Críticas sobre Persona normal (63)

bookishmermaids
 11 June 2020
Disfruté muchísimo ésta lectura.
Creo que nunca aprendí tanto de un libro como de éste; aprendí de Paco que nunca hay que limitarse a ser una persona normal, cuando se puede ser una extraordinaria; aprendí junto con Sebastián a crecer como persona, y valorar las cosas que verdaderamente importan.
Leyendo éste libro, me adentré tanto en la historia que sentí que de verdad estaba al lado de Sebastián, creciendo y aprendiendo maravillas de cada 'lección' que Paco nos brindaba.
Pero ojo, no solo el niño aprende de su tío, Paco también aprende de Sebastián. Pasa de ser una persona solitaria y sin experiencia en chicos, a ser el tío que cualquiera desearía tener.
La verdad, jamás se podrá resumir las razones por la que todo el mundo tiene que leer este libro. Simplemente tienen que hacerlo.
booksfire
 15 May 2020
*4.5 ⭐

“Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo, no son más que palabras.”

***

No sé muy bien cómo empezar con esta reseña, principalmente porque este libro tiene una trama muy sencilla, pero creo que es eso lo que la hace tan maravillosa.

En esta historia Sebastián nos cuenta su infancia, la que transcurrió junto a su tío Paco, con quien tuve que vivir después de la muerte de sus padres. al principio nos muestra como creía a su tío básicamente un loco, pero que con el tiempo aprendió que sólo era una persona que disfrutaba al máximo de la vida y de las pequeñas cosas.

Algo que se me hizo muy especial al leer el libro, fue que en todos los capítulos hay referencia a otros libros, poemas y canciones, enlazados de una manera tan armoniosa con la historia que te dan ganas de leer, releer y escuchar todo lo que se menciona.

En pocas palabras, este libro habla de muchas cosas, de amistad, familia, amor, desamor, aventuras, valores, habla de todas las cosas que nos ocurren en la vida, y como en ocasiones las dejamos pasar sin darnos cuenta que hasta en esas pequeñas cosas hay enseñanzas muy importantes. Habla de lectores, el amor hacia la lectura y lo importante que es esta en nuestras vidas. Habla de que todos somos únicos e iguales, sin importar lo diferente que seamos.

En historia aparecen muchos personajes, y de todos se aprende algo, pero sin duda los personajes más importantes son Sebastián, a que vemos crecer, pasar por muchas etapas y emociones y también podemos ver el “resultado final” de todos sus aventuras, por decirlo así; y el tío Paco, sin duda mi personaje favorito, de quien podría decir mucho, pero creo que es más lindo descubrirlo al leer, porque su personalidad y de lo que de él se aprende, es la esencia de Persona Normal.

El libro está lleno de frases hermosas, sólo puse una, pero no me alcanzaría el espacio, para citar todas mis favoritas.

Sé que mi “reseña” no dice mucho, pero es que es así, no hay mucho que decir; sólo hay que leer el libro y vivir las aventuras de Sebastián junto con él. Creo que es un libro que muchos amaran, otros odiarían y a muchos posiblemente no les parezca la gran cosa, pero todos tendrían que darle la oportunidad. 💕
Caronte
 19 March 2020
Me di a la tarea de leer un espectacular libro sobre el cual, pero no garantizo nada, intentaré no dar spoilers.

Como la reseña lo dice, es la historia de Sebastián, un niño que queda huérfano a los doce años de edad y cuyo tutor legal es el tío Paco, la oveja negra de la familia.Hablaré rápidamente de los temas que me competen para pasar a cosas que me parecen más importantes en esta entrega.

Los personajes son seres humanos vibrantes, reales, cambiantes, tangibles. Con carácteres creíbles y radiantes que te envuelven desde el primer capítulo hasta el final. Si bien Sebastián es el protagonista, el tío Paco se lleva casi toda la atención. Uno se pasa la mitad del libro queriendo averiguar todo sobre él y rogando que existiera un libro con su historia para concoerlo mejor. Incluso los personajes circunstanciales como Mario o Roxanna son relevantes y, a su manera, tienen algo que te atrapa para bien o para mal.

Luego está la maravillosa prosa. No describe lugares y situaciones letra por letra, olor por olor ni mucho menos. Benito Tabio se centra en hacerte seguir con cada palabra y lo logra de una forma casi sin precedentes. Tiene un lenguaje directo y sencillo, fácil de entender, a veces incluso coloquial. Por momentos usa palabras largas y complejas pero la mayoría son explicadas ya sea por el protagonista o por el mismo contexto de la historia.

La trama se puede considerar sumamente sencilla y no por eso molesta o aburrida. Algunas cosas las veremos venir, como lo ocurrido a Paco en el final, pero por lo demás, el libro nos sorprenderá tanto como a Sebastián sus cambios de vida.

Y ahora, entrando en el tema que quería abordar desde el primer momento, hablemos de los sentimientos. Siempre he sido de la idea de que un buen libro es aquel que te hace sentir algo, sin importar lo que sea, llámese Crepúsculo o 120 días de sodoma. Éste en particular me ha cambiado el mundo y la perspectiva del mismo. Lo he leído en dos días, prácticamente, y he comenzado esta reseña al momento siguiente de poner mi nombre en la segunda página. Estas hojas son de las que mueven mundos y vidas, y experiencias. Es de esas lecturas que te dejan en un buen sabor de boca para el alma, de los que te educan sin enseñarte o sin proponérselo. Te ríes, sufres, lloras, te identificas y lo haces tuyo. Además que tiene un soundtrack impresionante y una bibliografía inolvidable que Benito te proporciona por completo al final del libro.

Es, en pocas palabras, un deleite para el alma que nos enseña a vivir. Altamente recomendable para niños mayores de 13 años o niños de 12 con padres liberales. También para todos aquellos que estén a 8 días de viajar en mi barca.

Es un mundo que cambia mundos, un libro que ha dejado una mella enorme en mi y que, por ende, merece algo que, en mi existencia criticando libros no tiene precedentes. Cinco calaveras, estrellas, flores, puntos o como quieran decirles y mi muy humilde reconocimiento entero a Benito Tabio.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
uutopicaa
 23 November 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.

Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?

A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.

Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.

-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.

-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.

Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).

Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).

-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.

Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.

Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.

-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.

Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.

Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.

Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.

Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.

Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.

Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.
Depostrelibros
 25 July 2019
Comenzamos este libro con algo extraño, pero de igual manera simpático, algo que te hace ver que la humanidad no esta tan perdida como lo crees. Cuando termine de leer el primer capítulo del libro, me quedo algo en claro, este libro sería extraño, pero para el protagonista, todo lo que ocurre es completamente normal, y una de mis primeras impresiones al terminar el primer capítulo fue felicidad...

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que en esta ocasión no diré mucho, ya que deseo que en verdad lo puedan leer, y puedan disfrutar de este grandioso libro, solo diré unos cuantos detalles para que se interesen más por el libro.En primer lugar, no crean que este libro te habla del dia a dia de Sebastián (nuestro protagonista), claro que no, este libro te va contando todas las aventuras que Sebastián considera las más importantes, y junto a ellas, las grandes enseñanzas sobre la vida que le dejó el tío paco, e incluso las enseñanzas que el mundo le fue dejando a Sebastián, ya que el libro lo narra el.Ademas de eso, tiene tantas referencias a la literatura tanto clásica como actuales, que hará que cualquier lector apasionado se enamore totalmente de este libro.

LO QUE ME GUSTO:

Te deja muy buenos aprendizajes que te ayudarán por toda la vida y que jamás se te olvidaran.

La manera en que estÁ escrito es muy entretenida y hace que te quedes picado en la lectura.

La manera como se va desarrollando la relación entre Paco y Sebastián, ya que te hace desear tener un tio asi, ademas de que es muy divertido leer e imaginarse cómo van creando todos esos recuerdos juntos.

LO QUE NO ME GUSTO:

Que se acabaron mis post-its en este libro por marcar casi todo el libro...

Que se terminó el libro...
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
danichavezhdez
 19 July 2019
Es una novela muy buena habla sobre cómo el personaje principal va creciendo, dejando su niñez de lado, siempre de la compañía de su abuelo
Camicappone
 06 June 2019
Un libro que te hará llegar a las lágrimas. Luego de terminarlo por suerte existe cómplices para ayudarte a llevar este libro.
Benito es uno de mis escritores favoritos. Excelente historia!
alexbookpages
 02 June 2019
Existen libros que te atrapan, libros que te enseñan, y existen libros que te cambian la vida. Este libro cumple con los tres enunciados.

Cautivador y fascinante, este libro pone en palabras el sentimiento que leer un libro especial te da. Te comunica como te enamoras de un personaje, como conectas con una historia, y te adentras en su mundo hasta olvidarte de la realidad.

Además, nos lleva de la mano de Sebastian, mientras el se adentra en la aventura más grande de la vida: vivir. Junto a la inmensa biblioteca de su tío Paco, ambos personaje y lector, descubrimos la felicidad que da vivir sin límites y sin negar jamás los deseos del corazón.

Cita: "Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria."
Priscila
 29 May 2019
En esta lectura podemos encontrarnos con el personaje de Sebastián, un niño de doce años a quien la vida lo puso en la triste situación de perder a sus padres pero a pesar de ese dolor le dio la oportunidad de conocer a la maravillosa persona con la que ahora debe convivir: su incomparable Tío Paco. Sebas desde su temprana edad tiene que desarrollarse ante el mundo que lo rodea y es su tío quien pasará a ser su pilar y maestro de vida a medida que crezca hasta alcanzar la adultez. La trama se tiñe de un mar de historias alocadas y pura imaginación que harán que este niño comprenda la vida de otra manera y sin sentirse perdido en el mundo. Aprenderá de a poco sobre las amistades, el amor, las relaciones familiares, el dolor y la soledad, entre otros temas que se desarrollan a lo largo del relato.
Su autor nos sorprende una vez más con una historia original, llena de pensamientos frescos, de preguntas retóricas y aventuras fantásticas que nos dejarán con un sabor dulce y una parte encerrada entre las páginas de este libro.
Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa,lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas.
¿POR QUE MI LIBRO FAVORITO? En mi caso personal Tío Paco es de mis personajes favoritos a través del tiempo, guarda un lugar especial en mi corazón ya que en muchas de sus líneas de pensamiento ha acertado para conmigo y porque no decir, dado justo en el blanco de alguna situación por la que viví. Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa, es de lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas. Posee en sus cortos capítulos memorias de los cuentos infantiles, poesías, hechos históricos y un sin fin de narraciones que lograrán cautivarte de a poco.
Quizás podría recomendarte otros libros que están entre mis favoritos como El Principito by Antoine de Saint-Exupéry, Alicia en el país de las maravillas by Lewis Carroll, Buscando a Alaska by John Green, Love Rosie by Cecilia Ahern, entre otros que para mí tienen una marca especial en distintas etapas de mi vida. Aún así Persona normal se sienta en el podio de mis favoritos porque llegó en el momento adecuado y logró cautivarme en todos los sentidos, haciéndome llorar en momentos de tristeza o incluso de emoción por los éxitos de Sebastián, sacándome sonrisas por las locas ocurrencias de Tío Paco y enseñándome valores que muchas veces pasamos desapercibidas en el mundo real.
Con esto también expreso mi agradecimiento a Benito Taibo por haber compuesto este obra tan única y especial, que seguro se la leeré a mis hijos, a mis sobrinos, a mi familia y amigos, y que siempre será una de las armas que tenga cada vez que necesite cerrar los ojos en esta realidad para poder escaparme a sus páginas y llenarme de la luz y el color de esta historia familiar tan maravillosa.

Ésta es mi recomendación para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para todos aquellos que aún no lo hayan leído y que pueda llegarles al alma como a mi. Es una invitación a corazón abierto conocer una maravillosa historia sobre el amor familiar, sus relaciones, los temores de crecer, las pruebas como individuo en el mundo, a nunca perder la imaginación y amar la literatura: una de las armas más poderosas contra el mundo en el que nos movemos cada día.
liebebooks
 18 May 2019
Amé a Benito. Amé esta historia. Amé sus personajes.
Ha sido un viaje por mi gran pasión: la literatura. de la mano de un tío y un sobrino. Gracias.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas