Editorial: Destino (21/05/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La nueva serie policial de Lorenzo Silva, junto a Noemí Trujillo, con una mujer como protagonista.

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanz... >Voir plus

MGAranguren
 14 agosto 2019
Una novela escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y su mujer Noemí Trujillo. A priori, puede parecer que este hecho deslucirá la trama, pues escribir desde dos puntos de vista distintos y con diferentes características narrativas, suele ser complicado, sin embargo, esto no se nota en absoluto.
En esta ocasión nos encontramos con una historia policíaca en la que la protagonista es una mujer policía que, tras vivir un suceso traumático, se encuentra de baja. Se trata de la inspectora de Homicidios Manuela Mauri, quien recibe la visita de una compañera para pedirle ayuda sobre un caso que está estancado desde hace meses. Han aparecido en varios vertederos de Madrid partes del cuerpo de una joven de la que sospechan que ejercía la prostitución. La inspectora no puede resistirse a volver al trabajo e investigar estos hechos, aun teniendo en cuenta que, en principio, contará con el recelo de sus superiores y compañeros por su reciente convalecencia y estado psicológico, del que no están seguros se halle aún totalmente recuperada.
Manuela Mauri pondrá toda su inteligencia y pericia al servicio de la comisaria y del caso que le ocupa, lo que pronto dará sus frutos y hará que se gane el respeto de los suyos.
Durante toda la trama hay implícita una crítica a la sociedad actual, a los ciudadanos de primera y los de segunda, a la diferencia de clases y muchos otros puntos de la desigualdad social, referencias al holocausto, a la cosificación de las personas que, para mi gusto, son los que hacen ganar peso a la historia, ya que el desarrollo del caso policial -muy bien llevado, por cierto, y sin flecos que lo estropeen- no nos aporta grandes sorpresas.
Un libro que se lee en muy poco tiempo por su ritmo narrativo y porque tiene esa impronta de Lorenzo Silva de amena lectura en la que uno se ve inmerso y le ocurre que no puede dejar de leer hasta que no descubre el final.
lectoraaburrida
 25 mayo 2019
Me cuentan que la coautora de este libro es la esposa de Silva, desconozco su obra como escritora y no he leído nada anterior escrito por ellos dos.
Esta introducción viene a que si me dicen que este libro lo ha escrito sólo Silva, me lo creo a pies juntillas. Es un Silva puro, así que no se donde se habrá quedado escondida la escritura de Trujillo.
Pero vayamos a la historia... Qué me ha gustado mucho, vaya. Dura, ligeramente basada en un hecho real que es el detonante para crear esta trama.
Y una vez más este autor nos muestra lo más sórdido de una sociedad que tenemos prácticamente normalizado. La historia es terrible y todo lo que alrededor lleva. Yo conozco (conocí) la colonia Marconi, ya que hace 20 años tenía que pasar por ahí cada fin de semana para ir a Villaverde. Y os aseguro que era muy muy deprimente, así que imagino que en 20 años que hace que no piso por allí, la cosa se habrá agravado; hay un documental muy bueno sobre este tema.
En fin, que además de la trama Silva nos vuelve a mostrar lo mejor y lo peor de esta España nuestra. Unas veces nos deja ver el respeto por algunas instituciones y otras veces se le nota ese desencanto por las cosas mal hechas. Siempre Silva con su crítica social.
Os animo a leerla, que es muy buena historia. Una historia donde como siempre, para el autor no es lo importante el hecho, para él siempre lo importante es lo que ha desencadenado el delito... La razón de que una persona cometa un crimen.
Si buscáis un libro con giros imprevistos , con acción, con personajes impactantes, este no es vuestro libro. Este es un libro para los que buscan ir algo más allá en lo policial y que necesitan personajes y hechos verosímiles, un libro para los que disfrutan con el fondo de la historia
sanhezped
 14 junio 2019
Con Si esto es una mujer comienza Lorenzo Silva una nueva serie negra, en este caso escrita junto a su mujer Noemí Trujillo y que tendrá como protagonista a la inspectora de homicidios Manuela Mauri.
Bien es verdad que Bevilacqua hace un breve cameo en esta novela. ¡Cómo para no hacerlo! Porque la inspectora Mauri le invita a comer a Chicote, así que no está la cosa como para desperdiciar una invitación semejante.
He de reconocer que empecé a leer Si esto es una mujer con mucha curiosidad y expectación. ¿Qué nos depararía esta nueva serie? ¿Estará a la altura de la tan querida por mí de Bevilacqua?
Lo cierto es que ha cumplido con creces y no me ha defraudado porque, aún siendo novela negra, tiene un enfoque diferente a lo que había escrito hasta ahora. Porque no es lo mismo que el protagonista sea un hombre a que lo sea una mujer. No solo porque el enfoque es diferente, sino que sus papeles en la vida familiar, por mucho que se hable de igualdad, todavía siguen siendo diferentes.
Por eso con Manuela Mauri tendremos una subtrama familiar que en el caso de Bevilacqua era prácticamente inexistente. Sí, Bevilacqua tiene un hijo que en las últimas novelas comenzó a aparecer, pero ya desde una perspectiva de alguien que está a punto de ser un hombre y con una independencia que lo puede convertir en un personaje más de la novela como el de Chamorro o Arnau.
He de reconocer que de un modo morboso he leído la novela intentando ver si era capaz de averiguar quién era quién a la hora de escribir, algo que evidentemente no he conseguido, aunque hay algunos párrafos, aquellos en los que filosofa o nos trae reflexiones sacadas de la literatura, que parecen muy de Silva, pero a saber, que dos que viven juntos…
Pero lo cierto es que, el resultado final sí tiene un toque muy femenino del que carece la otra serie, no solo porque la protagonista sea femenina, sino porque la visión de la vida y la lucha contra el mal que nos ofrece es muy diferente, con mucha mayor sensibilidad.
Resumiendo, un buen arranque para una serie a la que auguro un buen futuro. Y, por más que digan que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, el arranque de Si esto es una mujer ha resultado espectacular, colocándose directamente en el TOP-5 de los libros más vendidos en España.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Sicaaz
 07 julio 2019
Una novela muy interesante, de fácil lectura y que da pena acabarla.
La inspectora Mauri se reincorpora al trabajo tras una baja de meses para ponerse al mando de una investigación del hallazgo de una mujer descuartizada encontrada en 2 vertederos. A través de las pesquisas e investigaciones se adentra junto a su equipo en lo más sórdido de la condición humana y desgrana el tema de la prostitución.
Merece la pena leerla.

elmundo28 mayo 2019
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo presentan Si esto es una mujer, su nueva novela negra que se basa en el caso real del asesinato de una prostituta sierraleonesa. Esta cruda historia, la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y el abandono institucional al que están expuestas las prostitutas en España es el punto de partida.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
PersacPersac02 noviembre 2019
El mundo mejoraría mucho si el personal, y aquí incluyo a hombres y mujeres, aprendiera a recelar de lo que cree que son sus virtudes y a conocer y aceptar mejor sus vicios, para poder mantener unas y otros dentro de los límites de lo tolerable, de cara a uno mismo y sobre todo de cara al prójimo inocente.
sanhezpedsanhezped14 junio 2019
Acepté la confirmación de mi más oscuro presentimiento: la cazadora que había dentro de mí estaba de vuelta, para bien o para mal, Para mal, más probablemente.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)