Editorial: Destino (27/09/2016)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 72 calificaciones)
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
uutopicaa
 23 noviembre 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.
Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?
A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.
Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.
-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.
-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.
Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).
Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).
-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.
Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.
Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.
-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.
Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.
Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.
Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.
Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.
Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.
Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.
Mel
 24 febrero 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.
"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.
A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.
Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
booksfire
 15 mayo 2020
*4.5 ⭐
“Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo, no son más que palabras.”
***
No sé muy bien cómo empezar con esta reseña, principalmente porque este libro tiene una trama muy sencilla, pero creo que es eso lo que la hace tan maravillosa.
En esta historia Sebastián nos cuenta su infancia, la que transcurrió junto a su tío Paco, con quien tuve que vivir después de la muerte de sus padres. al principio nos muestra como creía a su tío básicamente un loco, pero que con el tiempo aprendió que sólo era una persona que disfrutaba al máximo de la vida y de las pequeñas cosas.
Algo que se me hizo muy especial al leer el libro, fue que en todos los capítulos hay referencia a otros libros, poemas y canciones, enlazados de una manera tan armoniosa con la historia que te dan ganas de leer, releer y escuchar todo lo que se menciona.
En pocas palabras, este libro habla de muchas cosas, de amistad, familia, amor, desamor, aventuras, valores, habla de todas las cosas que nos ocurren en la vida, y como en ocasiones las dejamos pasar sin darnos cuenta que hasta en esas pequeñas cosas hay enseñanzas muy importantes. Habla de lectores, el amor hacia la lectura y lo importante que es esta en nuestras vidas. Habla de que todos somos únicos e iguales, sin importar lo diferente que seamos.
En historia aparecen muchos personajes, y de todos se aprende algo, pero sin duda los personajes más importantes son Sebastián, a que vemos crecer, pasar por muchas etapas y emociones y también podemos ver el “resultado final” de todos sus aventuras, por decirlo así; y el tío Paco, sin duda mi personaje favorito, de quien podría decir mucho, pero creo que es más lindo descubrirlo al leer, porque su personalidad y de lo que de él se aprende, es la esencia de Persona Normal.
El libro está lleno de frases hermosas, sólo puse una, pero no me alcanzaría el espacio, para citar todas mis favoritas.
Sé que mi “reseña” no dice mucho, pero es que es así, no hay mucho que decir; sólo hay que leer el libro y vivir las aventuras de Sebastián junto con él. Creo que es un libro que muchos amaran, otros odiarían y a muchos posiblemente no les parezca la gran cosa, pero todos tendrían que darle la oportunidad. 💕
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,5/5
Este es uno de los libros que más me ha costado puntuar. Y esto se debe a las expectativas que tenía y a lo que realmente me pareció al leerlo.
Antes que nada me gustaría aclarar qué os vais a encontrar en este libro para que no os pase como a mi y no os llevéis un chasco. No se trata de un libro al uso. No esperéis una trama con su desarrollo y sus personajes principales y secundarios. No esperéis una continuidad en la narración y un hilo argumental. Este libro está constituido por escenas sueltas y aleatorias protagonizadas por un niño y su tío.
Yo creo que el autor pretende plasmar muchas ideas y muchos mensajes en muy pocas páginas y para ello utiliza a dos personajes, que podrían ser esos como cualquier otros, ya que éstos no están nada desarrollados. Con cada capítulo del libro, que se corresponde con una escena aleatoria, el autor pretende transmitirnos algo. Para ello utiliza frases súper bonitas, muy metafórico algunas veces y otras muy directo. Cada capítulo también está basado en uno o más libros que se supone que los protagonistas leyeron o están leyendo. Por lo tanto, hay muchas referencias y citas a otros libros, sobre todo clásicos de la literatura.
Yo creo que como novela no funciona. Como libro de relatos, podría ser. Está bien para leer de vez en cuando algún capítulo, anotar las frases que te gusten, reflexionar sobre el tema que trata...Pero a mi me faltó historia, una trama, me faltó profundidad de personajes. al final el libro se queda en una recopilación de citas y una reflexión sobre esas citas. Que no digo que no esté muy bien escrito y que no tenga mensajes muy importantes y bonitos, por eso le pongo la nota que le pongo. Pero me esperaba otra cosa.
Además, el apéndice del final explicando todas y cada una de las referencias literarias que se hacen en el libro capítulo a capítulo se me hizo muy pesado. Me hubiera valido con una lista de los títulos y yo misma hubiese investigado más sobre aquellos que me llamasen la atención por lo que se dice en el libro en sí, no me hacía falta ese apéndice.
Sabiendo lo que hay y lo que te vas a encontrar, es un libro que recomiendo, pero solo si no llevas unas expectativas equivocadas.
Zairamec
 16 abril 2020
Vamos a hacerle todo un jardín de flores a este libro tan hermoso.
No conocía al escritor Benito Taibo, pero leí tantos (pero tantos) buenos comentarios del libro que decidí leerlo en la consigna de #retoplaneta2020 de este mes.
Sebastián y el Tío Paco son los protagonistas de la historia, Sebastián un joven adolescente que un día pierde una de las "cosas" más importantes de su vida y debe vivir una temporada con su Tío Paco, quien, para fortuna de Sebastián, es la oveja negra de la familia (aunque, tal vez, no todos lo piensan así). Los dos caen como anillo al dedo y empiezan a crecer juntos, aprendiendo todo aquello de la vida que solo se puede aprender a través de los libros, cuentos de aventuras, ensayos e historia, la imaginación se convierte en la nave en la que va esta extraña, pero maravillosa tripulación, que nos hace recordar que la sabiduría, la verdadera sabiduría, solo viene a través de las preciosas canas y las conversaciones adornadas por la luna.
Toda la narrativa tiene como adorno principal la poesía, sí, aquella a la que muchos le huimos, porque no la entendemos, porque no la creemos propia, porque a veces nos la presentan como lo más díficil dentro de los géneros narrativos, pero nunca nos explican que la poesía no está hecha para entenderla, sino para sentirla, la gran lección que el Tío Paco le enseña a Sebastián y de paso a nosotros como lectores.
En cada capítulo viene una recomendación literaria, algunos en forma directa, otros a través de guiños, referencias, nombres o fragmentos de relato de libros que ya hemos leído y de otros que, con todo el corazón, te está presentando.
Todo el libro es un homenaje a la literatura y te la muestra como una guía de viaje para la maravillosa experiencia que es vivir, así que es un libro para jóvenes, pero también para adultos que  pierden su rumbo y tienen que volver sobre sus pasos para aprender aquello han olvidado... Ser feliz.
DiemDiem14 julio 2018
Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela.
DiemDiem09 julio 2018
Los libros. Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrenta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.
DiemDiem08 julio 2018
Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que éstas tienen sobre las personas. Con este tema hay que ser cuidadoso. Creo que ya dije antes, en algún momento, o lo dijo un sabio, que las palabras son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo. O puedes revelar con ellas el amor de tu vida, o la mejor manera de ponerle un nombre a lo que odias. Las palabras pueden hacer revoluciones sin necesidad de tener armas.
DiemDiem26 julio 2018
- Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Solo tuya.

Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.
Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.
GemaDadoGemaDado10 abril 2020
“Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.”

“Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras.”

“La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules.”