Críticas sobre Carmilla (73)

AGamarra
 28 October 2020
"No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá"La historia de la terrible Carmilla es contada por Laura, quien de pequeña vivía en un castillo o schloss en Estiria, sitio éste bastante propicio para las situaciones siniestras y oscuras que suceden. Uno se pregunta para qué la gente vive en esa clase de lugares donde no hay nadie alrededor, jaja, pero así son los relatos de horror.Un buen día llega una joven llamada Carmilla con una señora que aparentemente es su madre, ambas jóvenes (Laura y Carmilla) empiezan un vínculo que progresará a medida que avance la obra y por un evento azaroso es preciso que Carmilla se quede en el castillo. La situación en la que Carmilla es encargada al padre de Laura es por demás extraña y el hermetismo que muestra la joven y su propia madre empieza a despertar sospechas.Mientras Laura se siente cada vez más atraída hacia Carmilla, algo que para la época debió ser muy chocante, pues Carmilla declara claramente y sin ambages que ama a la protagonista y ella por su parte no la rechaza del todo. Pero Laura empieza a sentirse débil y con una gran descripción de parte del autor empezamos a introducirnos en el mundo vampiresco, luego vienen tópicos digamos que fueron reproducidos posteriormente con la pertinente investigación y desenlace.Aunque el género de terror y los vampiros no es de mi gusto (por eso en parte no le pongo un puntaje tan alto), debo mencionar la buena pluma del autor pues su estilo aunque no enrevesado es muy bueno y sus descripciones siempre acertadas. No llegué a sentir la tensión como en Drácula probablemente porque Carmilla parece narrada como un "cuento de hadas" y no genera la empatía que los personajes de Drácula.
aituns
 20 October 2020
Para las personas que amáis lo gótico y a los vampiros, no se os puede escapar esta lectura. Carmilla es la precursora del género, una historia realmente breve que se lee en un suspiro y que, no por ello, deja de tener todos los elementos para ser un relato muy completo. ⠀

El personaje de Carmilla (Millarca-Mircalla) es sutil pero siniestro y, aunque la narradora goza de cierta ingenuidad durante el desarrollo de la trama, es perfectamente entendible debido a su edad y a su forma de vida. ⠀

La ambientación es excepcional, tan sólo imaginad un castillo donde apenas viven un padre, su hija y algún miembro del servicio. Un entorno prácticamente deshabitado, sueños y una huesped digamos... un tanto peculiar. ⠀

Especialmente recomendado para esta época del año y para aquellas personas que necesiten o quieran una lectura breve y ágil con toques oscuros y de misterio. ⠀

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
Melecturas
 15 November 2019
2.5/5 stars.

Aproveché que la semana pasada era Halloween para leerme este libro; la verdad es que me hubiera gustado leerme Drácula, pero lo descarté por falta de tiempo.

Cuando me dijeron que Carmilla era la novela precursora de Drácula me llamó mucho más la atención y decidí leerla. No ha estado mal, tampoco me podía esperar un bestseller en una novela que sólo tiene 125 páginas, pero he de reconocer que me ha dejado un sabor muy agridulce.

Soy una fiel amante de los vampiros y supongo que con cierta clase de novelas soy un poco exigente. Entiendo que en 125 páginas no te puedas explayar todo lo que gustaría, pero ciertamente me ha sabido a poco, esperaba a más. Me he quedado con la sensación de, :

Pero bueno, también ha tenido cosas buenas.
Carmilla trata temas muy interesantes y muy de controversia para tratarse de una novela de 1872. No me esperaba en absoluto que abordarse el tema del lesbianismo y ha sido una grata sorpresa. Tampoco profundiza mucho en ello (cosa que entiendo por la época), pero si que lo trata a su justa medida y ha sido una sorpresa agradable para mí; me ha parecido muy interesante leer una novela de vampiros donde no es la típica pareja homosexual y una de las protagonistas es una vampiresa homosexual.

La ambientación de la novela también me gusta, tiene ese aire gótico y de terror que tanto caracteriza a las novelas clásicas de vampiros y me gusta también como está escrito. Se lee fácil y como digo es como si te sumergieras en la típica novela de vampiros. Y creo que le daré el medio punto por eso, porque pese a todo no me parece una mala historia, habla de temas muy interesantes y está bien escrita...pero al igual que hay cosas que me han encantado, también hay cosas que no lo han hecho.

Para empezar los personajes y la historia son muy planos. No me he podido encariñar con nadie, ni odiar a nadie...porque básicamente no han profundizado en ninguna personalidad de los personajes. Tanto la trama como los personajes me han parecido muy planos, demasiado básico, me ha faltado algo más de acción, quizás algo de profundidad. Se que el libro tiene pocas páginas, pero bajo mi punto de vista se podría haber hecho mejor.

Después está el hecho de que me he sentido bastante decepcionada con el personaje de Carmilla. Como vampiresa me esperaba algo más...no se...quizás que hiciera algo. Pero no. A ver, tampoco me esperaba el típico libro de luchas épicas de vampiros contra humanos, pero es que no ha hecho nada...por no hablar del personaje de su "madre" (a saber si es su madre de verdad) personaje que no vuelve a aparecer nunca más ni se sabe nada de ella; era uno de los personajes jugosos y me hubiera gustado saber algo más. Pero nuevamente me he quedado con las ganas.

Después ...que la historia del Coronel dure cuatro capítulos cuando en dos se podría haber resumido perfectamente se me ha hecho bastante pesado. Es un libro corto con pocos capítulos, precisamente por eso se podría haber acortado esa parte.
Y el último capítulo me sobra completamente, tan solo es el típico capítulo técnico que habla de vampiros.

Me ha faltado que me digan que pasaba después con los personajes, que sería ahora de su vida...no sé, como que me ha dejado muy fría.

El final no me ha gustado. Justo cuando parecía que iba a pasar algo emocionante y con acción al fin te dejan con las ganas. El final me dejó la sensación de

En resumen se puede decir que el libro no está nada mal, que como novela precursora de vampiros no está mal, pero esperaba algo más.

Eso sí, leer Carmilla me han dado muchas ganas de leer Drácula. En cuanto me pueda organizar le voy a hincar el diente porque le tengo muchas ganas.

Nos vemos en la siguiente reseña.
Eragone
 20 September 2019
Si ya la historia en sí es buena... Con las ilustraciones de Ana Juan (de la que además, tengo ilustrado Demeter), cobra vida. Una muy oscura, pero vida, al fin y al cabo.
Me ha encantado leerlo. Me habría gustado una continuación o más historia.
Eso sí, tengo que decir que es una historia de vampiros de los de antes, sin brillantina (perdonadme, tenía que decirlo). Si te gustó Drácula, te gustará este otro clásico. Eso sí, no hay sangre. Te quedará imaginarla.
Eleuka27
 19 September 2019
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escrita en tiempo modernos y de las primeras en romantizar el mito del vampiro, precursora de obras como Drácula.

A través de Laura iremos conociendo todo lo que ocurrió en el castillo desde que Carmilla aparece en sus vidas. Extrañas muertes por una supuesta enfermedad rondarán en los pueblos cercanos a ellos, también se verá envuelta en pesadilla muy vividas que la van dejando débil y cada vez más enferma y como poco a poco descubrirán quien es realmente su dulce inquilina.

Me ha gustado mucho, ese toque gótico y romántico del relato y como se idealiza al vampiro en una criatura dulce, bonita e inocente pero si que es verdad que me hubiese gustado que en el relato se indagará un poco más en lo que es la figura de Carmilla y no solo en ese suceso en concreto. Aún así, un libro más que recomendado si os atraen estos temas de vampiros y los relatos góticos.
aileegarcia
 19 June 2019
Esta novela, centrada en la historia de dos mujeres, enigmática y misteriosa, es pionera en dos cosas: vampiros (fue publicada varios años antes que Drácula) y en contener una protagonista homosexual.
En muy pocas páginas, este clásico de la literatura gótica sentó un precedente y abrió el camino para un tópico explotado incontables veces en la literatura a lo largo de los años.
Me gustó bastante y se lee rápido pero me hubiese gustado un mayor desarrollo, tanto de la trama como de los personajes. Entre otras cosas, me quedé con ganas de saber más sobre la historia de Carmilla. al estar narrado desde el punto de vista de Laura se pierden muchas cosas. Además el final resulta precipitado, si perdiste tiempo contándome cómo es tu casa amiga lo mínimo que podés hacer es explayarse un poco más sobre los eventos finales.
Erickramoss
 29 January 2019
Sin duda es una historia poco típica en cuanto a los relatos de Vampiros . Su lectura es fácil sobre todo por qué sus capítulos son cortos y muy bien descritos; también por qué la trama te orilla a seguir leyendo para conocer la verdad
encarnipm
 14 October 2018
Una joya a la que tenía ganas de hincar el diente (jejeje) thace tiempo, me ha encantado la forma de escribir de le Fanu, el ambiente que consigue y el relato de la protagonista, las expresiones de Carmilla daban repelús, muy muy recomendable
Janire
 30 January 2018
Como fan de Drácula tenía que leer, tarde o temprano, la novela precursora del género gótico vampírico y que inspiró en parte a Bram Stoker para crear su obra más afamada.

Carmilla es una novela corta, escrita en 1872, donde se muestra a una mujer vampiro que camela de una manera muy sutil a sus posibles víctimas y logra acercarse a ellas sin ningún impedimento ni traba alguna.

Me ha encantado la obra. al ser breve no cae en detalles absurdos y se centra en toda la acción, pero también es su punto débil, ya que me ha resultado demasiado escueta y me he quedado con muchas ganas de conocer más en profundidad a Carmilla. Todo ocurre demasiado rápido, por lo que el lector devora la novela en muy poco tiempo.

Una cosa que me ha sorprendido mucho, sobre todo por el año de publicación, es el carácter lésbico que tiene la historia. No me lo esperaba para nada, me ha gustado mucho cómo está narrado y me imagino que tuvo que ser muy impactante esta obra en aquella época.

Sobre los personajes, poco que decir, cada uno tiene su papel muy bien definido y el lector conecta a la perfección con cada uno de ellos.

Hay momentos en la narración que se te ponen los pelos de punta y es una sensación que me encanta y le pido a este tipo de lecturas.

La he disfrutado mucho y quizás, como punto negativo, me hubiera gustado que durase un poco más pero, a pesar de eso, os la recomiendo y os animo a leerla.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Qué gran verdad. Carmilla es breve pero intenso, de esas historias que sigues pensando en ellas después de haber pasado días desde que las leíste. Spooky Season Seal of Approval.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro