Crítica de Fesaro

Fesaro
22 March 2018
Nuevamente un misteriosos asesinato sin resolver y nuevamente quienes serán los encargados de lidiar con la patata caliente son nuestros viejos conocidos Bevilacqua y Chamorro aunque esta última ya va prosperando en el cuerpo y ya no es un simple agente, se nos ha convertido en toda una cabo, menos timorata y más atrevida que se encontrará de bruces en La Gomera con un fantasma de antaño, de su época de academia que no le hará pasar buenos momentos. Por cierto noticias frescas, ahondando un poco en su intimidad se le conoce novio, un nuevo síntoma que nos muestra que el autor poco a poco nos va descubriendo las intimidades, esas que todos estamos locos por saber de nuestra pareja de protagonistas.
Lo mismo pasa con Vila, en esta entrega ya aparece su familia, su hijo y ciertas circunstancias de su pasado que hacen que nos sean aún mucho más familiares y yo por lo menos me siento más cómodo leyendo entre los personajes. Entre ellos hay cada vez más conexión y eso se nota en la ironía y en la forma de trabajar mucho mas fluida y que dará sus frutos.

Creo que de las tres primeras novelas, este es el caso más difícil de los tres, al menos por las circunstancias que se encuentran en todo lo que rodea al caso, poca gente dispuesta a colaborar, gente a la que le falla la memoria y una isla con un paisaje maravilloso del que disfrutar pero con una gente que es muy suya. Demasiados sospechosos y cabos sueltos para un caso donde las presiones políticas aprietan y los mandos suspiran por resultados y que sean inmediatos así las dietas de nuestros dos amigos en las islas no se saldrán del presupuesto estipulado.

Algo de lo que no he hablado en las anteriores reseñas de esta saga es como Lorenzo Silva de la mano del sargento Vila describe a las personas que forman parte del cuerpo, gente normal porque en esta vida hay de todo en la viña del señor, pero con sus particulares al pertenecer a un cuerpo con unas peculiaridades muy definidas y con una tradición muy antigua. Por ello Vila en cada caso analiza a sus compañeros de trabajo, los que para ellos es un deber, los que están quemados de todo, los rebotados, los de la vieja escuela y todo desde el punto de vista psicoanalítico de nuestro psicólogo en paro metido a picoleto por buscarse un jornal. Me gusta porque describe a los agentes de una manera respetuosa pero que creo que se acerca mucho a la realidad, gente muchas veces que ha hecho su vida en tierra extraña por el destino que le ha tocado, otros hechos a una vida castrense cerrado a los nuevos tiempos, otros leales al cuerpo a más no poder y al compañerismo y como siempre alguna que otra oveja negra.

Como no podía falta y siendo un placer en cada libro en este, el sargento Vila nos impresionara con toda una clase sobre la teoría del sistema penitenciario español, algo que por simple curiosidad no os deberías perder. Esto me hace pensar, en este país o en este mundo, la gente que manda no lee los libros donde se razona tan estupendamente todo lo que falla y que nos lleva de cabeza al caos en el que vivimos. Creo que no y sinceramente es una lastima porque la de cosas que se aprende leyendo, al menos a mi con estas novelas me han hecho ser más indulgentes con ciertas faltas y más críticos con ciertos sectores de la sociedad y con la forma de hacer las cosas de los que mandan.

Para terminar decir que debo quitarme el sombrero ante Loranzo Silva por esta entrega y por el toque de simpatía y caballerosidad que le da a Vila ante la derrota aunque no podemos olvidar que aunque nos de la impresión de ser un solitario, nos vuelve a sorprender con sus escarceos amorosos lo que nos demuestra que en el fondo aunque no se puede vivir del amor todo el mundo busca alguien a quién amar.

De las tres novelas primeras, creo que de las mejores, poco que achacarle, ingeniosa, misteriosa hasta el final y nuevamente sorprendente y con un final inesperado que hará a más de uno reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..