Crítica de JavierAnutrof

JavierAnutrof
16 November 2022
El primer libro del género fantástico que leí, me trae tantos recuerdos, me encanta el hobbit.
Tolkien escribió esta novela con la finalidad de entretener a sus hijos, pero nunca se imaginó que se volvería tan solo el inicio de una de las sagas más ambiciosas de la literatura y la que marcó un hito en la literatura fantástica, siendo la principal referencia de TODO lo que a género fantástico se refiere.

El hobbit tiene un tono más infantil que el tono con el que luego escribió El Señor de los Anillos, y totalmente distinto del tono pseudo historiador con el que escribió el Silmarillion.
Este libro es mágico, tiene una narración fluida de una enorme mezcla de nombres, criaturas, monstruos, razas y lugares inventados por Tolkien (uno que otro tomado de alguna mitología), que en ningún momento te hacen sentir abrumado. Simplemente están narrados de manera tan natural, pues Tolkien tenía una gran capacidad de describirte los lugares y los paisajes de sus libros.

El libro empieza con un desayuno. A partir de ahí, iremos conociendo ya a los 12 enanos, al mago y la misión de estos, que es recuperar el reino de Erebor de las garras del malvado dragón smaug. El libro es una serie de acontecimientos frenéticos que no te dejarán levantar la cabeza del libro: tienes un hobbit, enanos, trolls, elfos, trasgos, arañas, águilas, humanos, cambia pieles, un mago y un dragón (Arquetipos de la fantasía actual). Esta compañía se verá atacada media docena de veces antes de llegar a la montaña solitaria, lugar donde están Smaug y el tesoro. En cada ataque que sufren, los enemigos son criaturas diferentes, y en cada situación se salvan de las maneras más increíbles, una de mis favoritas la de los barriles.

No podemos olvidar que es en este libro dónde Tolkien incluyó la idea de lo que sería la gran batalla y búsqueda del Anillo Único, el cual se encontraba en las manos del perturbado Gollum y perteneciera ni más ni menos que a uno de los más terribles villanos de la tierra media, Sauron.

En definitiva, es un libro increíble que tanto jóvenes como adultos deberían leer al menos una vez en sus vidas. Indispensable en casi todas las bibliotecas, pero sobre todo en cada biblioteca fantástica que se aprecie.