Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 June 2018
Este tomo es el séptimo de la saga y la verdad es que está buenísimo y que se merece el Premio. Hice bien en leer justo antes "La reina sin espejo" porque introduce personajes que tomarán una relevancia en este libro. Se trata del antiguo colega de Bevilacqua, el subteniente Rafael Robles y del policía judicial de los Mossos, Riudavets, que tendrán protagonismo en este tomo siete.

¿ Por qué el libro está buenísimo ? Porque está bien escrito, porque la trama está llevada de manera perfecta, porque es un libro reflexivo, porque tendremos, por fin, alguna revelación personal sobre nuestro reservado inspector Bevilacqua y porque está escrito con ese humor tan acertado y constante de Lorenzo Silva. Una lectura estupenda que recomiendo.

Bevilacqua tendrá que investigar el salvaje asesinato de su antiguo jefe , el subteniente Rafael Robles, hoy en día jubilado y residente en Cataluña. Robles enseñó todo a Bevilacqua durante los diez años que éste permaneció en Cataluña y fue un jefe que lo marcó: un hombre de fuerte personalidad , un hombre recio de los que pisan fuerte y no dudan nunca. Guardia civil « crónico », de la vieja escuela, y que no se sentiría identificado con una Guardia Civil que no fuera militar porque se sentiría como la pasma (la Policía), de ésos que están siempre atentos a cualquier indicio sospechoso, viejo mujeriego empedernido con una táctica » a la antigua ». Guardia dinástico porque bisnieto y nieto de guardias civiles.

Para este trabajo Bevilacqua viaja a Cataluña acompañado por otros dos guardias: Virginia Chamorro, hoy en día toda una sargento y el joven guardia Arnau. En este tomo sabremos por fin lo que sucedió a Bevilacqua en Cataluña cuando trabajaba con Robles unos diez años atrás y sabremos también su historia sentimental con Anna a la cual aún añora, a pesar de los 10 años transcurridos.

También Rubén Bevilacqua evocará su pasado remoto, el matrimonio fugaz de sus padres (madre española y padre uruguayo) que lo hizo nacer junto al río de la Plata y cuya madre lo llevó de vuelta a España al cabo de sólo 7 años. Bevilacqua repugna a contar cada vez su historia a cada humano que se presenta y sufre que los humanos nacidos en la península ibérica trastoquen a cada ocasión, la pronunciación de su apellido de consonancia italiana.

Esta investigación se lleva a cabo en un país vapuleado duramente por la crisis con 50% de paro laboral juvenil, con 5 millones de desempleados y otros tantos con un empleo precario, un salario miserable o a las dos cosas a la vez.

Esta vez Bevilacqua no nos deslumbrará con sus alusiones culturales como en "La niebla y la doncella", sino que nos mostrará su conocimiento del rock: tiene puesto en su teléfono una melodía de Freddie Mercury hasta que se harta de escucharla y la cambia por una melodía de Johnny Cash, citándonos después a Leonard Cohen…vaya hombre multifacético!

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..