Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (10/01/2012)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
En "Julio César" aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy se... >Voir plus

AGamarra
 05 abril 2019
JULIO CÉSAR de Shakespeare
"ANTONIO: ¡Y ahora, que sigan solos! Destrucción, ya estás en marcha; toma el curso que prefieras."
Gran obra, casi 5 puntos de no ser por las licencias históricas y sobre todo por el papel tan benevolente que se le da a Bruto.
Definitivamente es una obra muy bien hecha que recrea los principales sucesos en torno al destino de Julio César con una cantidad espeluznante de personajes pero que juegan como en un rompecabezas perfecto. La historia empieza cuando Julio César luego de vencer y matar (aunque no directamente) a Pompeyo es tentado por su propia voluntad y por algunos senadores para hacerse coronar en rey de roma. Es algo que el senador Bruto y Casio no estaban dispuestos a permitir. Bruto es el personaje que recordamos en el infierno de Dante justo con su amigo Casio, que a pesar de ser "hijo" según la tradición de César se verá envuelto en el complot.
Las acciones son muy verídicas y sobre todo trepidantes. Me gustó cómo los diversos personajes azuzan con elogios a Bruto, e incluso a César para lograr sus intereses. El uso excelente de la oratoria en Antonio con el pueblo romano. La representación en teatro debe ser fenomenal. Los presagios constantes y las visiones portentosas de fenómenos que anuncian una gran tragedia.
Siempre hay acción, recelo, traición, esperanza, temor, compañerismo a lo largo de toda esta pieza. Bruto y Casio son los que mayormente tienen todo el drama pero también Marco Anonio y el mismo Octavio son retratados de forma magistral.
Lástima que como comento Antonio figura demasiado interesado y por momentos cobarde, es demasiado el mérito que se le da a los conspiradores a mi parecer, igual por más que asuma el enfoque de Shakespeare no me termina de convencer su real heroísmo. Eso hace que no me haya gustado tanto aunque desde luego está dentro de mis favoritos.
Es importante recalcar que las acciones que pasan en tan poco tiempo sucedieron en varios meses y eso es una de las razones por las que las obras de teatro no deben ser tomadas tal como se representan, así mismo en "Romeo y Julieta" que todo parece suceder en unos días.
Me ha dado unas ganas inmensas de leer "Antonio y Cleopatra" y desde luego revisar la historia romana de esta parte para poder hacerme una idea más real.
Yani
 06 abril 2018
Es una de las obras menos populares de Shakespeare (me refiero a que se lee/ se menciona menos que Hamlet, por ejemplo), pero está a la altura de las demás. Empecé a leerla con expectativas dudosas y me encantó. Entretenida e híper entendible (en caso contrario, no hay nada que las buenas ediciones anotadas no puedan resolver), reúne Historia, personajes secundarios brillantes y conspiraciones que mantienen la atención, aún si ya saben el final.
Cassius quiere el bien de Roma y eso significa, al menos para él, que en materia de tiranos es mejor prevenir que curar. Y Julius Caesar se convierte, por razones más subjetivas que objetivas, en un candidato a futuro coleccionista de poder. Así es como Cassius pide ayuda a Brutus, uno de los hombres más honrados de Roma, pero también uno de los más cercanos a Caesar. Todo un dilema.
No puedo extenderme en el centenar de cosas que me gustaron de esta obra, algo que me obliga a elegir. Los personajes son fascinantes y algunos, lamentablemente, no se desarrollan lo suficiente. Portia, la esposa de Brutus, fue una grata sorpresa en medio de una trama protagonizada por hombres. No faltan tampoco las escenas graciosas en medio del caos, los diálogos exquisitos, la intervención de lo sobrenatural, las frases que se aprenden de memoria por su belleza. Lo extraño es que uno no se cansa de recursos repetidos y siempre se encuentra algo nuevo para observar.
La razón por la que no califiqué con cinco estrellas es porque el final no me gustó. Todavía no sé si me pareció poco armonioso con los actos anteriores de la obra o si esperaba algo menos abrupto. Dejando esto de lado, creo que Julius Caesar no tiene nada que envidiarle a las otras creaciones de Shakespeare (hablo de las que leí, claro está) y se disfruta muchísimo. Es totalmente recomendable.
YaniYani06 abril 2018
La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros, que no somos más que esclavos.
otros libros clasificados: romanosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë