Críticas sobre Carmilla (72)

garion
 16 March 2024
Cierto que Stoker se inspiró en ciertas cosas sobre los vampiros de esta novela pero no me parece que Carmilla pueda compararse a Drácula, juegan en ligas muy diferentes.
Carmilla y su estilo afectado (lo entiendo por la época), me ha gustado pero, aparte de su importancia histórica, tampoco me parece una gran novela.
Cinephilegirlwriter
 05 March 2024
Para mí, simplemente se trata del libro definitivo de vampiros.

La historia de Carmilla, la vampira lesbiana es más que la máxima expresión del ostracismo y lo monstruoso. Fundiéndose dentro del tejido social está vampira persigue sin clemencia a sus víctimas.

Siempre espero que su amor por Laura sobreviva a todo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Para la premisa "Un libro de un autor irlandés" del #retoVictorianSpirit, elegí este de aquellas propuestas que hacía @VictorianSpirit . No sabía de qué iba, iba a ciegas totalmente... de momento pensé que no era para mi, cuando vi que es el primer libro tipo epistolar sobre vampiros (el de Bram Stroker se escribiría 5 años después) pero aquí nos habla de vampiros femeninos, de mujeres enamoradas hasta la muerte de mujeres, y ahí estaría lo más innovador, ya que no se había tratado el tema de la homosexualidad femenina de manera tan abierta hasta el momento. Es un libro muy cortito (unas 100 páginas más o menos) pero para ser uno de los géneros que menos me gusta, el libro si que me ha gustado bastante.
Xfi
 01 February 2024
Relato gótico escrito bastante antes que el Drácula de Stoker y que ya fija muchos de los lugares comunes de los relatos de vampiros. Sorprende su audacia para la época en que fue escrito y esas insinuaciones homosexuales en un siglo donde no se podían ni imaginar tales cosas. Descripciones al estilo romántico y ambientación muy lograda. Una pequeña joya
Sauces_de_papel
 14 November 2023
Todos tenemos claro que Drácula de Bram Stoker es el clásico unánime del género vampiresco. Sin embargo, pensar que todo empezó con él es una idea comúnmente errónea. 26 años antes de llegar el sanguinario conde, se escribieron una serie de relatos que le dieron al género una estructura y definieron la imagen del vampiro que todavía permanece en nuestro imaginario colectivo.

𝘊𝘢𝘳𝘮𝘪𝘭𝘭𝘢 es quizá la más importante de todas esas obras precursoras por abordar con originalidad la personalidad y los rasgos físicos de estos seres oscuros, así como el esquema narrativo que luego utilizaría Stoker para su novela.

Hay dos aspectos que me han gustado mucho de este relato. Por un lado la atmósfera gótica victoriana, tan característica del universo de los vampiros clásicos; y por otro, las connotaciones eróticas entre las dos protagonistas.

Investigando un poco más, he descubierto que el padre de le Fanu fue capellán y tenía una extensa biblioteca sobre demonología y ocultismo que le sirvieron a su hijo para sus relatos de terror. Donde también se inspiró notablemente fue en la historia de la condesa Isabel Báthory, "La Condesa Sangrienta" (1560-1614). Según las investigaciones de la época, se encontraron en su castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado 😱. Fue la historia de esta legendaria asesina la que aportó los elementos más característicos para retratar a Carmilla.
Perdidaenmismundos
 26 December 2021
Este libro hace mucho tiempo que estaba en mi lista de libros por leer, y no entiendo mucho porque lo he leído ahora. Porque supuestamente dicen que es el libro que dio ideas para crear Drácula. Pero fue verlo en una de mis salas favoritas de uno de los club que regento y sin dudarlo me apunte.

Es un libro que aún sigo pensando porque esta tan sobrevalorado, aunque supongo que es porque en su época no había esta clase de lecturas. Y bueno si Drácula lo esta es normal que esta que dio pie a esa segunda novela, también lo sea. Aunque si he de dejaros claro que esta historia me ha gustado y entretenido mucho más que Drácula.
A la hora de centrarme en la historia, creo que es más bien una historia bastante simple sin muchos acontecimientos más allá de la sinopsis y un poco más. Aunque he de reconocer que el autor se expresa muy bien y le mete misterio a la ambientación por lo tanto nunca te aburres y quieres saber que es lo que va a pasar en la historia.
Una de las cosas que me molesta un poco de la historia es que no dan muchos ¿por qué? de las situaciones. Carmilla es abandonada por su madre en casa de Laura y no nos informa porque su madre debe irse con urgencia dejándola con unos desconocidos. Luego Carmilla desaparece durante una noche entera, y tampoco se nos informa que es lo que ha estado haciendo durante ese tiempo. Y así durante toda la novela. le Fanu escribe muy bien, pero ya que la historia es corta podría haberla alargado un poco y darnos todas las respuestas, sin dejar hilos sueltos. Creo que hubiera sido más fácil de entender si hubiera sido explicado algunas partes por Laura y otras por Carmilla.

Uno de los detalles que me maravillo, es como el autor hace posible ver el juego con lo que es la belleza que pueden tener los vampiros a la hora de que atraiga a los seres a su alrededor, consiguiendo hacer que hagan lo que ellos desean y la repulsión que tienen los seres de la aldea, con el mito de que hay unos seres que están empezando a producir una enfermedad en todos los alrededores.
Destaquemos la parte sexual, ya que no era muy normal ver en el siglo XIX una relación lésbica, por lo tanto lanzarse a escribir esta historia nos demuestra que le Fanu tenía un par de....ya que la historia podría acabar censurada y él en graves problemas. Aunque es cierto que todos los que leímos el libro en la lc pensábamos que era más bien una s escenas eróticas sin mucho momento explicito. Y ahora que lo recapacito un poco ¿pensáis que el autor quiso destacar el tema lesbianas y enfermedad?. Es decir, ¿cómo que la gente en esa época veía el lesbianismo como algo que se contagiaba y quiso demostrar con este libro que no era nada malo o que el también lo veía mal?.

¿Releerla? bueno no me molestaría.
¿Recomendarla? siempre que explicará que no una historia para rasgaste las vestiduras, si.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Manoli
 26 November 2021
Tenemos ante nosotros una novela escrita entre los años 1871-1872 y que fue una de las pioneras en su género vampírico, sirviendo de referencia para otros aclamados éxitos como “Drácula” de Bram Stoker.
También fue una de las primeras historias en romantizar el mito del vampiro, y en incluir una relación LGTB.
Dicho relato comienza cuando un carruaje tiene un desafortunado accidente donde viajan madre e hija, y la madre de ésta, se ve obligada a fiar a su hija, Carmilla, al padre de Laura, nuestra protagonista.
Tanto el padre de Laura como las sirvientas del castillo, acogen a la joven con mucha amabilidad y hospitalidad, mientras su madre prosigue con el viaje bajo la promesa de que en cuanto acabe con los asuntos que la han llevado hasta allí, volverá a por ella. Laura se ve muy atraída por Carmilla, ya que en el castillo o “schloss” se sentía muy sola, y esta amiga espontanea le llena de color sus días grises.
Carmilla y Laura pronto se convierten en amigas inseparables, y aunque a Laura le resulte un poco inquietante su anfitriona, no deja de mirarla y sentirse atraía por su presencia, tanto que llega a creer haberla visto en sueños mucho tiempo antes de que Carmilla irrumpiera en el castillo.
Pero como la historia es bastante cortita, pronto comenzaremos a presenciar sucesos muy extraños e inexplicables, y no querremos dejar de leer hasta el final.
mifuga
 09 January 2021
Estamos acostumbrados a que el vampiro por excelencia sea un hombre atractivo, interesante, seductor... que consigue subyugar a su víctima, que es una doncella inocente, virginal y que pierde totalmente el norte cuando el caballero en cuestión aparece en su vida.
Carmilla (1872), novela breve escrita por Sheridan le Fanu, autor irlandés de obras de misterio y fantasmas, que constituyen uno de los primeros ejemplos del género, en las que, al contrario de lo acostumbrado en la época, no son las triunfadoras la virtud y la ciencia.
Publicada por primera vez en el recopilatorio de cuentos de terror In a glass Darky, siempre estuvo eclipsada por el éxito de otras novelas vampíricas como Drácula, de Bram Stocker. Aunque el relato de le Fanu fue publicado veinticinco años antes de la aparición la obra más famosa de género y a pesar de que ambos fueron precedidos por El vampiro (1819), de Polidori.
La obra está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven que vive en un castillo apartado, en Estiria, en compañía de su padre, un par de ayas y la servidumbre propia. Ya en su infancia había recibido la visita nocturna de una hermosa criatura que se acurrucó en su lecho hasta morder a la niña en el pecho. Años más tarde, y tras conocer la muerte, en trágicas circunstancias, de la que habría de ser su amiga, la familia es testigo de un accidente de carruaje tras el que les dejan en custodia a una joven de asombrosa belleza, para fascinación de Laura, que descubre, al instante, que se trata de la misma que conoció años atrás en sus sueños.
A través de sus páginas asistimos a la creciente obsesión de Carmilla por su anfitriona y al progresivo debilitamiento de la salud de esta última, así como a la aparición de múltiples y extraños fallecimientos entre las mujeres de las aldeas vecinas. Será el encuentro de un retrato del siglo XVII de Millarca Karnstein y la visita del tutor de la amiga fallecida lo que arroje luz sobre la verdadera naturaleza de esta criatura y también sobre su terrorífica historia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libelulaVAN
 04 November 2020
Carmilla se publicó originariamente como un cuento corto en una colección titulada In a glass darkly en 1872. La historia tiene lugar en Estiria, donde Laura, la narradora, vive con su padre en un castillo. Es aquí donde aparece Carmilla, un personaje fascinante y aterrador.
En esta edición están incluidos otros dos cuentos del autor, ambos con temáticas de fantasmas, El juez Harbottle y El familiar.
De Carmilla fue mi tercera relectura (es que me encantan los vampiros y está es una de mis historias favorita del género junto con Drácula y Entrevista con el vampiro), los otros dos cuentos los leí por primera vez y me han gustado aunque no llegan al nivel de Carmilla.
AGamarra
 28 October 2020
"No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá"La historia de la terrible Carmilla es contada por Laura, quien de pequeña vivía en un castillo o schloss en Estiria, sitio éste bastante propicio para las situaciones siniestras y oscuras que suceden. Uno se pregunta para qué la gente vive en esa clase de lugares donde no hay nadie alrededor, jaja, pero así son los relatos de horror.Un buen día llega una joven llamada Carmilla con una señora que aparentemente es su madre, ambas jóvenes (Laura y Carmilla) empiezan un vínculo que progresará a medida que avance la obra y por un evento azaroso es preciso que Carmilla se quede en el castillo. La situación en la que Carmilla es encargada al padre de Laura es por demás extraña y el hermetismo que muestra la joven y su propia madre empieza a despertar sospechas.Mientras Laura se siente cada vez más atraída hacia Carmilla, algo que para la época debió ser muy chocante, pues Carmilla declara claramente y sin ambages que ama a la protagonista y ella por su parte no la rechaza del todo. Pero Laura empieza a sentirse débil y con una gran descripción de parte del autor empezamos a introducirnos en el mundo vampiresco, luego vienen tópicos digamos que fueron reproducidos posteriormente con la pertinente investigación y desenlace.Aunque el género de terror y los vampiros no es de mi gusto (por eso en parte no le pongo un puntaje tan alto), debo mencionar la buena pluma del autor pues su estilo aunque no enrevesado es muy bueno y sus descripciones siempre acertadas. No llegué a sentir la tensión como en Drácula probablemente porque Carmilla parece narrada como un "cuento de hadas" y no genera la empatía que los personajes de Drácula.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..