Editorial: Destino Infantil & Juvenil (27/09/2016)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 63 calificaciones)
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
uutopicaa
 23 noviembre 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.
Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?
A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.
Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.
-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.
-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.
Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).
Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).
-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.
Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.
Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.
-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.
Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.
Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.
Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.
Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.
Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.
Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.
booksfire
 15 mayo 2020
*4.5 ⭐
“Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo, no son más que palabras.”
***
No sé muy bien cómo empezar con esta reseña, principalmente porque este libro tiene una trama muy sencilla, pero creo que es eso lo que la hace tan maravillosa.
En esta historia Sebastián nos cuenta su infancia, la que transcurrió junto a su tío Paco, con quien tuve que vivir después de la muerte de sus padres. al principio nos muestra como creía a su tío básicamente un loco, pero que con el tiempo aprendió que sólo era una persona que disfrutaba al máximo de la vida y de las pequeñas cosas.
Algo que se me hizo muy especial al leer el libro, fue que en todos los capítulos hay referencia a otros libros, poemas y canciones, enlazados de una manera tan armoniosa con la historia que te dan ganas de leer, releer y escuchar todo lo que se menciona.
En pocas palabras, este libro habla de muchas cosas, de amistad, familia, amor, desamor, aventuras, valores, habla de todas las cosas que nos ocurren en la vida, y como en ocasiones las dejamos pasar sin darnos cuenta que hasta en esas pequeñas cosas hay enseñanzas muy importantes. Habla de lectores, el amor hacia la lectura y lo importante que es esta en nuestras vidas. Habla de que todos somos únicos e iguales, sin importar lo diferente que seamos.
En historia aparecen muchos personajes, y de todos se aprende algo, pero sin duda los personajes más importantes son Sebastián, a que vemos crecer, pasar por muchas etapas y emociones y también podemos ver el “resultado final” de todos sus aventuras, por decirlo así; y el tío Paco, sin duda mi personaje favorito, de quien podría decir mucho, pero creo que es más lindo descubrirlo al leer, porque su personalidad y de lo que de él se aprende, es la esencia de Persona Normal.
El libro está lleno de frases hermosas, sólo puse una, pero no me alcanzaría el espacio, para citar todas mis favoritas.
Sé que mi “reseña” no dice mucho, pero es que es así, no hay mucho que decir; sólo hay que leer el libro y vivir las aventuras de Sebastián junto con él. Creo que es un libro que muchos amaran, otros odiarían y a muchos posiblemente no les parezca la gran cosa, pero todos tendrían que darle la oportunidad. 💕
Mel
 24 febrero 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.
"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.
A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.
Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Hay libros que no sólo divierten con sus historias sino que pretenden hacer pensar a sus lectores, que dejan algún tipo de enseñanza, que ayudan a ser mejores personas pero en este libro me pareció muy evidente esa pretensión por parte del autor brindando preceptos de vida sin dar mucho lugar a la reflexión sobre ellos. Los personajes están idealizados. Sebastián, el protagonista, está descubriéndose a si mismo, y su lugar en el mundo, y lo logra a través de la libertad de pensar y actuar como siente. Sin embargo, no siento que el autor le este dando esa misma libertad a sus lectores adolescentes, no da mucho lugar a que saquen sus propias conclusiones de lo leído en esta novela.
La voz del protagonista no suena como la voz de un chico adolescente sino que se escucha la voz propia del escritor, un señor adulto que pasó por muchas experiencias y que pudo reflexionar sobre ellas. Las lecturas que se mencionan no son las que pueda realizar un chico en unos pocos años sino las que puede realizar una persona a lo largo de un período de tiempo más amplio.
Esta novela no se encuentra dividida en capítulos sino en las historias que va relatando el protagonista donde cada una de ellas tiene su título. A esto se suma una segunda parte que aclara todos los libros o personajes literarios mencionados a la largo de esas historias. Este fue un aspecto interesante porque es común encontrar este recurso de mencionar otras obras dentro de una novela pero a veces los escritores dan la impresión de querer justificar su obra o mostrar sus lecturas que no son las mismas a las que accede un típico adolescente de hoy en día, pero aquí se muestran cómo las lecturas que debería leer un adolescente. Me molesta ese aspecto prescriptivo que aparece a lo largo de todo el libro.
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
Este libro me volvió a enamorar de la lectura. Habla sobre la vida, y la lectura, y como cada libro nos influencia y moldea la forma en la que vemos el mundo.
Esta es la historia de Sebastían, un niño que al perder a sus padres se va a vivir con su tío Paco quién le enseña la vida desde una perspectiva diferente. Paco ama los libros, sabe párrafos enteros de memoria, y vive imaginando que su vida es una página de un libro. En su cumpleaños, le regala a Sebastián su biblioteca, y juntos comienzan a vivir miles de aventuras y relacionando escenas cotidianas con distintos fragmentos. A lo largo del libro seguimos la vida del protagonista y las lecciones que aprende a cada paso.
La forma de escritura es increíble, realmente te hace sentir identificado y genera una empatía increible con cada uno de los personajes.
Realmente recomiendo que lo lean, en especial si son amantes de la lectura, porque encontrarán relaciones a libros conocidos que al menos yo nunca había imaginado.
Los dejo con una de mis frases preferidas. "El sentido del viaje no es llegar al destino, es el viaje en si mismo, lo que en él vas encontrando y asimilando y haciendo tuyo"
anamaanama22 mayo 2020
De eso se trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo
DiemDiem14 julio 2018
Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela.
DiemDiem09 julio 2018
Los libros. Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrenta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.
DiemDiem08 julio 2018
Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que éstas tienen sobre las personas. Con este tema hay que ser cuidadoso. Creo que ya dije antes, en algún momento, o lo dijo un sabio, que las palabras son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo. O puedes revelar con ellas el amor de tu vida, o la mejor manera de ponerle un nombre a lo que odias. Las palabras pueden hacer revoluciones sin necesidad de tener armas.
DiemDiem26 julio 2018
- Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Solo tuya.

Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.
Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.