Críticas sobre El mal de Corcira (19)

mariabv2012
 05 January 2023
He leído todas las novelas de Lorenzo Silva donde los protagonistas son Bevilaqua y Chamorro. Esta última novela me ha gustado mucho. El autor ha ido perfilando la personalidad de su protagonista principal a medida que iba escribiendo sus novelas y ha sido en esta última donde ha profundizado hasta el fondo y nos lo ha mostrado tal cual es, sin guardarse nada.

En esta entrega sus jefes le encargan a Bevilaqua la investigación del asesinato de un ciudadano vasco que fue condenado a varios años de cárcel por colaboración con ETA. El suceso se produjo en las Islas Baleares, concretamente en Formentera y parece ser que el muerto frecuentaba locales de ambiente gay de Ibiza.

La novela transcurre en el presente a medida que la investigación avanza y Bevilaqua y Chamorro deben desplazarse al País Vasco, donde residía la víctima... y también en el pasado, casi 30 años atrás, cuando Bevilaqua estuvo destinado allí durante tres años en primera línea de la lucha antiterrorista.

En las anteriores entregas se había mencionado esta etapa de la vida del Guardia Civil muy de pasada y siempre me había quedado con las ganas de saber qué le había pasado para influir tan decisivamente en su vida posterior. Por fin se desvela el misterio contado de manera magistral por el autor en la voz de su protagonista.

La trama me ha parecido magnífica y muy bien estructurada, los saltos hacia el pasado han sido precisos y muy bien traídos, manteniendo en todo momento la tensión y el suspense, me ha tenido enganchada página tras página desde el principio hasta el final. Creo que es la novela que más me ha gustado de la saga, quizá porque en ella ha desnudado (metafóricamente hablando) a su personaje principal y lo ha acercado más al lector.

Recomiendo muy efusivamente la lectura de esta novela y, si no habéis leído las 11 anteriores de la saga, también os las recomiendo.

Reseña escrita en abril de 2021
brownchoco
 05 January 2023
Cuando se publicó esta novela se cumplió 25 años desde que se creo Bevilacqua,el personaje de muestras historias,con esta creo que son doces las novelas con el,he leído todas sus historias y tengo que decir que nunca desfrauda este escritor En esta última se supera creando dos historias dentro de la misma narracion y para mí lo más interesante son las reflexiones que logra introducir en la trama, en aquella época tan convulsa de la lucha contra ETA Sin duda de lo mejorcito de Silva.
Deciros para quien no ha leído nada de este gran autor de novela negra, y le interese como trabajaban en homicidios de la guardia civil,que empiece por la primera:El lejano país de los estanques,aunque se puede leer de manera independiente.Estoy seguro que todos sus seguidores la disfrutarán,al igual que quien no haya leído nada de él,animo a estos últimos a los que le guste la novela policíaca y de investigación que disfruten y conozcan a este autor.
Clamoxil
 24 July 2020
Decepcionante. No consigue mantener la tensión en prácticamente ningún momento, y ello gracias a la lentitud del desarrollo en el que, llegados a la mitad del libro, aún no ha sucedido nada, ni ha creado interés pasa esperar que suceda algo. Diálogos forzados a base de frases cortas lapidarias y nada creíbles intentando crear complicidad. Píldoras de moralidad en todos los ámbitos de cara o a lavar la imagen, o a "comprar" lectores. Tenía bastantes ganas de leer este libro, pero estas ganas han sido proporcionales a las páginas que le sobra al libro.

sanhezped
 21 June 2020
El Mal de Corcira, es un auténtico regalo para sus lectores, un 2x1 en el que a la trama de la novela le intercala el pasado en la lucha antiterrorista de Bevilacqua en el País Vasco.

Ya ha comenzado a pasar el tiempo suficiente de aquella lucha como para que puedan irse publicando ya con un cierto distanciamiento para el análisis, los hechos que dieron lugar a la derrota de ETA, de ahí que hayan ido apareciendo libros como Patria, que fue el auténtico disparo de salida para hablar del tema, intentando mostrarnos los dos lados del conflicto.

Un viaje al pasado, cuando Bevilacqua era un joven que libremente decidió presentarse como voluntario para ir al País Vasco. Es un auténtico placer, después de tantas novelas conociendo al personaje, volver a sus orígenes, más allá de la primera novela El lejano país de los estanques, en la que por cierto el caso transcurría también en las Islas Baleares, aunque en la mucho más grande y concurrida isla de Mallorca.

Los escenarios de esta novela en lo que a su trama actual se refiere son Ibiza y Formentera, una pequeña isla en la que tiene lugar el asesinato y que de la mano de Lorenzo Silva recorreremos de cabo a rabo. Algo por otra parte no tan difícil por su pequeño tamaño.

Pero cuando vuelve al pasado, será entonces El País Vasco y múltiples localidades del mismo las que iremos conociendo. Un paisaje y un clima al que se refiere con esa sorna que le caracteriza al autor.

No es ninguna novedad que, entre otros muchos temas, se aborde el de la literatura, en este caso con una recomendación que nos repite a lo largo del libro: Tucídides, un historiador y militar ateniense del siglo V antes de Cristo, que Lorenzo Silva nos muestra hasta qué punto sus pensamientos siguen vigentes en la actualidad.

OPINIÓN PERSONAL

No es novedad decir que los años pares suelen tener (además de fútbol internacional, bien Eurocopa o Mundial) un gran aliciente: Una nueva novela de la serie Bevilacqua, que siempre espero con mucha ilusión.

En este caso al saber que se nos iba a ofrecer esa parte del pasado, no tanto por ser el inicio del personaje, sino por ver cómo abordaba Lorenzo Silva el tema de la lucha contra ETA, la esperaba aún con más interés.

Encontrarme con dos novelas en una y además de las más largas de la serie, ha sido además una especie de regalo, porque esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha gustado, no tanto por la trama del caso que da pie a la misma, que en el fondo siempre para mí es un poco lo de menos en esta serie, sino por todas las reflexiones que hay en la novela, muy especialmente las que hacen referencia a la lucha contra ETA, pero también las más actuales como el conflicto catalán, algo que Lorenzo Silva siempre ha dejado muy claro en sus manifestaciones.

El engarce de la trama actual y los recuerdos del pasado, están muy bien engarzados y no suponen una pérdida de ritmo en el desarrollo de la novela. Puede pasarte como a mí, que te interese mucho más el pasado que el presente, pero eso no impedirá que te quedes enganchado a la novela en todo momento. Es más, creo que esta es una de las novelas de Lorenzo Silva que más me ha enganchado, desde un inicio (que como ocurre en otros libros de esta serie es un caso aparte del principal) con muchísima acción, hasta ese epílogo final que dará lugar al título de la novela.

Una novela que no defraudará a los seguidores de la serie, pero que, por sus singulares características es muy adecuada para aquellos que nunca han leído nada de esta serie.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Aqueteleo
 16 January 2023
Entrega número doce de la serie Bevilacqua y Chamorro. Por fin descubrimos el pasado del protagonista en la lucha antiterrorista al que alguna vez había hecho referencia.

Me ha costado algo más engancharme a la historia debido a la lentitud inicial por los continuos saltos en el tiempo.
La novela comienza con el descubrimiento de un cadáver que irremediablemente traslada al guardia civil a sus inicios en el cuerpo cuando estaba destinado en el en el País Vasco y ETA mataba indiscriminadamente.
Cuando parece que el crimen está resuelto hay un giro argumental que nos permite adentrarnos un poco más en los entresijos de la contienda contra la banda terrorista.
Desde luego permite hacerse una idea de lo que se vivió en aquella época desde varios puntos de vista, lo que no deja de ser interesante para los que no vivieron de forma muy consciente esos años.

Mención especial al enfoque culto de Lorenzo Silva con su referencia a la Historia de Tucídides y el símil con la guerra de Corcira (hoy Corfú).

Sin duda una de las mejores obras de la serie.
Maui7172
 23 July 2022
Excelente novela policíaca, en la que combina un caso actual, con los recuerdos del policía al mando de la investigación de su etapa en la lucha antiterrorista en el País Vasco. Lo mejor, el trato exquisito que le da al difícil tema, respetuoso, sin resultar agobiante con referencias políticas, sentimientos u opiniones personales, pero con humanidad. Me ha sorprendido muy gratamente y, aunque Lorenzo Silva era ya uno de mis autores favoritos, en esta ocasión me ha deslumbrado.
Marinieves
 09 November 2020
Cuidado que me caía bien Bevilacqua cuando era un guardia civil normalito que investigaba con empeño, y entre él y Virginia Chamorro se dedicaban a desfacer entuertos pateándose España durmiendo en cuarteles y comiendo de menú. Me resultaba familiar y me recordaba a muchos guardias concienzudos y trabajadores que he conocido a lo largo de mi carrera profesional.
Pero, de un tiempo a esta parte, me está pareciendo un pedante de mucho cuidado con citas textuales de libros, recomendaciones de leer a Tucídides (por lo del título del libro y la referencia al mal endémico de matarnos entre paisanos), pero con poco trabajo de campo, del de verdad. Y encima Chamorro no tiene mucha cancha en los libros.
En este último la pobre se lleva un tiro a la primera de cambio que la aparta de la historia casi hasta el final y deja a Bevilacqua intentando, y casi fracasando, aclarar las circunstancias de la muerte de un antiguo etarra gay en tierras baleares. Tenemos a un aparente culpable desde el principio, pero teniendo en cuenta quién fue la "víctima" se intenta atar y bien-atar todos los flecos de la investigación para no meter la pata, lo que lleva al subteniente a recordar sus tiempos de guardia bisoño en Intxaurrondo y sus inicios en la relación con el que ahora es su jefe, quien le fichó para una brigada medio infiltrada en la lucha contra el terrorismo.
La historia es poco creíble en muchos puntos y abusan de las cámaras de vigilancia y de tráfico, que permiten seguir los pasos del supuesto asesino y del muerto como si fueran las cámaras del CSI a cuyas imágenes pasan un programa de corrección de enfoque y en vez de verse los granos en la imagen se distinguen hasta los del acné delincuente.
Reconozco que la novela me aburrió soberanamente, a lo mejor por no soportar más de cinco páginas cada noche, lo que la convirtió en eterna. al final, con la recuperación de Chamorro, sube un poco el ritmo narrativo y la trama toma otra velocidad hasta la solución final, que llevaba esperándose desde muy al principio. En resumen, decepcionante. Esperemos que el próximo, si lo hay, me resulte un poquito más entretenido. Si es que no se jubila Bevilacqua.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Damalectora
 02 July 2020
El mal de Corcira , décimo libro de la serie, trata desde la ficción el conflicto alimentado durante medio siglo por la actividad terrorista de ETA.

La novela empieza relatando una entrada en una casa donde la compañera de Bevilacqua, es abatida y llevada al hospital, recordando viejos fragmentos de su vida como Guardia Civil en Guipúzcoa, llegamos a la llamada de su superior donde le narran como han encontrado a un individuo , asesinado , visto anteriormente en la zona gay de la isla, en compañía de algunos jovenes de la zona.
La cosa se pone interesante cuando le dicen la identidad del muerto. Un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, al que el mismo ayudo a encarcelar hace treinta años atrás.
Le tocará investigar, junto con su equipo, después de indagar en la isla, les tocará ir a Guipúzcoa, donde vivía el vasco.

Intentará por todos los medios averiguar qué es lo que pasó con el y quien y porque acabaron con su vida, y mientras eso sucede Bevilacqua, recordara parte de su pasado en la zona, nos descubira sus pesadillas y miedos, de cuando apenas era un chiquillo , el que pidió estar en primera línea cuando ETA era un monstruo asesino de guardias civiles.
Esa guerra interna del pasado, nos conmoverá sabiendo lo que el guardia civil lleva a sus espaldas y como lidia con ello en su día a día.

Crudeza en estado puro.
LAKY
 02 July 2020
Un hombre de unos cincuenta años ha aparecido muerto en una playa de Formentera. Fuera de temporada, nadie ha visto nada. Pero, en los días previos, se le había visto acompañado de un varón mucho más joven y las pesquisas de la guardia civil, encargada del caso, pronto se dirigen hacia lo más obvio: buscar al responsable del que parece un asesinato pasional. El problema es la identidad de la víctima: vivía en San Sebastián y actualmente llevaba una vida normal dirigiendo una gestoría. Pero anteriormente estuvo vinculado con ETA y, de hecho, se pasó diez años en la cárcel condenado por terrorismo. Aunque el asesinato parece no tener relación con su anterior condición, no hay que dejar de lado ninguna hipótesis y, por ello, se le encarga a Vila la investigación. En esta ocasión no estará acompañado de su fiel compañera Chamorro, quien se encuentra de baja.

Ya sabíamos por migajas que Vila había ido dejando caer en las entregas anteriores que, cuando era mucho más joven de lo que es ahora, estuvo destinado en el País Vasco, dedicado a la lucha antiterrorista. Eran los años noventa, los peores de la banda, y el guardia no ha querido nunca hablar de ello. Pero ha llegado el momento de conocer un pasado que, por fuerza, ha tenido que marcarle así que Silva aprovecha la condición de la víctima para hablarnos de ese pasado de Bevilacqua.

Y, así, tendremos dos tramas paralelas; como dos novelas en una, cosa que no habíamos visto en ninguna de las anteriores. Por una parte, tenemos la investigación del asesinato de Formentera. Por otro, conoceremos a un Vila muy joven que pide ser destinado en el País Vasco. Veremos cómo vivían los guardias civiles destinados allí (en Guipuzcoa además, la zona más dura). Cómo llevaban eso de ser objetivos prioritarios y principales investigadores.

La novela se estructura en treinta capítulos más un epílogo final. Las dos tramas se alternan: un capítulo dedicado al presente, el siguiente al pasado. Es como si fueran dos novelas en una y, quizás por eso, creo que es la más larga de la serie. Ambas tramas avanzan paralelamente y en ambas va a ser el propio Bevilacqua el narrador en primera persona.

Siempre me ha gustad Vila pero en esta novela tanto él como Lorenzo están que se salen. Hay muchas reflexiones interesantísimas, que no sólo he leído un par de veces sino que he compartido con mi marido (el cual ha sacado un par de libros para leer; libros que también leía Vila y que no son de mi estilo pero sí del suyo). Lorenzo se supera en cada novela y en ésta yo creo que llega ya a una cima difícil de superar. No es habitual encontrar una novela policíaca tan bien escrita, tan pensada y reflexionada y, al mismo tiempo, tan entretenida y fácil de leer.

La ambientación está muy bien conseguida, tanto la del presente como la del pasado. Particularmente me atraía la del pasado porque yo viví esa época y, más o menos, en esos mismos escenarios. Cierto que de lejos porque en mi zona no había ese “ambiente” pero lo viví). Y creo que ha tocado el tema de una forma magistral, con mucho tacto pero también sin pelos en la lengua y con mucho conocimiento de la situación vivida. A mí, desde luego, me ha convencido totalmente.

Conclusión final

Tuve la ocasión de asistir a un encuentro virtual de blogueros con el autor y creo que todos dijimos lo mismo: ésta es la mejor novela de la serie y, por ende, me atrevería a decir la mejor del autor. Una novela muy madura, con un Bevilacqua que se sale. Una novela muy entretenida y fácil de leer pero también dura, con alguna escena que se queda clavada y emociona.

Aconsejo totalmente su lectura. Obviamente, a los incondicionales de Silva (aunque a estos no hace falta recomendarla) pero también a quien no haya leído ninguna otra entrega de la serie. Porque, aunque siempre es recomendable leer las series en orden, en ésta no es del todo imprescindible y perfectamente se puede leer ésta sin haber leído las anteriores.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Estamos ante una novela con una estructura diferente a la que no tiene acostumbrados el autor. Y es que el libro está narrado en 2 tiempos, el presente, con la resolución del caso, y el pasado, con un viaje al interior de Vila cuando estuvo trabajando en el norte a finales de los 80. Y aunque el ritmo lo marca la investigación del asesinato, la parte pasada es la más interesante, pues Silva, con su estilo impecable, consigue en pocas páginas trasladarnos a la realidad y el horror de aquellos años.

No sé sí será el mejor libro de la serie (soy incapaz de elegir) pero si me ha parecido el más elaborado y documentado y, tal vez de los más comprometidos. Pues, como viene siendo habitual en los últimos libros, el autor ha aprovechado para hacer un pequeño homenaje a los guardias civiles y demás cuerpos de seguridad que participaron en la guerra contra ETA. Y la verdad es que no lo ha podido hacer de mejor forma, me ha gustado conocer el punto de vista de los que estuvieron en primera línea.

También decir que, el título del libro, como el de los anteriores, no es nada aleatorio, suele estar relacionado con una reflexión que Bevilacqua hace al resolver cada crimen. En este caso, la reflexión está relacionada con un libro escrito 25 siglos atrás por un autor clásico llamado Tucídides, quien narró la guerra civil de Corcira (Corfú), donde ya "el odio entre los que forman parte de una misma comunidad puede producir toda suerte de aberraciones".

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie