Críticas sobre Carmilla (73)

bonesreads08
 18 November 2020
Siempre es un gusto leer las historias sobre los primeros vampiros en la literatura, incluso leer de aquellos que estuvieron antes que el famoso Drácula.

Carmilla (publicado en 1872) es una de las primeras vampiresas, y no creo haber escuchado mucho de esta historia mientras crecía, lo cual es una pena, se ve la influencia que este libro tuvo en los otros libros de vampiros que salieron más adelante (hablo de la parte de hipnotismo y atractivo que parece que Carmilla tiene con todos a su alrededor para salirse con la suya).
Es sensual y no intenta esconderlo en ningún momento. Ella parece preferir que sus víctimas sean mujeres también disfruta de la cercanía que tiene con ellas.

Es un libro corto homoerotico. Cuenta la historia de Laura, que en su juventud conoce a Carmilla en una situación peculiar y luego forma una amistad con ella. Esto termina siendo lo más aterrador que le paso en la vida.

Laura es un personaje que desde el comienzo otros resaltan su “brillantez e inteligencia”, ella presta más atención a esos detalles que no cierran del todo en algunas ocasiones, lo cual termina salvandole la vida.

Es uno de los clásicos que si valen la pena leer. Me hubiera gustado que sea mas largo (son unas 100 pag. aprox.), creo que eso es lo único que le faltó.

Vi algunas personas considerarlo un estilo de “romance” y si bien veo el porque de eso, no considero que lo sea. Puede que entre en el género LGBT, pero no es un romance (aunque eso hubiera sido un giro interesante).

SPOILERS: Carmilla es una predadora. Laura no ve la cercanía de Carmilla como algo romántico, hasta llega a decir que la pone incómoda en varias ocasiones y que ella lo ve como símbolos de amistad (no lo son) y por eso lo permite. Su “consentimiento” viene del lado de la ignorancia en el tema social. al no tener amigas no sabe realmente como actuar con gente de su edad.

Carmilla es una manipuladora (duh) y su objetivo final es simplemente seguir viviendo y alimentándose de todas estas mujeres. No es buena o amable y no tiene que porque serlo.
Retse
 02 November 2020
Novela gótica escrita por Sheridan le Fanu en 1872 y ambientada en Estiria (uno de los nueve estados federados de Austria).
Es de las primeras historias de vampiros y precursora de obras como Drácula de Bram Stoker, quien se basó en esta obra para dar vida a uno de los vampiros más conocidos.
La historia se desarrolla en un ambiente de terror dónde los protagonistas pasan sus vidas en castillos cercanos a bosques enigmáticos y dónde se desarrollan una serie de hechos sobrenaturales de difícil explicación, así como muertes por algún mal desconocido que suceden a los habitantes de la región.
Tiene la novela asociado a la crueldad y a la muerte, un componente erótico por parte de dos personajes femeninos, lo que destaca por ser el lesbianismo un tema tabú en la época en que fue escrita.
Con una magnífica prosa, le Fanu nos muestra unos personajes perfectamente construidos y nos adentra en un mundo tenebroso de manera excepcional.
Un gran clásico
Gabilectora
 26 October 2020
Antes que nada Carmilla es anterior a Drácula, quizás pasó desapercibido el libro por tratarse de una mujer y por los tintes de erotismo que lleva. Una lectura imprescindible para los amantes de vampiros y lo gótico.
AliCeL
 07 October 2020
Me lo he pasado increíblemente bien leyendo este libro. Desde que me enteré hace unos años que este era, realmente, el primer libro sobre vampiros sabía que tenía que leerlo. Quiero decir, mirad nuestro nombre. Llevo obsesionada con ellos desde que tenía cinco años y veía Buffy The Vampire Slayer. (Larga vida a la serie)

El primer pensamiento que tuve leyendo el libro fue “that's gay” y no puede ser más verdad. Increíble como se trata el lesbianismo en el libro evocando a imágenes eróticas pero sin pasarse de la raya. Y es que de eso trataban los vampiros al principio, de erotismo, romanticismo, pero también sadismo. Están reflejadas como criaturas que verdaderamente no te quieres encontrar en la vida.

Según iba avanzando en el libro la cosa se ponía cada vez más turbia y me entraban escalofríos, es que Carmilla y Drácula son los únicos libros sobre vampiros que he devorado rápidamente y que han conseguido que me mantuviera alerta de lo que pasaba en mi habitación en mitad de la noche.

Además hay, no me atrevo llamarlo crítica, varios comentarios de Carmilla sobre Dios que nos indica que el libro está escrito desde una perspectiva muy moderna para la época y que no tiene miedo de expresar lo que piensa.

Creo que es increíble lo bien construido que está la figura del vampiro y su forma de actuar para ser el primer libro escrito sobre el tema.

Y lo vamos a dejar aquí porque podría estar hablando sobre ello una semana entera. Si os interesan los vampiros o tenéis curiosidad por como empezaron, tenéis que leeros esta fantástica historia.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
ily
 10 July 2020
me altere un poco al principio, la leí en la noche
una historia excelente
ColibriAmistoso
 17 January 2020
El libro es cortito, me lo he leído en apenas 1 hora, pero eso no quita que me ha atrapado en la primera página.

En la historia somos testigos de la soledad que siente Laura, que vive sola con su padre en un castillo. Nos relata la visa que lleva desde que su madre falleció cuando era pequeña, y que un día cree tener una pesadilla en la que una mujer duerme con ella y siente un pinchazo en el pecho, años después en la puerta del castillo hay un accidente y una mujer deja a su hija en el castillo para que se recupere del accidente y ahí comienza la historia, ambas se reconocen y se hacen inseparables.

Si quieres saber mas solo debes leer el libro.

La verdad que nos relata una historia que no es la típica de vampiros que todos conocemos, y me gusta mucho las descripciones que hace de cada lugar. A quien le guste el genero de vampiros le recomiendo su lectura. Es corta pero te atrapa de principio a fin.
Enlace: https://losviajesdecolibris...
Shorby
 03 March 2019
Atrevido para su época, Carmilla fue una de las primeras novelas de vampiros que se escribieron, en 1872, siendo la precursora de muchas obras de éxito y asentando las bases de este género que hoy día conocemos todos a la perfección.

Se define al vampiro moderno en esta historia sencilla y escueta, jugueteando con la homosexualidad a la vez que con el terror, sin profundizar demasiado ni definir apenas los personajes principales, poco sabemos de su personalidad o aspiraciones.
De hecho apenas se sabe nada de Carmilla, salvo que es prácticamente inmortal y que mata para subsistir.

Con elementos de terror gótico, nuestro relato está narrado por Laura, protagonista, que conoce a Carmilla una noche siendo niña, en la que despierta sobresaltada y la ve ahí, sin saber si es real o tan sólo parte de su sueño. No vuelven a verse hasta años después, aparentemente por accidente, lo cual mantiene el suspense en la historia y a la vez nos muestra una inusual relación entre las dos mujeres, que dará mas tarde mucho juego en el cine de esta temática.
Se puede decir que le Fanu nos deja también otro prototipo que será utilizado más adelante en innumerables ocasiones, el de femme fatal.

En esta obra se construyen los parámetros en los que se moverán diferentes autores del género, tanto en literatura como en cine, mostrándonos una versión rompedora e innovadora del vampirismo, en la que se resalta el estereotipo del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a sucesos sobrenaturales, culminando en un final que ha marcado por completo este género.

Supongo que tras descubrir Carmilla, muchos nos hemos preguntado el porqué de la fama de Stoker, desapareciendo la originalidad que caracterizaba su obra de un plumazo.

Dinámica y sensual, es perfecta para leer en una tarde sin nada que hacer.
Maresminombre
 30 January 2019
La historia es interesante aunque menos terrorífica de lo que esperaba. Me ha gustado como describe lugares y personas, le ha dado mucho encanto al cuento. Creo que la historia le hubiera dado para más páginas, me hubiera encantado profundizar más en algunos personajes. Es corto y se lee rápido.
Soraya47
 06 August 2018
Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro.
Yani
 18 July 2018
Me quedé gratamente sorprendida con este libro, porque hay ciertas cuestiones que no parecen propias de un texto publicado en 1872. Tal vez es porque tengo en la cabeza la idea de la rigidez en la época victoriana. Pero siempre hay que acordarse de que las apariencias engañan y, también, de que hay mucho material sobre los intentos de escaparse de las imposiciones.

Había leído otros relatos de horror de le Fanu, así que, cuando me enteré de que él fue uno de los inspiradores para Drácula (el boom vampírico de hace unos años me brindó mucha información nueva) con un cuento sobre una vampiresa, confié. Y no me decepcionó.

Carmilla es siniestro, tan siniestro como otros cuentos del mismo autor, y merece más atención. le Fanu eligió protagonistas mujeres (Laura y Carmilla) y de temperamentos opuestos (un poco más desarrollado el de Carmilla que el de Laura, por cuestiones obvias) para tejer una relación de amistad que roza el amorío. La imaginación, muchas veces, también se comporta con paradigmas, y la idea de una vampiresa que prefiere víctimas mujeres y no hombres me pareció novedosa para la época. Supongo que también lo habrá sido para los lectores de ese momento, aunque la palabra "escandalosa" revolotea por mi cabeza.

La historia es muy buena y tiene los elementos góticos característicos (castillos, pesadillas, puertas cerradas, cementerios y demás). La escritura no es para nada complicada, así que no hay excusas para no leerlo.

A pesar de lo mucho que me gustó (lo leí en 2 días porque no podía soltarlo), encontré algunos puntos en contra. Uno de ellos es la precipitación de la resolución del final. Pasan muchas cosas en un breve lapso de tiempo y el lector tiene que digerir todo de repente para toparse con la conclusión. El problema que esto trajo (siempre desde mi interpretación, por supuesto) fue la omisión de algunas cosas que a mi me hubiera gustado leer.

Pero no hay que asustarse. al menos, no por lo que acabo de opinar. Carmilla vale la pena aunque me haya quedado con las ganas de leer más. Hoy en día hay muchas sagas interminables sobre vampiros, pero justo esta historia, que es interesantísima, no tiene continuación.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro