Crítica de uutopicaa

uutopicaa
23 November 2019
Cuando compré el libro no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de lo que se trataba. Solo tenía en claro que era de un autor hispano y que había referencias a otras obras literarias. Por eso mismo es que tardé en empezar a leerlo. La tapa no me llamaba la atención, la sinopsis se me hacía un poco boba y… no sé, me costaba entender por qué me lo recomendaban tanto. ¡Casi que me obligué a empezarlo!

Siempre que compro un libro que me recomiendan mucho, me asusta pensar que voy a llegar con expectativas altísimas que no van a cumplirse. Me ha pasado en numerosas ocasiones y por ello leí el primer capítulo con desconfianza.

Ahora solo pienso en que debería haberlo leído mucho antes. ¿Cómo dejé que esta historia juntara polvo en un estante por casi medio año?

A ver, vayamos por partes. No sé muy bien por dónde empezar a describir mi opinión.

Estos son todos los motivos por los que adoré el libro.

-Sobre la vida: sin desglosar una por una las enseñanzas del libro, me gusta mencionar que no con todo lo que piensan los personajes estoy de acuerdo en cuanto a sus estilos de vida. Y más allá de eso, creo que es maravillo el modo en el que esto se presenta, quizás incluso de forma intencional, con la idea de decirle al lector que, mientras exista el respeto, nadie es mejor que nadie. Que está bien pensar de una forma diferente. No es un problema si vos sos religioso o si sos ateo, si creés en un gurú que te hace meditar con saludos al sol todas las mañanas o qué. Lo que importa es que cada uno es libre de ser la persona que desea ser, que no debe dejarse llevar por lo que “la sociedad espera” sino por lo que lo haga feliz y buena persona. Que debemos ponernos en los zapatos del otro. Escuchar, aprender antes de prejuzgar. No es “más o menos correcto” si alguien es omnívoro, vegetariano o vegano, si alguien no puede ver, oír o caminar. Porque todos somos personas y tenemos un valor especial por ello.

-Sobre la sociedad: también dentro de los mensajes me ha gustado mucho la idea de que hay que ser fiel a uno mismo. Es común en nuestros días que busquemos ajustarnos al resto, a lo que se espera de nosotros. A veces lo hacemos con modas (no solo de ropa) o con tendencias, otras veces lo hacemos con los estudios (estudio abogacía como mis abuelos porque si le digo a mi papá que quiero ser músico me va a correr de mi casa), con la forma de actuar. Hay muchísimas formas de buscar “encajar” que nos llevan a dejar de lado lo que queremos en realidad. Cuantas veces hay jóvenes que dicen cosas como: “Los chicos copados no estudian, yo tampoco voy a estudiar porque no quiero que me tomen por nerd.”, “Todos mis amigos toman cerveza a escondidas, así que yo también aunque no me guste su sabor”. Para algunos pueden parecer tonterías, pero a la larga terminan por arrebatarnos pedacitos de identidad. Me encanta que el libro nos invite a no tener miedo a ser curiosos, a equivocarnos, a descubrirnos. No está mal no ser una “persona normal”.

Es en este punto que el libro me pegó a mí de forma personal porque yo siempre he sido un poquitín rara dentro de lo que son los estándares. Nunca fui a un boliche salvo por mi fiesta de graduación. No me gusta maquillarme ni ponerme tacones ni nada de eso. No escucho la radio. No me interesan ni GoT ni Avengers. Iba a la escuela siempre con un libro bajo el brazo y a veces me pasaba los recreos leyendo o dibujando en la biblioteca. Siempre me fascinaron las artes, por eso me gusta dedicarme a la literatura. La ropa de moda rara vez me agrada. Me acuerdo siempre de haber salido con amigas del colegio que parecía que tenían un uniforme porque todas iban con cosas parecidas y de las mismas marcas (y yo con mi camiseta de Bob Esponja).

Y, como bien dice el libro, ninguna cosa es mejor que otra. Lo que vale es que seamos fieles a nosotros mismos. Que no tengamos miedo de decir que en algo no estamos de acuerdo, de debatir con respeto, de ser una oveja negra (o rosa o azul, o de cualquier color).

-Las referencias e invitaciones. El libro está plagado de referencias a libros clásicos de distintas partes del mundo y de géneros variados. Nos invita a conocer sobre poesía y sobre narrativa.

Creo que muy pocos podrán ser los lectores que conozcan y encuentren todas las referencias (que, por fortuna, están listadas al final del libro), pero es muy divertido verlas y darse cuenta de que sabemos de lo que habla Paco. Y, cuando algo no lo conocemos, muchas veces nos genera curiosidad. Yo me anoté dos o tres libros que todavía no leí y que ahora quisiera conocer.

Siempre me han gustado los libros que te invitan a leer otros.

-La simpleza. Sé que hay muchísimos lectores que aman las tramas MEGA complejas en mundos nuevos con sistemas complicados, mapas y demás (que a mí a veces también me agradan). Los que solo leen fantasías épicas o ciencia ficción pura, historias con sistemas mágicos/tecnológicos y razas que necesitan una enciclopedia propia para poder seguir la lectura. Pero la verdad es que yo soy una gran amante de las historias sencillas por encima de todas las demás.

Este es un libro con una premisa muy básica: Un chico se queda huérfano y su tío lo cuida de ahí en adelante. Fin. Realista y contemporáneo, muy sencillo. Y, sin embargo, es en lo simple que está el encanto de la historia. Es, definitivamente, mi clase de libro.

Por momentos hay atisbos de realismo mágico que forman parte de la ávida imaginación de Sebastián, de una mente que no deja de trabajar y de procesar sus lecturas y sus experiencias.

Es un libro que da la sensación de que está escrito con muchísimo amor. Y es ahí que reitero algo que puse mucho antes: a mí me da la impresión de que el tío Paco es tan solo un seudónimo de Benito Taibo que nos cuenta a nosotros, como si fuésemos sus sobrinos, las maravillas de una vida libre y feliz. Que intenta aconsejarnos y ayudarnos a crecer sin miedos.

Esta es la clase de libros que me habría gustado que fuesen lectura obligatoria cuando yo estaba en la escuela. Es más. Luego de leerlo, habría sido genial que la siguiente asignatura hubiese sido escoger uno de los otros libros referenciados (el que cada alumno quisiera) y disfrutarlo.

Uff, tengo tanto que quiero decirles que ya no sé qué dije y qué no. Creo que lo mejor va a ser cortar la reseña acá y decirles que les recomiendo muchísimo esta historia. Yo, por mi parte, voy a buscar por todo USA los otros títulos del autor. Si alguien me los quiere obsequiar, vivo en NY (?) jajajaja.

Este libro va de cabeza a mis mejores lecturas del año.