Crítica de mariabv2012

mariabv2012
05 January 2023
He leído todas las novelas de Lorenzo Silva donde los protagonistas son Bevilaqua y Chamorro. Esta última novela me ha gustado mucho. El autor ha ido perfilando la personalidad de su protagonista principal a medida que iba escribiendo sus novelas y ha sido en esta última donde ha profundizado hasta el fondo y nos lo ha mostrado tal cual es, sin guardarse nada.

En esta entrega sus jefes le encargan a Bevilaqua la investigación del asesinato de un ciudadano vasco que fue condenado a varios años de cárcel por colaboración con ETA. El suceso se produjo en las Islas Baleares, concretamente en Formentera y parece ser que el muerto frecuentaba locales de ambiente gay de Ibiza.

La novela transcurre en el presente a medida que la investigación avanza y Bevilaqua y Chamorro deben desplazarse al País Vasco, donde residía la víctima... y también en el pasado, casi 30 años atrás, cuando Bevilaqua estuvo destinado allí durante tres años en primera línea de la lucha antiterrorista.

En las anteriores entregas se había mencionado esta etapa de la vida del Guardia Civil muy de pasada y siempre me había quedado con las ganas de saber qué le había pasado para influir tan decisivamente en su vida posterior. Por fin se desvela el misterio contado de manera magistral por el autor en la voz de su protagonista.

La trama me ha parecido magnífica y muy bien estructurada, los saltos hacia el pasado han sido precisos y muy bien traídos, manteniendo en todo momento la tensión y el suspense, me ha tenido enganchada página tras página desde el principio hasta el final. Creo que es la novela que más me ha gustado de la saga, quizá porque en ella ha desnudado (metafóricamente hablando) a su personaje principal y lo ha acercado más al lector.

Recomiendo muy efusivamente la lectura de esta novela y, si no habéis leído las 11 anteriores de la saga, también os las recomiendo.

Reseña escrita en abril de 2021