Críticas sobre Al final mueren los dos (87)

lectora_andante
 04 March 2021
No estaba preparada para ese final, tampoco para ese tipo de muerte. No puedo creer que termine así ¿Cómo puedo continuar después esto?
El título ya me decía que iba a sufrir pero aún así, empecé a albergar esperanza.
Es una historia simplemente increíble.
Celeste_Lightwood
 19 February 2021
Nos encontramos en un mundo alternativo (que no llega a ser distopía) donde existe una organización denominada Muerte Súbita que es capaz de predecir cuándo alguien va a morir. Este sistema llama por teléfono a los futuros Fiambres y les comunica que van a fallecer en un plazo de veinticuatro horas. Este es el caso de Mateo y Rufus, dos adolescentes que reciben en el mismo día el fatídico aviso. No se conocen de nada y sus personalidades son completamente contrarias. Mateo es cobarde y asustadizo y pese a que quiere vivir su último día con intensidad, no se atreve ni siquiera a salir de su casa y mucho menos a enfrentarse a la realidad de su muerte. Rufus es un chaval sin familia que vive en un centro de acogida y a quien la llamada le pilla dando una paliza al nuevo novio de su ex, pues es incapaz de aceptar que se ha terminado la relación y que ella ha rehecho su vida con ese imbécil. Son dos polos opuestos que se cruzan gracias a la aplicación Último amigo, una app donde los Fiambres pueden conectar con otras personas en sus mismas circunstancias y con gustos afines para compartir sus últimas horas vivos o, por el contrario, pueden contactar con personas que, aunque no van a morir, quieren acompañar a los que sí han recibido la llamada para que no se sientan solos o desamparados.

Así pues, ambos deciden quedar y pasar su últimos momentos con vida juntos, ya que por diversas circunstancias no pueden estar con su familia o amigos. Rufus conseguirá arrastrar a Mateo fuera de casa y le ayudará a solventar algunas deudas pendientes antes de fallecer. Juntos disfrutarán con intensidad de su última noche, aprenderán a conocerse, a sincerarse el uno con el otro (pues ya no tienen nada que perder) y entre ellos surgirá una bonita amistad que se irá intensificando conforme avance la noche.

Esta novela transcurre aproximadamente en veinticuatro horas, desde que ambos reciben la llamada hasta el momento de su muerte. Porque sí, como ya te anuncia el título y como te dejan claro desde el principio, las predicciones de Muerte Súbita siempre son correctas y si bien no sabes cómo vas a morir o el momento exacto en el que va a suceder, la muerte en sí es inevitable. de esta forma, el lector avanza por la trama con un sabor agridulce, no queriendo encariñarse demasiado con los personajes porque sabes cómo va a terminar la historia y que el final no va a ser precisamente feliz.

No os voy a engañar, empecé la novela con mal pie. al principio, ninguno de los personajes me caía bien. Rufus me parecía un imbécil, un matón del tres al cuarto cuya seguridad se basaba en estar escudado por sus mejores amigos, que le reían las gracias y le acompañaban a todas partes como un perrito faldero. Por su parte, Mateo me resultaba excesivamente pusilánime, cobarde e insulso. Mi primera impresión de los protagonistas no fue buena, me fue muy complicado empatizar con ellos y que lograran caerme bien. Sin embargo, conforme avanza la novela vamos viendo mejor su personalidad y entendiendo cómo son, puesto que ninguno de los dos ha tenido una vida fácil y eso los ha definido. Otra cosa que me estaba dificultando la lectura era la trama, ya que al centrarse los primeros capítulos en describir la vida y el entorno de los personajes, no avanzaba y me estaba aburriendo. Es más, podría decirse que cuando la historia arranca de verdad es en el instante en el que ambos se encuentran a través de la aplicación móvil y es ahí donde ya comencé a engancharme y reconecté con el libro.

A pesar del pésimo principio, en cuento Mateo y Rufus se encuentran todo comienza a fluir. Rufus ya no me parecía tan imbécil, sino un chico con un corazón de oro, pero he de decir que me costó bastante más "reconciliarme" con Mateo y que es un personaje que no llegó a convencerme del todo. Para mi gusto, es demasiado inocente, inseguro y dependiente, características que no me suelen agradar. Además, el hecho de que las primeras horas que pasan juntos transcurran con Mateo finiquitando todas sus deudas pendientes y Rufus ayudándole y animándole a hacer cualquier cosa que desee hizo que le cogiera un poco de tirria a Mateo. Me pareció un muchacho bastante egoísta porque solo pensaba en sí mismo y en la gente de quien quería despedirse sin preocuparse demasiado por los sentimientos o deseos del propio Rufus. Básicamente la primera mitad del libro era "hagamos todo lo que quiere Mateo" y eso no me gustó, pese a que estaba siendo mejor que el inicio. Cuando verdaderamente comencé a disfrutar de la historia y cuando este libro me conquistó del todo fue cuando, por fin, ambos chicos se disponen a deleitarse con la compañía del otro y a aprovechar sus últimas horas con vida.

Otra cosa que me habría gustado encontrar es más información acerca del sistema de Muerte Súbita. Resulta obvio que este elemento es simplemente una excusa para desarrollar la trama y que lo importante aquí son los personajes y cómo forjan su conexión, pero me resulta muy interesante el hecho de que se pueda predecir cuándo alguien va a morir y habría sido interesante que el autor hubiera indagado más en este asunto y hubiera desvelado cuál es el secreto que se esconde tras esta organización. Esto es más un gusto personal que un fallo en sí en el libro porque, como ya digo, Muerte Súbita es solo una excusa para el resto de la novela, no el fin en sí mismo.

Sin duda, lo que más destaca de esta novela es la capacidad de Adam Silvera para construir en apenas veinticuatro horas una relación tan sólida y un vínculo tan fuerte y creíble entre Mateo y Rufus. A pesar de que en cierto punto de la trama se puede ver hacia dónde van los tiros con los personajes, tenía mis dudas acerca de si su relación iba a llegar a convencerme debido a la escasez de tiempo, pero he de decir que lo hace y mucho, lo que considero un gran logro y lo que más me gustó del libro en sí. Además, el autor consigue que en una noche los personajes evolucionen, cambien su forma de ver las cosas y superen sus miedos y sus traumas del pasado. El desarrollo tanto de Mateo como de Rufus es espectacular y está muy conseguido.

Como ya he comentado al principio, otro elemento que me gustó es que el autor en ningún momento te da la esperanza de que los protagonistas vayan a sobrevivir. Desde la primera página (y desde el propio título) sabes cómo va a terminar esta historia y eso te invita a leerla con un tono agridulce, pero sin mantener la esperanza de que se va a solucionar de una manera feliz, algo que agradecí porque no soporto las falsas esperanzas.

Respecto a la pluma del autor, es sencilla y muy sentimental en las escenas más emotivas, lo que ayuda a meterte en la piel de los personajes y poder vivir su situación a través de ellos.

Pese a no haber empezado esta lectura con buen pie dado que la primera mitad se me hizo aburrida y lenta y no conseguía conectar con los personajes, es un libro que va mejorando y que al final consigue llegar al lector. No solo compartimos la alegría del mutuo descubrimiento de los protagonistas a la par que lidiamos con su tristeza de saber que van a morir y lamentar no haberse conocido antes, sino que también hay un margen de reflexión para plantearnos qué haríamos nosotros en su lugar si, de repente, supiéramos que vamos a morir. Es una historia bonita y tierna que, sin duda, recomiendo.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
AireBooks
 02 February 2021
3,5⭐️
👥 ¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que un menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y precioso son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.
👥 Por desgracia, esta novela no ha sido de mis favoritas de este año pero aún así tiene cosas que me han gustado como las relaciones de amistad entre los personajes, pero no solo entre los dos principales, sino entre Mateo y su mejor amiga y entre los Plutones. También, me gustan las escenas en las que se habla del padre de Mateo porque me parece super tierno. Y además de eso, me ha gustado que aunque los capillos estén narrados por distintas personas, todos estaban relacionados entre sí. Pero poco más me ha gustado de esta novela.
👥 Por otra parte, he de decir que es un libro que se vuelve muy plano e incluso a veces muy lento, ya que no noté que pasará gran cosa emocionante en él. Otra cosa que no me gustó mucho son los capítulos en los que habla la gente de Muerte Súbita, si que es verdad que luego todo se relaciona entre sí, pero como que no fueron de mi agrado totalmente.
👥 En resumen, una novela juvenil que te dará una gran lección de vida, ya que te hace darte cuenta de lo valiosa que es tu vida y que debemos vivirla porque no hay una segunda oportunidad una vez se nos acabe el tiempo que tenemos.
nuriaisreading
 12 October 2020
Lo que me ha pasado con este libro es que no ha empezado a gustarme hasta la tercera parte (como al 70 % de la historia). El principio llegó a resultarme aburrido, no tenía ganas de seguir con ello. Me motivé porque fue parte de una lectura conjunta y menos mal, porque el final ME HA ENCANTADO. La tercera y cuarta parte, el desenlace, es todo lo que le falta al comienzo, empieza la aventura y la emoción. Acabé enamorándome de los protagonistas que en un principio no me caían nada bien, de su historia y de su último día. No tenía ninguna gana de llegar al final, sabía que iba a doler.
AliCeL
 08 October 2020
Mirad, a mi me gustaría dejar de leer porque me llevo sofocones que no merezco. Como siempre, Adam Silvera me llega directo al corazón y me recuerda que estoy sola y triste.

Es increíble ver como en momentos tan delicados surge lo mejor del ser humano, además de que se crean las relaciones (no solo de pareja) más verdaderas y profundas. Surgen los sentimientos más puros que tenemos porque no nos queda otra cosa a la que aferrarnos.

Me encanta que todos los personajes que aparecen y sus tramas estén entrelazadas para que podamos entender mucho mejor la trama.

Y lo de que ningún personaje, a priori, sea blanco me parece maravilloso porque moriríamos a la primera con alguna idea estúpida de las nuestras.

Con el final se me ha quedado cara de interrogación porque no está claro, pero puedo imaginar lo que pasa por eso que he dicho de que todo está relacionado.

Es una pena que no haya podido disfrutar del todo el libro porque el tema principal, la muerte, es una de las cosas que más miedo me da en la vida. Me creaba una ansiedad terrible el saber que les quedaban solo unas horas y solo de imaginarme en su lugar me tensaba. He tenido que dejar de leer en partes porque, aunque no os lo creáis, era un desafío para mi cabeza el continuar la historia.

A pesar de todo esto, el libro es increíble y ojalá nos sirva para que vivamos nuestra vida de la mejor forma posible.

-Ce

Este libro me llamó la atención en cuando leí la sinopsis. Mateo y Rufus se conocen gracias a una aplicación, pero en esta historia se trata de una muy especial, la gente la usa cuando va a morir y no quieren pasar sus últimas horas solos.

Cuando recibes la llamada de Muerte Súbita, anunciándote que vas a morir en 24 horas o menos tienes que decidir a que vas a dedicar tus últimos momentos. Despedirte de tus seres queridos, arrepentirte de cosas que hayas hecho o vivir al máximo lo poco que te queda. Pero para Mateo eso no es posible. Su padre está en coma, así que no se puede pasar esas horas con él; su mejor amiga tiene un bebé del que ocuparse y no necesita más preocupaciones; y no puede vivir al máximo porque de hecho le da miedo salir por como pueda morir.

Pero finalmente se decide a usar la aplicación, y así conoce a Rufus, otro joven que ha recibid la llamada. Los dos jóvenes se unen cuando no tienen a nadie más, y en tan solo unas horas crean un vínculo increíble. Durante el tiempo que pasan juntos descubren cosas del uno al otro y se animan a hacer las cosas que no han hecho hasta el momento.

Con este libro descubrí a Adam Silvera, y no he parado de leer lo que escribe. Tiene una forma de contar las cosas que hace que de verdad te metas en la historia y te sientas parte de la trama. Y esta historia en particular me encantó, porque está muy bien pensado, y de hecho sabes lo que va a pasar al final del libro, pero aún así sigues leyendo y crees que hay esperanza para los dos chicos que ya se han convertido en tus amigos.

Así que si no lo habéis leído deberíais, porque lo recordaréis durante mucho tiempo.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Labibliodeana
 20 June 2020
Esta historia no me terminó de gustar porque la trama se me quedó un poco floja, si se hubiese trabajado un poco más la historia, hubiese sido de diez.

En cuanto a los personajes, les faltaba un poco más de personalidad, estaban encajados en una y de ahí no salían, la narración también se me quedo corta, a parte de que encontré varios fallos ortográficos durante todo el libro.

Pero también hubieron cosas que me gustaron como la portada, me parece súper bonita, los capitos son cortos, lo que hizo que mi lectura fuera ágil, y la ambientación también me gustó mucho.

Este libro tiene muy buenas críticas y no sé si fueron las expectativas que tenía lo que hizo que me decepcionará un poco, igualmente os lo recomiendo porque quizás a vosotros si que os guste.
Aribookstoshine
 28 May 2020
Que libro fuerte, por dios.
Desde que empezas este libro, uno ya sabe con que se va a encontrar y piensa que está preparado para eso. Quiero avisar que no estás preparado para lo que vas a leer.
Acá dejé todo, no solamente sonrisas, lágrimas, sino pensamientos... Muchos pensamientos.
Dos chicos que se encuentran, se conocen, se acompañan, se enamoran, se ayudan. Juntos empiezan a vivir en un solo dia todo lo que no pudieron en el transcurso de su vida.
Algo que me encantó es que todos los personajes del libro estuvieran relacionados a lo largo de la historia, en ver la importancia de sus actos como quedan grabadas en las personas.
Es un libro tan sentido, que te hace reflexionar sobre la importancia de la vida, de como vivirla, de compartir con la gente que amas, de trasmitir tus sentimientos, dejarte llevar por lo nuevo.
Lo que logra el autor es increíble, creo que Adam es uno de los pocos escritores que te trasmite todo a través de sus páginas. Es uno de mis autores favoritos.
lecturasporplacer
 14 May 2020
Cuando me comentaron la sinopsis de este libro, supe que quería leerlo y salí a comprarlo. Obviamente, el título nos dice como va a terminar la historia de este libro pero el recorrido es absolutamente conmovedor. al conocer la vida Mateo y Rufus pasé por una gran variedad de emociones, no sólo la tristeza (lloré en varios pasajes) sino que también por la alegría, el temor, la esperanza, la desesperación… La trama se queda con uno mucho después de haber concluido el libro.
Sin embargo, el libro no apunta a golpes bajos sino que trata sobre la vida misma y la muerte a la que no podemos escapar. Me dejó pensando en el tema del libre albedrío y el determinismo porque esta historia presenta muchos niveles de reflexión, dónde uno de ellos es el puramente filosófico. ¿Somos libres para tomar nuestras propias decisiones? ¿O, es el destino lo que nos conduce por la vida? ¿Cómo nos cambiaría conocer el día de nuestra muerte?
Dawich87
 10 May 2020
Es el libro con más erratas que he leído nunca. Me parece un hecho muy grave y síntoma de que ni siquiera se han tomado el tiempo de revisarlo antes de publicarlo.
Historiasentretusmanos
 08 May 2020
es una novela muy realista y dura.
Desde un primer momento ya sabemos cómo va a terminar porque el título mismo nos lo dice pero, aún así, me dolió.
La novela trata de Mateo y Rufus recibiendo una llamada de Muerte Súbita diciéndoles que dentro de las veinticuatro horas van a fallecer. Mediante una aplicación es como ellos se conocen y deciden pasar el resto de sus horas juntos.
La pluma del autor es muy fluida y hace que las situaciones lleguen directo a tus sentimientos.
Las partes que me resultaron fuertes fueron: las despedidas de los protagonistas hacia sus seres queridos Y el final 💔. Sin espoiler, el final que tiene Mateo no me gustó. Esperaba algo un poco más "romántico" dentro de todo esta situación, no tan trágico.
Si me molestó que, los capítulos de algunos personajes comenzarán con "los de muerte súbita no llamaron a...". Si bien es interesante saber quién es un fiambre y quién no, ya a la mitad del libro que lo repitan constantemente, es molesto. Aclaro: En el libro se los llama "Fiambre" a los futuros difuntos.
En cuanto a los personajes, no vas a conocer muchos detalles a lo secundarios ya que si bien tienen un papel importante para los protagonistas, son irrelevantes en cuanto a la historia en sí.
Mateo es un joven muy reservado y con un corazón enorme. al llegarle la llamada se niega a aceptar la realidad. Lo verás negativo y con miedo.
En cambio Rufus es un muchacho liberal con un pasado muy fuerte. Él cuando recibe la llamada también se niega aceptar la realidad pero intenta ser positivo y encontrarle algo bueno a todo ésto.
Te recomiendo esta historia que trata sobre la pérdida, la amistad y el amor💕

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas