Críticas sobre Al final mueren los dos (87)

Carlibros
 21 March 2024
No puedo decir que sea mal libro, principalmente, porque la idea y la trama tiene su dosis de originalidad y eso debe ser valorado.
Por eso, lo que más me ha gustado del libro es la idea, creo que la idea es original, transgresora, con ese punto de realismo que te hace plantearte qué sucedería si algún día la vida es así y con un mínimo de personalidad.
Sin embargo, el resto del libro me ha resultado lineal.
Los personajes no me han atrapado. Sí que hay momentos en los que sentía que me sumergía en la relación que van forjando, en la ingenuidad de sus personalidades, en los conflictos que se originan, en sus similitudes y diferencias... Pero, nunca llegaba a explotar la trama, sentía en todo momento que necesitaba más.
La pluma del autor es buena, tiene poco que reprochar, simplemente, me falta algo. No estoy seguro si es personalidad al escribir, profundidad, una mejor combinación de estilos, escenas, géneros. Tiene diversión, profundidad, sensibilidad, amistad, diálogos decentes.. Puede que simplemente haya sido el hecho de estar destinado a un público objetivo bastante más joven que yo. Sin embargo, no me sucede con otros libros catalogados como juveniles.
El libro es entretenido, tiene personalidad y es original en cuanto a la idea. Me ha dado al sensación, de forma continua, que podía llegar algo que nunca llegaba, pero no es un libro que no recomendaría. al contrario, lo recomendaría, pero a un sector lector concreto.
maytbel
 11 February 2024
Al final mueren los dos es una historia bastante bonita, la historia de estos dos chicos comienza cuando les llega la llamada de Muerte Súbita. En este mundo se puede detectar si vas a morir dentro de las siguientes 24h. Mateo y Rufus, deciden pasar su último día con un desconocido, lo que ellos no sabían es que en un día se podia vivir tanto. Es una novela muy fácil de leer, no se si es mi edición, o pasa en todas las traducciones, pero el libro estaba lleno de erratas. La historia es un poco predecible, aunque te tiene en tensión cada vez que pasa algo. Lo recomiendo para esos días que no te apetece pensar mucho y te apetece leer un libro fácil.
paulasambrunovargas
 08 February 2024
Este libro trata de dos adolescentes, pero no sólo de cómo disfrutan de su último día e intentan exprimirlo al máximo. Este libro habla del amor, del amor por la familia en la que nacemos, por las personas que son familia para nosotros aún no compartiendo apellido, por el amor a los amigos, las parejas y el más importante a uno mismo. En apenas 200 páginas se proponen ser valientes y sacar su mejor versión. Y lo consiguen .
14distrito
 07 December 2023
La idea de una realidad en la que existe un sistema que te avisa de que vas a morir, es inquietante y a la vez asombrosa. Me esperaba más drama, más acción, más aprovechar tu último día. Pero la historia es mucho más introspectiva de lo que me esperaba.

Se habla sobre la muerte, aprovechar el tiempo, las despedidas... Y sí, también de vivir la vida.

No fue el mejor momento para leer esta historia pero eso no quita que se hiciera amena y sea una historia bonita de últimas veces. Bonita y triste, por supuesto, porque ya sabemos perfectamente cómo acaba todo.

Hay otras perspectivas que funcionan más como easter eggs, no aportan mucho significado a la historia de Mateo y Rufus.

Me gustó mucho la relación que forjan en tan poco tiempo los protagonistas, es lo que dicen, no hay nada como estar a punto de morir que una tanto a las personas. Pensaba que sería más forzado pero yo me lo creí.

Eso sí, no me gustó que uno de ellos tuviera más peso en la historia, que se centrara más en cumplir y acompañar en esas últimas veces de uno. Sentí que al otro no se le tuvo en cuenta, que también tendría cosas que quería hacer antes de morir.

En definitiva, es una historia que no fue lo que me esperaba y tampoco fue el momento en el que la leí, con un mensaje claro sobre la muerte y disfrutar la vida. Mucho más introspectiva de lo que esperaba pero que a pesar de todo, me ha entretenido.
Likur
 19 November 2023
Este ha sido el típico libro que me hace salir de mi zona de confort, pues yo si no leo en la sinopsis en seguida que hay un romance o hay un crimen, suelo desechar la mayoría de libros, pero gracias a que leí buenas opiniones de él, decidí que era una buena opción para cambiar un poco de lo que suelo leer habitualmente.

La historia esta narrada en primera personal, alternando los capítulos entre ambos protagonistas, pero también nos aparecen otros personajes como gente de su alrededor, o incluso la gente que trabaja para avisar de quién morirá en las siguientes 24 horas. Aunque creo que solo con conocer la vida de Rufus y Mateo ya habría suficiente para hacer una historia de lo más entretenida, el hecho de añadir el resto de personajes, aunque a veces algunos pareciese que están por estar, me ha gustado y le ha dado más juego tanto a la trama como al poder entender todo ese mundo alternativo.

Hablando sobre el tema del mundo alternativo de poder saber cuando morirás, aunque no sé si a mi me gustaría saberlo, tengo que decir que me gusta como esta montado, es obvio que el capitalismo esta en él, pues al final a partir de ese negocio de saber cuando morirás sean creado subempresas que te ayudan a afrontar tu último día, desde la aplicación para encontrar una última amistad, como un lugar donde puedes vivir experiencias que no has vivido o ya no te da tiempo de hacerlo, como viajar por todo el mundo, etc, a parte de que los nominados a morir ese día tienen descuento en muchos sitios. Lo cual en parte me ha gustado, pero a la vez me ha parecido algo macabro todo ese tema, entiendo que es el último día de la gente y lo quieren disfrutar al máximo haciendo lo que quizás no se han atrevido hacer nunca, pero como que parecía que la vida de todo el mundo ese giraba entorno a la muerte, aunque no fuesen nominados. Es decir, se le da mucho poder a la muerte en vez de vivir el día a día.

En cuanto a los personajes siento que no he llegado a contagiarme de ellos al 100%, supongo que he estado leyendo este libro en un momento no muy idóneo para mi, pero lo he intentado.

Por un lado tenemos a Mateo, un joven que ha crecido con su padre ya que su madre murió, pero ahora su padre esta en coma en el hospital, y lleva un tiempo apañándoselas como puede pero sobre todo con la ayuda de sus vecinos y de su mejor amiga Lídia. Ha sido el personaje más afin a mi, pues es un joven reservado que le gusta estar en su cuarto, estar consigo mismo y disfrutar en muchas ocasiones de su soledad. Pero a al vez, ha sido un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, pues al leer el primer capítulo y el último se puede ver perfectamente el cambio que ha hecho el personaje de Mateo y eso me ha gustado, aunque obviamente gran parte del metido es de Rufus.

Rufus es un joven que perdió ha su familia hace un tiempo, y ha tenido que subsistir con la perdida de todos ellos que además murieron delante de él. A partir de ahí creó una familia donde están sus mejores amigos, Malcom y Tagoe, y también su exnovia Aimee, que son las tres personas a las que más estima les tiene. A Rufus lo conocemos en un primer momento mientras está en medio de una pelea con el nuevo novio de Aimee, Patrick, y es en ese momento cuando Rufus recibe la llamada de que va a morir. Así que decide que no puede terminar su vida haciendo eso y decide irse a despedirse del resto de gente de su alrededor, hasta que decide buscar en la aplicación a un último amigo. Ha sido un personaje que se ha mantenido bastante estable a lo largo de la historia, aunque igual que a Mateo, Rufus también ha mejorado a medida que avanzaba la historia.

Tanto Mateo como Rufus han sido dos personajes que han conseguido hacer una historia entretenida, bonita y apetecible, no han dejado de sorprenderme en ningún momento, incluso cuando parecía que su prematura amistad terminaba a las pocas horas. Aunque debo decir, que he sentido a lo largo de la historia que Rufus aunque era el que conseguía hacer mover a Mateo, a la vez ha sido el que más ha dado su brazo a torcer. Es decir, es el último día de vida de ambos personajes, y aun así he sentido que la mayoría de cosas que se hacían eran para Mateo, mientras que Rufus no terminaba de tener tanta voz en el aspecto de que hacer o dejar de hacer.

Acerca del final, tengo que decir que me ha dejado un poco rota. En las últimas páginas aparecen varios momentos bonitos que me han hecho disfrutar de la lectura, pero sobre todo de los dos personajes, y lo único que deseaba en ese momento era que todo eso de que hoy era su último día era una broma, pues parecía que las cosas les sonreían a los dos. Pero, el título ya nos anticipa cual es el final de esta historia, aunque a la vez la deje un poco abierta en el último capítulo, lo cual ha sido bastante doloroso.

En resumen, al final mueren los dos ha estado un libro que me ha ayudado a salir de mi zona de confort, que me ha presentado a un presente alternativo que te da para pensar en que hacer si supieses que hoy es tu último día, ¿vivirlo a tope o quedarte encerrado? al final la muerte va a llegar, de alguna u otra forma. Además, he podido viajar a la ciudad de Mateo y Rufus de su mano, conociendo toda su vida, pero sobre todo conociendo como su amistad se ha ido haciendo tan grande que hasta dolía saber que al final mueren los dos.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Sauces_de_papel
 15 November 2023
Imagina un mundo en el que existe una organización que avisa a las personas de la inminencia de su muerte. Imagina que tienes que vivir tu último día y enfrentarte a la idea de morir. Esto es lo que le sucede a Rufus y Mateo, los dos protagonistas de 𝘈𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘰𝘴 de 𝘈𝘥𝘢𝘮 𝘚𝘪𝘭𝘷𝘦𝘳𝘢.

En un primer momento, la premisa de esta historia me pareció muy original y atractiva. Sin embargo, lejos de acercarme a las buenas opiniones que he leído sobre ella, a mí me ha decepcionado. de hecho, me planteé abandonarla (y lo paso mal al reconocerlo).

La trama me ha resultado bastante simple. No pasa nada de nada. La mayoría de las escenas me resultaron tediosas e innecesarias.

Lo mismo me ocurrió con los personajes. Me ha gustado la forma en que se conectan los unos con los otros a través de los diferentes capítulos, pero se me quedan igual de planos. No he llegado a empatizar con ninguno de ellos y, a veces, no entendía muy bien el comportamiento de los protagonistas o el desarrollo de su relación (algo forzada para mi gusto).

Otro aspecto que no me ha ayudado a entrar dentro de la historia es que todos los acontecimientos suceden en 24 horas. Esa sensación de inmediatez no me ha motivado.

Me pasé todo el libro creyendo que el objetivo de los protagonistas sería intentar vencer a la muerte; o superar su último día; o resistirse un poco a la idea de morir; y... ¡para nada!. El final se anuncia desde la portada y creo que eso ha contribuido a la decepción generalizada. No por ello ha dejado de ser emotivo.

Siento un poco de lástima, porque la idea general del libro me parecía realmente interesante. Podría ofrecer muchas enseñanzas en cuanto a la vida, el destino, y la importancia de vivir el momento. Y, a pesar de que ofrece ciertas reflexiones, tampoco considero que el autor haya profundizado demasiado en este aspecto cómo para hacerlo destacable.

En definitiva... no creo que lea la segunda parte y tampoco será un libro que recomiende con entusiasmo. Me duele decirlo
Pauucm
 22 October 2023
El solo hecho de que el título destripe el final demuestra la grandeza del libro, pues no necesita un final sorprendente para engancharnos.
Además me ha fascinado el argumento distópico de esta novela, como lo desarrolla y todo lo que supone.
Muy recomendado.
xfitix
 18 July 2023
"Al final mueren los dos" es un libro que dejó una profunda impresión en mí. Me ilusionó, me dio esperanzas y, al mismo tiempo, me rompió el corazón. Es una historia encantadora que aborda temas difíciles y desafiantes de una manera cautivadora.

Desde el principio, me vi inmerso en la historia y me sentí emocionado por lo que se desarrollaría entre los personajes. La forma en que el autor construyó la narrativa despertó mi ilusión y me mantuvo enganchado a lo largo del libro. La relación entre los protagonistas se desarrolló de una manera hermosa y me llenó de esperanzas. Sentí que había un vínculo especial entre ellos y ansiaba ver cómo se desarrollaría.

Sin embargo, a medida que avanzaba la trama, también me di cuenta de que había un sentido de inevitabilidad oscuro y triste que se cernía sobre los personajes. A medida que se revelaban las circunstancias y los desafíos que enfrentaban, mi corazón se llenaba de una mezcla de emociones. La esperanza que sentía se mezclaba con la angustia, sabiendo que había un destino trágico en el horizonte.

Cuando llegué al final del libro y presencié la pérdida de ambos personajes, experimenté una profunda tristeza. Fue un desenlace impactante que dejó una marca duradera en mí, a pesar de que el propio título ya lo menciona, pero piensas que no va a ocurrir.
Vlandaeta
 02 July 2023
Esta historia entra en la serie súper descontinuada de “Victoria leyendo títulos populares de booktok y bookstagram”, y debo admitir que en hace meses lo deje porque me pareció lento, no imaginan la mala cara con que la Victoria del presente mira a la victoria del pasado por pensar así. al final mueren los dos es un libro precioso, que cuenta su desenlace durante toda la historia para que nos preparemos, y aun así, consigue hacerte sentir que no lo esperas, o no quiere esperarlo. Un festín de emociones que rinden culto a la muerte de manera especial y deja luto lector después de pasar la página final (O ese fue mi caso, por lo menos)

Todo empieza con Mateo y Rufus. En un universo donde tu fin llega con la llamada de Muerte Subita, dos chicos con vidas completamente normales y un futuro entero por delante descubren que morirán de forma abrupta en el curso de las próximas 24 horas, gracias a una aplicación para encontrar alguien con quien compartir sus últimas horas se encuentran, para así poder dejar su marca en un mundo que les dio la espalda, encontrar un sentido profundo en su futuro injusto, y quizás, para descubrir que no son tan distintos como lo parecía en un principio. Es un libro tan corto que si hablo un poco más lo arruinaría, léanlo solo con el prólogo en mente.
Se trata de una narración sencilla en un marco igual de simple, visto la mayoría del tiempo desde el enfoque de Mateo y de Rufus, aunque también hay capítulos cortos que amplían la historia de otros personajes, recurso que aprendí a AMAR MAS QUE A MI VIDA gracias a mis últimas lecturas. Poco a poco nos enredamos en el contexto muerte súbita y como la sociedad vive en consecuencia, nos hablan del valor de la vida y la permanencia de la muerte sobre todos nosotros, de lo impredecibles que resultan los buenos momentos y las amistades efímeras, que pueden volverse tan importantes como la vida misma. Una historia profundiza en el ¿Qué debo hacer ahora? cuando las cosas se salen de control y en cómo puede haber belleza en aquello que pudo ser y no fue.

Con personajes tremendamente empatizables, representación LGBTQ+, situaciones igual de divertidas, una ambientación un tanto triste y un final aún más desgarrador, esto es para quienes están buscando algo que los remueva por dentro y necesiten una nueva visión del mundo. 100% recomendado.
roberenicediaz
 28 June 2023
NO LEAN ESTE LIBRO o léanlo si quieren estar a las 3am pensando en el final y tener dolor de cabeza al otro día por llorar, es decisión de ustedes.
El título ya tiene spoiler pero eso no lo hace menos doloroso, estuve sufriendo desde el principio hasta el final, sobre todo con los povs de mateo, ya que me sentí un poco identificada con sus miedos.
Los pensamientos sobre la muerte son los típicos, no son súper filosóficos, pero creo que eso lo hace más real, después de todo es un libro sobre dos adolescentes de 17 y 18 años, no digo que no puedan ser profundos, sobretodo con sus historias de vida pero apesar de eso siguen siendo adolescentes.
Se supone que todo pasa en menos de 24hs pero parece toda una vida y está bien, es lo que sienten los personajes también, es un libro corto pero te encariñado y enganchas rápido, quizás el libro te transmite la sensación de que te quedas sin tiempo y eso influya.
Es un libro que quieras o no te lleva a pensar en la muerte, en cosas como, por ejemplo, si me dijeran a mí que hoy voy a morir bueno me daría mucho miedo el como (en eso sería como Mateo), pensaría en todo lo que no hice, los lugares que no visité, los libros que no leí, las películas/series que no ví, las personas con las que nunca más hablé y todos esos asuntos pendientes que quedan ahí por qué "total hay tiempo". (Perdón por la catarsis)
El final me dejó un sabor súper amargo, sabía que iba a ser triste, sabía que iba a llorar pero la sensación, fue como cuando sabes que algo se terminó, que se terminó de verdad y no hay vuelta atras.
De todas formas, igual lo recomiendo, tiene sus partes lindas, habla del amor, la familia y la amistad, todo lo que realmente importa en la vida.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas