Editorial: Planeta (15/09/2016)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Mel
 08 abril 2018
Benito Taibo ha vuelto de dejar migajas de nostalgia y sonrisas fugaces con el paso de las páginas.
Después de leer "Persona normal" para conocer la historia de Sebastián desde su punto de vista, esta vez se puede echar un vistazo a los pensamientos, y preocupaciones del tío Paco. Si algo quedaba en la sombra en la primera obra, eso era la vida personal del tío de Sebastián, y en "Corazonadas" es el mismo Paco quién cuenta la historia desde sus pupilas.
Como se sabe, todas las historias tienen más de una versión.
Una vez más en la obra de Benito Taibo se plasma la realidad detrás de la ficción.
"Corazonadas" es un libro corto sobre moralidad, amor, aprendizaje, dificultades; un libro sobre la vida. Este cuenta la historia de Sebastián y su tío Paco.
A Paco le recae la responsabilidad de cuidar de su sobrino de 12 años que se encuentra solo después de un accidente en el que sus padres pierden la vida. Amante de la literatura, recitador de poemas de los más grandes autores, cocinero por placer, optimista en la vida. Así se le conoce a Paco, mas no todas las etiquetas muestran lo que hay dentro del recipiente. "Corazonadas" es una historia escrita por Paco, un manuscrito en una libreta cualquiera, dónde cuenta la odisea de criar y educar a un chiquillo sin imponerle ninguna idea preconcebida.
Y es al propio Sebastián a quién le caerá en las manos este relato sobre su historia.
Dividido en capítulos cortos, este libro plasma las vivencias de Paco en el camino que le ha tocado. Él intenta inculcar valores a su sobrino, hacerle aprender las muchas posibilidades que hay en la vida, el valor de las palabras y el poder de las acciones. Y es muchas veces con libros que lo consigue.
Paco es un ávido lector y un apasionado de la poesía, y transmitirá este amor por el arte a Sebastián. También vivirán aventuras que no son de papel y tinta, con toda clase de complicaciones y la cruda bofetada de la realidad más allá de la imaginación.
Benito Taibo ha vuelto a escribir un libro sobre la soberana realidad.

No puedo no recomendar este libro. Me ha parecido fascinante la facilidad que posee Benito Taibo para contar una historia de lo más ordinaria de un modo tan espectacular.
Por supuesto recomiendo leer "Persona normal" antes que "Corazonadas", pues este segundo libro trata la misma historia -aunque más sintetizada, con algunos detalles más y con la ausencia de otros-. La diferencia entre libros de la misma historia es el modo de contarla. Benito Taibo ha logrado enternecer con "Persona normal", contado por un niño que va creciendo y aprendiendo; y sorprender con "Corazonadas", contado por un hombre adulto que acumula tiempo y experiencia en sus palabras.
A cualquier amante de la literatura: simplemente leed a Benito Taibo, os sorprenderá.

“Meterse en la piel y el alma de otro (en este caso de otra) es un privilegio que viene de la mano con la literatura y que te permite descubrir las inmensas cantidades de tonos de gris que hay en una vida que aparentemente está allí en blanco y negro.”
Barbi88
 20 marzo 2018
Es el segundo libro que leo de Benito y ya tengo ganas de decir que es uno de mis autores favoritos, ademas de que lo considero el creador de uno de los mejores personajes de la historia, el tío Paco. Paco en reiteradas ocasiones repite que el aprende junto a su sobrino y como lector nosotros aprendemos con ellos. Debo admitir que tenia miedo de leer este libro, muchas veces leer la misma o similar historia desde otros ojos no provoca un gran impacto, pero en este caso fue maravilloso. Este libro es un regalo, es algo precioso que cumple con la misma consigna que Persona Normal, aquellos amantes de los libros y la vida deben leer, es mas aquellos amantes PUNTO deben leerlo. Una bellisima historia contada por un bellisimo personaje. Gracias Benito por semejante tesoro.
MarianaB
 06 diciembre 2018
Leer a Benito Taibo siempre es una grata experiencia para el corazón. Sus palabras no solo nos traen situaciones hilarantes, sino que traspasan la simple narrativa para llegar al alma, transmitiéndonos valiosas enseñanzas en el proceso.
Lo recomiendo un montón. Si bien se puede leer de forma independiente, creo que se aprecia mucho más habiendo leído "Persona normal" antes. Primero tuvimos la versión de Viernes, ahora, el tío Paco nos cuenta su parte de la historia, ahondando en algunos hechos de su vida y presentándonos otros totalmente nuevos y alucinantes.
Marisoliturrios
 19 junio 2018
el libro es bonito, cortito, incluso puedes leerlo sin pasar por Persona Normal. He escuchado mucha gente que lo prefiere, aunque a mi me sigue gustando mucho mas Persona Normal, puede ser porque Corazonadas lo lees en un suspiro. Aún así vale la pena leer la versión del tío Paco.
Priscila
 29 mayo 2019
Si nos siguen hace tiempo, o me conocen, saben que Benito Taibo es mi autor preferido desde que conocí sus escritos. Tengo amor por las historias que escribe y tuve el placer de conocerlo este año cuando vino a una charla y presentación de este mismo libro. (Gracias a Editorial Planeta).
Por más que no hayas leído Persona Normal anteriormente, ya que este está referido a tal, se puede leer sin problemas. Siempre quise saber la perspectiva de Tío Paco al tener que hacerse cargo de Sebastián y Benito me cumplió el deseo; déjenme decirles que sobrepasó mis expectativas. Es uno de los personajes que más guardo en mi corazón, y ¿Quien no quisiera tener un Tío como él? (Si no lo han leído no se que esperan).
elblogdelucyineselblogdelucyines25 noviembre 2018
No todos sentimos igual. Ni escuchamos lo mismo cuando nos lo dicen o cuando suena en el aire. Algunos se ponen a bailar con una canción y otros le cambian a la radio. Exactamente así funciona la vida.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog25 noviembre 2018
Cada quien debe guardar luto por los amores perdidos a su manera y a su modo, gritando o en el más absoluto silencio.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985