Críticas sobre El Hobbit (118)

JuanjoAranda
 12 May 2020
Creo que todo el mundo conoce perfectamente esta obra de Tolkien. Es un libro cuyo lenguaje narrativo se asemeja al de un cuento infantil, pero no por ello deja de ser un libro imprescindible. La forma de narrar las aventuras de Bilbo es impecable y las descripciones y ambientes del libro son fantásticos. Tolkien nos sumerge rápidamente en la Tierra Media sin necesidad abusar de descripciones. Es una lectura muy rápida, fácil y entretenida.
AndreaGG
 06 April 2020
Bilbo es un Hobbit acostumbrado a la tranquilidad y comodidad de su agujero hobbit hasta que el mago Gandalf interrumpe su vida apacible. Pronto verá su solitaria casa invadida por un grupo de enanos quienes le propondrán la descabellada idea de ser su saqueador en su peligrosa misión de recuperar la montaña solitaria del dragón Smaug. ¿Estará Bilbo preparado para abandonar la seguridad de la Comarca y emprender la mayor aventura de su vida?

El libro en general me ha gustado. Las descripciones son breves y no tan largas como las que realiza el autor en los libros del señor de los anillos. La única pega que le pondría sería que hay bastantes canciones y a veces se hacen un poco pesadas de leer. La historia en sí es muy parecida a la de las películas aunque hay bastantes cambios. Y tengo que decir que en esta ocasión me quedo con las películas. Algunas de las diferencias entre el libro y la peli son que en el libro Bilbo cuenta desde un principio a los enanos que posee un anillo de poder cosa que no me parece muy prudente. En el libro no sabemos el nombre del rey de los elfos del Bosque negro ni se menciona a Légolas y por supuesto no se menciona a ningún personaje femenino. Me ha sorprendido que en el libro los enemigos de los enanos son los trasgos y no los orcos. En general los personajes no están muy desarrollados salvo Bilbo y Thorin, aunque esto puede deberse a que es un libro dirigido a un público más infantil. Me han parecido todos algo más imprudentes y tontos que en la película. En general un libro entretenido y que te ayuda a conocer cómo el anillo llegó a manos de la familia Bolsón.
ElhuecodelLibro
 20 March 2020
Yo leí por primera vez "El Hobbit" como lectura de verano para el colegio. Sinceramente, era una época en la que no me apasionaba la lectura y no le daba la importancia que se merecía; la que hoy en día tiene para mi. Hace nada hice una re
lectura y quedé maravillado. ¿Por qué?

Primero que nada es una historia genuina, entrañable para los que se dejan llevar por el fino estilo con el que Tolkien nos mete de lleno en la Tierra Media, y con una sublime narración de los hechos, dotada de una simpleza y facilidad de desenvolver situaciones complejas a través de descripciones precisas y apabullantes.
También disfruté viendo el desarrollo y el crecimiento de ciertos personajes, llevados con maestría.

Como dije fue una relectura. Cuando yo lo leí por primera vez, al terminar, consumí las adaptaciones cinematográficas de la obra, lo que quizás me molestó un poco al volver a leer el libro, por los cambios en diferentes escenas de la película, y el agregado personajes a esta. Para mi, son innecesarios, no aportan y afectan a mucha gente que ve las películas antes de leer el libro o viceversa.

Dejando de lado este tema es un libro que recomiendo totalmente y de verdad le tengo cierto cariño.

Encarniser
 16 March 2020
He entendido la historia como un tipo de etapas diferentes. Es el crecimiento del personaje principal. También he visto un tema muy valioso, es decir, el remarcar las mejores partes de uno mismo. Enfatiza en la importancia de la autoestima. .
A pesar de esto, aún lo considero un poco aburrido. No podía ni involucrarme en sus histories ni empatizar. No puedo ni decir que las aventuras me hayan cautivado.
lib21ph
 07 March 2020
Viví engañada muchos años con la historia de Bilbo cinematográfico ja ja pero me alegra mucho haberme animado a leer ahora que amablemente me lo regalaron, Eliza, eres un sol.

Mi problema general fue con los enanos, sobre todo Thorin, y es que a pesar de que el viaje es con el fin de recuperar lo que él perdió no vi mucha acción ni disposición o habilidad de su parte, por otro lado esta es la historia de Bilbo así que lo puedo entender. Como quiera me la pasaba pensando que de ser yo un personaje seguro andaría del chongo todo el tiempo con Thorin ja ja.

Mis favoritos son los enanos Balin, Fíli y Kíli (estos por alguna razón me recuerdan a los mellizos de Rugrats, ja ja ya sé, qué rara esta tipa), Bardo, Smaug el dragón, Gollum y, por supuesto, Bilbo.
Natalia584
 19 November 2019
Relectura que forma parte del #tolkienreadalog2019
Lo lei por primera vez en 2008. Otra vez Tolkien me sorprende con una prosa y un estilo inigualable y historias maravillosas.
AnaM
 16 October 2019

De pequeña vi las películas de El señor de los anillos y me gustaron mucho. Desde entonces siempre quise leer algo de Tolkien y me decidí por El Hobbit, historia que desconocía (no he visto las películas) y es autoconclusivo.

Lo malo con las expectativas es que pueden ser superadas o muchas veces esperas mucho más de lo que encuentras. Eso me pasó con esta historia. Me ha costado horrores meterme en la historia, no sé si por la forma de narrar del autor o porqué, pero esperaba engancharme más y disfrutar de la lectura mucho más.

La historia es el gran e inesperado viaje de Bilbo Bolsón que es reclutado por el mismísimo Gandalf para unirse a los enanos que quieren reclamar su reino. A través de todo el viaje tendrán muchísimos obstáculos, metiéndose en un lío tras otro del que tendrán que salir. Bilbo aprenderá y cambiará conforme la historia vaya avanzando, pero mi principal problema de confusión fueron los enanos. No sabía quién era quién, salvo dos o tres de ellos, y en muchas ocasiones me confundía o me hacía perder el hilo.

No sé si ha sido lo que esperaba, sí sé que esperaba que me gustase más. En algún momento me pondré con la trilogía de la que sí conozco la historia.
ElizaMakoto
 17 July 2019
Bilbo Bolsón es feliz en Bolsón Cerrado, hasta que una compañía de Enanos dirigidos por Thorin Escudo de Roble llega a contratarlo como ladrón y qué robarán? La piedra del arca, para que Thorin recobre el trono que perdió cuando Smaug, el dragón, acabó con toda su gente. Obviamente el anillo único tendrá un papel muy importante.
Es fantástico, Tolkien es magia y fantasía pura.
Mar
 04 March 2019
El Hobbit es uno de esos libros imprescindibles que debemos leer sí o sí, es una gran obra de arte, igual que ocurre con El señor de los anillos.
Da igual cómo os traiga esta reseña, porque sé que diga lo que diga la reseña no estará a su altura.

Hace ya unos años que leí la trilogía de El señor de los anillos, trilogía que me encantó como no podía ser de otra forma, pero por alguna razón que ni yo entiendo he estado aplazando la lectura de El Hobbit, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

Hayáis leído o no este libro (o cualquier otro del gran Tolkien), seguro que sabéis más o menos de qué trata la historia. Es imposible no saberlo, aunque sólo sea a grandes rasgos generales.

Esta es una historia llena, de principio a fin, de aventuras donde nuestro principal protagonista es el pequeño hobbit Bilbo Bolsón. Son muchas las aventuras y peligros que viven Bilbo y los enanos, junto con Gandalf (aunque éste no esté siempre junto a ellos), peligros de los que siempre salen bien parados gracias a la gran suerte del hobbit

El libro entero enamora, es imposible que no te guste, y además El Hobbit está escrito de una forma muy sencilla y ligera, al fin de al cabo es un cuento para niños, y además el autor “habla” directamente con el lector, cuenta la historia como si realmente le tuvieras delante contándote esta historia y no sólo eso, sino que además lo cuenta como si realmente hubiese ocurrido, como si esta historia formase parte de nuestro pasado, de nuestra historia.

Además me lo he pasado muy bien con este libro, no sólo con la historia sino porque nada más comenzar el libro, Tolkien ya nos lanza un reto, por así decir, y es traducir unas frases escritas con runas, palabras que aparecen en el mapa ¡con lo que me encantan a mí las runas!

Podéis estar seguros/as de que este libro lo volveré a leer en el futuro y que voy a recomendarlo mucho.

De verdad, si aún no habéis leído a Tolkien debéis hacerlo, no os arrepentiréis, sus libros son sin duda un gran tesoro.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Inyama
 12 January 2019
Este libro es fantástico, me ha encantado leerlo, aunque dicen que es un libro infantil yo no lo creo, la historia es increíble en todo momento, siempre están pasando cosas, hay mucha acción y esta escrito realmente bien. Desde el primer momento te encariñas con los personajes, sobre todo con Bilbo, el protagonista.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda