Crítica de Vanevska

Vanevska
21 February 2022
Esta tragedia dividida en cinco actos, en verso y prosa fue escrita probablemente en el siglo XVI por William Shakespeare, que por supuesto nunca defrauda, sobre todo tras haber leído ya bastantes obras suyas.

En verdad nos encontramos con una obra teatral curiosa pues aunque lleva el nombre de Julio César, éste no es el verdadero protagonista de ella, pues solamente tiene palabra en tres escenas. Si hay un personaje al que podamos considerar el eje del drama este es Bruto, principal conspirador (reenganchado en el último momento) para derrocar al «tirano». A través de sus dudas iniciales, convencimiento, ejecución de los hechos y muerte final en Filipos podemos conocer todos los momentos históricos de la muerte de Julio César. Shakespeare plantea su obra no como una lección de historia de una narración bien conocida por todos, sino como el desarrollo de la historia de una conspiración.

Esta historia es bastante conocida por todos nosotros. Pero lo que hace distinta a la obra de Shakespeare es el tratamiento que da del hecho histórico.Se centra en los momentos cruciales, siendo parco en escenarios y situaciones ya que lo que más interesa al autor es presentar los distintos conflictos internos que atenazan a cada personaje y las consecuencias que derivan de responder en conciencia.

Destacan los soliloquios en los que se hablan de la verdadera esencia el honor, el patriotismo, la libertad o la amistad entre camaradas. Éstos están construidos con calidad, consistencia y, a diferencia de otras obras teatrales, muy directos.

Se puede achacar al dramaturgo que toda su obra esté repleta de referencias o chismorreos de autores antiguos como Plutarco y tal vez Suetonio, pero lo que en verdad consigue, no es solo demostrar sus vastos conocimientos sobre la Historia de Roma, sino insuflarle vida, color y pasión a uno de los momentos cruciales del devenir humano.