, monstruos, razas y lugares inventados por Tolkien (uno que otro tomado de alguna mitología), que en ningún momento te hacen sentir abrumado. Simplemente están narrados de manera tan natural, pues Tolkien tenía una gran capacidad de describirte los lugares y los paisajes de sus libros.

El libro empieza con un desayuno. A partir de ahí, iremos conociendo ya a los 12 enanos, al mago y la misión de estos, que es recuperar el reino de Erebor de las garras del malvado dragón smaug. El libro es una serie de acontecimientos frenéticos que no te dejarán levantar la cabeza del libro: tienes un hobbit, enanos, trolls, elfos, trasgos, arañas, águilas, humanos, cambia pieles, un mago y un dragón (Arquetipos de la fantasía actual). Esta compañía se verá atacada media docena de veces antes de llegar a la montaña solitaria, lugar donde están Smaug y el tesoro. En cada ataque que sufren, los enemigos son criaturas diferentes, y en cada situación se salvan de las maneras más increíbles, una de mis favoritas la de los barriles.

No podemos olvidar que es en este libro dónde Tolkien incluyó la idea de lo que sería la gran batalla y búsqueda del Anillo Único, el cual se encontraba en las manos del perturbado Gollum y perteneciera ni más ni menos que a uno de los más terribles villanos de la tierra media, Sauron.

En definitiva, es un libro increíble que tanto jóvenes como adultos deberían leer al menos una vez en sus vidas. Indispensable en casi todas las bibliotecas, pero sobre todo en cada biblioteca fantástica que se aprecie.
patriciamiranda782
 05 May 2020
Cuando uno entra en el mundo de un libro nunca sabe con qué se encontrará. Las historias a veces alcanzan a cubrir las expectativas y otras veces las superan ampliamente.
Pero nunca como con El Hobbit me he sentido tan a gusto en un mundo tan maravilloso y lejano pero a la vez tan posible y creíble que uno transita las páginas de la historia sabiendo que no estás allí pero que con un parpadeo se puede estar.
Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad.
25 cosas que no sabías de El Hobbit
La Tierra Media fue concebida como un territorio imaginario del planeta Tierra, algo así como un período de tiempo que ocurrió antes de los primeros hechos históricos que se conocen. Los distintos reinos están inspirados en territorios europeos, de hecho, Hobbiton estaría en Oxford, Inglaterra.
El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión más épica en El Señor de los Anillos.
Para quienes quieren entrar en el mundo de Tolkien no hay mejor puerta entonces que EL Hobbit.
La magia se codea con la realidad de un mundo inventado donde los valores esenciales son tan similares a nuestro mundo de todos los días que sus personajes parecen estar a nuestro lado en cada escena y entonces, sus miedos son los nuestros, sus desvelos se hacen propios y de golpe estamos viviendo la súper poderosa atracción de lo maravilloso contado desde aquello que desde niños supimos que es posible alcanzar con solo jugar el juego de ser por un momento ese héroe de papel.
El personaje central de la historia es Bilbo Bolsón un hobbit, pacífico, hogareño, como son todos los hobbits, no hacen nada impredecible y no dan que hablar a sus vecinos. Un día se le anuncia que el mago Gandalf iría a visitarlo, pero antes de la llegada del mago acuden a su casa de improviso, uno tras otro hasta un total de trece enanos que empiezan a desbaratar su pacífica, ordenada y hogareña existencia. Sin saber muy bien cómo, Bilbo acaba siendo contratado como saqueador de la expedición, cuyo destino es recuperar un tesoro guardado en el interior de una montaña y custodiada por el gran dragón Smaug. Por el camino se encontrarán con trolls, orcos, lobos, arañas, elfos, serán huespedes del hombre-oso y se verán prisioneros de los elfos del Bosque Negro. En medio de todas estas aventuras Bilbo encuentra algo, un anillo que más tarde adquirirá una importancia tal que dará pie a la saga de El Señor de los anillos.
¿Es posible ser objetivo al escribir una reseña de El Hobbit? En mi caso no y confieso que la subjetividad en este caso se adueñará de cada lector que con su nueva mirada resemantizará el contenido y los mensajes subliminales de la historia que más allá de ser el comienzo de un largo camino de lecturas se transformará en el basamento de un mundo tan maravilloso como real y tan soberbio como simple en su lectura.
El libro es producto de las historias que el mismos Tolkien les narraba a sus hijos de forma tal que no es de asombrar que sea una lectura elegida por muchos jóvenes. Y aunque llegó a mis manos a una edad en que el mundo infantil ha quedado sumamente lejos, no por eso deja de sorprenderme, de maravillarme y por momentos de sentir nostalgia por no haberlo conocido y disfrutado antes.
Es sabido que un libro nos está esperando desde siempre y si me dejo llevar por la magia de posibles realidades y aceptando que el tiempo no deja de fluir es posible sentir que El Hobbit me está esperando desde hace tanto tiempo que no puedo menos que sentirlo como ese nuevo amigo que nunca me abandonará porque desde siempre estuvo conmigo aunque yo no lo supiera.
El Hobbit, como dije más arriba era originariamente un libro pensado para niños, eso se nota en el leguaje sencillo y en la linealidad de la historia que os va arrastrando sin contragolpes técnicos de envergadura. Sin embargo, la verdadera belleza de la historia radica en la simpleza de su narración y en la profundidad del sentido que la historia adquiere dentro del mundo que nos rodea. Un libro siempre vigente, un clásico justamente porque nos habla de la vida, no importa dónde y cuándo la vida se desarrolle siempre existirá el miedo, el honor, la lucha y la amistad, la codicia, la dignidad y la lealtad, y esos son los valores con los cuales Tolkien nos abofetea en cada página y son los sentimientos que nos pertenecen porque somos Bilbo, somos Gandalf y tenemos también un poco de la personalidad de los enanos, de los elfos, incluso de los trasgos y los trolls o los huargos.
Tenemos incluso algo de Gollum, una extraña criatura, pequeña y viscosa, «tan oscuro como la oscuridad, excepto dos grandes ojos redondos y pálidos en la cara flaca». Ese personaje enigmático que regresará para sorprendernos en El señor de los anillos y que hace en El Hobbit su entrada triunfal inaugurando un personaje en el cual la dicotomía entre el bien y el mal instalados en un solo ser nos atrapa desde el comienzo.
Y es que con Gollum uno no puede sentirse ajeno a la lógica simple y sencilla, a los razonamientos simples que nos obligan a afirmar que en lo sencillo está lo complejo y que lo complejo es tan sencillo que solo es incomprensible si nos dejamos ganar por eso que nos han contado que somos y no por lo que somos. Si es verdad que desde niños nos roban la pureza y con ella la conciencia y la comprensión básica del mundo, Gollum con sus acertijos nos la devuelve.

Canta sin voz,
Vuela sin alas,
Sin dientes muerde,
Sin boca habla.

Cuando seguí leyendo, ya segura de que había adivinado el acertijo, no lo puede creer:

-¡Un momento! –gritó Bilbo, pensando aún en las cosas que se comían. Por fortuna una vez había oído algo semejante, y recobrando el ingenio, pensó en la respuesta-.El viento, el viento, naturalmente –dijo, y quedó tan complacido que en el acto inventó otro acertijo.

Y es que yo también había pensado en el viento a pesar de no haber escuchado nunca nada parecido y entonces, quizás desde ese instante (estaba en la página 84) es que sentí que el mundo de Tolkien era el mundo donde siempre quise estar o el mundo del cual nunca debería haber salido.
Lo bueno es que El Hobbit me ha hecho entrar al mundo de El Señor de los anillos con una mirada distinta, tal vez con la conciencia recuperada y seguro con la certeza de que no hay mundos imposibles si dejamos de lado la razón y nos dejamos ganar por una historia desde el corazón.

Enlace: https://www.taller-palabras...
Nadiaval
 17 June 2020
Historia de aventuras y fantasía del que para mí es el mejor escritor de fantasía de la historia. Es un libro que me ha enganchado desde el principio, que me ha encantado, a través de sus paginas vas a viajar por la tierra media y vas a conocer a un montón de personajes y correr un montón de aventuras.
Este libro es recomendable leerlo antes de leer el señor de los anillos para entender mejor la historia.
Fantasía, aventuras a raudales, personajes de todo tipo, seres monstruosos, acción, amistad y muchas cosas más son algunas de la cosas que encontraras en este libro que yo personalmente os recomiendo mucho porque es de mis libros preferidos, lo he leído varias veces y lo volveré a leer de nuevo seguro.
Lucy_Sheehan
 20 March 2020
No voy a negar que es mi libro favorito (#ESDLA me gusta muchísimo pero #ElHobbit es mi mayor debilidad)

La historia es increíble. La #TierraMedia es increíble. Esta historia te lleva de viaje por un mundo único, increíble y maravilloso. Los lugares son únicos e inimaginables y llaman muchísimo la atención.

Cuando lo leí por primera vez (allá por el 2012, tenía unos 16 años) creí que no me iba a gustar y que jamás me sentiría identificada con algún personaje pero la verdad fue todo lo contrario, la historia me encanto y los personajes me parecieron increíbles… y debo admitir que nunca pensé que me iba a sentir tan identificada con el carácter de #ThorinOakenshield.

Los personajes son únicos e interesantes y están muy bien logrados. Me gusta lo diferentes que son entre sí y entre las diferentes razas existentes de la Tierra Media.

La verdad que me ha gustado como está escrita la historia, como están entrelazados los momentos y como están descritos los personajes y los lugares (para muchos es aburrido leer tantos detalles pero sin ellos no sabríamos como son ciertas cosas o ciertos lugares y la historia no tendría sentido)

En fin gracias #ProfesorTolkien por crear la #TierraMedia y tan increíbles personajes.
biblioteca_olvidada
 23 February 2024
🔎 ¿Qué vas a encontrar? 🔎
Enanos, un mago y un hobbit
Trolls, elfos y trasgos
Un dragón
Una aventura buscada para unos, forazada para otro

💜 Opinión 💜
Hace como 20 años intenté leer La Comunidad del anillo, y lo abandoné porque no me estaba gustando nada...
20 años después, me uno a una LC de Tolkien esta vez de El Hobbit... Y no estaba muy entusiasmada, pero decidí darle una oportunidad, y más cuando supe que el libro fue escrito como un cuento que le iba relatando Tolkien a sus hijos cuando eran pequeños, y tenía (en teoría) un tono distinto a su trilogía posterior.

La historia no está mal, pero el ritmo no es mucho de mi gusto...
Compro que Tolkien es un gran escritor, que creó todo un mundo increíblemente complejo y bien hilado; pero algunas partes se hacen demasiado largas y muy densas.

No por ello voy a decir que odie el libro, porque disfruté algunas partes, y me encantó el personaje de Gandalf... Pero es que las descripciones se hacen muy largas (a veces muy innecesarias) y el libro se vuelve aburrido y lento.

Eso sí, a su favor, debo decir que las escenas de acción que hay, son buenas, aunque no tanto como para tener que leer y leer sobre descripciones detalladas de todo lo que hay en el paisaje y que luego esa escena se resuelva en 5 páginas...

Lo siento, le he dado la oportunidad, pero no es para mi.
lecturasdecris
 22 February 2024
Hola familia!
Que viaje mas bonito he vivido. Nada que ver con las peliculas.
Si que la pluma de Tolkien es espesa y tiene mucha descripción pero ha sido increíble. Me ha gustado cada pagina del libro.
La relacion entre nuestro hobbit y el dragón es algo unico, la manera de tratarse entre ellos enriquece este libro de manera increíble.
He odiado de nuevo a los enanos, pero es algo que va ya ligado a su raza 😂😂.
Sin duda ha sido un acierto leer este libro al igual que lo fue leer la trilogía del Señor de los Anillos
marta_lo
 16 December 2021
Nunca me ha llamado demasiado el género de fantasía, y El Señor de los Anillos es una saga que no me ha apetecido hasta ahora leer porque es demasiado larga para un género que no disfruto, pero sí que me ha entrado la curiosidad acerca de sus personajes y su historia, por lo que creí que leyendo El Hobbit por lo menos me quedaría más tranquila. Es por esto que decidí darle una oportunidad, porque a simple vista se trata de una novela no muy larga, y me parecía una buena manera también de ver por mí misma cómo escribía Tolkien. Y creo que ha sido un acierto.

Con una narrativa sencilla, este libro resulta muy entretenido. Quizá lo que lo haga complejo sean los nombres de los personajes, los de los lugares o los diferentes tipos de seres que Bilbo, el protagonista, se va encontrando en su camino. Porque su historia es la de un viaje por la Tierra Media en busca de un tesoro muy valioso. Igualmente, el autor no se para a hacer descripciones demasiado detalladas, por lo que su lectura se hace más rápida.

En cuanto a la temporalidad, bien es cierto que desde el principio hasta el final de la novela transcurre todo un año, pero esta no se hace demsiado larga, ya que las aventuras que tiene Bilbo hacen de la lectura algo ameno y entretenido. Además, como he dicho antes, el lenguaje sencillo agiliza esta lectura.

Me ha gustado mucho cómo el personaje principal va evolucionando, cómo gracias a un viaje que hace por puro azar Bilbo va cambiando según avanza en el camino. Creo que es un personaje muy bien construido, que aunque no sea real, es fácil de entender y con el que empatizar.

Entrar en el universo Tolkien a través de El Hobbit me ha parecido una maravillosa e interesante puerta, la cual he dejado entornada por si surge la lectura de algún que otro libro más del autor.
estanteriadecho
 18 February 2018
El Hobbit es un clásico que no necesita presentación, ya que es el responsable de abrir la popular saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Es un libro autoconclusivo en el que las aventuras de Bilbo finalizan y, por tanto, no es necesario continuar con El señor de los anillos, pero sí recomendable porque dicha alhaja será la protagonista de la siguiente historia.

Desde las primeras páginas, El Hobbit es un libro que nos ha gustado porque ha conseguido hacernos reír con los diálogos mantenidos por Bilbo Bolsón con todos los personajes con los que interactúa durante la historia. Su forma de expresarse, siempre educado y cortés, se va entremezclando con lo que realmente piensa y, precisamente, son esas contradicciones las que nos han resultado tan divertidas. Las guerras dialécticas que mantiene con Gollum, a través de acertijos, y con el dragón Smaug han sido algunos de los momentos más brilantes de la historia.

En cuanto a las relaciones que mantiene el hobbit con sus compañeros de viaje, nuestro pequeño protagonista sufre algunos altibajos ya que, desde un principio, los enanos no confían en su valía y creen firmemente que Bilbo solamente será un estorbo para ellos. Sin embargo, Gandalf había elegido concienzudamente al señor Bolsón por algún motivo y, aunque al principio no demuestra ser útil, muy pronto se convertirá en un miembro indispensable para el grupo por sus dotes como saqueador, características físicas livianas y gran suspicacia.

Para llegar hasta el dragón, el grupo tendrá que recorrer un largo viaje atravesando montañas, bosques y ríos. Pero, lamentablemente para nuestros viajeros, esos lugares no están deshabitados y, en muchos de ellos, encontrarán un ambiente bastante hostil. Así, seremos partícipes de cómo nuestros acompañantes de aventuras se enfrentan a arañas, trasgos, trolls, terrenos peligrosos y, por supuesto, al temible dragón Smaug.

En definitiva, El Hobbit es un cuento de fantasía que ha conseguido maravillarnos por sus personajes variopintos y tratarse de una historia aparentemente sencilla pero que termina siendo más grandiosa de lo esperada. Un libro de lectura amena, narrado en tercera persona y con descripciones detalladas del ambiente que, en ningún momento, resulta tedioso de leer. Por todo ello, recomendamos encarecidamente este delicioso trabajo de Tolkien en el que, a través de sus aventuras y batallas, nos demuestra que gracias a la amistad, el ingenio, la unión y la fuerza se puede cumplir cualquier objetivo.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Auguibooks
 06 February 2024
Para mí ha sido una relectura y , como la otra vez había leído el libro en gallego, esta vez lo he hecho en castellano a través de Ebiblio.
Y me ha gustado tanto como la primera vez, sin duda. Ha sido un placer volver a reencontrarme con Bilbo, Gandalf, Thorin o Gollum. Acompañar a nuestro "saque hobbit" a vivir sus aventuras y ver la gran evolución que tiene su personaje a lo largo del libro.
Como yo vi las películas en su momento no he podido evitar ponerle la cara de los actores en mi mente a medida que leía y me ha sido mucho más fácil situarme en la narración, en los escenarios aunque se que hay gente que prefiere leer antes los libros . Cuestión de gustos.
Y poco más puedo contar. Creo que este es un libro perfecto para adentrarse en el mundo de Tolkien. Es ameno, entretenido y, aunque tiene algunos momentos en los que las descripciones lastran la lectura, fácil de leer.
Librosinesperados
 12 March 2024
Se trata de un clásico de la literatura que todos más o menos conocemos aunque sea de oídas.

Me costó decidirme a empezar este libro, ya que hace años cuando era yo una jovenzuela intenté leerme «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo», tendría yo unos 15 años o así pongamos. Resultado: infumable, abandono. Así que tenía mucho el miedo de intentar leer a Tolkien otra vez, pero tengo que decir que «El Hobbit» ha sido toda una sorpresa, ya no solo porque es una novela corta y me he visto las tres películas (que por cierto se inventaron más de la mitad del guión) sino por que se trata de un libro pensado para un público infantil, lo cual facilita muchísimo la lectura y no tiene nada que ver con la trilogía posterior, en lo que a la escritura respecta.

Aunque son capítulos largos, las descripciones son asumibles y amenas, y como he dicho facilita mucho el haber visto las pelis para poner imagen a todo lo que te están contando, a pesar de la gran cantidad de diferencias.

Narrado con un toque de humor, este viaje que te lleva desde la Comarca hasta La Montaña Solitaria en busca del tesoro de Smaug en el que acompañas a doce enanos, un mago y un hobbit mientras recorren la Tierra Media y sortean múltiples peligros hasta llegar a su destino, no te dejará indiferente.

Uno de los momentos que más me llamó la atención, fue la forma en la que Bilbo encuentra el anillo único, casi por casualidad, junto con la evolución del personaje a lo largo del libro.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda