Editorial: Destino (15/02/2011)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Se trata de un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivacio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 22 marzo 2020
En el tercer libro de la serie Bevilacqua y Chamorro, nos encontramos ante un caso sucedido hace dos años en las Islas Canarias y que está sin resolver. El único acusado, tras un juicio en su día, quedo absuelto. El caso estaba en el olvido pero el subdelegado del gobierno era cuñado de la madre del muerto y metió presión para que se reabriera. Así que al sargento Bevilacqua y a la cabo Chamorro les tocará ir a investigar.
Al comienzo del libro, nos situamos en las Islas y se nos narra a grandes rasgos lo que ocurrió hace dos años. Después, ya estamos en la actualidad con Vila y Chamorro, a los que se les acaba de asignar el caso.
Un gran punto a favor de la historia son las conversaciones entre Vila y Chamorro. Tienen una confianza forjada con los años y se nota. Se lanzan pullas constantemente y sus diálogos acaban siendo graciosos y divertidos.
En cuanto te sumerges en el caso, ya no puedes parar de leer. Vas profundizando en el poco a poco, descubriendo todos sus entresijos. Cuanto más sabes de él, más dudas tienes y más difícil parece que va a ser resolverlo.
Hay bastantes reflexiones, tanto interiores como exteriores, de Vila, pero en ningún momento se hacen aburridas. van bien para que uno mismo reflexione y también sirve para dar un respiro a la lectura y al caso.
La historia es cada vez más profunda. Se vuelve más complicada y cada nueva pista que se encuentra en lugar de ayudar a aclarar dudas, crea más. No paras de preguntarte cosas y no obtienes respuesta, por lo que tu curiosidad aumenta y aumenta.
Me gusta que el autor muchas cosas las deje caer o entrever y que no las diga claramente. Sugiere mucho pero dice poco. Deja un poco lugar para la imaginación.
Hay ciertos aspectos de la historia que no terminan de convencerme. Los veo forzados y metidos con calzador. El autor parece intentar meter una especie de historia de amor, que es muy poco creíble, superficial y que desentona mucho, aunque por suerte, le da poca importancia y lo relega a un más que segundo plano.
El final es totalmente imprevisible. Da un giro total a la historia, que siendo sincera, me encantó. Me gusta que me sorprenda, y lo hace y de qué manera. Me parece una forma buenísima de terminar. Todo queda atado, no hay ningún cabo suelto y la forma de unir las cosas es sencilla de entender, pero a la vez es difícil de descubrir.
La pluma del autor me gusta cada vez más. Es sencilla, ágil y hace que la historia sea dinámica.
En cuanto a personajes, hablaré brevemente de los tres más importantes.
Rubén Bevilacqua, Vila para los amigos, es un hombre algo tradicional, pero que ha sabido adaptarse. Tiene firmes convicciones sobre algunas cosas, pero en otras duda mucho. Es bastante reflexivo y se entrega en cada caso al máximo. En algunas ocasiones, no termina de gustarme cómo actúa pero en general, es un buen personaje.
Virginia Chamorro me gusta mucho. Es una mujer fuerte, que sabe valerse por sí misma. Es directa y algo sarcástica. En el trabajo se entrega muchísimo, haciendo lo que haga falta para resolver el caso. Hace un tándem genial con Vila, y se entienden a la perfección.
Ruth Anglada es una mujer algo ambigua. No sabes realmente que esperarte de ella nunca, lo que hace que tiendas a desconfiar de ella. Personalmente, nunca me llegó a gustar ni a convencer.
Fesaro
 22 marzo 2018
Nuevamente un misteriosos asesinato sin resolver y nuevamente quienes serán los encargados de lidiar con la patata caliente son nuestros viejos conocidos Bevilacqua y Chamorro aunque esta última ya va prosperando en el cuerpo y ya no es un simple agente, se nos ha convertido en toda una cabo, menos timorata y más atrevida que se encontrará de bruces en La Gomera con un fantasma de antaño, de su época de academia que no le hará pasar buenos momentos. Por cierto noticias frescas, ahondando un poco en su intimidad se le conoce novio, un nuevo síntoma que nos muestra que el autor poco a poco nos va descubriendo las intimidades, esas que todos estamos locos por saber de nuestra pareja de protagonistas.
Lo mismo pasa con Vila, en esta entrega ya aparece su familia, su hijo y ciertas circunstancias de su pasado que hacen que nos sean aún mucho más familiares y yo por lo menos me siento más cómodo leyendo entre los personajes. Entre ellos hay cada vez más conexión y eso se nota en la ironía y en la forma de trabajar mucho mas fluida y que dará sus frutos.
Creo que de las tres primeras novelas, este es el caso más difícil de los tres, al menos por las circunstancias que se encuentran en todo lo que rodea al caso, poca gente dispuesta a colaborar, gente a la que le falla la memoria y una isla con un paisaje maravilloso del que disfrutar pero con una gente que es muy suya. Demasiados sospechosos y cabos sueltos para un caso donde las presiones políticas aprietan y los mandos suspiran por resultados y que sean inmediatos así las dietas de nuestros dos amigos en las islas no se saldrán del presupuesto estipulado.
Algo de lo que no he hablado en las anteriores reseñas de esta saga es como Lorenzo Silva de la mano del sargento Vila describe a las personas que forman parte del cuerpo, gente normal porque en esta vida hay de todo en la viña del señor, pero con sus particulares al pertenecer a un cuerpo con unas peculiaridades muy definidas y con una tradición muy antigua. Por ello Vila en cada caso analiza a sus compañeros de trabajo, los que para ellos es un deber, los que están quemados de todo, los rebotados, los de la vieja escuela y todo desde el punto de vista psicoanalítico de nuestro psicólogo en paro metido a picoleto por buscarse un jornal. Me gusta porque describe a los agentes de una manera respetuosa pero que creo que se acerca mucho a la realidad, gente muchas veces que ha hecho su vida en tierra extraña por el destino que le ha tocado, otros hechos a una vida castrense cerrado a los nuevos tiempos, otros leales al cuerpo a más no poder y al compañerismo y como siempre alguna que otra oveja negra.
Como no podía falta y siendo un placer en cada libro en este, el sargento Vila nos impresionara con toda una clase sobre la teoría del sistema penitenciario español, algo que por simple curiosidad no os deberías perder. Esto me hace pensar, en este país o en este mundo, la gente que manda no lee los libros donde se razona tan estupendamente todo lo que falla y que nos lleva de cabeza al caos en el que vivimos. Creo que no y sinceramente es una lastima porque la de cosas que se aprende leyendo, al menos a mi con estas novelas me han hecho ser más indulgentes con ciertas faltas y más críticos con ciertos sectores de la sociedad y con la forma de hacer las cosas de los que mandan.
Para terminar decir que debo quitarme el sombrero ante Loranzo Silva por esta entrega y por el toque de simpatía y caballerosidad que le da a Vila ante la derrota aunque no podemos olvidar que aunque nos de la impresión de ser un solitario, nos vuelve a sorprender con sus escarceos amorosos lo que nos demuestra que en el fondo aunque no se puede vivir del amor todo el mundo busca alguien a quién amar.
De las tres novelas primeras, creo que de las mejores, poco que achacarle, ingeniosa, misteriosa hasta el final y nuevamente sorprendente y con un final inesperado que hará a más de uno reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
sanhezped
 25 enero 2018
El libro ha sido para mí una sorpresa, porque lo que no esperaba es que un libro de estas características pudiera traerme a la memoria recuerdos y vivencias de mi infancia.
No he estado nunca en La Gomera, pero si muchos veranos en mi infancia y adolescencia en La Palma, que también aparece en la novela, por ser mi madre de allí.
Uno de los puntos importantes de la novela, tan importante como para aparecer en el título de la novela, es la niebla. Si habéis estado en Tenerife, seguramente habréis vivido la experiencia de atravesar el mar de nubes que en muchas ocasiones encuentras camino de la cumbre de El Teide.
La situación que describe en La Gomera es muy semejante a la que yo he vivido en La Palma, con esa niebla que ves venir hasta abarcarlo todo, una niebla en la que el pino canario ordeña el agua de las nubes para dar a estas islas occidentales su verdor característico.
También describe como al atravesar un túnel en la montaña, el tiempo cambiaba radicalmente. Cuántas veces viví lo mismo al atravesar el túnel de la Cumbrecita tras pasar por la antigua pista de aterrizaje (así de disparatado era el aeropuerto antiguo, aterrizando en una pequeñísima pista en la ladera de la montaña, que raro era el día que no había viento o niebla) y pasar directamente de una fría bruma a un día de sol radiante y cálido.
No pude menos que reírme cuando Bevilacqua nos describe su experiencia de un día en la playa encontrándose con que la playa es en realidad un mar de piedras negras. Para mí la sorpresa fue la primera vez que pisé una playa de fina arena blanca, nada del negro de las playas palmeras, en la que además te adentrabas en el mar sin que te cubriera el agua a los tres pasos.

Hay tanta subjetividad en lo expuesto hasta ahora que mi valoración de cinco estrellas puede resultar exagerada. al margen de esos recuerdos personales que en mi ha despertado, hay que reconocer que la trama es de las que enganchan desde las primeras páginas. Además Lorenzo Silva gracias al gran hallazgo de la pareja Bebilacqua-Chamorro, consigue convertir La niebla y la doncella en una gran novela negra, española para más señas, dotada de un gran sentido del humor a la hora de hacer observaciones sobre nuestra vida cotidiana.
Reseña completa en http://www.elbuhoentrelibros.com/2013/11/la-niebla-y-la-doncella-lorenzo-silva.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
mariacriado
 08 julio 2018
Me ha gustado bastante. Muy bien escrito.
Empieza muy bien, te presenta en las primeras páginas el asesinato pero después se me hizo bastante lento.
Se entretiene demasiado en las descripciones y hay muchos (demasiados) diálogos fuera del centro de la investigación. Para mi gusto le falta chicha, acción. No sé si alguien que lo haya leído opina como yo, pero a mitad del libro ya sospeché de alguien y mi sospecha fue positiva.
Otro aspecto negativo al menos para mí, es que está narrado en primera persona, no me gustan demasiado los libros así, te quitan la perspectiva general de los demás personajes.
pasiondelalectura
 03 junio 2018
No me gustó mucho este tomo, el tercer de la serie con Bevilacqua y Chamorro porque se extiende más sobre el estado de ánimo la la Guardia Civil que sobre los personajes investigados.
Se trata de investigar una degollación en la isla de la Gomera dos años atrás, perpetrada en un chico de buena familia.
Es el humos de Lorenzo Silva que salva esta lectura.