Crítica de sanhezped

sanhezped
25 January 2018
El libro ha sido para mí una sorpresa, porque lo que no esperaba es que un libro de estas características pudiera traerme a la memoria recuerdos y vivencias de mi infancia.
No he estado nunca en La Gomera, pero si muchos veranos en mi infancia y adolescencia en La Palma, que también aparece en la novela, por ser mi madre de allí.

Uno de los puntos importantes de la novela, tan importante como para aparecer en el título de la novela, es la niebla. Si habéis estado en Tenerife, seguramente habréis vivido la experiencia de atravesar el mar de nubes que en muchas ocasiones encuentras camino de la cumbre de El Teide.
La situación que describe en La Gomera es muy semejante a la que yo he vivido en La Palma, con esa niebla que ves venir hasta abarcarlo todo, una niebla en la que el pino canario ordeña el agua de las nubes para dar a estas islas occidentales su verdor característico.
También describe como al atravesar un túnel en la montaña, el tiempo cambiaba radicalmente. Cuántas veces viví lo mismo al atravesar el túnel de la Cumbrecita tras pasar por la antigua pista de aterrizaje (así de disparatado era el aeropuerto antiguo, aterrizando en una pequeñísima pista en la ladera de la montaña, que raro era el día que no había viento o niebla) y pasar directamente de una fría bruma a un día de sol radiante y cálido.

No pude menos que reírme cuando Bevilacqua nos describe su experiencia de un día en la playa encontrándose con que la playa es en realidad un mar de piedras negras. Para mí la sorpresa fue la primera vez que pisé una playa de fina arena blanca, nada del negro de las playas palmeras, en la que además te adentrabas en el mar sin que te cubriera el agua a los tres pasos.

Hay tanta subjetividad en lo expuesto hasta ahora que mi valoración de cinco estrellas puede resultar exagerada. al margen de esos recuerdos personales que en mi ha despertado, hay que reconocer que la trama es de las que enganchan desde las primeras páginas. Además Lorenzo Silva gracias al gran hallazgo de la pareja Bebilacqua-Chamorro, consigue convertir La niebla y la doncella en una gran novela negra, española para más señas, dotada de un gran sentido del humor a la hora de hacer observaciones sobre nuestra vida cotidiana.

Reseña completa en http://www.elbuhoentrelibros.com/2013/11/la-niebla-y-la-doncella-lorenzo-silva.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..