Crítica de sanhezped

sanhezped
21 June 2020
El Mal de Corcira, es un auténtico regalo para sus lectores, un 2x1 en el que a la trama de la novela le intercala el pasado en la lucha antiterrorista de Bevilacqua en el País Vasco.

Ya ha comenzado a pasar el tiempo suficiente de aquella lucha como para que puedan irse publicando ya con un cierto distanciamiento para el análisis, los hechos que dieron lugar a la derrota de ETA, de ahí que hayan ido apareciendo libros como Patria, que fue el auténtico disparo de salida para hablar del tema, intentando mostrarnos los dos lados del conflicto.

Un viaje al pasado, cuando Bevilacqua era un joven que libremente decidió presentarse como voluntario para ir al País Vasco. Es un auténtico placer, después de tantas novelas conociendo al personaje, volver a sus orígenes, más allá de la primera novela El lejano país de los estanques, en la que por cierto el caso transcurría también en las Islas Baleares, aunque en la mucho más grande y concurrida isla de Mallorca.

Los escenarios de esta novela en lo que a su trama actual se refiere son Ibiza y Formentera, una pequeña isla en la que tiene lugar el asesinato y que de la mano de Lorenzo Silva recorreremos de cabo a rabo. Algo por otra parte no tan difícil por su pequeño tamaño.

Pero cuando vuelve al pasado, será entonces El País Vasco y múltiples localidades del mismo las que iremos conociendo. Un paisaje y un clima al que se refiere con esa sorna que le caracteriza al autor.

No es ninguna novedad que, entre otros muchos temas, se aborde el de la literatura, en este caso con una recomendación que nos repite a lo largo del libro: Tucídides, un historiador y militar ateniense del siglo V antes de Cristo, que Lorenzo Silva nos muestra hasta qué punto sus pensamientos siguen vigentes en la actualidad.

OPINIÓN PERSONAL

No es novedad decir que los años pares suelen tener (además de fútbol internacional, bien Eurocopa o Mundial) un gran aliciente: Una nueva novela de la serie Bevilacqua, que siempre espero con mucha ilusión.

En este caso al saber que se nos iba a ofrecer esa parte del pasado, no tanto por ser el inicio del personaje, sino por ver cómo abordaba Lorenzo Silva el tema de la lucha contra ETA, la esperaba aún con más interés.

Encontrarme con dos novelas en una y además de las más largas de la serie, ha sido además una especie de regalo, porque esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha gustado, no tanto por la trama del caso que da pie a la misma, que en el fondo siempre para mí es un poco lo de menos en esta serie, sino por todas las reflexiones que hay en la novela, muy especialmente las que hacen referencia a la lucha contra ETA, pero también las más actuales como el conflicto catalán, algo que Lorenzo Silva siempre ha dejado muy claro en sus manifestaciones.

El engarce de la trama actual y los recuerdos del pasado, están muy bien engarzados y no suponen una pérdida de ritmo en el desarrollo de la novela. Puede pasarte como a mí, que te interese mucho más el pasado que el presente, pero eso no impedirá que te quedes enganchado a la novela en todo momento. Es más, creo que esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha enganchado, desde un inicio (que como ocurre en otros libros de esta serie es un caso aparte del principal) con muchísima acción, hasta ese epílogo final que dará lugar al título de la novela.

Una novela que no defraudará a los seguidores de la serie, pero que, por sus singulares características es muy adecuada para aquellos que nunca han leído nada de esta serie.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..