Editorial: Destino (27/09/2016)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 142 calificaciones)
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
uutopicaa
 23 November 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.

Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?

A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.

Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.

-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.

-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.

Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).

Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).

-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.

Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.

Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.

-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.

Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.

Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.

Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.

Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.

Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.

Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.
Mel
 24 February 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.

"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.

A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.

Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Este libro me volvió a enamorar de la lectura. Habla sobre la vida, y la lectura, y como cada libro nos influencia y moldea la forma en la que vemos el mundo.
Esta es la historia de Sebastían, un niño que al perder a sus padres se va a vivir con su tío Paco quién le enseña la vida desde una perspectiva diferente. Paco ama los libros, sabe párrafos enteros de memoria, y vive imaginando que su vida es una página de un libro. En su cumpleaños, le regala a Sebastián su biblioteca, y juntos comienzan a vivir miles de aventuras y relacionando escenas cotidianas con distintos fragmentos. A lo largo del libro seguimos la vida del protagonista y las lecciones que aprende a cada paso.

La forma de escritura es increíble, realmente te hace sentir identificado y genera una empatía increible con cada uno de los personajes.
Realmente recomiendo que lo lean, en especial si son amantes de la lectura, porque encontrarán relaciones a libros conocidos que al menos yo nunca había imaginado.

Los dejo con una de mis frases preferidas. "El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en si mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo"
Dyalia
 17 May 2021
Ha sido... bueno, no ha estado mal, pero si tuviera que definirlo con una palabra, me quedaría con: pretencioso.

Durante los primeros capítulos lo disfruté bastante, además de que el narrador del audiolibro lo hace de maravilla, tanto Sebastian como su tío Paco me parecían adorables, había un montón de frases y reflexiones que me parecían muy bonitas e interesantes, pero conforme seguía avanzando, más me daba cuenta de que seguía siendo lo mismo. Vale que sea un libro de personajes, normalmente son de mis favoritos, pero aquí tampoco puedo llegar a ver una evolución dentro de ellos, ni conocerles más allá de sus quinientas reflexiones por capítulo, de saber quiénes son o lo que quieren llegar a ser. Bueno, esto último sí, Sebastian quiere ser esa clase de persona perfecta, que nunca comete errores, que nunca juzga ni hace nada mal, que habla a través de referencias literarias constantes y que... es demasiado jodidamente perfecto.

La historia comienza cuando él tiene 12 años y sus padres mueres, quedando a cargo de su tío Paco, no suelo desvelar detalles de las tramas porque, al igual que a mí me gusta sorprenderme con lo que encuentro en sus páginas, no quiero contarle a otra persona que tampoco lee sinopsis lo que hay al abrir el libro, pero es que la muerte de sus padres no tiene ninguna relevancia. Ninguna. No se siente apenas triste ni les recuerda con el corazón roto, sencillamente mueren, pasa a la custodia de su tío y todo le parece estupendo, sin echar de menos a los que le cuidaron hasta ese momento.

Todo el libro son constantes reflexiones y, más que etiquetarlo como tal, podría incluso decir que el autor deja de manera muy directa su manera de pensar, para que el lector piense de igual manera, como si considere que lo que él piensa es lo correcto y salirse de ese camino está mal. Sí, vale, son reflexiones que hemos podido pensar todos en algún momento de nuestras vidas, pero ha habido momentos que me han parecido ridículos, como si Sebastian fuera con una flor en el culo y todo le pareciera maravilloso, lleno de constantes ganas de vivir, sin cometer fallos, con Paco aconsejando cómo resolver cualquier clase de problema de la perfecta manera.

No sé, ha sido un libro con muchas frases bonitas, me ha gustado acompañar al protagonista desde los 12 años hasta (¿?) no estoy segura porque en las últimas páginas todo se desenvuelve un poco precipitado, pero pongamos hasta los veintimuchos; incluso no puedo negar que me ha sacado varias carcajadas por las ocurrencias de los personajes, así como sonrisas por la ternura de su inocencia, pero... lo he sentido como unos personajes, un autor y una historia que se intenta mostrar mejor de lo que es.
lethanibooks
 16 May 2018
3,5/5

Este es uno de los libros que más me ha costado puntuar. Y esto se debe a las expectativas que tenía y a lo que realmente me pareció al leerlo.

Antes que nada me gustaría aclarar qué os vais a encontrar en este libro para que no os pase como a mi y no os llevéis un chasco. No se trata de un libro al uso. No esperéis una trama con su desarrollo y sus personajes principales y secundarios. No esperéis una continuidad en la narración y un hilo argumental. Este libro está constituido por escenas sueltas y aleatorias protagonizadas por un niño y su tío.

Yo creo que el autor pretende plasmar muchas ideas y muchos mensajes en muy pocas páginas y para ello utiliza a dos personajes, que podrían ser esos como cualquier otros, ya que éstos no están nada desarrollados. Con cada capítulo del libro, que se corresponde con una escena aleatoria, el autor pretende transmitirnos algo. Para ello utiliza frases súper bonitas, muy metafórico algunas veces y otras muy directo. Cada capítulo también está basado en uno o más libros que se supone que los protagonistas leyeron o están leyendo. Por lo tanto, hay muchas referencias y citas a otros libros, sobre todo clásicos de la literatura.

Yo creo que como novela no funciona. Como libro de relatos, podría ser. Está bien para leer de vez en cuando algún capítulo, anotar las frases que te gusten, reflexionar sobre el tema que trata...Pero a mi me faltó historia, una trama, me faltó profundidad de personajes. al final el libro se queda en una recopilación de citas y una reflexión sobre esas citas. Que no digo que no esté muy bien escrito y que no tenga mensajes muy importantes y bonitos, por eso le pongo la nota que le pongo. Pero me esperaba otra cosa.

Además, el apéndice del final explicando todas y cada una de las referencias literarias que se hacen en el libro capítulo a capítulo se me hizo muy pesado. Me hubiera valido con una lista de los títulos y yo misma hubiese investigado más sobre aquellos que me llamasen la atención por lo que se dice en el libro en sí, no me hacía falta ese apéndice.

Sabiendo lo que hay y lo que te vas a encontrar, es un libro que recomiendo, pero solo si no llevas unas expectativas equivocadas.
Citas y frases (67) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar28 July 2022
Soy de donde haya alguien que sonría, que me de la mano, que me bese. Soy de donde son los que resisten, sobreviven, los que se quitan un pedazo de pan de la boca para dárselo al otro. De allí soy. Allí me encuentro.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar29 July 2022
Si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuide, los quiera.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar01 August 2022
Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar06 August 2022
De eso se trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo. De construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes.
DiemDiem14 July 2018
Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela.
+ Lire la suite