Crítica de Zairamec

Zairamec
16 April 2020
Vamos a hacerle todo un jardín de flores a este libro tan hermoso.
No conocía al escritor Benito Taibo, pero leí tantos (pero tantos) buenos comentarios del libro que decidí leerlo en la consigna de #retoplaneta2020 de este mes.
Sebastián y el Tío Paco son los protagonistas de la historia, Sebastián un joven adolescente que un día pierde una de las "cosas" más importantes de su vida y debe vivir una temporada con su Tío Paco, quien, para fortuna de Sebastián, es la oveja negra de la familia (aunque, tal vez, no todos lo piensan así). Los dos caen como anillo al dedo y empiezan a crecer juntos, aprendiendo todo aquello de la vida que solo se puede aprender a través de los libros, cuentos de aventuras, ensayos e historia, la imaginación se convierte en la nave en la que va esta extraña, pero maravillosa tripulación, que nos hace recordar que la sabiduría, la verdadera sabiduría, solo viene a través de las preciosas canas y las conversaciones adornadas por la luna.
Toda la narrativa tiene como adorno principal la poesía, sí, aquella a la que muchos le huimos, porque no la entendemos, porque no la creemos propia, porque a veces nos la presentan como lo más díficil dentro de los géneros narrativos, pero nunca nos explican que la poesía no está hecha para entenderla, sino para sentirla, la gran lección que el Tío Paco le enseña a Sebastián y de paso a nosotros como lectores.
En cada capítulo viene una recomendación literaria, algunos en forma directa, otros a través de guiños, referencias, nombres o fragmentos de relato de libros que ya hemos leído y de otros que, con todo el corazón, te está presentando.
Todo el libro es un homenaje a la literatura y te la muestra como una guía de viaje para la maravillosa experiencia que es vivir, así que es un libro para jóvenes, pero también para adultos que  pierden su rumbo y tienen que volver sobre sus pasos para aprender aquello han olvidado... Ser feliz.