Editorial: Destino (31/05/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 31 calificaciones)
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegabl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
anasoto04
 21 February 2018
Me declaro una fan de la serie Bevilacqua y Chamorro. Este libro es la novena entrega de la serie, con un sello muy particular que es el cambio de escenario. Esta vez, una parte de la novela se desarrolla en la Base de Herat, Afganistán, donde la muerte violenta de un militar español, hace que sean nuestros dos protagonistas, a quienes se les encomienda la labor de desenmascarar el asesino.
La estructura de la novela es, a mi parecer, un tanto extraña, y lo explicaré:
El primer y último capítulo tratan acerca de una operación antidroga en la Cañada Real, Madrid, donde nuestro protagonista, Bevilacqua hace un análisis del micro mundo que existe ahí. El tráfico de drogas, las vidas que se pierden por este tema, de padres que van ahí buscando a sus hijos. Una realidad cruda y tremenda.
Los siguientes capítulos tratan del asesinato del militar español en Afganistán. Los protagonistas viajan primero a Sevilla a entrevistarse con la viuda del militar para poder tener las primeras impresiones. El matrimonio no estaba pasando por su mejor momento, la esposa le había planteado el divorcio y no parecía muy afectada por la muerte de su marido. A Bevilacqua se le dá la opción de elegir tres compañeros para esta misión: Uno de ellos por supuesto es Virginia Chamorro y los restantes son Arnau e Inés Salgado.
La víctima tenía muchos frentes abiertos dentro de la base militar; una rencilla con antiguos compañeros de misión; peleas dentro de la base, y por no decir que estaba íntimamente involucrado con dos mujeres: una estadounidense y una española.
Tengo entendido que el autor viajó a Afganistán para realizar y contarnos la labor de investigación dentro del terreno. Y es ahí donde yo pudiera decir que me siento "traicionada". Silva hace una narración espléndida sobre la vida de los militares en esa base, la jerarquía que hay, el efecto psicológico que la guerra imprime en la vida de los militares, el papel de la mujer afgana, pero este ambiente ensombrece lo que es la investigación criminal en sí, se pierde el ritmo de lo que podemos considerar como una novela policíaca, le faltó desarrollar la esencia de la novela. No me gustó la forma en que se esclareció el crimen, muy apresurado, os confieso que llevaba el 86% del libro y me sentía tensa, pues no acababa de ver nada en concreto sobre el asesino.
No quiero desacreditarla, pues los ocho libros anteriores me encantaron.
Considero simplemente que le faltó la chispa policial a la que me tenía acostumbrada. Y por supuesto, que leeré el siguiente..........
alf
 26 April 2021
Primera misión de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro en territorio extranjero, concretamente en Herat, en la base de la misión extranjera en Afganistán, a la que el autor viajó para, imagino, documentarse para su novela, que si destaca en algo es precisamente en eso, en lo bien que describe la vida, las rutinas, los métodos, la convivencia, el armamento y las propias instalaciones de la base internacional. Un sargento español es asesinado dentro de la base, inmediatamente y dado lo delicado de los equilibrios en un cuartel donde conviven ejércitos de tres países, personal de inteligencia, además de trabajadores afganos y civiles occidentales contratados por los militares, se desplazan cuatro miembros de la UCO encabezados por el subteniente Bevilacqua a tratar de desenmarañar el caso. Por lo demás ya hace tiempo que salió esta novela, yo que era un entusiasta de la serie y nada más aparecia una nuea entrega la leía inmediatamente, no ha sido hasta hoy que he acabado ésta. No por nada en concreto, la novela es buena para el nivel que pretende, pero desde hace varias entregas de la serie noto que los protagonistas están perdiendo profundidad, los personajes se están volviendo planos y previsibles y el autor intenta darles una trascendencia vital que, para mi, no consigue. En definitiva, son relaciones muy artificiales. Pero bueno, supongo que a la próxima volveré a darles otra oportunidad.
LuisMinski
 01 August 2021
Publicada en 2016, y ambientada en 2014, Donde los escorpiones, lleva a un ya veterano , - por lo menos así se siente - Bevilacqua , y a su equipo, a la base que el ejército español tenía por entonces en Afganistán , para investigar el asesinato de un soldado español allí acantonado.
A los elementos conocidos, - queda claro, a estas alturas, que la investigación de un crimen implica, entre otras cosas, una rutina de trabajo en equipo, además de la interacción en lo personal entre Vila y Chamorro, encontramos una perfecta complementación profesional con Salgado y Arnau - ; se le agrega la descripción de la vida en la base y lo que implica tener que ser soldado a la vez que policía y estar en un territorio hostil y bajo una sensación de peligro latente ; y la necesaria colaboración con otras fuerzas, tanto españolas, como italianas y norteamericanas, y con los mandos.
Mientras investiga, nuestro protagonista no deja de reflexionar sobre su propia vida, sobre el cumplimiento del deber, sobre la tragedia que implica todo conflicto armado, sobre las causalidades y las consecuencias de los actos humanos, y , desde esa perspectiva, de tratar de entender la esencia del drama afgano.
Con claras referencias al "Desierto de los Tártaros", y algún toque rioplatense, nos encontramos, en definitiva, con una nueva oportunidad para disfrutar, - y a la vez reflexionar -, en otra muy buena novela de un autor que ya se cuenta entre nuestros favoritos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
encarnipm
 01 October 2020
Esta serie nunca defrauda, siempre está ahí, como me gusta leer varios libros a la vez estos me vienen muy bien para desconectar de lecturas más densas, son un soplo de aire fresco. Novelas en las que los personajes van envejeciendo con naturalidad, son como parte de la familia.
En esta nueva aventura de Bevilaqcua y Chamorro traspasan nuestras fronteras y acaban en Afganistán, y hasta ahí puedo contar.
Una buena historia con unos buenos personajes.
sanhezped
 11 February 2018
Y ya van con ésta nueve novelas de la serie. Una serie que puntualmente está saliendo cada dos años con nuevas aventuras y desventuras del personaje que más ha hecho por la Guardia Civil en este país: Bevilacqua.

Sigue sin perder el tino Lorenzo Silva, que además de cambiar una y otra vez de escenario, lo hace también de argumentos, siempre pegados a la realidad cotidiana, como una manera de que sus novelas consigan eso tan preciado en una buena novela negra: ser crítica y reflejo de la sociedad que muestran.

De ahí lo acertado de este viaje a Afganistán para mostrarnos la vida diaria de las tropas que en dicha zona se juegan la vida en una difícil misión no siempre fácil de comprender, ni por los que allí les tienen (para los que en muchos casos no son otra cosa que invasores) ni para los que aquí vemos cómo va hacia allí una parte del presupuesto del estado.

También como es habitual en otras novelas de la serie, van compaginándose esa crítica, divertida y sarcástica visión de la sociedad española que el autor nos ofrece, con una trama bien urdida. En este caso además, me ha parecido muy original el difícil caso que han tenido que ir a resolver hasta allí los protagonistas.

Además, casi sin darnos cuenta, algo más sabremos al terminar el libro sobre los afganos. Por lo menos, como mínimo, habremos aprendido que hay un peculiar instrumento que sirven para obtener el opio: el cuchillo amapolero o lohar.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2016/06/donde-los-escorpiones-lorenzo-silva.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
LuisMinskiLuisMinski01 August 2021
El cielo no era azul, sino de un tono entre gris y arenoso, que a duras penas se distinguía de la tierra. Hermoso o inhóspito, o ambas cosas a la vez, aquel sería nuestro paisaje por algún tiempo, así que más valía que nos fuéramos acostumbrando
sanhezpedsanhezped11 February 2018
Quien teme morirse se muere varias veces al día, todos los días de su vida. Quien no, se muere cuando le toca y ya está»