Editorial: Destino (31/05/2016)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegabl... >Voir plus

anasoto04
 21 febrero 2018
Me declaro una fan de la serie Bevilacqua y Chamorro. Este libro es la novena entrega de la serie, con un sello muy particular que es el cambio de escenario. Esta vez, una parte de la novela se desarrolla en la Base de Herat, Afganistán, donde la muerte violenta de un militar español, hace que sean nuestros dos protagonistas, a quienes se les encomienda la labor de desenmascarar el asesino.
La estructura de la novela es, a mi parecer, un tanto extraña, y lo explicaré:
El primer y último capítulo tratan acerca de una operación antidroga en la Cañada Real, Madrid, donde nuestro protagonista, Bevilacqua hace un análisis del micro mundo que existe ahí. El tráfico de drogas, las vidas que se pierden por este tema, de padres que van ahí buscando a sus hijos. Una realidad cruda y tremenda.
Los siguientes capítulos tratan del asesinato del militar español en Afganistán. Los protagonistas viajan primero a Sevilla a entrevistarse con la viuda del militar para poder tener las primeras impresiones. El matrimonio no estaba pasando por su mejor momento, la esposa le había planteado el divorcio y no parecía muy afectada por la muerte de su marido. A Bevilacqua se le dá la opción de elegir tres compañeros para esta misión: Uno de ellos por supuesto es Virginia Chamorro y los restantes son Arnau e Inés Salgado.
La víctima tenía muchos frentes abiertos dentro de la base militar; una rencilla con antiguos compañeros de misión; peleas dentro de la base, y por no decir que estaba íntimamente involucrado con dos mujeres: una estadounidense y una española.
Tengo entendido que el autor viajó a Afganistán para realizar y contarnos la labor de investigación dentro del terreno. Y es ahí donde yo pudiera decir que me siento "traicionada". Silva hace una narración espléndida sobre la vida de los militares en esa base, la jerarquía que hay, el efecto psicológico que la guerra imprime en la vida de los militares, el papel de la mujer afgana, pero este ambiente ensombrece lo que es la investigación criminal en sí, se pierde el ritmo de lo que podemos considerar como una novela policíaca, le faltó desarrollar la esencia de la novela. No me gustó la forma en que se esclareció el crimen, muy apresurado, os confieso que llevaba el 86% del libro y me sentía tensa, pues no acababa de ver nada en concreto sobre el asesino.
No quiero desacreditarla, pues los ocho libros anteriores me encantaron.
Considero simplemente que le faltó la chispa policial a la que me tenía acostumbrada. Y por supuesto, que leeré el siguiente..........
sanhezped
 11 febrero 2018
Y ya van con ésta nueve novelas de la serie. Una serie que puntualmente está saliendo cada dos años con nuevas aventuras y desventuras del personaje que más ha hecho por la Guardia Civil en este país: Bevilacqua.
Sigue sin perder el tino Lorenzo Silva, que además de cambiar una y otra vez de escenario, lo hace también de argumentos, siempre pegados a la realidad cotidiana, como una manera de que sus novelas consigan eso tan preciado en una buena novela negra: ser crítica y reflejo de la sociedad que muestran.
De ahí lo acertado de este viaje a Afganistán para mostrarnos la vida diaria de las tropas que en dicha zona se juegan la vida en una difícil misión no siempre fácil de comprender, ni por los que allí les tienen (para los que en muchos casos no son otra cosa que invasores) ni para los que aquí vemos cómo va hacia allí una parte del presupuesto del estado.
También como es habitual en otras novelas de la serie, van compaginándose esa crítica, divertida y sarcástica visión de la sociedad española que el autor nos ofrece, con una trama bien urdida. En este caso además, me ha parecido muy original el difícil caso que han tenido que ir a resolver hasta allí los protagonistas.
Además, casi sin darnos cuenta, algo más sabremos al terminar el libro sobre los afganos. Por lo menos, como mínimo, habremos aprendido que hay un peculiar instrumento que sirven para obtener el opio: el cuchillo amapolero o lohar.
Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2016/06/donde-los-escorpiones-lorenzo-silva.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
lourdesmateo88
 08 diciembre 2018
Donde los escorpiones es una novela policíaca y de misterio, entretenida y original por el escenario en el que se desarrolla, bien documentada y contada. Lorenzo Silva está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra de nuestro país, y Bevilacqua y Chamorro son una pareja de investigadores, cada vez más conocida, no tan famosa como Hércules Poirot y Arthur Hastings , ni como Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero son españoles, de la guardia civil, y eso les hace cercanos y diferentes a los demás.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sanhezpedsanhezped11 febrero 2018
Quien teme morirse se muere varias veces al día, todos los días de su vida. Quien no, se muere cuando le toca y ya está»
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)