Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (10/01/2012)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 28 calificaciones)
En "Julio César" aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy se... >Voir plus

vanidad
 21 febrero 2022
Esta tragedia dividida en cinco actos, en verso y prosa fue escrita probablemente en el siglo XVI por William Shakespeare, que por supuesto nunca defrauda, sobre todo tras haber leído ya bastantes obras suyas.
En verdad nos encontramos con una obra teatral curiosa pues aunque lleva el nombre de Julio César, éste no es el verdadero protagonista de ella, pues solamente tiene palabra en tres escenas. Si hay un personaje al que podamos considerar el eje del drama este es Bruto, principal conspirador (reenganchado en el último momento) para derrocar al «tirano». A través de sus dudas iniciales, convencimiento, ejecución de los hechos y muerte final en Filipos podemos conocer todos los momentos históricos de la muerte de Julio César. Shakespeare plantea su obra no como una lección de historia de una narración bien conocida por todos, sino como el desarrollo de la historia de una conspiración.
Esta historia es bastante conocida por todos nosotros. Pero lo que hace distinta a la obra de Shakespeare es el tratamiento que da del hecho histórico.Se centra en los momentos cruciales, siendo parco en escenarios y situaciones ya que lo que más interesa al autor es presentar los distintos conflictos internos que atenazan a cada personaje y las consecuencias que derivan de responder en conciencia.
Destacan los soliloquios en los que se hablan de la verdadera esencia el honor, el patriotismo, la libertad o la amistad entre camaradas. Éstos están construidos con calidad, consistencia y, a diferencia de otras obras teatrales, muy directos.
Se puede achacar al dramaturgo que toda su obra esté repleta de referencias o chismorreos de autores antiguos como Plutarco y tal vez Suetonio, pero lo que en verdad consigue, no es solo demostrar sus vastos conocimientos sobre la Historia de Roma, sino insuflarle vida, color y pasión a uno de los momentos cruciales del devenir humano.

AGamarra
 05 abril 2019
JULIO CÉSAR de Shakespeare
"ANTONIO: ¡Y ahora, que sigan solos! Destrucción, ya estás en marcha; toma el curso que prefieras."
Gran obra, casi 5 puntos de no ser por las licencias históricas y sobre todo por el papel tan benevolente que se le da a Bruto.
Definitivamente es una obra muy bien hecha que recrea los principales sucesos en torno al destino de Julio César con una cantidad espeluznante de personajes pero que juegan como en un rompecabezas perfecto. La historia empieza cuando Julio César luego de vencer y matar (aunque no directamente) a Pompeyo es tentado por su propia voluntad y por algunos senadores para hacerse coronar en rey de roma. Es algo que el senador Bruto y Casio no estaban dispuestos a permitir. Bruto es el personaje que recordamos en el infierno de Dante justo con su amigo Casio, que a pesar de ser "hijo" según la tradición de César se verá envuelto en el complot.
Las acciones son muy verídicas y sobre todo trepidantes. Me gustó cómo los diversos personajes azuzan con elogios a Bruto, e incluso a César para lograr sus intereses. El uso excelente de la oratoria en Antonio con el pueblo romano. La representación en teatro debe ser fenomenal. Los presagios constantes y las visiones portentosas de fenómenos que anuncian una gran tragedia.
Siempre hay acción, recelo, traición, esperanza, temor, compañerismo a lo largo de toda esta pieza. Bruto y Casio son los que mayormente tienen todo el drama pero también Marco Anonio y el mismo Octavio son retratados de forma magistral.
Lástima que como comento Antonio figura demasiado interesado y por momentos cobarde, es demasiado el mérito que se le da a los conspiradores a mi parecer, igual por más que asuma el enfoque de Shakespeare no me termina de convencer su real heroísmo. Eso hace que no me haya gustado tanto aunque desde luego está dentro de mis favoritos.
Es importante recalcar que las acciones que pasan en tan poco tiempo sucedieron en varios meses y eso es una de las razones por las que las obras de teatro no deben ser tomadas tal como se representan, así mismo en "Romeo y Julieta" que todo parece suceder en unos días.
Me ha dado unas ganas inmensas de leer "Antonio y Cleopatra" y desde luego revisar la historia romana de esta parte para poder hacerme una idea más real.
Yani
 06 abril 2018
Es una de las obras menos populares de Shakespeare (me refiero a que se lee/ se menciona menos que Hamlet, por ejemplo), pero está a la altura de las demás. Empecé a leerla con expectativas dudosas y me encantó. Entretenida e híper entendible (en caso contrario, no hay nada que las buenas ediciones anotadas no puedan resolver), reúne Historia, personajes secundarios brillantes y conspiraciones que mantienen la atención, aún si ya saben el final.
Cassius quiere el bien de Roma y eso significa, al menos para él, que en materia de tiranos es mejor prevenir que curar. Y Julius Caesar se convierte, por razones más subjetivas que objetivas, en un candidato a futuro coleccionista de poder. Así es como Cassius pide ayuda a Brutus, uno de los hombres más honrados de Roma, pero también uno de los más cercanos a Caesar. Todo un dilema.
No puedo extenderme en el centenar de cosas que me gustaron de esta obra, algo que me obliga a elegir. Los personajes son fascinantes y algunos, lamentablemente, no se desarrollan lo suficiente. Portia, la esposa de Brutus, fue una grata sorpresa en medio de una trama protagonizada por hombres. No faltan tampoco las escenas graciosas en medio del caos, los diálogos exquisitos, la intervención de lo sobrenatural, las frases que se aprenden de memoria por su belleza. Lo extraño es que uno no se cansa de recursos repetidos y siempre se encuentra algo nuevo para observar.
La razón por la que no califiqué con cinco estrellas es porque el final no me gustó. Todavía no sé si me pareció poco armonioso con los actos anteriores de la obra o si esperaba algo menos abrupto. Dejando esto de lado, creo que Julius Caesar no tiene nada que envidiarle a las otras creaciones de Shakespeare (hablo de las que leí, claro está) y se disfruta muchísimo. Es totalmente recomendable.
Absalon
 15 julio 2020
Bella incursión histórica la de Shakespeare, inspirado a su vez en una obra de Plutarco, que narra en esta tragedia la conspiración contra Julio César por parte de un grupo de nobles que teme que continúe acaparando poderes.
Lo más interesante del libro tal vez el tratamiento que reciben los personajes, pues tanto César, como sus amigos (Marco Antonio...) así como sus detractores (Bruto, Cinna, Casio...), son presentados con infinidad de matices que hace que no te plantees en ningún momento quién es el héroe y quién el villano. de hecho, más que una historia de buenos y malos, es una historia en la que Shakespeare explora la naturaleza humana en toda su complejidad, la amistad que se forja ante diversas situaciones, e incluso la nobleza con la que se puede pretender maquillar un asesinato.
Kyrylys
 17 octubre 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/09/julio-cesar-william-shakespeare.htmlEs cierto que estamos ante una muy buena obra, quizás tampoco la mejor de Shakespeare, puesto que las más conocidas y aclamadas se mueven dentro de la ficción (incluso de la fantasía) y esta parte de un suceso histórico. Pero a mi me dejó un poco fría porque esperaba algo más. Así que este es uno de esos pocos casos en los que la nota y la calidad literaria no van parejas.
rafaperezrafaperez25 abril 2022
Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes sólo saborean la muerte una vez.
vanidadvanidad19 febrero 2022
¡Los hombres son algunas veces dueños de sus destinos! ¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos , que consentimos en ser inferiores!
vanidadvanidad20 febrero 2022
¡Porque no tengo ni talento, ni elocuencia , ni mérito, ni estilo, ni ademanes, ni el poder de la oratoria, que enardece la sangre de los hombres!
vanidadvanidad20 febrero 2022
Si pudiera rebajarme a suplicar, los ruegos me conmoverian, pero soy constante como la estrella polar, que por su fijeza e inmovilidad no tiene semejanza con ninguna otra del firmamento.
vanidadvanidad20 febrero 2022
Y por lo tanto, debe considerarsele como al huevo de la serpiente, que, incubado, llegaría a ser dañino, como todos los de su especie, por lo que es fuerza matarlo en el cascarón.