Crítica de alostgeek

alostgeek
19 April 2018
Es una pena que haya tenido que esperar hasta diciembre para leer una novela que me haya gustado tanto. Por primera vez en mucho tiempo no se me ocurre nada que criticar. Pero bueno, nunca está mal acabar el año con un buen libro.

Lo que más me llamó la atención del caso que se investiga en este libro es lo bestia que es el asesinato. Ya desde el principio se sabe que no es un asesinato común. El cadáver que ha aparecido muestra señales de haber sido torturado y, además, se trata de un antiguo compañero de Bevilacqua. No he leído todos los libros de esta serie, así que no sé de qué manera está retratado en otras novelas, si es que aparece en alguna otra historia, pero la clase de violencia que se describe y la conexión personal del fallecido con el personaje principal aumentaron mucho mi interés.

También me sorprendió bastante el final. No puedo decir por qué sin soltar un gran spoiler, pero había esperado un final un poco más "clásico", por llamarlo de alguna forma, para una novela policíaca. El caso es bastante inusual y complicado de principio a fin, así que, de alguna manera, se podría decir que el final no desentona con el resto de la trama. Sin embargo, no es algo que hubiera podido predecir.

Aparte del argumento, que me mantuvo pegada al libro, teniendo sólo que parar porque tenía otras obligaciones o era tan tarde que me caía de sueño, una gran parte de lo positivo fueron los personajes. Me ha gustado mucho que los miembros de asuntos internos no aparecieran caracterizados como gente indeseable que se alegra de encontrar a policías corruptos para poderlos detener y que buscan lo malo, aunque no lo haya. En ningún momento se oponen a la investigación que el protagonista y su equipo llevan a cabo ni la dificultan, como suele ser el caso en múltiples películas y novelas. No tengo ningún conocimiento de este mundo, pero he encontrado muy razonable el presentarlos como gente completamente normal. También hay que tener en cuenta que en este caso actúan como aliados de Bevilacqua, puesto que el investigado no es nadie de su equipo y el protagonista ya está al tanto de que el muerto no fue alguien perfecto en vida. de hecho, aunque al principio sólo se intuye, según avanza la novela se van averiguando aspectos muy interesantes del pasado de Bevilacqua y de su relación con Robles, el guardia civil asesinado. No voy a revelar en esta reseña todo lo que se descubre para no destriparle a nadie la sorpresa. Sólo diré que, aunque no me lo esperaba, aportan una gran profundidad al personaje. Tengo que admitir que no he leído tantas obras de esta serie y que puede no ser tan sorprendente para alguien que lo haya hecho.

Por último, y dejando por un momento de lado lo mucho que he disfrutado con este libro, me parece genial que le hayan dado un premio Planeta a una novela policíaca.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..