Editorial: Destino (16/06/2020)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 02 julio 2020
Un hombre de unos cincuenta años ha aparecido muerto en una playa de Formentera. Fuera de temporada, nadie ha visto nada. Pero, en los días previos, se le había visto acompañado de un varón mucho más joven y las pesquisas de la guardia civil, encargada del caso, pronto se dirigen hacia lo más obvio: buscar al responsable del que parece un asesinato pasional. El problema es la identidad de la víctima: vivía en San Sebastián y actualmente llevaba una vida normal dirigiendo una gestoría. Pero anteriormente estuvo vinculado con ETA y, de hecho, se pasó diez años en la cárcel condenado por terrorismo. Aunque el asesinato parece no tener relación con su anterior condición, no hay que dejar de lado ninguna hipótesis y, por ello, se le encarga a Vila la investigación. En esta ocasión no estará acompañado de su fiel compañera Chamorro, quien se encuentra de baja.
Ya sabíamos por migajas que Vila había ido dejando caer en las entregas anteriores que, cuando era mucho más joven de lo que es ahora, estuvo destinado en el País Vasco, dedicado a la lucha antiterrorista. Eran los años noventa, los peores de la banda, y el guardia no ha querido nunca hablar de ello. Pero ha llegado el momento de conocer un pasado que, por fuerza, ha tenido que marcarle así que Silva aprovecha la condición de la víctima para hablarnos de ese pasado de Bevilacqua.
Y, así, tendremos dos tramas paralelas; como dos novelas en una, cosa que no habíamos visto en ninguna de las anteriores. Por una parte, tenemos la investigación del asesinato de Formentera. Por otro, conoceremos a un Vila muy joven que pide ser destinado en el País Vasco. Veremos cómo vivían los guardias civiles destinados allí (en Guipuzcoa además, la zona más dura). Cómo llevaban eso de ser objetivos prioritarios y principales investigadores.
La novela se estructura en treinta capítulos más un epílogo final. Las dos tramas se alternan: un capítulo dedicado al presente, el siguiente al pasado. Es como si fueran dos novelas en una y, quizás por eso, creo que es la más larga de la serie. Ambas tramas avanzan paralelamente y en ambas va a ser el propio Bevilacqua el narrador en primera persona.
Siempre me ha gustad Vila pero en esta novela tanto él como Lorenzo están que se salen. Hay muchas reflexiones interesantísimas, que no sólo he leído un par de veces sino que he compartido con mi marido (el cual ha sacado un par de libros para leer; libros que también leía Vila y que no son de mi estilo pero sí del suyo). Lorenzo se supera en cada novela y en ésta yo creo que llega ya a una cima difícil de superar. No es habitual encontrar una novela policíaca tan bien escrita, tan pensada y reflexionada y, al mismo tiempo, tan entretenida y fácil de leer.
La ambientación está muy bien conseguida, tanto la del presente como la del pasado. Particularmente me atraía la del pasado porque yo viví esa época y, más o menos, en esos mismos escenarios. Cierto que de lejos porque en mi zona no había ese “ambiente” pero lo viví). Y creo que ha tocado el tema de una forma magistral, con mucho tacto pero también sin pelos en la lengua y con mucho conocimiento de la situación vivida. A mí, desde luego, me ha convencido totalmente.

Conclusión final
Tuve la ocasión de asistir a un encuentro virtual de blogueros con el autor y creo que todos dijimos lo mismo: ésta es la mejor novela de la serie y, por ende, me atrevería a decir la mejor del autor. Una novela muy madura, con un Bevilacqua que se sale. Una novela muy entretenida y fácil de leer pero también dura, con alguna escena que se queda clavada y emociona.
Aconsejo totalmente su lectura. Obviamente, a los incondicionales de Silva (aunque a estos no hace falta recomendarla) pero también a quien no haya leído ninguna otra entrega de la serie. Porque, aunque siempre es recomendable leer las series en orden, en ésta no es del todo imprescindible y perfectamente se puede leer ésta sin haber leído las anteriores.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 21 junio 2020
El Mal de Corcira, es un auténtico regalo para sus lectores, un 2x1 en el que a la trama de la novela le intercala el pasado en la lucha antiterrorista de Bevilacqua en el País Vasco.
Ya ha comenzado a pasar el tiempo suficiente de aquella lucha como para que puedan irse publicando ya con un cierto distanciamiento para el análisis, los hechos que dieron lugar a la derrota de ETA, de ahí que hayan ido apareciendo libros como Patria, que fue el auténtico disparo de salida para hablar del tema, intentando mostrarnos los dos lados del conflicto.
Un viaje al pasado, cuando Bevilacqua era un joven que libremente decidió presentarse como voluntario para ir al País Vasco. Es un auténtico placer, después de tantas novelas conociendo al personaje, volver a sus orígenes, más allá de la primera novela El lejano país de los estanques, en la que por cierto el caso transcurría también en las Islas Baleares, aunque en la mucho más grande y concurrida isla de Mallorca.
Los escenarios de esta novela en lo que a su trama actual se refiere son Ibiza y Formentera, una pequeña isla en la que tiene lugar el asesinato y que de la mano de Lorenzo Silva recorreremos de cabo a rabo. Algo por otra parte no tan difícil por su pequeño tamaño.
Pero cuando vuelve al pasado, será entonces El País Vasco y múltiples localidades del mismo las que iremos conociendo. Un paisaje y un clima al que se refiere con esa sorna que le caracteriza al autor.
No es ninguna novedad que, entre otros muchos temas, se aborde el de la literatura, en este caso con una recomendación que nos repite a lo largo del libro: Tucídides, un historiador y militar ateniense del siglo V antes de Cristo, que Lorenzo Silva nos muestra hasta qué punto sus pensamientos siguen vigentes en la actualidad.

OPINIÓN PERSONAL
No es novedad decir que los años pares suelen tener (además de fútbol internacional, bien Eurocopa o Mundial) un gran aliciente: Una nueva novela de la serie Bevilacqua, que siempre espero con mucha ilusión.
En este caso al saber que se nos iba a ofrecer esa parte del pasado, no tanto por ser el inicio del personaje, sino por ver cómo abordaba Lorenzo Silva el tema de la lucha contra ETA, la esperaba aún con más interés.
Encontrarme con dos novelas en una y además de las más largas de la serie, ha sido además una especie de regalo, porque esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha gustado, no tanto por la trama del caso que da pie a la misma, que en el fondo siempre para mí es un poco lo de menos en esta serie, sino por todas las reflexiones que hay en la novela, muy especialmente las que hacen referencia a la lucha contra ETA, pero también las más actuales como el conflicto catalán, algo que Lorenzo Silva siempre ha dejado muy claro en sus manifestaciones.

El engarce de la trama actual y los recuerdos del pasado, están muy bien engarzados y no suponen una pérdida de ritmo en el desarrollo de la novela. Puede pasarte como a mí, que te interese mucho más el pasado que el presente, pero eso no impedirá que te quedes enganchado a la novela en todo momento. Es más, creo que esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha enganchado, desde un inicio (que como ocurre en otros libros de esta serie es un caso aparte del principal) con muchísima acción, hasta ese epílogo final que dará lugar al título de la novela.

Una novela que no defraudará a los seguidores de la serie, pero que, por sus singulares características es muy adecuada para aquellos que nunca han leído nada de esta serie.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
JorgeGMoralejo
 25 julio 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer un libro de este autor ya que desde hace tiempo venía escuchando bastantes buenas críticas sobre sus libros. Este libro en especial me llamó bastante la atención. Este, pertenece a la saga de Rubén Bevilacqua perteneciente a la serie negra, aunque los libros se pueden leer de forma independiente.
El libro comienza cuando Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro se encuentran en una misión en la que Virginia resulta herida. Mientras esta última se encuentra en el hospital surge un nuevo caso del cual tendrá que hacerse cargo Rubén, se trata de un hombre que aparece muerto en una playa de Formentera, al cual habían visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Rubén acudirá a Formentera ya que el muerto no es una persona cualquiera y el caso no es como los demás a los que está acostumbrado ya que el cadáver se trata de Igor López Etxebarri, un antiguo militante de ETA. al principio parece que el caso va a transcurrir con normalidad pero según va avanzando la historia todo se va enturbiando y poniendo más interesante y misterioso. Unido a esto, a la vez que nos enteramos de lo que va pasando con el caso de Igor, nos vamos adentrando más en la vida de Bevilacqua y en concreto, en su pasado, además de adentrarnos en ETA y como era su funcionamiento.
Este libro se trata de un libro muy dinámico que se lee en seguida debido a su edición, trama y tensión que se transmite a lo largo de sus páginas. Tiene 540 páginas divididas en 30 capítulos y un epílogo.
Esa novela posee un gran trabajo de investigación detrás y va a ser una novela que te va a enseñar muchas cosas ya que trata muy profundamente ciertos temas y nos transportará a los momentos tan duros que nos tocó vivir en España con dicha organización. Todo esto va a hacer que a la hora de leer todo se nos haga mucho más real y nos meta más en la lectura.
Tiene un desarrollo muy bueno de los personajes y unas descripciones muy bien elaboradas y cuidadas.
En conclusión, es un libro que recomendaría mucho ya que absorbe, enseña y entretiene a partes iguales y que no deja indiferente al lector.
Damalectora
 02 julio 2020
El mal de Corcira , décimo libro de la serie, trata desde la ficción el conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA.
La novela empieza relatando una entrada en una casa donde la compañera de Bevilacqua, es abatida y llevada al hospital, recordando viejos fragmentos de su vida como Guardia Civil en Guipúzcoa, llegamos a la llamada de su superior donde le narran como han encontrado a un individuo , asesinado , visto anteriormente en la zona gay de la isla, en compañía de algunos jovenes de la zona.
La cosa se pone interesante cuando le dicen la identidad del muerto. Un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, al que el mismo ayudo a encarcelar hace treinta años atrás.
Le tocará investigar, junto con su equipo, después de indagar en la isla, les tocará ir a Guipúzcoa, donde vivía el vasco.
Intentará por todos los medios averiguar qué es lo que pasó con el y quien y porque acabaron con su vida, y mientras eso sucede Bevilacqua, recordara parte de su pasado en la zona, nos descubira sus pesadillas y miedos, de cuando apenas era un chiquillo , el que pidió estar en primera línea cuando ETA era un monstruo asesino de guardias civiles.
Esa guerra interna del pasado, nos conmoverá sabiendo lo que el guardia civil lleva a sus espaldas y como lidia con ello en su día a día.
Crudeza en estado puro.
Silviaca
 05 agosto 2020
He disfrutado con la novela sobre todo por descubrir el pasado de Bevilacqua y su lucha contra ETA en sus años más convulsos.

Laverdad09 agosto 2020
Novela. En la duodécima entrega de su conocida serie negra, Bevilacqua revive los 'años de plomo'.
Laverdad16 julio 2020
Europapress14 julio 2020
El autor presenta 'El mal de Corcira', un viaje al pasado de su personaje Bevilacqua en su lucha contra ETA en el País Vasco.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Abc14 julio 2020
El escritor madrileño regresa de la mano de sus más icónicos personajes, el subteniente de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Laverdad14 julio 2020
La pareja de guardias se desplaza a Ibiza y al País Vasco en la nueva novela de Lorenzo Silva.
elmundo26 junio 2020
Durante los últimos 25 años, las novelas de Bevilacqua y Chamorro han sido la herramienta con la que Lorenzo Silva ha retratado la España contemporánea con la excusa de sus investigaciones criminales. Ahora, en 'El mal de Corcira' los dos guardias civiles reconstruyen los años del terrorismo en el País Vasco.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
sanhezpedsanhezped19 junio 2020
El pasado no se cierra nunca, mi comandante, se acarrea.