Críticas sobre Persona normal (63)

Dyalia
 17 May 2021
Ha sido... bueno, no ha estado mal, pero si tuviera que definirlo con una palabra, me quedaría con: pretencioso.

Durante los primeros capítulos lo disfruté bastante, además de que el narrador del audiolibro lo hace de maravilla, tanto Sebastian como su tío Paco me parecían adorables, había un montón de frases y reflexiones que me parecían muy bonitas e interesantes, pero conforme seguía avanzando, más me daba cuenta de que seguía siendo lo mismo. Vale que sea un libro de personajes, normalmente son de mis favoritos, pero aquí tampoco puedo llegar a ver una evolución dentro de ellos, ni conocerles más allá de sus quinientas reflexiones por capítulo, de saber quiénes son o lo que quieren llegar a ser. Bueno, esto último sí, Sebastian quiere ser esa clase de persona perfecta, que nunca comete errores, que nunca juzga ni hace nada mal, que habla a través de referencias literarias constantes y que... es demasiado jodidamente perfecto.

La historia comienza cuando él tiene 12 años y sus padres mueres, quedando a cargo de su tío Paco, no suelo desvelar detalles de las tramas porque, al igual que a mí me gusta sorprenderme con lo que encuentro en sus páginas, no quiero contarle a otra persona que tampoco lee sinopsis lo que hay al abrir el libro, pero es que la muerte de sus padres no tiene ninguna relevancia. Ninguna. No se siente apenas triste ni les recuerda con el corazón roto, sencillamente mueren, pasa a la custodia de su tío y todo le parece estupendo, sin echar de menos a los que le cuidaron hasta ese momento.

Todo el libro son constantes reflexiones y, más que etiquetarlo como tal, podría incluso decir que el autor deja de manera muy directa su manera de pensar, para que el lector piense de igual manera, como si considere que lo que él piensa es lo correcto y salirse de ese camino está mal. Sí, vale, son reflexiones que hemos podido pensar todos en algún momento de nuestras vidas, pero ha habido momentos que me han parecido ridículos, como si Sebastian fuera con una flor en el culo y todo le pareciera maravilloso, lleno de constantes ganas de vivir, sin cometer fallos, con Paco aconsejando cómo resolver cualquier clase de problema de la perfecta manera.

No sé, ha sido un libro con muchas frases bonitas, me ha gustado acompañar al protagonista desde los 12 años hasta (¿?) no estoy segura porque en las últimas páginas todo se desenvuelve un poco precipitado, pero pongamos hasta los veintimuchos; incluso no puedo negar que me ha sacado varias carcajadas por las ocurrencias de los personajes, así como sonrisas por la ternura de su inocencia, pero... lo he sentido como unos personajes, un autor y una historia que se intenta mostrar mejor de lo que es.
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
"La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules".

Este viaje a letras lo recordaré siempre con una sonrisa en la boca y un par de cosquillas en el corazón.

En Persona Normal sentí que hay dos "peros": la ausencia de un hilo conductor que cosiera la sucesión de anécdotas y un capítulo final explicativo demasiado largo en el que se pierde emotividad.

Peeeero estos dos "peros" quedan sepultados por todo lo bueno: por la huella que deja, por los valores que transmite, porque yo tampoco quiero ser una persona normal y porque al próximo que me pregunte "¿de dónde eres?", le responderé:

—De Nunca Jamás. de los libros.
anama
 21 May 2020
El primer libro que leo de este autor, y aunque había escuchado muchas opiniones positivas me resistía a leerlo sin embargo fue muy grato hacerlo.

Persona normal te cautiva desde el inicio, nos enseña a ver la vida desde diferentes puntos de vista y a valorar las cosas que en verdad tienen sentido.

Ame al personaje del tío Paco y me inspiro en muchos aspectos es increíble la forma en que lo va narrando y como entrelaza algunos conceptos de otros libros.
Me hizo pensar en como aveces perdemos tiempo dando valor a cosas que no lo tienen.

anímate te va a encantar.

Zairamec
 16 April 2020
Vamos a hacerle todo un jardín de flores a este libro tan hermoso.
No conocía al escritor Benito Taibo, pero leí tantos (pero tantos) buenos comentarios del libro que decidí leerlo en la consigna de #retoplaneta2020 de este mes.
Sebastián y el Tío Paco son los protagonistas de la historia, Sebastián un joven adolescente que un día pierde una de las "cosas" más importantes de su vida y debe vivir una temporada con su Tío Paco, quien, para fortuna de Sebastián, es la oveja negra de la familia (aunque, tal vez, no todos lo piensan así). Los dos caen como anillo al dedo y empiezan a crecer juntos, aprendiendo todo aquello de la vida que solo se puede aprender a través de los libros, cuentos de aventuras, ensayos e historia, la imaginación se convierte en la nave en la que va esta extraña, pero maravillosa tripulación, que nos hace recordar que la sabiduría, la verdadera sabiduría, solo viene a través de las preciosas canas y las conversaciones adornadas por la luna.
Toda la narrativa tiene como adorno principal la poesía, sí, aquella a la que muchos le huimos, porque no la entendemos, porque no la creemos propia, porque a veces nos la presentan como lo más díficil dentro de los géneros narrativos, pero nunca nos explican que la poesía no está hecha para entenderla, sino para sentirla, la gran lección que el Tío Paco le enseña a Sebastián y de paso a nosotros como lectores.
En cada capítulo viene una recomendación literaria, algunos en forma directa, otros a través de guiños, referencias, nombres o fragmentos de relato de libros que ya hemos leído y de otros que, con todo el corazón, te está presentando.
Todo el libro es un homenaje a la literatura y te la muestra como una guía de viaje para la maravillosa experiencia que es vivir, así que es un libro para jóvenes, pero también para adultos que  pierden su rumbo y tienen que volver sobre sus pasos para aprender aquello han olvidado... Ser feliz.
GemaDado
 10 April 2020
Persona normal nos cuenta la historia de Sebastián, un niño de 12 años que pierde a sus padres en un accidente de trafico y tiene que irse a vivir con su tío Paco. El tío Paco es una persona muy especial, que no solo se va a encargar de su manutención sino que va a enseñarle a amar la literatura y a disfrutar de la vida de una forma muy diferente.

A lo largo de la lectura vamos a aprendiendo a la vez que lo hace Sebastian sobre libros, peliculas, canciones...

Realmente es una historia corta que puede leerse en un día y disfrutar de ella mucho.
Recomiendo mucho la lectura de este libro por que todo lo que harás será aprender y crecer.
Contar más de este libro sería hacer spoiler, es mucho mejor leerlo.

ElaizzaGD
 21 March 2020
Es un libro que realmente no necesita tanto drama para ser bueno . cualquiera que este comenzando en la lectura se sentirá cómodo al leerlo . La manera en la que introduce una vida cotidiana con poema en la narrativa es tan satisfactoria ,esta historia es satisfactoria
Unmundodeloslibros
 19 July 2019
Este es el primer libro que leo de Benito Taibo y estoy feliz de decir que me encanto y se ha convertido en uno de mis favoritos. La historia es entretenida y nos da grandes enseñanzas. El libro es una recopilación de historias o momentos en la vida de Sebastián con su tío Paco, situaciones que se encuentran relacionadas con libros clásicos que mejora la experiencia para los lectores.

“Los sueños son de quien los sueñe, y de nadie más.”

Sebastián es un gran personaje con el que me sentí identificada porque en el libro se ve reflejado la imaginación desbordante y el amor que siente por la lectura. El tío Paco fue el mejor personaje, la manera en que veía la vida y las enseñanzas que le daba a Sebastián fue lo mejor.

El final no me lo esperaba, es tan emotivo y especial, que lloré al leerlo. Es un cierre perfecto para la gran obra que es Persona normal. Coincido con muchas personas al considerar esta obra un clásico moderno.
Enlace: https://unmundodeloslibros.b..
Librosqueamar
 18 November 2018
Me cuesta expresar cuanto me gusta este libro, como sus capitulos dejan un mensaje de manera clara sin sentirlo forzado, con personajes inteligentes y llenos de vida.
Una puede leer un pedazo de Benito en este libro, si alguna vez tuvieron la suerte de escuchar una de sus charlas lo van a reconocer en estas paginas.
Intenten saber lo menos posible de este libro y dejensen sorprender. Enserio vale la pena.
Losmundosdeblue
 09 October 2018
Agggg no pude con el libro, lo termine pero no le encontre el sentido
lethanibooks
 16 May 2018
3,5/5

Este es uno de los libros que más me ha costado puntuar. Y esto se debe a las expectativas que tenía y a lo que realmente me pareció al leerlo.

Antes que nada me gustaría aclarar qué os vais a encontrar en este libro para que no os pase como a mi y no os llevéis un chasco. No se trata de un libro al uso. No esperéis una trama con su desarrollo y sus personajes principales y secundarios. No esperéis una continuidad en la narración y un hilo argumental. Este libro está constituido por escenas sueltas y aleatorias protagonizadas por un niño y su tío.

Yo creo que el autor pretende plasmar muchas ideas y muchos mensajes en muy pocas páginas y para ello utiliza a dos personajes, que podrían ser esos como cualquier otros, ya que éstos no están nada desarrollados. Con cada capítulo del libro, que se corresponde con una escena aleatoria, el autor pretende transmitirnos algo. Para ello utiliza frases súper bonitas, muy metafórico algunas veces y otras muy directo. Cada capítulo también está basado en uno o más libros que se supone que los protagonistas leyeron o están leyendo. Por lo tanto, hay muchas referencias y citas a otros libros, sobre todo clásicos de la literatura.

Yo creo que como novela no funciona. Como libro de relatos, podría ser. Está bien para leer de vez en cuando algún capítulo, anotar las frases que te gusten, reflexionar sobre el tema que trata...Pero a mi me faltó historia, una trama, me faltó profundidad de personajes. al final el libro se queda en una recopilación de citas y una reflexión sobre esas citas. Que no digo que no esté muy bien escrito y que no tenga mensajes muy importantes y bonitos, por eso le pongo la nota que le pongo. Pero me esperaba otra cosa.

Además, el apéndice del final explicando todas y cada una de las referencias literarias que se hacen en el libro capítulo a capítulo se me hizo muy pesado. Me hubiera valido con una lista de los títulos y yo misma hubiese investigado más sobre aquellos que me llamasen la atención por lo que se dice en el libro en sí, no me hacía falta ese apéndice.

Sabiendo lo que hay y lo que te vas a encontrar, es un libro que recomiendo, pero solo si no llevas unas expectativas equivocadas.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas