Críticas sobre Persona normal (63)

Mel
 24 February 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.

"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.

A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.

Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Este libro me volvió a enamorar de la lectura. Habla sobre la vida, y la lectura, y como cada libro nos influencia y moldea la forma en la que vemos el mundo.
Esta es la historia de Sebastían, un niño que al perder a sus padres se va a vivir con su tío Paco quién le enseña la vida desde una perspectiva diferente. Paco ama los libros, sabe párrafos enteros de memoria, y vive imaginando que su vida es una página de un libro. En su cumpleaños, le regala a Sebastián su biblioteca, y juntos comienzan a vivir miles de aventuras y relacionando escenas cotidianas con distintos fragmentos. A lo largo del libro seguimos la vida del protagonista y las lecciones que aprende a cada paso.

La forma de escritura es increíble, realmente te hace sentir identificado y genera una empatía increible con cada uno de los personajes.
Realmente recomiendo que lo lean, en especial si son amantes de la lectura, porque encontrarán relaciones a libros conocidos que al menos yo nunca había imaginado.

Los dejo con una de mis frases preferidas. "El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en si mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo"
LeoShaddix
 16 May 2023
Me he llevado una sorpresa enorme, ya que no m esperaba que me fuese a gustar tanto. Como siempre, esta novela tenía unas críticas y unas reseñas increíbles y he tardado en descubrir que tienen toda la razón. Es tremendo, desde la primera página hasta la última. Una lectura muy bella.
🧡 Los personajes son tan únicos y especiales, que les he cogido un cariño tremendo. ¡¡Quiero a un tío Paco para mí!! 😱 Todas sus enseñanzas e ideologías son esenciales para la vida tan maravillosa que le brindó siempre a su querido sobrino Sebastián, que creció al lado de un sombrerero loco que lo convirtió en el hombre que llegó a ser. ..
🧡 Algo que también me fascinó, fueron todas las referencias a lecturas y a culturas que ni conocía. Siento que aparte de haber leído una historia que me ha enriquecido como persona, también me ha hecho aprender y querer saber más. Lo único que no me ha gustado tanto, han sido los momentos en los que se ponían a recitar poesía y algunos fragmentos de otras obras. Como que eso me dejaba un poco fuera de lugar y perdía el hilo de la historia y luego me costaba volver a reengancharme.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Antes que nada, aviso que mi reseña va a ser muy “unpopular opinion”. No he hecho más que leer maravillas de este libro pero es que a mí, no me ha gustado nada. Pero nada de nada. Lo bueno es que es muy corto y cuando aún pensaba que me faltaba parte del libro, me llevé la sorpresa de que la parte que me quedaba era... otra cosa, y que el libro ya acababa. Ahora me explico mejor.

Persona normal trata de un adolescente, Sebastián, que tiene una vida de lo más normal, una imaginación desbordante eso sí, y de repente sus padres mueren en un accidente y se encuentra viviendo con su tío Paco que es... especial, dejémoslo ahí.

Entiendo que el autor ha querido contar una historia muy positiva: habla de temas dramáticos pero les da un enfoque optimista, mostrando siempre el lado bueno de la vida y cómo superar las adversidades. Vamos, todo muy happy, demasiado para mí. Y es que a mí me va el drama. A parte que estamos hablando de literatura juvenil, tipo Young Adult, y ya he comprobado en un par de ocasiones que no es para mí.

Lo que sí rescataría de este libro son todas las referencias bibliográficas que encontramos en él. Sebastián es muy aficionado a la lectura, y su tío además le regala lo que considera la biblioteca ideal de todo lector. Biblioteca que se explica con amplios detalles en el último capítulo, que es una parte que creo que sobra (no es la única).
Janire
 05 June 2020
Había oído innumerables alabanzas hacia esta novela, empieza muy bien, muy tierna, delicada y bella pero desde mi humilde opinión decae a un ritmo vertiginoso.
Los personajes me han parecido irreales a más no poder, no he conectado con ellos en ninguna caso.
Antes de llegar a la primera mitad, era una historia que me estaba gustando y me estaba pareciendo preciosa y muy dulce pero de repente todo cambia y se me ha hecho una lectura aburrida.
Creo que el autor abusa del uso de citas literarias y poemas. No me parece mal que se hable de otros libros en las novelas y se muestre la importancia de algunas historias, pero en esta ocasión, cada dos párrafos había una cita literaria. Era como si los personajes hablarán mediante citas o poemas y me ha resultado agotador, forzado, sin gracia y excesivo.
Me esperaba mucho de esta historia y ha sido una auténtica decepción no disfrutarla.
PameMacBec
 15 February 2018
Este libro creo que es perfecto si no eres un adicto a los libros, ya que hace una increíble introducción a ellos, este es un buen libro para rendir homenaje a grandes escritores y para hacernos reflexionar sobre cómo es que los libros están en nuestras vidas en cualquier situación, no es cliché cuando te dicen que son grandes amigos, es verdad, cuando más los necesitas ahí están para ti.

En mi caso yo leí este libro cuando ya era una adicta a los libros, por lo que mi experiencia con este libro fue un poco de nostalgia por hacerme recordar algunos episodios de mi vida donde los libros han estado presentes y mucha alegría por encontrar muchos libros que yo ya leí y ver de qué manera los enlazaba Benito en esta historia.

Claro que además también terminé con una buena lista sobre libros que ahora tengo "por leer" y que estoy muy agradecida de que me los haya presentado para poder vivirlos a mi manera.
HablemosDe
 19 February 2022
Para mí, Benito Taibo ha creado una obra maestra tanto para jóvenes que ven o quieren ver el mundo de una forma alternativa como para padres, en definitiva, para cualquier persona y edad. La novela está plagada con grandes frases e ideas que podrías volver a releer mil veces, más que una novela incluso podría tratarse de un ensayo disfrazado de novela.
Enlace: https://libros76.wordpress.c..
LuciaNN
 25 July 2021
Un libro para los amantes de los libros... así puede definir esta historia.

Es una novela cortita, donde nuestro protagonista ha perdido a sus padres a los 14 años y por ello se va a vivir con su tío, que lo cuidara y le enseñara como es la vida, a través de los libros..

Una historia de enseñanza y superación y que creo que es muy recomendable para las personas mas jóvenes.

Lo que mas me ha gustado ha sido todas las referencias que hay a todos los libros, muchísimos... y la herencia del tío a nuestro protagonista que serán todos los libros de su biblioteca, que te los va anunciando y hablando de ellos. Ha sido una lectura muy fresca para un buen momento.
Miscret
 03 March 2021
Hace mucho sabía de la existencia de este libro, de lo mucho que le gusta a la gente y de lo muy recomendado que está por todos lados, pero no quería leerlo. No me llamaba la atención y me resistía a que lo hiciera, incluso cuando no había buscado nada al respecto.Fue gracias a una lectura que estuve llevando en vacaciones con dos de mis amigos que no me quedó más remedio que, en este caso, escucharlo, y me gustó tanto que no puedo creer todas las veces que lo miré de reojo y pasé de largo.No hay mucho que tenga que decir, además de que los personajes son muy entrañables (sobre todo el tío Paco, que más bueno no podría ser) y no son perfectos, por lo que hay momentos en qué no te agradan aunque quieras.Sencillamente fue una lectura que no quería, pero que necesitaba en mi vida.
lecturasporplacer
 16 May 2020
Hay libros que no sólo divierten con sus historias sino que pretenden hacer pensar a sus lectores, que dejan algún tipo de enseñanza, que ayudan a ser mejores personas pero en este libro me pareció muy evidente esa pretensión por parte del autor brindando preceptos de vida sin dar mucho lugar a la reflexión sobre ellos. Los personajes están idealizados. Sebastián, el protagonista, está descubriéndose a si mismo, y su lugar en el mundo, y lo logra a través de la libertad de pensar y actuar como siente. Sin embargo, no siento que el autor le este dando esa misma libertad a sus lectores adolescentes, no da mucho lugar a que saquen sus propias conclusiones de lo leído en esta novela.
La voz del protagonista no suena como la voz de un chico adolescente sino que se escucha la voz propia del escritor, un señor adulto que pasó por muchas experiencias y que pudo reflexionar sobre ellas. Las lecturas que se mencionan no son las que pueda realizar un chico en unos pocos años sino las que puede realizar una persona a lo largo de un período de tiempo más amplio.
Esta novela no se encuentra dividida en capítulos sino en las historias que va relatando el protagonista donde cada una de ellas tiene su título. A esto se suma una segunda parte que aclara todos los libros o personajes literarios mencionados a la largo de esas historias. Este fue un aspecto interesante porque es común encontrar este recurso de mencionar otras obras dentro de una novela pero a veces los escritores dan la impresión de querer justificar su obra o mostrar sus lecturas que no son las mismas a las que accede un típico adolescente de hoy en día, pero aquí se muestran cómo las lecturas que debería leer un adolescente. Me molesta ese aspecto prescriptivo que aparece a lo largo de todo el libro.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas