Críticas sobre Carmilla (73)

Ale_caotica
 28 September 2023
📚 Carmila
J. Sheridan le Fanu
📱 Kindle

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Que ganas tenía de leer este clásico de vampiros. Me ha gustado muchísimo 🫀

Carmila fue publicado por primera vez en la revista "The Dark Blue" en 1871, treinta años antes que el clásico de "Drácula" de Bram Stoker. Es un relato corto en el que la ambientación entre lo oscuro y lo desconocido sumerge al autor en la historia y siente admiración por el personaje principal, Carmila.

Laura, nuestra protagonista vive en un castillo junto con su padre en la lejanía de Estiria. Su vida pasa sin pena ni gloria hasta que un día aparece Carmila, una joven bellísima que deja prendados a todos los habitantes del castillo y a la que más, a Laura. Pero Carmila no es lo que aparenta ser y tanto Laura como su padre descubrirán una terrible verdad.

Realmente el lenguaje de este relato corto te atrapa y a pesar que te hueles la tostada y un patrón se va repitiendo, la historia está súper bien construida y me encantó la ambientación oscura y gótica. El personaje de Carmila tan embaucador a veces y tan niña en otras te desconcierta pero aún así te enamoras de ella.

Personalmente, a mí las historias de vampiros, no solo me gustan si no que las disfruto muchísimo. Si eres de lxs mixs, creo que es necesaria esta lectura en tu vida y en tu colección. Lo leí en Kindle pero en cuanto vea una edición que me enamoré, me haré con ella.

✴ ¿ Conocíais Carmila?
✴ ¿ que otras novelas de vampiros me recomendáis?

astateaine
 07 August 2021
Puedo decir que ya he completado la triada básica de la literatura de vampiros, este es el momento de Carmilla, novela que solo puedo calificar con palabras positivas.
Carmilla es una novela intensa que se puede decir agarra al lector del cuello (así tal cual) y no lo suelta hasta la última línea, no hay pausas en la tensión, no hay momento en que el lector deje de estar atento, cada acto, cada palabra, cada descripción no hacen si no ir en aumento
Laura es quien nos cuenta lo sucedido, quién nos habla de Carmilla esta joven dama que aparentemente llegó por casualidad a los terrenos en que viven ella y su padre, en la región de Estiria, Carmilla ejerce en Laura al mismo tiempo fascinación, pero también una repulsa que no sabe cómo explicar, pero está dualidad de sensaciones no queda solo en las descripciones que hace la narradora, si no que es hábilmente traspasada al lector quien igual que ella no sabe que sentimientos le trasmite la jovencita cuyas conductas y actitudes son a lo menos misteriosas
Hay mucho que destacar en el libro, la ambientación, tan propia y característica de la novela gótica, el como desde las primeras líneas se puede advertir que ya están ocurriendo hechos extraordinarios, como estos hechos son presagio de que algo malévolo y siniestro se está ya desarrollando aunque los personajes tengan la falsa ilusión de que sus vidas transcurren con tranquilidad y sin ningún peligro que las aceche.
Otro punto notable de la novela es su refinada sensualidad, y como el autor trata con total naturalidad la atracción entre mujeres.
Quizás eso sí siendo una novela tan breve el relato del Coronel (un viejo amigo del padre de Laura que tiene un rol clave en la historia) se alarga más allá de lo que una quisiera, pero tampoco hay que negar que ese detallado relato pone de manifiesto ciertas características que todos reconocemos de la figura del vampiro y que luego Bram Stoker desarrollo convirtió en parte esencial de la naturaleza de estas criaturas.
Al final de la novela hay ciertos puntos que no se aclaran y quedan a la libre interpretación del lector, algo que en otras novelas puede resultar un punto en contra en esta no es más que la confirmación del misterio que rodea la figura del vampiro.

Madamemim83
 14 April 2021
En "Carmilla", la protagonista Laura, narra cómo su vida pasa de plácida a desconcertante, cuando aparece en su vida Carmilla, una joven hermosa y enigmática, con la que rápidamente empatiza, y que poco a poco muestra costumbres bastante extrañas.
Está novela corta, escrita en 1872 por el escritor irlandés Joseph Sheridan le Fanu, fue la historia que inspiró a Bram Stoker para la creación de "Drácula", y vendría a ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania.

Tanto Carmilla como Drácula, son dos personajes que guardan cierto parecido, tanto en su procedencia como en sus costumbres. Sin embargo, en el caso de Carmilla, hay una evidente referencia de contenido erótico, ya que el módus operandi de Carmilla, es de un sutil carácter lésbico.
Ha sido una novela que me ha gustado mucho, especialmente en cuanto a ambientación y descripciones, y aunque hay cosas de la historia que no quedan del todo explicadas, me parece una lectura ideal para meterse de lleno en una atmósfera tenebrosa.
Edd62
 24 November 2020
Carmilla es el arquetipo de la sensualidad volcada en el vampirismo.
Como obra representativa de la más alta tradición eslava del universal mito de los muertos vivientes, encarnación del terror que generaban las epidemias, llevado a una cota sublime en la literatura, es una muy buena y bien argumentada historia.
Aderezada con los toques góticos y de romanticismo prevalentes en la época. Constituye, tal como lo menciona Antonio García Angel en su introducción , “ la reina del género vampirico “
Basada claramente en Elizabeth Bathory, incluso ostenta el mismo título de condesa, pero reforzada con la minuciosa investigación acerca del mito, sus causas y consecuencias, introduce un algo de las consideraciones, que ciencia, medicina, y religión hacían al respecto.
Carmilla atrapa, seduce, hipnotiza absorbe, y te hinca el colmillo, para despojarte de ciertos prejuicios sobre algún tema más que el simple mito vampírico.
escrito en forma de una larga epístola, o un corto diario, narra la historia de Laura, una de las múltiples jovencitas subyugadas por el inmenso atractivo que persona y personalidad posee Carmilla, al tiempo que ella va sufriendo el encanto, hechos sobrenaturales y aterradores merman la salud de la población circundante y la suya propia.
Situaciones que después habrán de verse replicadas en el Dracula de Bramm Stocker.
Quien literariamente bebe la sangre de Carmilla para mantenerse vivo por largo tiempo y la eclipsa como el Sol de los vampiros a la luna de su contraparte femenina, que sin embargo sobrevive, mas fuerte, lozana, y atrevida que el Conde Transilvano
Bren
 15 March 2019
Un relato realmente fantástico, por principio de una calidad literaria maravillosa, más allá del tema que trata ha sido una de esas lecturas que realmente se disfrutan por su excelencia.

Éste, además es el gran precursor de las historias de vampiros, siendo escrito en 1872, el mismo Bram Stoker tomó algunas características de Camilla para hacer su gran obra Drácula y no solo este autor si no también muchos de los relatos sobre el tema, tomaron mucha de sus bases en este relato.

Resulta en una historia realmente impresionante, fascinante y maravillosa, J. Sheridan le Fanu fue un escritor de terror de su tiempo muy reconocido, sin embargo, Carmilla ha resultado la obra que más sobresale precisamente por ser el primero en tratar el tema de los Vampiros y poner sobre papel los antecedentes del personaje para darle la imagen que hoy tenemos de estas criaturas fantásticas.

El relato vale mucho la pena, contado en primera persona por Laura, una chica que nos narra su experiencia cercana con una visitante inesperada, si bien el tema del vampirismo es impactante, es interesante, la manera en que el autor pone en relieve la seducción de Carmilla hacia Laura, otorgando a este hecho un contexto de la maldad absoluta que tiene este personaje, creo que hoy en día eso resultaría en algo tan políticamente incorrecto que si el autor hubiera vivido en esta época, seguro que no lo habrían escrito de esa manera, me llama la atención sobre todo porque me ha puesto sobre la mesa la enorme diferencia entre como se pensaba, se vivía y se comportaba la sociedad de la época contra lo que se ve hoy en día.

Por lo demás, es un relato que ha valido mucho la pena leer, me ha encantado y he disfrutado enormemente.
meylingbruzual
 16 December 2023
Carmilla es un relato corto del genero de vampiros (terror gótico), junto con el Vampiro de Polidori son los pioneros en este genero y fuentes de inspiración para Drácula de Bram Stoker. Es una historia original con contenido erótico -lésbico que tuvo que ser en su época (1872) transgresor y polémico, por primera vez nos muestran a la misteriosa y enigmática Carmilla (Mircalla o Millarca) una vampiresa hermosa, astuta e inteligente con un poder de seducción imposible de resistir, escrita magistralmente, desde la primera pagina viajas a Estiria al Schloss (castillo) donde vive Laura, su padre, su institutriz y su dama de compañía un lugar frió, oscuro y muy solitario donde se desarrollan los macabros eventos, que te van a dejar con ganas de más, porque si tengo objetar algo es que es muy corto y lo lees rapidísimo y te deja con ganas de continuar leyendo sobre estos personajes, lo recomiendo, lo van a disfrutar.
ElrincondeDesi
 14 October 2021
Me está gustando mucho adentrarme en los clásicos de terror.
Con una narración en primera persona por parte de Laura, la protagonista, y una ambientación fabulosa, #Josephsheridanlefanu ha conseguido atraparme totalmente en la trama.
Aún sabiendo la naturaleza de Carmilla, me ha parecido que en unas pocas páginas consigue despertar tu curiosidad y te mete de lleno en la historia.

Además creo que darle ese toque de sensualidad y tensión sexual entre las protagonistas, tuvo que ser muy transgresor en la época, tocando un tema totalmente tabú, como es una relación lésbica vampírica, que aunque no es tan explícita, se percibe desde el primer momento.

Sin duda Carmilla se ha convertido en uno de mis libros top sobre vampiros, porque es complicado encontrar a una protagonista femenina entre el género.
No quiero extenderme mucho más porque es un libro muy cortito y lo mejor es descubrirlo por uno mismo
Oihane
 29 October 2020
Se trata de una novela corta escrita por Joseph Sheridan le Fanu en 1872, precursora del género de vampiros en la literatura (recordemos que nuestro famoso Drácula no vio la luz hasta 1897). El escritor se basó en la historia de la “condesa sangrienta”, Erzsébet Báthory, tan recurrente en las historias vampíricas, y que podríamos considerar por simplificar mucho, como el equivalente femenino de Vlad Tepes a Drácula. Y, de hecho, no son pocos elementos de la novela de Bram Stoker que bebieran de las fuentes generadas por Carmilla.

La historia acontece en las tierras de Estiria (Austria) durante el siglo XIX. Laura, su protagonista, narra sus vivencias a partir de un, al parecer, fortuito encuentro con una dama de alto rango (aunque secreto en este punto) y su hija, del que resulta que la segunda permanezca una temporada en el castillo en que Laura reside con su padre. Habiéndonos puesto ya el autor en antecedentes con un aterrador sueño que la protagonista tuvo durante su niñez y en el que se muestra el primer contacto vampírico, se suceden una serie de hechos tanto dentro del propio castillo como en sus alrededores que no le serán ajenos al lector habitual de este género en sus variantes más clásicas. El desarrollo es envolvente, genera la tensión que se espera de una novela de terror con un villano carismático que nos produce una cierta sensación de incomodidad y hasta de rechazo desde sus primeras apariciones en el relato. Igualmente Sheridan le Fanu es capaz de mantener ese suspense durante el desenlace de su obra y su capítulo final es una obra maestra y un precedente de lo que serán muchas de las directrices de toda la cultura popular en lo que se refiere a los vampiros.

La novela además posee un gran erotismo y es bastante curiosa la utilización de un amor homosexual en la época en la que escribe el autor. Si bien es cierto que con los ojos actuales no nos sorprende (ni debiera hacerlo) este aspecto de la novela, considero que la claridad con la que se muestra este punto no debió pasar desapercibida en la época y, en cualquier caso, queda patente que esa característica de las mujeres vampiro también ha quedado grabada en el imaginario popular posiblemente a partir de todas las obras (tanto literarias como cinematográficas) que se inspiraron en Carmilla o en aquellas vampiras que nos presentaba Stoker en el castillo de Drácula (que posiblemente también encuentran su inspiración en esta obra anterior). Igualmente, tanto el aspecto físico de la villana, su modo de actuar y otras consideraciones referentes al final y que no deseamos adelantar aquí, son los que se han perpetuado después hasta llegar a nuestros días como las características típicas de estos seres de la noche.

Para concluir, cabe señalar que posiblemente a día de hoy no nos sorprende en exceso lo que Carmilla puede ofrecernos pero, si lo miramos con unas lentes decimonónicas (al menos en la medida de lo posible), encontraremos un relato aterrador y adelantado a su tiempo. El ambiente que crea en tan pocas páginas es inquietante y algunas de las incógnitas que nos deja son frustrantes pero ¿acaso no es propio de los mejores autores dejar al arbitrio del lector la interpretación de aquellos detalles que quedan sin una explicación directa?
Alixhy
 11 October 2020
Es la mejor historia de vampiros que he leído nunca. No me extraña que esta obra haya marcado los relatos de vampiros más modernos e inspirase grandes novelas, como Drácula.

La historia fluye por sí sola, no le sobran ni faltan páginas. Para mí es una novela diez de principio a fin
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Carmilla de Sheridan le Fanu (1814-1873)

Novela gótica -Narrativa irlandesa -
Literatura de gótica, lésbica y de terror

Escritor y novelista reconocido por ser uno de los más célebres narradores de historias de fantasmas y su novela Carmilla, predecesora de Drácula de Bram Stoker e influencia preponderante de esta. Logró escenificar espacios compuestos por fenómenos sobrenaturales, con una prosa dotada de gran belleza, casi lírica. Su novela más conocida fue una de las primeras obras que abordaban el amor lésbico de manera tan descriptiva y directa sobre el lector. Las sombras, la muerte y el dolor son una constante en sus textos, impregnadas con ese toque fantástico tan excepcional. Gracias a Carmilla, el cine se ha inspirado para crear películas como "Alucarda, la hija de las tinieblas", la cual fue capaz de hacer estremecer al público y género gran controversia por sus escenas sexuales y descarnadas.

@Juliiann0

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro