Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (10/01/2012)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
En "Julio César" aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy se... >Voir plus

Yani
 06 abril 2018
Es una de las obras menos populares de Shakespeare (me refiero a que se lee/ se menciona menos que Hamlet, por ejemplo), pero está a la altura de las demás. Empecé a leerla con expectativas dudosas y me encantó. Entretenida e híper entendible (en caso contrario, no hay nada que las buenas ediciones anotadas no puedan resolver), reúne Historia, personajes secundarios brillantes y conspiraciones que mantienen la atención, aún si ya saben el final.
Cassius quiere el bien de Roma y eso significa, al menos para él, que en materia de tiranos es mejor prevenir que curar. Y Julius Caesar se convierte, por razones más subjetivas que objetivas, en un candidato a futuro coleccionista de poder. Así es como Cassius pide ayuda a Brutus, uno de los hombres más honrados de Roma, pero también uno de los más cercanos a Caesar. Todo un dilema.
No puedo extenderme en el centenar de cosas que me gustaron de esta obra, algo que me obliga a elegir. Los personajes son fascinantes y algunos, lamentablemente, no se desarrollan lo suficiente. Portia, la esposa de Brutus, fue una grata sorpresa en medio de una trama protagonizada por hombres. No faltan tampoco las escenas graciosas en medio del caos, los diálogos exquisitos, la intervención de lo sobrenatural, las frases que se aprenden de memoria por su belleza. Lo extraño es que uno no se cansa de recursos repetidos y siempre se encuentra algo nuevo para observar.
La razón por la que no califiqué con cinco estrellas es porque el final no me gustó. Todavía no sé si me pareció poco armonioso con los actos anteriores de la obra o si esperaba algo menos abrupto. Dejando esto de lado, creo que Julius Caesar no tiene nada que envidiarle a las otras creaciones de Shakespeare (hablo de las que leí, claro está) y se disfruta muchísimo. Es totalmente recomendable.
YaniYani06 abril 2018
La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros, que no somos más que esclavos.
otros libros clasificados: romanosVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro