Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 14 calificaciones)
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 03 junio 2018
Este tomo es el séptimo de la saga y la verdad es que está buenísimo y que se merece el Premio. Hice bien en leer justo antes "La reina sin espejo" porque introduce personajes que tomarán una relevancia en este libro. Se trata del antiguo colega de Bevilacqua, el subteniente Rafael Robles y del policía judicial de los Mossos, Riudavets, que tendrán protagonismo en este tomo siete.
¿ Por qué el libro está buenísimo ? Porque está bien escrito, porque la trama está llevada de manera perfecta, porque es un libro reflexivo, porque tendremos, por fin, alguna revelación personal sobre nuestro reservado inspector Bevilacqua y porque está escrito con ese humor tan acertado y constante de Lorenzo Silva. Una lectura estupenda que recomiendo.
Bevilacqua tendrá que investigar el salvaje asesinato de su antiguo jefe , el subteniente Rafael Robles, hoy en día jubilado y residente en Cataluña. Robles enseñó todo a Bevilacqua durante los diez años que éste permaneció en Cataluña y fue un jefe que lo marcó: un hombre de fuerte personalidad , un hombre recio de los que pisan fuerte y no dudan nunca. Guardia civil « crónico », de la vieja escuela, y que no se sentiría identificado con una Guardia Civil que no fuera militar porque se sentiría como la pasma (la Policía), de ésos que están siempre atentos a cualquier indicio sospechoso, viejo mujeriego empedernido con una táctica » a la antigua ». Guardia dinástico porque bisnieto y nieto de guardias civiles.
Para este trabajo Bevilacqua viaja a Cataluña acompañado por otros dos guardias: Virginia Chamorro, hoy en día toda una sargento y el joven guardia Arnau. En este tomo sabremos por fin lo que sucedió a Bevilacqua en Cataluña cuando trabajaba con Robles unos diez años atrás y sabremos también su historia sentimental con Anna a la cual aún añora, a pesar de los 10 años transcurridos.
También Rubén Bevilacqua evocará su pasado remoto, el matrimonio fugaz de sus padres (madre española y padre uruguayo) que lo hizo nacer junto al río de la Plata y cuya madre lo llevó de vuelta a España al cabo de sólo 7 años. Bevilacqua repugna a contar cada vez su historia a cada humano que se presenta y sufre que los humanos nacidos en la península ibérica trastoquen a cada ocasión, la pronunciación de su apellido de consonancia italiana.
Esta investigación se lleva a cabo en un país vapuleado duramente por la crisis con 50% de paro laboral juvenil, con 5 millones de desempleados y otros tantos con un empleo precario, un salario miserable o a las dos cosas a la vez.
Esta vez Bevilacqua no nos deslumbrará con sus alusiones culturales como en "La niebla y la doncella", sino que nos mostrará su conocimiento del rock: tiene puesto en su teléfono una melodía de Freddie Mercury hasta que se harta de escucharla y la cambia por una melodía de Johnny Cash, citándonos después a Leonard Cohen…vaya hombre multifacético!

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
alostgeek
 19 abril 2018
Es una pena que haya tenido que esperar hasta diciembre para leer una novela que me haya gustado tanto. Por primera vez en mucho tiempo no se me ocurre nada que criticar. Pero bueno, nunca está mal acabar el año con un buen libro.
Lo que más me llamó la atención del caso que se investiga en este libro es lo bestia que es el asesinato. Ya desde el principio se sabe que no es un asesinato común. El cadáver que ha aparecido muestra señales de haber sido torturado y, además, se trata de un antiguo compañero de Bevilacqua. No he leído todos los libros de esta serie, así que no sé de qué manera está retratado en otras novelas, si es que aparece en alguna otra historia, pero la clase de violencia que se describe y la conexión personal del fallecido con el personaje principal aumentaron mucho mi interés.
También me sorprendió bastante el final. No puedo decir por qué sin soltar un gran spoiler, pero había esperado un final un poco más "clásico", por llamarlo de alguna forma, para una novela policíaca. El caso es bastante inusual y complicado de principio a fin, así que, de alguna manera, se podría decir que el final no desentona con el resto de la trama. Sin embargo, no es algo que hubiera podido predecir.
Aparte del argumento, que me mantuvo pegada al libro, teniendo sólo que parar porque tenía otras obligaciones o era tan tarde que me caía de sueño, una gran parte de lo positivo fueron los personajes. Me ha gustado mucho que los miembros de asuntos internos no aparecieran caracterizados como gente indeseable que se alegra de encontrar a policías corruptos para poderlos detener y que buscan lo malo, aunque no lo haya. En ningún momento se oponen a la investigación que el protagonista y su equipo llevan a cabo ni la dificultan, como suele ser el caso en múltiples películas y novelas. No tengo ningún conocimiento de este mundo, pero he encontrado muy razonable el presentarlos como gente completamente normal. También hay que tener en cuenta que en este caso actúan como aliados de Bevilacqua, puesto que el investigado no es nadie de su equipo y el protagonista ya está al tanto de que el muerto no fue alguien perfecto en vida. de hecho, aunque al principio sólo se intuye, según avanza la novela se van averiguando aspectos muy interesantes del pasado de Bevilacqua y de su relación con Robles, el guardia civil asesinado. No voy a revelar en esta reseña todo lo que se descubre para no destriparle a nadie la sorpresa. Sólo diré que, aunque no me lo esperaba, aportan una gran profundidad al personaje. Tengo que admitir que no he leído tantas obras de esta serie y que puede no ser tan sorprendente para alguien que lo haya hecho.
Por último, y dejando por un momento de lado lo mucho que he disfrutado con este libro, me parece genial que le hayan dado un premio Planeta a una novela policíaca.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..
LuisMinski
 18 agosto 2020
La marca del meridiano, justa merecedora del Premio Planeta 2012, nos presenta un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, mucho más intenso, complejo y emotivo que los anteriores.
Han pasado quince años desde su primer caso juntos, y ambos - ya son brigada y sargento, respectivamente - gozan de la confianza y el respeto mutuo luego de tantos años de trabajo conjunto.
Un miembro retirado de la Guardia Civil es torturado y asesinado, y al investigar se descubren casos de corrupción que involucran a la víctima y a otros miembros de la Guardia Civil, lo que hace que, para el equipo investigador, este no sea un caso más.
Pero hay otro elemento que le da un carácter especial a la novela, la víctima era un antiguo jefe, amigo, y mentor de Vila, por lo que éste, que ya se nos aparecía más desilusionado y pesimista, se ve afectado personalmente al ver renacer, - entre canciones de Serrat - , a los fantasmas de su pasada vida en Barcelona.
Por último, el caso agrega un nuevo eslabón en esa subtrama paralela que narra la relación entre él y Chamorro.
Con el estilo narrativo que ya conocemos, con una trama muy bien desarrollada, que retrata magníficamente el contexto de la época, y donde, junto al curso de la investigación y los ya entrañables diálogos y contrapuntos entre los protagonistas principales, encontramos , frente al crimen y la corrupción, valores como la lealtad, la amistad, el honor, y la posibilidad de redención.
La marca del meridiano, es, entonces, mucho más que una novela policial; constituyendo una excelente opción de lectura que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
anagonzalez
 20 marzo 2019
La marca del meridiano( Saga Bevilacqua y Chamorro) de Lorenzo Silva.
Habiais recomendado a este autor con varios titulos y yo como siempre empiezo por el final o por el medio... Es el octavo de una saga policiaca. No se si tiene sentido leerlos en orden ( que lo hare) pero este desde luego s epuede leer solo perfectamente. Muy entretenido desde el primer momento. Facil de seguir, de que te enganche, de no echar nada en falta. Tanto lospersonajes como la historia muy logrados. Quizas porque no son los tiìcos inspectores malhumorados, ariscos, medio alcoholicos a que estamos acostumbrados en otras sagas hacen que sean mas creibles, mas autenticos. Entra en juego un cuerpo diferente al habitual y localizaciones mas extensas y no tan estereotipadas.
Resuminedo que me lo he leido en 2 tardes y me he quedado con ganas de leer al menos un par mas de esta saga
encarnipm
 23 agosto 2020
En esta ocasión Bevilaqua vuelve a Barcelona a investigar un horrible asesinato de un antiguo compañero. Volverán los recuerdos de esa época, lo que vivió allí y el pasado, que nunca se va. Un caso delicado que trata de los límites de la legalidad y la corrupción en la guardia civil. Como siempre muy entretenido y muy bien narrado. Me gustan mucho las reflexiones que hace Silva a través de su personaje Bevilaqua, Vila para quien no sabe pronunciar su apellido. Solop puedo recomendar este libro y la serie.
LuisMinskiLuisMinski18 agosto 2020
Hay ciertas ocasiones y coyunturas, en este raro asunto entremezclado que llamamos vida, en que uno toma el universo entero por una gran broma pesada, aunque no llega a verle la gracia sino vagamente, y tiene algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo