Editorial: Destino Infantil & Juvenil (27/09/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 53 calificaciones)
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
uutopicaa
 23 noviembre 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.
Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?
A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.
Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.
-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.
-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.
Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).
Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).
-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.
Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.
Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.
-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.
Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.
Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.
Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.
Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.
Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.
Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.
Mel
 24 febrero 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.
"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.
A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.
Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,5/5
Este es uno de los libros que más me ha costado puntuar. Y esto se debe a las expectativas que tenía y a lo que realmente me pareció al leerlo.
Antes que nada me gustaría aclarar qué os vais a encontrar en este libro para que no os pase como a mi y no os llevéis un chasco. No se trata de un libro al uso. No esperéis una trama con su desarrollo y sus personajes principales y secundarios. No esperéis una continuidad en la narración y un hilo argumental. Este libro está constituido por escenas sueltas y aleatorias protagonizadas por un niño y su tío.
Yo creo que el autor pretende plasmar muchas ideas y muchos mensajes en muy pocas páginas y para ello utiliza a dos personajes, que podrían ser esos como cualquier otros, ya que éstos no están nada desarrollados. Con cada capítulo del libro, que se corresponde con una escena aleatoria, el autor pretende transmitirnos algo. Para ello utiliza frases súper bonitas, muy metafórico algunas veces y otras muy directo. Cada capítulo también está basado en uno o más libros que se supone que los protagonistas leyeron o están leyendo. Por lo tanto, hay muchas referencias y citas a otros libros, sobre todo clásicos de la literatura.
Yo creo que como novela no funciona. Como libro de relatos, podría ser. Está bien para leer de vez en cuando algún capítulo, anotar las frases que te gusten, reflexionar sobre el tema que trata...Pero a mi me faltó historia, una trama, me faltó profundidad de personajes. al final el libro se queda en una recopilación de citas y una reflexión sobre esas citas. Que no digo que no esté muy bien escrito y que no tenga mensajes muy importantes y bonitos, por eso le pongo la nota que le pongo. Pero me esperaba otra cosa.
Además, el apéndice del final explicando todas y cada una de las referencias literarias que se hacen en el libro capítulo a capítulo se me hizo muy pesado. Me hubiera valido con una lista de los títulos y yo misma hubiese investigado más sobre aquellos que me llamasen la atención por lo que se dice en el libro en sí, no me hacía falta ese apéndice.
Sabiendo lo que hay y lo que te vas a encontrar, es un libro que recomiendo, pero solo si no llevas unas expectativas equivocadas.
Priscila
 29 mayo 2019
En esta lectura podemos encontrarnos con el personaje de Sebastián, un niño de doce años a quien la vida lo puso en la triste situación de perder a sus padres pero a pesar de ese dolor le dio la oportunidad de conocer a la maravillosa persona con la que ahora debe convivir: su incomparable Tío Paco. Sebas desde su temprana edad tiene que desarrollarse ante el mundo que lo rodea y es su tío quien pasará a ser su pilar y maestro de vida a medida que crezca hasta alcanzar la adultez. La trama se tiñe de un mar de historias alocadas y pura imaginación que harán que este niño comprenda la vida de otra manera y sin sentirse perdido en el mundo. Aprenderá de a poco sobre las amistades, el amor, las relaciones familiares, el dolor y la soledad, entre otros temas que se desarrollan a lo largo del relato.
Su autor nos sorprende una vez más con una historia original, llena de pensamientos frescos, de preguntas retóricas y aventuras fantásticas que nos dejarán con un sabor dulce y una parte encerrada entre las páginas de este libro.
Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa,lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas.
¿POR QUE MI LIBRO FAVORITO? En mi caso personal Tío Paco es de mis personajes favoritos a través del tiempo, guarda un lugar especial en mi corazón ya que en muchas de sus líneas de pensamiento ha acertado para conmigo y porque no decir, dado justo en el blanco de alguna situación por la que viví. Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa, es de lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas. Posee en sus cortos capítulos memorias de los cuentos infantiles, poesías, hechos históricos y un sin fin de narraciones que lograrán cautivarte de a poco.
Quizás podría recomendarte otros libros que están entre mis favoritos como El Principito by Antoine de Saint-Exupéry, Alicia en el país de las maravillas by Lewis Carroll, Buscando a Alaska by John Green, Love Rosie by Cecilia Ahern, entre otros que para mí tienen una marca especial en distintas etapas de mi vida. Aún así Persona normal se sienta en el podio de mis favoritos porque llegó en el momento adecuado y logró cautivarme en todos los sentidos, haciéndome llorar en momentos de tristeza o incluso de emoción por los éxitos de Sebastián, sacándome sonrisas por las locas ocurrencias de Tío Paco y enseñándome valores que muchas veces pasamos desapercibidas en el mundo real.
Con esto también expreso mi agradecimiento a Benito Taibo por haber compuesto este obra tan única y especial, que seguro se la leeré a mis hijos, a mis sobrinos, a mi familia y amigos, y que siempre será una de las armas que tenga cada vez que necesite cerrar los ojos en esta realidad para poder escaparme a sus páginas y llenarme de la luz y el color de esta historia familiar tan maravillosa.
Ésta es mi recomendación para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para todos aquellos que aún no lo hayan leído y que pueda llegarles al alma como a mi. Es una invitación a corazón abierto conocer una maravillosa historia sobre el amor familiar, sus relaciones, los temores de crecer, las pruebas como individuo en el mundo, a nunca perder la imaginación y amar la literatura: una de las armas más poderosas contra el mundo en el que nos movemos cada día.
PameMacBec
 15 febrero 2018
Este libro creo que es perfecto si no eres un adicto a los libros, ya que hace una increíble introducción a ellos, este es un buen libro para rendir homenaje a grandes escritores y para hacernos reflexionar sobre cómo es que los libros están en nuestras vidas en cualquier situación, no es cliché cuando te dicen que son grandes amigos, es verdad, cuando más los necesitas ahí están para ti.
En mi caso yo leí este libro cuando ya era una adicta a los libros, por lo que mi experiencia con este libro fue un poco de nostalgia por hacerme recordar algunos episodios de mi vida donde los libros han estado presentes y mucha alegría por encontrar muchos libros que yo ya leí y ver de qué manera los enlazaba Benito en esta historia.
Claro que además también terminé con una buena lista sobre libros que ahora tengo "por leer" y que estoy muy agradecida de que me los haya presentado para poder vivirlos a mi manera.
DiemDiem14 julio 2018
Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela.
DiemDiem09 julio 2018
Los libros. Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrenta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.
DiemDiem08 julio 2018
Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que éstas tienen sobre las personas. Con este tema hay que ser cuidadoso. Creo que ya dije antes, en algún momento, o lo dijo un sabio, que las palabras son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo. O puedes revelar con ellas el amor de tu vida, o la mejor manera de ponerle un nombre a lo que odias. Las palabras pueden hacer revoluciones sin necesidad de tener armas.
DiemDiem26 julio 2018
- Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Solo tuya.

Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.
Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.
DiemDiem17 julio 2018
No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños.