Crítica de AGamarra

AGamarra
05 April 2019
JULIO CÉSAR de Shakespeare

"ANTONIO: ¡Y ahora, que sigan solos! Destrucción, ya estás en marcha; toma el curso que prefieras."

Gran obra, casi 5 puntos de no ser por las licencias históricas y sobre todo por el papel tan benevolente que se le da a Bruto.
Definitivamente es una obra muy bien hecha que recrea los principales sucesos en torno al destino de Julio César con una cantidad espeluznante de personajes pero que juegan como en un rompecabezas perfecto. La historia empieza cuando Julio César luego de vencer y matar (aunque no directamente) a Pompeyo es tentado por su propia voluntad y por algunos senadores para hacerse coronar en rey de roma. Es algo que el senador Bruto y Casio no estaban dispuestos a permitir. Bruto es el personaje que recordamos en el infierno de Dante justo con su amigo Casio, que a pesar de ser "hijo" según la tradición de César se verá envuelto en el complot.
Las acciones son muy verídicas y sobre todo trepidantes. Me gustó cómo los diversos personajes azuzan con elogios a Bruto, e incluso a César para lograr sus intereses. El uso excelente de la oratoria en Antonio con el pueblo romano. La representación en teatro debe ser fenomenal. Los presagios constantes y las visiones portentosas de fenómenos que anuncian una gran tragedia.
Siempre hay acción, recelo, traición, esperanza, temor, compañerismo a lo largo de toda esta pieza. Bruto y Casio son los que mayormente tienen todo el drama pero también Marco Anonio y el mismo Octavio son retratados de forma magistral.
Lástima que como comento Antonio figura demasiado interesado y por momentos cobarde, es demasiado el mérito que se le da a los conspiradores a mi parecer, igual por más que asuma el enfoque de Shakespeare no me termina de convencer su real heroísmo. Eso hace que no me haya gustado tanto aunque desde luego está dentro de mis favoritos.
Es importante recalcar que las acciones que pasan en tan poco tiempo sucedieron en varios meses y eso es una de las razones por las que las obras de teatro no deben ser tomadas tal como se representan, así mismo en "Romeo y Julieta" que todo parece suceder en unos días.
Me ha dado unas ganas inmensas de leer "Antonio y Cleopatra" y desde luego revisar la historia romana de esta parte para poder hacerme una idea más real.