Editorial: Destino (15/02/2011)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 55 calificaciones)
El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich ?un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción?, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 12 January 2021
El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva.
Buenas a todos.

Para aprovechar que media España está llena de nieve y hay bajas temperaturas extremas gracias a Filomena, os traigo un revulsivo para que podáis olvidaros de todo esto y pasar unos ratos agradables de sol veraniego en una isla del Mediterráneo. Lo haremos gracias a El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva. Mi edición es una serie especial de Booket, llamada "Thrillermanía" que está editada en tapa blanda y cuesta solo 6,95. El libro tiene 244 páginas de una de las series de novela negra más conocidas del país, la formada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

La historia...

El sargento Bevilacqua, de la Guardia Civil, ("Vila" para compañeros y superiores no muy dados a pronunciaciones complicadas) recibe la orden de investigar un crimen cometido en un pequeño pueblo de la isla de Mallorca. Se trata de una extranjera, una austriaca fuera de lo común, según irá descubriendo junto con su compañera Chamorro. Compañera con la que se ha visto obligado a cargar por sugerencia de su superior, para que la chica, novata, vaya cogiendo rodaje.

Para investigar el asesinato, ambos deberán ir de incógnito, como una pareja de turistas normales, a una urbanización en la playa donde se mezclan turistas con los habitantes del lugar. Su misión será sumergirse entre ellos y tratar de averiguar todo lo posible y resolver así este peliagudo crimen que puede lastrar la imagen de cara al turismo que tienen las islas.

Los personajes...

Aunque es una novela corta, tenemos un gran número de personajes entre principales y secundarios, todos los cuales tienen un peso específico en la trama. Nuestro dúo protagonista es la simpar pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro que no pueden ser más distintos.

Rubén Bevilacqua es sargento de la Benemérita. aunque su formación es de psicólogo. En esta primera novela tiene alrededor de 35 años y es en apariencia, un lobo solitario. Tiene una retranca maravillosa y un equilibrio entre el deber y la justicia (que no siempre coinciden) espectacular. Además es valiente, y se atreve siempre a decir lo que piensa, sobre todo si está bien respaldado y sabe que puede afrontar las consecuencias. Virginia Chamorro, hija de militares, ha querido desde siempre seguir la tradición familiar, pero la han rechazado de todas las vías de entrada al ejército y por lo tanto decide meterse en la Guardia Civil, que para ella, es lo más parecido. Además, es un cerebro pensante y cauto y está en continua formación, su pasión es la Astrología, por ello, estudia la carrera de matemáticas y no descarta intentar ascender en el cuerpo a través de exámenes para oficiales. Es novata y nadie quiere cargar con ella, además hay otra agente más espectacular que eclipsa a las demás (sobre todo en físico) y nuestra agente Chamorro es más anodina y da imagen de apocada y recatada, aunque luego descubriremos que su tesón y su profesionalidad están fuera de toda duda, su físico también.
Junto a ellos tenemos a un conjunto de agentes cada uno con sus peculiaridades, desde el violento, el inteligente, a burdos mandos intermedios o diligentes agentes de campo, Destacamos a Perelló, a Estrada, al comandante Zaplana, etc.

Otro personaje importante es la víctima, Eva Heydrich, una austriaca liberada y sin complejos, promiscua para la época (estamos en los noventa) y sus baños nudistas no estaban muy bien vistos por el resto de buenos bañistas que había en la playa. Sus costumbres a la hora de ligar con unos y con otras tampoco es que ayudara mucho a su integración en la pequeña población, haciéndola destacar en exceso aquel verano y haciéndola objetivo de muchos ligones de playa. El hecho de que viviera con una mujer, y mucho mayor que ella para más inri, tampoco es que ayudase. Esta mujer mayor es Regina Bolzano, suiza y que vive en Milán, donde era amiga de los padres de Eva. Media playa ha visto como Eva la humilla sin parar, y tras desaparecer se convierte en la primera sospechosa para los cuerpos de seguridad, el hecho de que aparezca una pistola con sus huellas parece ser definitivo.

En sus días de alcohol, baile y locuras en las islas, Eva y Regina no están solas, a pesar de estar allí para pasar unas semanas del verano, se rodean de todo tipo de gentes, desde indeseables a adinerados turistas italianos con los que se codean por los distintos bares, chiringuitos de playa y discotecas que hay en el pueblo, donde todos acaban por conocerse de vista y guardar secretos, como en todos los lugares pequeños, no está al alcance de cualquiera.

Como he dicho antes, los personajes son muchos y muy variados, pero tendréis que leer la novela para descubrir a los demás.

Mi opinión...

Debo confesar que debo ser de los pocos lectores que hay que no se habían aventurado aún con la saga de Lorenzo Silva. También debo decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes y de que ya tengo apuntados los siguientes títulos de la serie en mi interminable y cada vez más larga lista de lecturas. Me ha encantado conocer a los dos personajes protagonistas, que son ambos muy peculiares. La trama está muy bien trazada y ya se ocupa el propio "Vila" de esclarecer todos y cada uno de los cabos sueltos que puedan quedar hasta la resolución final y que una vez más debo confesar que me sorprendió gratamente. Los capítulos son muy cortos y algunos están muy dialogados, lo que hace la lectura muy fácil y fluida, dándole un dinamismo fuera de lo común y que hace que leas el libro en prácticamente dos días.

Me ha gustado la ambientación, ha sido como retrotraerse a uno de esos largos veranos de cuando eres pequeño y no tienes preocupaciones, veranos infinitos de un azul intenso y un calor delicioso en los que tu única ocupación es vivir, disfrutar, y descubrir el mundo y la vida. de esos veranos que una vez que se van, nunca vuelven.

Lo recomiendo sin dudas para amantes de las sagas y de la novela negra española. Aunque todo lo que diga de esta serie concreto está demás, ya que seguro que la mayoría sabréis mas de ella que yo.

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, OCHO.

PD: Que a nadie se le ocurra comenzar a leer este libro sin tener el segundo de la serie a mano, según acabéis uno querréis empezar el siguiente.

Este reseña participa en la Yincana Criminal 2021 en la sección Islas Enigmáticas, dentro del apartado "La isla en la que se desarrolla la acción es española".

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Aitor_Castrillo
 19 October 2021
Mi debut literario con Lorenzo Silva ha sido una gran primera cita y mucha culpa de que El lejano país de los estanques me haya conquistado la tiene su pareja de protagonistas: el sargento Bevilacqua y la agente Chamorro. ¡Enormes ambos!

Hubo un jugador en la NBA que se llamaba Larry Bird que no era rápido, ni fuerte, saltaba poco..., pero era muy inteligente en la cancha y sabía maximizar sus virtudes. ¡Un grandísimo jugador!

Vila y Chamorro me recuerdan a Larry porque también son "0ld school" y porque no necesitan sorprendentes trucos para destacar. En esta novela brillan como luciérnagas en la noche mallorquina.

Mi primera cita con Lorenzo Silva se me ha hecho corta y eso siempre es buena señal. ¡Repetiré!
raquemon
 03 February 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de Lorenzo Silva desde que fui, hace unos años, a una presentación de uno de sus libros. al fin lo he hecho y creo que he acertado de pleno con la elección.

El lejano país de los estanques es una novela policíaca de las que me gustan a mí, un rompecabezas difícil de armar pero que una vez armado todo cobra sentido.

La trama de El lejano país de los estanques
El sargento Bevilacqua y la agente Chamorro son enviados a Mallorca para investigar el asesinato de una mujer con una personalidad que ha dejado huella en todo aquel que se ha encontrando con ella. Para encontrar las piezas que desvelan lo que le ocurrió a Eva, tendrán que adentrarse en la noche mallorquina y en sus playas.

El modo en que ambos van desentrañando este misterio me ha gustado mucho. Lorenzo Silva va dejando miguitas de pan desde el principio, pero el lector no es consciente de ello hasta que no llega al final, lo cual me ha encantado. El desenlace es totalmente inesperado, algo que anhelamos los amantes de este tipo de literatura, que se nos sorprenda, y a la vez tiene todo el sentido del mundo.

Los personajes
Como he dicho, El lejano país de los estanques es el inicio de la saga policíaca de Bevilacqua y Chamorro y sirve para presentar a sus protagonistas.

Por un lado tenemos a Bevilacqua, que es de quien más vamos a conocer ya que la narración corre de su cuenta. Me ha parecido curioso leer este libro porque refleja perfectamente cómo ha evolucionado la sociedad desde 1998, que es cuando se publicó por primera vez, hasta ahora. Una sociedad en la que aún es difícil encontrar a mujeres en estos puestos de trabajo y en el que la mentalidad era distinta. Sin embargo, de Bevilacqua me ha gustado porque deja entrever que va a ser un personaje abierto a cambios y que no va a dejar llevarse por convencionalismos de género. Es un hombre al que le gusta ir por libre pero que aprecia las cualidades de su compañera, algunas de ellas van más allá del propio trabajo. Un personaje con una fuerte personalidad, seguro de sí mismo, decidido y, sobre todo, bien construido.

Por otro lado tenemos a Chamorro. Una agente inesperta, pero muy despierta, de lo que Bevilacqua se dará cuenta en seguida. Es una mujer que respeta sobre todas las cosas su trabajo y que acata las normas de sus superiores, incluso aunque no esté de acuerdo. Eso sí, de vez en cuando deja salir su malestar en cuanto a las situaciones a las que se ven sometidos y eso me ha gustado mucho porque estoy segura de que es una dicotomía que dará mucho juego en siguientes entregas. Si tuviera que decantarme por un personaje sería por ella, sobre todo porque creo que es el personaje que más evoluciona, lo que no significa que Bevilacqua no lo haga, pero ella lo hace de una forma mucho más extrema, por decirlo de alguna forma.

La pluma de Lorenzo Silva en El lejano país de los estanques
Hacía mucho que no leía una novela con una narrativa y una prosa como la de Lorenzo Silva. No sé si es porque esta forma tan elegante de escribir se ha ido diluyendo con los años o si es algo que forma parte de este escritor. En cualquier caso lo descubriré porque tras esta novela no me cabe duda de que continuaré leyendo obras suyas.

Como digo, en El lejano país de los estanques el autor utiliza un estilo elegante, casi poético en algunos casos, un estilo que hace que la lectura de cada frase sea un placer. Una novela que no pierde ritmo en ningún momento y que engancha de principio a fin.

Sin duda una novela muy recomendada para los amantes de la novela policíaca y para adentrarse en el mundo literario de Lorenzo Silva.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
Fesaro
 21 March 2018
me encuentro en sus primeras páginas con algo que me suele gustar, meternos en faena rápidamente ya que nada más comenzar el autor nos traslada al escenario de un crimen y ya el ambiente se palpa que va a ser interesante, como será a lo largo de toda la novela sin que en ningún momento decaiga la acción, el misterio, las pistas, los posibles sospechosos y las confidencias de toda índole que nos hará pensar en que todo esta claro para llevarnos a un giro inesperado y dudar de nuestra sagacidad para ayudar a descubrir lo ocurrido.

Una característica que posee la novela y que me ha encantado es su lenguaje, la forma de narrar de Lorenzo Silva me ha caído en gracia, tengo que reconocer que es la primera obra del autor (aparte de algún que otro articulo suyo en los dominicales) y me ha encantado esa forma de narrar, de dotar a su personaje de una forma de cavilar las cuestiones a las que se enfrenta, las reflexiones sobre la vida cotidiana, el trabajo o los asuntos que trata, de una forma directa metiendo el dedo en la llaga pero sin forzar los argumentos ni encajarlos a la fuerza en la historia, resultan tan naturales que uno no puedo sino recrearse en esos momentos en los que la palabra del sargento Vila son evangelio. Por ello Bevilacqua es un personaje que te gana al segundo párrafo, su forma de ser,un tipo normal sin pretensiones, sin animo de protagonismo en la forma de contar las cosas y de describirse y por ello a cada pagina que avanzamos en la lectura el sargento me cae mejor hasta el punto de la idolatría comedida . En algunos momentos he llegado a pensar que este personaje da para una tesina mínimo.

Si tengo que ser sincero, tengo que decir que una vez que termine el libro no pude reprimir las ganas de empezar con el segundo porque la lectura engancha y uno no puede por más pensar como he podido estar todos estos años sin leerte y digo esto porque no pude esconder cierta sonrisa con sabor a melancolía cuando en el libro leí que pagaban con pesetas.
En polo opuesto la agente Chamorro la antítesis de Vila, ella es familia de militares con un frustrado acceso a los escalafones superiores del ejercito, más fría y marcial que su sargento guarda más las formas y las distancias, aunque por su bisoñez esta primera aventura junto a Bevilacqua será toda una prueba de fuego para darle tablas a la hora de trabajar en un futuro juntos.

Para finalizar si hay algo por lo que merece la pena leer este libro más allá de la historia es la tesis que en un momento de la investigación el sargento hace sobre los asesinos, el por qué, que les mueve, la relación con la sociedad, son reflexiones que te alejan de la historia por un momento para hacerte pensar, porque en el fondo el autor nos trae las mismas miserias que vemos a diario en la calle y en la sociedad pero que de tan acostumbrado que estamos y pasan por delante nuestra como algo tan natural.

En resumidas cuentas, si lees este libro y los sucesivos caerás en las redes de la personalidad de sus protagonistas y en sus aventuras.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LuisMinski
 28 January 2020
Otra muy buena muestra de que en las últimas décadas, España está ocupando un lugar destacado en el género policial , es esta entretenida novela con que Lorenzo Silva da comienzo a la saga protagonizada por los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro.
De lectura ágil y llevadera, - que además contiene muchas referencias al cine y al género -, la historia comienza cuando se descubre el cadáver de una hermosa mujer colgado de una viga en el interior de una casa, en una playa de Mallorca. Todo apunta a que la homicida es la dueña de la casa, la que, aparentemente, se dió a la fuga.
Para investigar son enviados como agentes encubiertos estos dos detectives. Bevilacqua, - llamado Vila por sus pares -, quien oficia de narrador en primera persona, acostumbrado a trabajar solo, por su visión de la sociedad, su relación con sus superiores, sus valores, y su proceder, se nos aparece como esos detectives de la escuela hard-boiled al estilo chandleriano. Como buena contraparte, aparece la joven, inexperta, y reservada agente Chamorro, quien, con el correr de las páginas, se va ganando la confianza y el respeto de Vila, quien, además, comienza a verla, también, como la mujer atractiva que es. de esta forma, la relación entre ámbos, y los esfuerzos casi cómicos de Vila para no cruzar los límites profesionales en su relación, enriquecen el relato que, por demás, está planteado en tono ligero, con mucho humor, - las mayores situaciones de "peligro" que viven los protagonistas tienen que ver con tener que ir a una playa nudista o alternar en lugares de diversión nocturna en busca de sospechosos -.
Si bien casi no hay suspenso, la trama policial está muy bien construida, y es para destacar, además, la aparición de interesantes personajes secundarios, entre los que, el Brigada Perelló se lleva los laureles.
Nos encontramos entonces con una excelente opción de lectura, y con otra muy buena dupla de protagonistas, con los que, seguramente, seguiremos disfrutando, más temprano que tarde, al leer las siguientes novelas de la serie.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
DomiarDomiar12 January 2021
El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva.
Buenas a todos.

La historia...

Los personajes...

Mi opinión...

Me ha gustado la ambientación, ha sido como retrotraerse a uno de esos largos veranos de cuando eres pequeño y no tienes preocupaciones, veranos infinitos de un azul intenso y un calor delicioso en los que tu única ocupación es vivir, disfrutar, y descubrir el mundo y la vida. De esos veranos que una vez que se van, nunca vuelven.

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, OCHO.

+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski28 January 2020
Cuando un crimen es tan simple, tan espontáneo y tan lógicamente innecesario, todas las técnicas deductivas giran en el vacío. Hace falta un poli con olfato sobrenatural, pero éstos están todos muy ocupados rodando telefilmes en New York
FesaroFesaro21 March 2018
Cuando el arte se pone al servicio de la victoria se convierte en una obscenidad