Editorial: Booket (07/06/2005)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargen... >Voir plus

UnaiGoiko74
 13 noviembre 2020
El sargento de la guardia civil Bevilacqua y su ayudante Chamorro investigan la misteriosa muerte de Trinidad Soler, empleado de la central nuclear que apareció muerto de una forma grotesca en la habitación de un motel en la provincia de Guadalajara.
En un principio, la labor del sargento consistirá en determinar si la muerte de Trinidad fue accidental o, por el contrario, un asesinato.
Silva ambienta la investigación en ese contraste tan evidente que existe entre una gran ciudad como Madrid y una provincia rural como Guadalajara. Las pesquisas de Bevilacqua se desarrollarán entre ambas aguas, desde el dubitativo inicio hasta el resolutivo desenlace del caso.
Esta novela fue merecedora del premio Nadal en 2000. Acaparó críticas favorables y elogios; sin embargo, hay cosas en ella que no me han gustado nada.
Para empezar, creo que Lorenzo Silva no ha acertado en el proceso de creación de los personajes principales: Bevilacqua y Chamorro. El sargento Bevilacqua es un licenciado en psicología que, en un momento dado de su vida, optó por ingresar en la guardia civil. Hasta aquí bien. ¿Qué sucede con su voz? Que no es creible. Su forma de comunicarse, de razonar, de reflexionar, no están ajustadas al contexto, a la situación; suena impostada, poco real. Con sus discursos moralistas pretende convertirse en una suerte de Philip Marlowe con tricornio, solo que en Marlowe la moralidad es auténtica, mientras que en Bevilacqua tan natural como el botox. Y, por qué no decirlo, Lorenzo Silva tampoco es Raymond Chandler.
Pero si el caso del sargento Bevilacqua es llamativo, el de la agente Chamorro es sangrante. La agente Chamorro aparece como una mujer florero, cuyo único cometido es seguir como un perrito faldero a su sargento. Sin ceiterio independiente, luchando aparentemente contra la atracción que le produce su jefe, con numerosas alusiones a su físico y cuya máxima aportación en la investigación consiste en ligarse a uno de los sospechosos para sacarle información. Un personaje demasiado estereotipado y al que, de haber dejado a un lado ese tic machista, se le podría haber sacado mucho más jugo.
Por lo demás la novela está muy bien escrita, con un léxico superior, en algunos casos, como he dicho antes, incoherente con el contexto, pero de un gran nivel. Aunque de vez en cuando Silva nos cuele descripciones tan extensas como vácuas como esta:
"Por primera vez pensé en Patricia como mujer. No era ni demasiado alta ni demasiado baja, ni demasiado guapa ni demasiado fea. Tenía el atractivo de su insolencia, de su cuerpo trabajado lo justo con pesas y con cirugía en la medida en que hubiera podido necesitarlo. En cuanto al aspecto ornamental, parecía evidente que no iba a una peluquería de barrio, ni usaba cosméticos de rebajas, y su vestuario estaba a la altura de la ingente disponibilidad económica de que gozaba para surtirlo".
Shorby
 02 febrero 2019
Premio Nadal del 2000.
La segunda entrega de la serie protagonizada por los Guardia Civiles Vila y Chamorro.
Aclaro que se pueden leer independientes, pero soy Doña Manías y prefiero ir por orden. Así que allá vamos.
La historia comienza, como en la anterior novela, directamente en la escena del crimen… y si se descuida no deja ni mentalizarse a uno.
Explicado de manera bastante gráfica y, de nuevo, por boca de Vila, nos ponen rápido e situación con el cadáver y empezamos la investigación del tirón, que hay mil cosas que hacer.
La víctima era trabajador de una central nuclear y aparentemente llevaba una vid ejemplar.
Pero todo se trunca cuando a medida que van investigando descubre que quizá Trinidad no era tan ejemplar como parecía.
Y además no es el único muerto.
De nuevo, el autor nos deja una historia con muy buen ritmo, contada de manera que podemos reconocer perfectamente Vila, con esa forma tan peculiar de llevar a cabo los casos… acompañado de la fiel guardia Chamorro, de la que soy super fan, me encanta el personaje, tanto como el tándem perfecto entre ambos, con ese tira y afloja casi constante y diálogos llenos de sarcasmo y toques nada sutiles que me han arrancado la sonrisa en más de una ocasión.
Una trama muy bien llevada, con un ritmo sin altibajos, de esos de sin prisa pero sin pausa.
Personalmente, me paro a pensar por dónde narices empezaría a investigar con dos datos de mierda como los que tienen al inicio y no sabría por dónde pillarlo. Me encanta cómo se desenvuelve el autor.
Continuaré seguro con la saga y, de nuevo, queda mi recomendación.

Ojo, que en esta ocasión tenemos adaptación cinematográfica:
El alquimista impaciente, 2002, dirigida por Patricia Ferreira; con Ingrid Rubio como Chamorro y Roberto Enríquez como Vila.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
alvaritoodm96
 17 diciembre 2020
Esta novela pertenece al género de novela negra, incluso un poco a intriga y terror. La composición del libro utiliza un estilo fácil de comprender y algo ameno.
En mi opinión, el principio del libro hay demasiados detalles innecesarios que hacen que cueste entrar y a parte hacen que la trama no avance. Esto hace que tal vez uno se pierda un poco, pero es compensando a la mitad del libro porque se vuelve más ágil y la lectura empieza a despertar esa intriga.
Respecto al final no me parece del todo convincente porque transcurre demasiado rápido y a falto de pruebas incriminatorias.
mariacriado
 22 junio 2018
Muy buen libro, es el segundo que leo de Bevilacqua y me ha gustado más que La niebla y la doncella.
Una trama policial que sin mucha acción ni demasiados giros bruscos te mete de lleno en la historia de un asesinato. Muy bien escrito y aunque algo lento pero sin pausa. Me ha gustado mucho
pasiondelalectura
 03 junio 2018
Un buen libro premiado con el Premio Nadal 2000, está bien escrito y bien armado aunque la intriga me pareció un poco floja. Hay una buena dosis de humor de la parte de Silva, lo que es agradable.
Es una historia de malversaciones a alto nivel con implicaciones político-judiciales (Lorenzo Silva estudió Derecho...).