Editorial: Destino Infantil & Juvenil (27/09/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 50 calificaciones)
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Mel
 24 febrero 2018
¿Cómo empezar?
Nunca había leído nada de Benito Taibo, de hecho, decidí leer "Persona normal" por recomendaciones y buenas críticas del libro. En un principio no esperaba nada, pues de ese modo no puedes decepcionarte fácilmente, pero debo decir que me ha alucinado este libro. Página tras página: un no parar de emociones y sensaciones entremezcladas, preparadas con gran esmero para hacerte catar todas las experiencias posibles.
"Persona normal" relata las aventuras de Sebastián, un niño de 12 años que se queda sin padres debido a un accidente y queda a cargo de su tío Paco.
Desde entonces, Sebastián cuenta cómo vive sus días, cómo afronta los problemas, las dudas, los cambios que se le interponen en el camino con ayuda de Paco.
A lo largo de las páginas, Sebastián va creciendo y se aprecia en su narración la forma en la que se hace mayor: el modo en qué su visión, sus prioridades y pensamientos se ven afectados por propias experiencias.
Así como él va evolucionando, su pilar -tío Paco- posee una personalidad única y policromada que se mantiene durante todos los capítulos. Sin duda, a la mayoría les encantaría conocer a alguien con el carisma y genio de este personaje.
Me da la sensación que, personalmente, podría pasar horas hablando sobre cualquier tema con él, aprendiendo algo a cada minuto sin darme cuenta.
Entregada, divertida, enriquecedora, apasionante lectura llena de lecciones, referencias literarias, poesía, humor, tristeza, y sobretodo, llena de vida.
Se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de mis lecturas favoritas hasta ahora y, aunque trata temas como la muerte de seres queridos, todos la podrían disfrutar a cualquier edad.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,5/5
Este es uno de los libros que más me ha costado puntuar. Y esto se debe a las expectativas que tenía y a lo que realmente me pareció al leerlo.
Antes que nada me gustaría aclarar qué os vais a encontrar en este libro para que no os pase como a mi y no os llevéis un chasco. No se trata de un libro al uso. No esperéis una trama con su desarrollo y sus personajes principales y secundarios. No esperéis una continuidad en la narración y un hilo argumental. Este libro está constituido por escenas sueltas y aleatorias protagonizadas por un niño y su tío.
Yo creo que el autor pretende plasmar muchas ideas y muchos mensajes en muy pocas páginas y para ello utiliza a dos personajes, que podrían ser esos como cualquier otros, ya que éstos no están nada desarrollados. Con cada capítulo del libro, que se corresponde con una escena aleatoria, el autor pretende transmitirnos algo. Para ello utiliza frases súper bonitas, muy metafórico algunas veces y otras muy directo. Cada capítulo también está basado en uno o más libros que se supone que los protagonistas leyeron o están leyendo. Por lo tanto, hay muchas referencias y citas a otros libros, sobre todo clásicos de la literatura.
Yo creo que como novela no funciona. Como libro de relatos, podría ser. Está bien para leer de vez en cuando algún capítulo, anotar las frases que te gusten, reflexionar sobre el tema que trata...Pero a mi me faltó historia, una trama, me faltó profundidad de personajes. al final el libro se queda en una recopilación de citas y una reflexión sobre esas citas. Que no digo que no esté muy bien escrito y que no tenga mensajes muy importantes y bonitos, por eso le pongo la nota que le pongo. Pero me esperaba otra cosa.
Además, el apéndice del final explicando todas y cada una de las referencias literarias que se hacen en el libro capítulo a capítulo se me hizo muy pesado. Me hubiera valido con una lista de los títulos y yo misma hubiese investigado más sobre aquellos que me llamasen la atención por lo que se dice en el libro en sí, no me hacía falta ese apéndice.
Sabiendo lo que hay y lo que te vas a encontrar, es un libro que recomiendo, pero solo si no llevas unas expectativas equivocadas.
Priscila
 29 mayo 2019
En esta lectura podemos encontrarnos con el personaje de Sebastián, un niño de doce años a quien la vida lo puso en la triste situación de perder a sus padres pero a pesar de ese dolor le dio la oportunidad de conocer a la maravillosa persona con la que ahora debe convivir: su incomparable Tío Paco. Sebas desde su temprana edad tiene que desarrollarse ante el mundo que lo rodea y es su tío quien pasará a ser su pilar y maestro de vida a medida que crezca hasta alcanzar la adultez. La trama se tiñe de un mar de historias alocadas y pura imaginación que harán que este niño comprenda la vida de otra manera y sin sentirse perdido en el mundo. Aprenderá de a poco sobre las amistades, el amor, las relaciones familiares, el dolor y la soledad, entre otros temas que se desarrollan a lo largo del relato.
Su autor nos sorprende una vez más con una historia original, llena de pensamientos frescos, de preguntas retóricas y aventuras fantásticas que nos dejarán con un sabor dulce y una parte encerrada entre las páginas de este libro.
Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa,lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas.
¿POR QUE MI LIBRO FAVORITO? En mi caso personal Tío Paco es de mis personajes favoritos a través del tiempo, guarda un lugar especial en mi corazón ya que en muchas de sus líneas de pensamiento ha acertado para conmigo y porque no decir, dado justo en el blanco de alguna situación por la que viví. Siempre lo recomiendo como una ayuda para un bloqueo lector, ya que no es muy extensa, es de lectura ligera a pesar de los muchos temas que toca y logra cautivarte a medida que pasas las páginas. Posee en sus cortos capítulos memorias de los cuentos infantiles, poesías, hechos históricos y un sin fin de narraciones que lograrán cautivarte de a poco.
Quizás podría recomendarte otros libros que están entre mis favoritos como El Principito by Antoine de Saint-Exupéry, Alicia en el país de las maravillas by Lewis Carroll, Buscando a Alaska by John Green, Love Rosie by Cecilia Ahern, entre otros que para mí tienen una marca especial en distintas etapas de mi vida. Aún así Persona normal se sienta en el podio de mis favoritos porque llegó en el momento adecuado y logró cautivarme en todos los sentidos, haciéndome llorar en momentos de tristeza o incluso de emoción por los éxitos de Sebastián, sacándome sonrisas por las locas ocurrencias de Tío Paco y enseñándome valores que muchas veces pasamos desapercibidas en el mundo real.
Con esto también expreso mi agradecimiento a Benito Taibo por haber compuesto este obra tan única y especial, que seguro se la leeré a mis hijos, a mis sobrinos, a mi familia y amigos, y que siempre será una de las armas que tenga cada vez que necesite cerrar los ojos en esta realidad para poder escaparme a sus páginas y llenarme de la luz y el color de esta historia familiar tan maravillosa.
Ésta es mi recomendación para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para todos aquellos que aún no lo hayan leído y que pueda llegarles al alma como a mi. Es una invitación a corazón abierto conocer una maravillosa historia sobre el amor familiar, sus relaciones, los temores de crecer, las pruebas como individuo en el mundo, a nunca perder la imaginación y amar la literatura: una de las armas más poderosas contra el mundo en el que nos movemos cada día.
PameMacBec
 15 febrero 2018
Este libro creo que es perfecto si no eres un adicto a los libros, ya que hace una increíble introducción a ellos, este es un buen libro para rendir homenaje a grandes escritores y para hacernos reflexionar sobre cómo es que los libros están en nuestras vidas en cualquier situación, no es cliché cuando te dicen que son grandes amigos, es verdad, cuando más los necesitas ahí están para ti.
En mi caso yo leí este libro cuando ya era una adicta a los libros, por lo que mi experiencia con este libro fue un poco de nostalgia por hacerme recordar algunos episodios de mi vida donde los libros han estado presentes y mucha alegría por encontrar muchos libros que yo ya leí y ver de qué manera los enlazaba Benito en esta historia.
Claro que además también terminé con una buena lista sobre libros que ahora tengo "por leer" y que estoy muy agradecida de que me los haya presentado para poder vivirlos a mi manera.
Fesaro
 30 octubre 2018

Persona normal es un libro diferente, porque es un libro de libros. Y digo esto porque el autor
marca la vida del protagonista a través de los libros que éste va leyendo.
El protagonista es Sebastián, un niño de 12 años que va a vivir con su tío Paco después de que sus padres mueran en un accidente de coche. Su tío, aunque sea un poco raro y parezca estar medio loco, es una persona llena de ideas, y enseña grandes cosas a Sebastián, por ejemplo, la importancia del aprendizaje a través de la lectura, de las canciones, los sueños, los encuentros, las películas… de la “educación sentimental”, que al fin y al cabo es lo que marca la vida de las personas y las hace diferentes. O raras, o que no sean normales, que eso para algunos es lo mejor del mundo, como dice el protagonista: “algunas veces en la escuela me miran como un bicho raro, creo que es por la palabras que uso y los libros que comento”, y su tío le contesta: “¡Qué suerte tienes! Preocúpate del día que te miren como si fueras una persona normal”.
Sebastián vive muchas aventuras, como ir a matar a un vampiro, su primera fiesta, disfrazarse de indio para dar a conocer su historia, su primer amor, su amor definitivo, el dolor por la pérdida… En su 13 cumpleaños, su tío le regala su bien más preciado, sus libros, sus recuerdos y las historias que han marcado su vida, algo que al protagonista de esta narración, y también a mi, me encanta.
Me ha gustado que la imaginación del libro sea desbordante, aunque en algunos momentos esa imaginación del protagonista haga que se pierda el hilo de la historia y cueste distinguir qué es lo que ocurre y qué es lo que pasa por la mente de Sebastián. Pero esa dificultad es explicada en una sola frase que Paco le dice a su sobrino, “los sueños son de los que los sueñan, y de nadie más”.

Que el libro hable de tantos libros que aún no he leído y que el autor explica al final del texto, ha hecho que la lectura a veces se haga un poco lenta, y me ha hecho pensar que dentro de unos años debería volver a leerlo, porque la historia de Sebastián creo que puede enseñarme mucho de más de lo que a día de hoy he podido descubrir en ella.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
DiemDiem09 julio 2018
Los libros. Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrenta a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.
DiemDiem14 julio 2018
Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias. La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte; en fin, es como una de esas mantas que se hacen con retazos de tela de diferentes colores que aparentemente no encajan unas con otras y que, sin embargo, acaban resultando de una perfecta armonía. Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela.
DiemDiem18 julio 2018
Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas. Pero en el fondo no son más que palabras.
La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.
DiemDiem08 julio 2018
Puedes experimentar con las palabras y descubrir el efecto que éstas tienen sobre las personas. Con este tema hay que ser cuidadoso. Creo que ya dije antes, en algún momento, o lo dijo un sabio, que las palabras son extremadamente poderosas y pueden lastimar en lo más hondo. O puedes revelar con ellas el amor de tu vida, o la mejor manera de ponerle un nombre a lo que odias. Las palabras pueden hacer revoluciones sin necesidad de tener armas.
DiemDiem26 julio 2018
- Era mi biblioteca. Ahora es tuya. Solo tuya.

Tengo ganas de llorar y me aguanto. Sé cuánto ama sus libros. Mis libros. Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son míos.
Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.
otros libros clasificados: animalesVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...