Editorial: Ediciones Cátedra (31/05/2004)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 49 calificaciones)
William Shakespeare nos introduce con «El Mercader de Venecia» en aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época: la discriminación racial hacia los judíos, la discriminación sexual de la mujer, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, la diferencia entre las clases sociales. El tema principal de la obra, el odio que el judío Shylock siente hacia Antonio, refleja el antagoni... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 10 January 2024
Estimado señor Shakespeare, me permito el atrevimiento de dirigirme a usted en un hipotético mensaje en el espacio temporal desde el siglo XXI hasta su tiempo.

Considero preciso y necesario advertirle de que en el futuro no está bien visto y es considerado políticamente incorrecto el menoscabo de una persona por su condición,raza o sexo.

Cargar las tintas sobre un personaje principal como en este caso es el prestamista judío Shylock le puede acarrear no pocos obstáculos al buen desempeño de su representación y no ser muy bien recibida en numerosos lugares, especialmente en los que los judíos ostentan el poder (que no son pocos).

Salvando este pequeño escollo, no puedo por más que coincidir con la opinión general sobre la excelsa calidad de su obra aunque a título personal no estoy del todo satisfecho con el desenlace de la trama, en concreto lo que atañe a la resolución del caso en los tribunales, aún reconociendo que es original e imaginativa, me ha parecido un tanto forzada y precipitada.

Dicho todo esto desde el más profundo respeto y admiración, espero no haberle importunado con mis observaciones y le dejo para que siga disfrutando de la gloria eterna merecidamente obtenida.

Un saludo de un rendido admirador.
Vanevska
 16 December 2021
Bassanio quiere casarse con Portia de Belmont, pero necesita dinero para cortejarla, así que le pregunta a su amigo Antonio, un rico comerciante. Antonio acepta ayudar a su amigo, pero no tendrá dinero físico disponible hasta el regreso de su barco. Él va a un prestamista judío llamado Shylock para un préstamo, pero Shylock se resiente de Antonio por su abuso verbal antisemita y sus prácticas comerciales. Se compromete a prestar el dinero a Antonio con una estipulación: si no lo devuelve en la fecha acordada, recuperaría sus pérdidas con una libra de carne de Antonio. Mientras que Bassanio es vacilante en tal acuerdo, Antonio no ve un problema, seguro él podrá pagar Shylock a tiempo. Bassanio y su amigo Gratiano se dirigen a Belmont. Cuando llegan, encuentran que hay muchos pretendientes que compiten por la mano de Portia en matrimonio.

Esta es otra gran obra de Shakespeare, donde al menos no hay derramamiento de sangre, esta es una comedia... me ha gustado mucho todos los temas tratados, ya que pienso que debería de tenerse en cuenta en la actualidad, como por ejemplo el antagonismo entre el judío Shylock y Antonio que es cristiano, la avaricia, la discriminación de la mujeres que son intelectualmente más listas que los hombre pero tienen que disfrazarse de hombres para poder demostrarlo, también la fuga de la hija de Shylock que se casa con un cristiano y se lleva las riquezas con ella.

Me ha gustado los escenarios venecianos donde vemos el mundo rico de los mercaderes y el refinamiento artístico de las costumbres, simbolizado por Venecia y Belmonte.

Aunque el tema central (la extracción de la libra de carne) sea tan cruel y trágico, Shakespeare hábilmente distrae de él al espectador mediante las escenas que se desenvuelven en la villa de Porcia; de manera que, por ejemplo, después de la escena culminante del proceso, que dejará una impresión fuerte y amarga, podemos deleitarnos en la sublime poesía de la noche lunar, con la música y el diálogo de los amantes.

Excelente obra, con unas frases y diálogos muy buenos, momentos cómicos entre los personajes, y aunque la trama se centra en Shylock y Antonio pero yo voy a nombrar la calidad de Porcia y su doncella Nerisa, por lo inteligentes que son, lo bien que hacen su papel frente a hombres, los diálogos divertidos, el tener que ser desposada con ayuda de los cofrecitos y lo que supone eso entre tanto pretendiente que ni le gusta, pero que al final ente ellas les dan UN GRAN EJEMPLO a todos ellos.
Edd62
 05 March 2020
En alguna clase de español( asi se llamaba lo que en otros paises es literatura en México, ) se nos habló de Cervantes y Shakespeare comparativamente,
La anécdota tiene relevancia, porque se mencionaba que Cervantes pone todas las virtudes en su Quijote,
Shakespeare todos los vicios, por separado, en sus obras,
A este le tocó la Avaricia, eso lo define, aunque la pluma de Shakespeare más parece ensalzarla que condenarla,
Shylock, aparece como perdedor, derrotado, burlado, pero nunca vencido,
Shylock enorme personaje.
Vi la película con al Pacino y , me encantó pero, no me llenó como el libro,
Avaricia, Venganza Crueldad y. Amor..
Algo mas?
BELLEDENUIT
 10 November 2020
Es mi obra favorita de Shakespeare. La leí muy jovencita, con 13 años y hoy en día la sigo releyendo y siempre le encuentro cosas que antes me habían pasado desapercibidas.
Quién no conoce aquello de " me darás una libra de carne de tu cuerpo"? que el judío prestamista le pide al prestamista antes de cederle el dinero que este le ha pedido para ayudar a un joven que quiere casarse.
Es una obra universal y que aún hoy en dia sigue vigente, incluso en mil variantes, en el cine. Y es que Shakespeare, no sólo es "Romeo y Julieta". Es muchísimo más: es un autor atemporal que permanecerá por siempre como uno de los grandes.
Marisoliturrios
 20 June 2018
Es importante destacar el trazo humano de los personajes, una constante en las obras de Shakespeare. No hay personajes perfectos , cada actuante tiene sus defectos y es eso lo que los hace reales, humanos, sus dimensiones emocionales, sentimentales y racionales son cambiantes de acuerdo con su entorno, o las personas con las que conviven, tal como lo es una persona en la vida real.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LionesLiones02 January 2024
Bien inventa el cerebro leyes para refrenar la sangre, pero el calor de la juventud salta por las redes que le tiende la prudencia, fatigosa anciana.
YaniYani28 April 2018
Malditos sean vuestros ojos que me han mirado partiéndome en dos: una mitad mía es vuestra, la otra es vuestra, mía debería decir, pero si es mía es vuestra, y así todo es vuestro ¡Ah, estos malos tiempos ponen fronteras entre los propietarios y sus derechos!
VanevskaVanevska15 December 2021
No os acosteis fuera de casa ni una sola noche, guardadme como Argos; pues si no lo hacéis, si me dejáis sola, por mi honor, que todavía es propiedad mía, tomaré a ese doctor por compañero de lecho.
VanevskaVanevska15 December 2021
Varias veces he recibido de sus ojos encantadores mensajes sin palabras.
VanevskaVanevska15 December 2021
El cerebro puede promulgar a su gusto leyes contra la pasión; pero una naturaleza ardiente salta por encima de un frío decreto.