Críticas sobre El sueño de una noche de verano (19)

totecabana
 15 agosto 2019
Hace poco empecé a leer a Shakespeare y confieso que era por temor a no entenderlo o que por los años me iba a parecer aburrido o muy rocambolesco y nada más alejado a realidad que eso. Incluso cuando me “atreví” a leer Romeo y Julieta un mega clásico donde todos nos sabemos el final y con el cual no me identificaba para nada, quedé sorprendida y enamorada de la obra y nuevamente me vuelve q suceder. Ahora con la mente un poco más abierta pero también a la expectativa de lo que me podía encontrar. Y nuevamente quedo prendida. Lo que me reí con sus ocurrencias, con los enredos y desastres que transcurren en esta historia. Contenta de haberlo leído y pensando en cual será el siguiente Shakespeare en mis manos.
CandeL
 11 agosto 2019
El nombre de William Shakespeare es mundialmente reconocido. Probablemente cada persona en el planeta lo haya escuchado a pesar de los siglos que lleva de difunto, pero la popularidad de sus numerosas obras prolifera y aumenta con el transcurrir de los tiempos. Quizá lo asociemos más a sus tragedias, pero la obra que voy a criticar es menos tétrica, dramática y más desenfadada y fantástica sobre otra cosa: El sueño de una noche de verano. Mezclando temas mitológicos tan característicos de Shakespeare y folklore, logra atrapar al lector. Si bien, como es una obra de teatro y sólo nos indican las salidas y entradas de los personajes además de los diálogos, nos debemos ingeniar y usar la imaginación para saber las emociones de estos, es una lectura entretenida, y además corta y fácil de leer.

Hablando un poco más los personajes principales podemos añadir que nos producen todo un enredo: Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Y yo creía que los triángulos amorosos ya eran difíciles.

Y las cosas se van poniendo más difíciles a los enamorados con la intervención de las mágicas criaturas feéricas que habitan en el bosque y el bromista sin vergüenza Puck.

Este y otros personajes fantásticos como la reina Titania y el rey Oberon van a resultar muy importantes para la conclusión de esta obra, porque todos tienen acá un papel en los infortunios y alegrías de los protagonistas, mas ninguno es forzado y estas intervenciones se muestran como meras casualidades por la forma tan desenfadada en que se desarrolla y concluye.

Está no será otra de las famosísimas tragedias románticas del autor, pero no la hace ni un poco inferior en comparación con cualquier otra obra de este, y hasta me gustó mucho más que otras de mucho más reconocimiento y popularidad.

Pianobikes
 28 febrero 2021
“Lisandro, quédate con tu Hermia. Si alguna vez la amé, ese amor se ha ido y no quiero nada de él. Mi corazón estuvo con ella sólo como un huésped pasajero, y ahora vuelve a su hogar, vuelve a Elena para quedarse aquí.” ~ El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Obra de teatro breve en cinco actos que narra un enredo amoroso en el que intervienen las fuerzas fantásticas de las hadas y los duendes. Las protagonistas son dos parejas. La formada por Hermia y Lisandro –enamorados y correspondidos– y la de Elena y Demetrio –en la que ella profesa un amor incondicional por él pero Demetrio dice estar enamorado de Hermia–. Además, este último cuenta con el visto bueno del padre de Hermia para casarse con ella, sin importarle a ninguno de los dos los sentimientos de ella.

Con este trasfondo, entra en juego la fantasía y, aprovechando el paso de Hermia y Leandro en el bosque por el que huían para conservar su amor, las hadas y los duendes, hacen de las suyas, enamorando y desenamorando a quien les viene en gana con unas gotas mágicas que dejan caer en sus ojos. El enredo está asegurado y las situaciones kafkianas también.

Me ha gustado sin que me haya parecido algo del otro mundo y me propongo releerlo porque creo que en una segunda lectura encontraré más matices que se me han pasado por alto. Cierto que al principio me he perdido un poco porque no contaba con que la fantasía fuese a cobrar vida en la obra pero cuando me he dejado llevar por la situación lo he disfrutado y hasta me ha salido alguna carcajada. Me ha encantado el personaje de Elena, la verdad es que la veía perfectamente representada, desesperada y sobrepasada por las circunstancias a las que se tenía que enfrentar.
LectoraEmpedernida88
 29 diciembre 2020
3,5 🌟 He disfrutado de esta comedia, donde encontramos magia y fantasía fundida con realidad, romances y equívocos constantes y un humor disparatado bastante agradable.

Ambientado en el país de Atenas, gobernado por el duque Teseo (que tomará como esposa a la amazona Hipólita), y en un bosque cercano, donde conoceremos a los reyes de las hadas, el rey Oberón y la reina Titania, ambos viviendo una disputa que tiene al reino revuelto. Cuatro burgueses atenienses forman parte del elenco: Lisandro, Hermia, Demetrio y Elena, los cuales entran en un continuo amor y desamor debido a la actuación errada del duendecillo Puck, servidor del Rey Oberón. Y para finalizar con los personajes, no se pueden dejar atrás a los seis artesanos atenienses que ensayan una obra de teatro para representarla en la boda del duque. Algunos de ellos vivirán una noche de verano un tanto especial que los hará despertarse sin saber si lo que ha pasado ha sido un sueño o algo más.

Una obra de teatro compuesta por cinco actos que he leído sin darme apenas cuenta, divertida y entretenida, con esa fantasía atrayente y esa diversidad de personajes atractiva.
Yalonso
 18 marzo 2019
Normalmente no me gustan las obras de teatro para leer, prefiero ir al teatro a ver, pero leí esta obra de Shakespeare ya que es un clásico y resulto mejor de lo que esperaba, es una historia bien simple, corta y sin pretensiones dramáticas pero logró su cometido entretener.
marta_lo
 24 junio 2020
Se trata de una de las obras más populares de Shakespeare que aún hoy en día se siguen representando en todo el mundo.

El tema central, como en otras de sus obras, es el amor, y las barreras que se anteponen a él y a los enamorados que tendrán que luchar contra las adversidades para poder acabar juntos.

Como siempre, hay un personaje egoísta, que solo hace las cosas por su propio interés, en este caso tenemos al padre de una de las atenienses, Hermia, el cual no quiere que se case con Lysander sino con Demetrius.

Lo que no me gusta de estas obras de Shakespeare es que de repente todo se resuelve como por arte de magia, y aunque un personaje lleve toda la obra enamorado de otro, en un abrir y cerrar de ojos se enamora perdidamente de otro personaje para que todo encaje, olvidándose del amor que le profesaba al anterior. Es demasiado artificial en mi opinión, y es por ello que no me gustan demasiado este tipo de historias.

No obstante, en ésta el atractivo para mí recae en la mitología griega, y en la vida de sus dioses, aunque no se hace mucho hincapié en ellos, o por lo menos, no el que yo quisiera.

En el prólogo nos encontramos con diferentes versiones llevadas a la gran pantalla que quizá nos acerquen algo más a esta obra de Shakespeare.
Delibros
 29 febrero 2020
Aunque es una difícil elección está es una de mis obras preferidas de Shakespeare. El autor logra crear de manera magistral una visión onírica de la realidad en este mundo de fantasía
AGamarra
 07 enero 2019
Sólo el título de esta obra ya muestra un lirismo asombroso y ni qué decir del desarrollo de la obra misma. Los personajes son muy heterogéneos, tenemos a Hipólita y Teseo, como gobernantes de Atenas por un lado, a unos ciudadanos que forman dos parejas de jóvenes como son Demetrio y Elena y Lisandro y Hermia. luego en el pueblo unos artesanos decididos a representar una pieza para Teseo y por otro lado el mundo fantástico de las hadas con Titania y Oberón, secundados por Puck. Cuando empecé me pareció muy difícil armonizar todo ello pero Shakespeare lo logra con una maestría impresionante, mostrando todo el simbolismo que te pueden aportar tan pintorescos personajes. Particularmente creo hay algunas frases memorables aunque la pieza es simple, me quedo con los intentos de Elena de hacer entrar en razón a Demetrio con una valentía y amor fuera de toda razón. El título de la obra explica todo, una gran confusión originada por el mundo fantástico entre los cuatro jóvenes que al final tiene el final esperado.
Yani
 02 septiembre 2018
Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Como si los triángulos no fuesen ya complicados, ¿no? Sueño de una noche de verano es una comedia de Shakespeare que me gustó mucho por el eclecticismo de sus elementos, pero creo que se desinfla un poco en el final.

La noche de verano a la cual hace referencia es la de San Juan, celebrada en junio y en la cual se realizan ciertos rituales (por eso algunas traducciones, en el título, reemplazan “de verano” por “San Juan”). Aquí se mezclan personajes de procedencia grecolatina con leyendas folclóricas para formar una obra que podría encajar en la definición de “delirante” sin ningún problema. La cuestión es que Teseo, rey de Atenas, le da a Hermia un ultimátum sobre quién debe ser su futuro esposo después de que el padre de la joven protesta porque ella no quiere casarse con su candidato, Demetrio (esto es el marco de una conversación muy molesta acerca de la mujer como propiedad del padre y luego, del marido). Lisandro y Hermia deciden huir al bosque, lugar en donde la ley de Teseo no puede alcanzarlos, y así vivir su amor. Pero por las noches el bosque no es de los humanos, sino de aquellas entidades sobrenaturales que lo habitan. Allí, el conflicto entre Oberón y Titania, reyes de duendes y hadas, producirá una serie de equívocos en los humanos.

Shakespeare juega con las palabras y con el propio hecho de la representación teatral. Así como sucede en Hamlet, hay una compañía de teatro que aporta mucho humor y desafía al lector a buscar referencias que, a simple vista, pasan por alto. Sin embargo, Píramo y Tisbe (la obra que ensayan) pierde la gracia, al tratarse de un texto que fue compuesto para actuar. Es el riesgo que se corre con el teatro. Sueño... está muy pegada a su época y al contexto político de Gran Bretaña, hecho que la vuelve más interesante aún. Si no tengo mala memoria, creo que esta es la obra más “erótica” de Shakespeare que leí, porque no recuerdo otra en donde el meollo del asunto estuviera tan ligado a las pasiones desatadas por la llegada de una estación vívida y voluptuosa como el verano. Se le suma, por supuesto, la presencia de seres mágicos que implican el despertar y el disfrute de los placeres, como Titania.

Sueño… me pareció una obra colorida y divertida (hasta cierto punto) pero no la recomendaría para empezar a leer al dramaturgo.
Shorby
 13 marzo 2018
Siempre me ha gustado Shakespeare, tanto sus obras de teatro, como sus poemas y sonetos, me parece un autor muy elegante y que todo el mundo debería leer.
Hoy, vengo con una de mis favoritas.

Partiendo de la base de que es una comedia romántica, diremos que está ambientada en Atenas, en la época clásica, y es llevada por humanos y seres mitológicos de lo más variopinto.

Voy a intentar hacer un breve resumen…

Próximamente Teseo e Hipólita celebrarán su boda, mientras hablan de ello, Egeo les comunica que desea que su hija Hermia se case con Demetrio; ella lo que quiere es casarse con Lisandro (del que también está enamorada Helena), pero su padre la obliga a desposarse con quien le ordena o bien meterse en un convento. Para vivir su amor en paz, los jóvenes deciden escaparse al bosque. Helena, celosa, le cuenta a Demetrio el plan de fuga y este no duda en ir por su amada.
En dicho paraje, se encuentran Oberón y Titania (reyes de las hadas)… y Puck, un duende mamoncete, el más fiel sirviente del rey, cuya equivocación con una poción mágica marca el ritmo de la historia.
También aderezan la obra un grupo de cómicos que nos dejan una de las escenas más conocidas de la literatura clásica.

Aunque parezca un poco enrevesado, que lo es, el lector no se pierde, salvo quizá por los nombres. Personalmente, aconsejo una segunda lectura, en mi caso lo disfruté muchísimo más que la primera vez.

Una obra caótica, divertida y desenfadada, que transcurre en la Noche de San Juan; se lee bastante rápido, ya que no deja respiro desde el comienzo y hace que se nos escape más de una sonrisa.

Dividida en cinco actos, es una de las historias clásicas que ha sido representada y adaptada una barbaridad de veces. Y sí, recomiendo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez