Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
01 September 2022
Primer libro que leo de Lorenzo Silva. Pese a tener en mi librería otros tantos de él en lista de espera, me decidí por este por ser Premio Planeta de 2012.
Forma parte de la serie policíaca de Bevilacqua y Chamorro.
Tengo que decir que, la novela policíaca es mi género preferido, así que no me costó engancharme desde el inicio con esta historia. Lo que empezó con buen ritmo de desarrollo, a mitad de libro, frenó y redujo la velocidad de desarrollo, lo que hizo que me pareciera que la investigación iba demasiado lenta y empezó a aburrirme un poquito. Después de estar varios días con el libro cerrado, decidí ponerme con él de nuevo para no perder el hilo. En el último cuarto del libro, vuelve a aumentar el ritmo y fue cuando me volví a enganchar hasta acabarlo.
Para ser el primer contacto con la escritura de este autor, me ha gustado mucho como escribe, cosa que me incita a leer el resto de libros de él, que tengo en cola.
Me encanta la relación entre Bevilacqua y su compañera Chamorro. Esa complicidad y conexión. Realmente es envidiable. Me gusta la personalidad de cada personaje.
En líneas generales me ha gustado, pero con matices. Encuentro «dos puntos negros»:
- El primero: Me rechinan bastante los dientes, con el continuo diálogo que tiene el protagonista con otros compañeros del cuerpo, poco creíble. Ni que los guardias civiles se pasaran el día hablando del sacrificio que supone su trabajo, la lealtad a su uniforme, su entrega y sacrificio por la defensa del ciudadano, etc. No es el primer escritor que veo que se pasa un poco con este tema.
- El segundo: se ha trabajado poco el final. La resolución de la novela no me convence nada. Es como cuando un escritor acaba el libro diciendo que todo fue un sueño.
Como recomendación personal, aconsejo su lectura, si te gusta al 100% este género.