Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
19 February 2021
Nos encontramos en un mundo alternativo (que no llega a ser distopía) donde existe una organización denominada Muerte Súbita que es capaz de predecir cuándo alguien va a morir. Este sistema llama por teléfono a los futuros Fiambres y les comunica que van a fallecer en un plazo de veinticuatro horas. Este es el caso de Mateo y Rufus, dos adolescentes que reciben en el mismo día el fatídico aviso. No se conocen de nada y sus personalidades son completamente contrarias. Mateo es cobarde y asustadizo y pese a que quiere vivir su último día con intensidad, no se atreve ni siquiera a salir de su casa y mucho menos a enfrentarse a la realidad de su muerte. Rufus es un chaval sin familia que vive en un centro de acogida y a quien la llamada le pilla dando una paliza al nuevo novio de su ex, pues es incapaz de aceptar que se ha terminado la relación y que ella ha rehecho su vida con ese imbécil. Son dos polos opuestos que se cruzan gracias a la aplicación Último amigo, una app donde los Fiambres pueden conectar con otras personas en sus mismas circunstancias y con gustos afines para compartir sus últimas horas vivos o, por el contrario, pueden contactar con personas que, aunque no van a morir, quieren acompañar a los que sí han recibido la llamada para que no se sientan solos o desamparados.

Así pues, ambos deciden quedar y pasar su últimos momentos con vida juntos, ya que por diversas circunstancias no pueden estar con su familia o amigos. Rufus conseguirá arrastrar a Mateo fuera de casa y le ayudará a solventar algunas deudas pendientes antes de fallecer. Juntos disfrutarán con intensidad de su última noche, aprenderán a conocerse, a sincerarse el uno con el otro (pues ya no tienen nada que perder) y entre ellos surgirá una bonita amistad que se irá intensificando conforme avance la noche.

Esta novela transcurre aproximadamente en veinticuatro horas, desde que ambos reciben la llamada hasta el momento de su muerte. Porque sí, como ya te anuncia el título y como te dejan claro desde el principio, las predicciones de Muerte Súbita siempre son correctas y si bien no sabes cómo vas a morir o el momento exacto en el que va a suceder, la muerte en sí es inevitable. de esta forma, el lector avanza por la trama con un sabor agridulce, no queriendo encariñarse demasiado con los personajes porque sabes cómo va a terminar la historia y que el final no va a ser precisamente feliz.

No os voy a engañar, empecé la novela con mal pie. al principio, ninguno de los personajes me caía bien. Rufus me parecía un imbécil, un matón del tres al cuarto cuya seguridad se basaba en estar escudado por sus mejores amigos, que le reían las gracias y le acompañaban a todas partes como un perrito faldero. Por su parte, Mateo me resultaba excesivamente pusilánime, cobarde e insulso. Mi primera impresión de los protagonistas no fue buena, me fue muy complicado empatizar con ellos y que lograran caerme bien. Sin embargo, conforme avanza la novela vamos viendo mejor su personalidad y entendiendo cómo son, puesto que ninguno de los dos ha tenido una vida fácil y eso los ha definido. Otra cosa que me estaba dificultando la lectura era la trama, ya que al centrarse los primeros capítulos en describir la vida y el entorno de los personajes, no avanzaba y me estaba aburriendo. Es más, podría decirse que cuando la historia arranca de verdad es en el instante en el que ambos se encuentran a través de la aplicación móvil y es ahí donde ya comencé a engancharme y reconecté con el libro.

A pesar del pésimo principio, en cuento Mateo y Rufus se encuentran todo comienza a fluir. Rufus ya no me parecía tan imbécil, sino un chico con un corazón de oro, pero he de decir que me costó bastante más "reconciliarme" con Mateo y que es un personaje que no llegó a convencerme del todo. Para mi gusto, es demasiado inocente, inseguro y dependiente, características que no me suelen agradar. Además, el hecho de que las primeras horas que pasan juntos transcurran con Mateo finiquitando todas sus deudas pendientes y Rufus ayudándole y animándole a hacer cualquier cosa que desee hizo que le cogiera un poco de tirria a Mateo. Me pareció un muchacho bastante egoísta porque solo pensaba en sí mismo y en la gente de quien quería despedirse sin preocuparse demasiado por los sentimientos o deseos del propio Rufus. Básicamente la primera mitad del libro era "hagamos todo lo que quiere Mateo" y eso no me gustó, pese a que estaba siendo mejor que el inicio. Cuando verdaderamente comencé a disfrutar de la historia y cuando este libro me conquistó del todo fue cuando, por fin, ambos chicos se disponen a deleitarse con la compañía del otro y a aprovechar sus últimas horas con vida.

Otra cosa que me habría gustado encontrar es más información acerca del sistema de Muerte Súbita. Resulta obvio que este elemento es simplemente una excusa para desarrollar la trama y que lo importante aquí son los personajes y cómo forjan su conexión, pero me resulta muy interesante el hecho de que se pueda predecir cuándo alguien va a morir y habría sido interesante que el autor hubiera indagado más en este asunto y hubiera desvelado cuál es el secreto que se esconde tras esta organización. Esto es más un gusto personal que un fallo en sí en el libro porque, como ya digo, Muerte Súbita es solo una excusa para el resto de la novela, no el fin en sí mismo.

Sin duda, lo que más destaca de esta novela es la capacidad de Adam Silvera para construir en apenas veinticuatro horas una relación tan sólida y un vínculo tan fuerte y creíble entre Mateo y Rufus. A pesar de que en cierto punto de la trama se puede ver hacia dónde van los tiros con los personajes, tenía mis dudas acerca de si su relación iba a llegar a convencerme debido a la escasez de tiempo, pero he de decir que lo hace y mucho, lo que considero un gran logro y lo que más me gustó del libro en sí. Además, el autor consigue que en una noche los personajes evolucionen, cambien su forma de ver las cosas y superen sus miedos y sus traumas del pasado. El desarrollo tanto de Mateo como de Rufus es espectacular y está muy conseguido.

Como ya he comentado al principio, otro elemento que me gustó es que el autor en ningún momento te da la esperanza de que los protagonistas vayan a sobrevivir. Desde la primera página (y desde el propio título) sabes cómo va a terminar esta historia y eso te invita a leerla con un tono agridulce, pero sin mantener la esperanza de que se va a solucionar de una manera feliz, algo que agradecí porque no soporto las falsas esperanzas.

Respecto a la pluma del autor, es sencilla y muy sentimental en las escenas más emotivas, lo que ayuda a meterte en la piel de los personajes y poder vivir su situación a través de ellos.

Pese a no haber empezado esta lectura con buen pie dado que la primera mitad se me hizo aburrida y lenta y no conseguía conectar con los personajes, es un libro que va mejorando y que al final consigue llegar al lector. No solo compartimos la alegría del mutuo descubrimiento de los protagonistas a la par que lidiamos con su tristeza de saber que van a morir y lamentar no haberse conocido antes, sino que también hay un margen de reflexión para plantearnos qué haríamos nosotros en su lugar si, de repente, supiéramos que vamos a morir. Es una historia bonita y tierna que, sin duda, recomiendo.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..