Críticas sobre Drácula (223)

Monperele
 11 July 2021

Drácula lo leí hace más de treinta años y de nuevo fue una lectura magistral.
Su forma de contar cómo acabar con un ser demoníaco es curiosa,pues son cartas y diarios escritos por los diferentes protagonistas los que nos llevan por una inquietante lectura.
Las películas no le hacen justicia.
Las clases de moral de la época, la forma de respeto por la palabra dada, por la mujer, las antiguas costumbres de viajar, de comunicarse... Hay que leer este libro cualquier amante del misterio y la intriga.
Eldesvandellector
 17 June 2021
Inglaterra, finales del siglo XIX. Jonathan Harker, un abogado recién formado, se dirige a Transilvania para finalizar los trámites de la compra, por parte del Conde Drácula, de la finca de Carfax, en Londres. Este viaje será el comienzo de una serie de acontecimientos en los que Jonathan, su esposa Mina, y sus fieles amigos, jamás se habrían visto involucrados.

Ha sido mi última lectura conjunta, y sinceramente ha superado con creces las expectativas que tenía depositadas en la novela. Siempre quise leerla, para aunque sea tener una opinión propia, pero nunca pensé que me atraparía tanto y me haría no querer dejar de leer. Una de las cosas que más me ha gustado es la oscuridad de la narración, la manera en la que Stoker envuelve la historia con un aire tétrico y siniestro, incluso en los momentos más tranquilos. Los personajes son muy variados y característicos, lo que denota una gran habilidad por parte del autor para construirlos y desarrollarlos. Los más destacados para mí han sido Mina, por su fortaleza, inteligencia y valor, y el profesor van Helsing, que con su astucia, sus ocurrencias y su sentido del humor, nos hace muy llevadera la lectura. Además, gracias a que está narrada de manera epistolar, mediante los diarios personales de los personajes, podemos ver la historia desde varios puntos de vista, y así comprenderla mejor.

En resumidas cuentas, es una novela con todos los ingredientes para ser considerada un clásico, así como la obra cumbre y más significativa de la literatura de vampiros. Si esta novela peca de algo puede ser por un final un poco apresurado, pero que en mi opinión, no defrauda ni deja mal sabor de boca.
hamzazanbzn
 13 June 2021
El libro es simplemente increíble, comienzas la historia de manera sencilla pero con algo de misterio e incertidumbre, la manera de narrar el libro es creativa e interesante jamás sientes que la trama no avanza, cada parte del libro es importante, porque si las analizas lograrás conectar los hilos que forman esta genial historia, introducen a los personajes de manera correcta, los comprendes y llegas te llegas a encariñar con ellos, el único inconveniente que le veo es Lucy, un personaje aburrido que cree que todo en el mundo son flores y colores.
entrelibrosyalgoomas
 10 June 2021
Hacía tiempo que quería leer un clásico y además en estas ediciones tan bonitas de Alma Editorial. Gracias a “Masa Crítica” de Babelio pude hacerlo.

Drácula es un clásico para todos los amantes del terror y de los vampiros. Este libro es una historia donde cada uno de los protagonistas narran los hechos. El principal protagonista es Jonathan Harker. Este es un agente inmobiliario que acude a Transilvania y es hecho prisionero por Drácula en su castillo. Mina es una dulce y adorable joven, que esta prometida con Jonathan. Los personajes femeninos representan el prototipo de mujer de la época.

Además de estos también tendrán protagonismo el doctor Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood y el doctor van Helsing, entre otros. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Drácula.
La historia está narrada en forma de notas de prensa, cartas y fragmentos de diarios de los distintos personajes. A veces puede resultar un poco pesado por las numerosas descripciones, y eso es lo que menos me ha gustado.

A causa de esto tenía que hacer pausas después de leer 3/4 capítulos porque al no estar acostumbrada al lenguaje me terminaba saturando y tenía que hacer descansos por ello, esto no tiene nada que ver con el libro si no conmigo y la falta de constumbre.

También quiero destacar que gracias a las ilustraciones disfrute más de la lectura y pude imaginarme la historia en mi mente mucho mejor.

“Un clásico de la literatura gótica. Su lectura es a veces un poco lenta pero con una magnifica ambientación. Sus personajes están logrados, tienen personalidades fuertes y una clara evolución.”
Enlace: http://entrelibrosyalgoomas...
Dyalia
 11 May 2021
Me ha sabido a poco y se me ha hecho muuuuy denso en algunas partes. Lo primero que me sorprendió es que está contado de forma epistolar, a ratos en forma de cartas, pero en su gran mayoría a base de entradas de diarios, de unos y otros personajes. Casi que ni sabría decir quién podría considerarse protagonista y quien secundario porque todos tratan de abarcar la atención del lector, con sus análisis, con sus propias historias y sus propios dramas, pero todos giran en torno a Drácula. Curiosamente, personaje que aparece muy poco en esta novela y, tristemente, el que más miedo o escalofríos podría haber dado pero al final ha sido más el creador de todo el drama y el que menos importancia quería adquirir.

Aunque sea considerado perteneciente al género terror, no se pasa miedo, hay algunas escenas sueltas que producen algo de tensión y preocupación por los personajes, pero está más comprimido en los primeros capítulos. Más bien podría considerarlo como un thriller en el que los personajes están a la caza de un vampiro centenario y se encuentran con ciertos dramas por el camino.

Es una novela publicada hace varios siglos, así que... en fin, el machismo está latente y me ha chirriado muchísimo. Aunque Mina trate de mostrarse fuerte y aporte sus propios conocimientos al resto de «hombres», ella sigue siendo la frágil y delicada damisela que todos los demás deben proteger... aunque en realidad se planta frente a los problemas con dos ovarios.

No ha sido una mala novela, pero al ser tan larga, al final se me ha hecho ciertamente tediosa y aburrida, la trama avanza y retrocede cada cierto tiempo, el desenlace se ve venir desde lejos y, es más, cuando llega realmente al final es demasiado soso para haberle dado tanto bombo.
Stefa
 28 March 2021
Buenos dias,

solamente con leer el título conocéis de qué va el libro, o más o menos ¿no? Yo lo cogí con muchas ganas pero me he llevado una pequeña decepción. Los primeros capítulos enganchan complemente y se leen super rápido, pero después comienzan una serie de diarios donde los diferentes protagonistas van contando sus emociones y sentimientos relacionados con Drácula, y a partir de ahí he desconectado muchísimo.

Pensaba que el libro era de otra manera y tantos diarios me ha cansado, es cierto, que había capítulos que te enganchan pero la gran mayoría me han parecido mucha “paja” sin sentido y repitiendo en algunas ocaciones lo mismo. El final, bueno, no ha estado mal, pero como digo, me lo esperaba de otra manera después de haber leído tan buenas críticas, a mí la verdad que no me ha gustado demasiado.

Si lo leéis o lo habéis leído pues espero vuestros comentarios acerca de el.

Un saludo y …

- Edita: Editorial Alma
- Páginas: 496
Booklightyear
 15 January 2021
La verdad es que ya hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me gustó bastante. Si bien me pareció que tiene el ritmo pausado propio de las novelas inglesas antiguas, me gustaron tanto los personajes como la trama y, sobre todo, la ambientación. Personalmente, soy de terror más puro, pero ese ritmo sosegado también contribuye a darle vidilla a la historia. También me sorprendió que la descripción que hace de los vampiros es distinta de la que nos ha llegado por el cine, por ejemplo, que es la que ha acabado calando.
Davicalpa
 01 January 2021
Drácula. Esa novela que lo cambia todo. Una de las historias más terroríficas jamás escritas en la que conocemos al máximo exponente de la literatura de los vampiros. Tratar de recomendar esta historias tras más de cien años siendo un clásico inmortal carece de sentido. Quien quiera acercarse a la figura del vampiro y conocer de primera mano como Stoker pudo aunar en una novela toda la sensualidad de Carmilla, el porte del vampiro de Polidori, las oscuras leyendas del este de Europa, los avances científicos que marcaban la frontera entre dos modos de ver el mundo y, todo ello, narrando un puzzle desde diversos puntos de vista en el que Drácula en sí apenas participa, no debe perderse el disfrute y el profundo terror que te puede proporcionar una historia única.
¡Que si! Que ahora es muy fácil enorgullecerse ante la ausencia de miedo en una obra con tantas décadas a su espalda. Hoy en día los horrores que se plantean en esta historia han sido ya ampliamente superados. Pero, si te paras un instante, si tienes la capacidad de adentrarte en la cabeza de un lector victoriano, igual que tú ahora, y descubres una historia en donde un ser desconocido de poderes extraordinarios, con una insaciable sed de sangre, que tiene la capacidad de maldecir a sus víctimas con una vida eterna a su servicio. Si eres capaz de sentir el terrible sufrimiento de tener que profanar la tumba de la mujer a la que amas y enfrentarte al mayor de los horrores posibles, si no te atormenta la presencia de un lunático cuyas gritos al atrapar moscas resuenan lejos de la puerta del manicomio. Si eres capaz de no estremecerte ante la maldición que supone ver por primera vez a la criatura que tanto temes justo en el instante en el que se vanagloria de su triunfo. Si eres capaz de sentir el terror que supone la presencia de este ser que, aún sin salir apenas en la novela, llena cada una de sus páginas con su tremenda presencia...este es y será siempre tu libro.
No soy imparcial con esta novela, no puedo serlo porque me encuentro ante la criatura que lo cambia todo en mi modo de ver el terror. Me refugio en estas páginas cada vez que quiero volver a sentir el miedo inherente al enfrentarte al mal. Aún ahora sigo temiendo que Drácula se aproxime en medio de la noche a beber mi sangre. La muerte siempre estuvo casada con la sensualidad de su mordisco. Y por eso aún duermo con la sabana tapando mi cuello.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Que exista un emoji con su figura tal vez sea una demostración de lo populares que son esta obra y su protagonista.

Esta obra tan singular del irlandés Stoker cuenta a través de las cartas que se envían los personajes, la tenebrosa historia de un conde misterioso. al ser una novela epistolar, podemos leer lo que sucede a través de las diferentes perspectivas que aportan los personajes.

Drácula está inspirado en una persona real: Vlad Dracul (1430-1476) el príncipe de Valaquia.
También se dice que el autor se inspiró en la historia de Erzsébet Báthory, "la Condesa Sangrienta", una aristócrata húngara del siglo XVII que asesinaba jóvenes vírgenes para bañarse en su sangre. de este modo creía que se mantendría siempre joven. Trancu, por suerte después llegó la crema Pond's.

La genialidad de esta novela, para Clive Leatherdale, no es su perfecta composición a través de las cartas, ni el haber tomado un tópico tan habitual como la lucha del bien contra el mal. Lo impactante, es como el Conde maneja los destinos de todos casi sin aparecer en la obra, desde las sombras. La presencia de Drácula se llega a percibir muchas veces a través de la destrucción y horror que deja a su paso. Personalmente adhiero con esta idea, muchas veces lo que no se ve, lo que se esconde y obra desde las tinieblas, causa más horror.

Si tuviese que elegir un personaje memorable, elegiría a Lucy por su complejidad para catalogarla del lado del bien o del mal.

Dato curioso: el castillo en el que se inspiró el autor para describir el famoso casitillo de la obra, está en Irlanda y no en Transilvania.
seempiterna
 30 January 2020
Me ha decepcionado. Es mi primera experiencia con un clásico, le tenía unas ganas enormes y fui a por esta edición tan bonita a la librería en cuanto la vi. La historia empieza muy bien, con un misterio que esperaba y deseaba encontrar, el conde en todo su esplendor, la aventura en el castillo, los síntomas vampíricos, el protagonista encerrado. Mi problema vino cuando entran a escena el resto de personajes. Entonces empecé a echar de menos al conde, este pasa a un segundo plano tratándose de la historia principal y se centra tanto en todos los nuevos que empiezas a preguntarte, dónde está el conde Drácula? Una novela sin más. Últimamente llevo un agacha lectora algo mala y me pone bastante triste.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes