Editorial: RBA (01/09/2020)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Colección Mujeres Poderosas

Manipuladora, frívola y ambiciosa. A lo largo de la historia Cleopatra se nos ha mostrado como una reina que sedujo a los hombres más poderosos de Roma para salvaguardar su poder. Su historia, sin embargo, nos brinda un relato mucho más fascinante. Nos habla de una reina culta, valiente y estratega que usó con inteligencia todas las armas a su alcance para proteger a Egipto del avance de Roma, extender sus confines y devolv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 21 January 2022
Me ha gustado bastante este libro porque he redescubierto a Cleopatra gracias a él, y me ha hecho reflexionar sobre la cantidad ingente de mentiras que nos hemos tragado a lo largo de la historia, todo para estropear la imagen de la mujer y hacerla de menos.

En el caso de Cleopatra no solo fue desprestigiada en Occidente porque era envidiada por su nobleza e inteligencia, sino también para fastidiar la carrera política de dos romanos que estuvieron enamorados de ella. Desde luego, si puede ser, resulta más fácil hablar mal de una mujer que de un hombre, y achacar a la primera la desgracia del segundo.

Aún así, gracias a numerosos escritos de entonces y de épocas posteriores encontrados en Oriente nos da buena muestra del verdadero carácter de la reina. Nos retratan a una mujer fuerte, inteligente y de noble moral, una aliada en la que se podía confiar y que sabía gestionar su imperio de manera positiva. Así, podemos descartar la imagen de mujer fatal, de vanidosa y coqueta, que solo conseguía el favor de los hombres gracias a su belleza y a su cuerpo, y no a su cerebro.

Por ello, me ha gustado mucho el poder leer este primer tomo de la colección de RBA sobre mujeres poderosas. Creo que es de justicia el conocer la verdadera historia de la humanidad, y poder poner por fin a cada uno en su lugar.

Al final de la biografía el libro nos ofrece por un lado la visión que hemos tenido de Cleopatra hasta ahora por culpa del cine, el arte y la literatura, y por otro la visión que la colección pone en nuestras manos gracias a la documentación y trabajo de la escritora. Una colección que promete.
micoleccionsecreta
 20 April 2022
Hola a todos!
Hoy os comparto una de las biografías que más he leído con ganas.

ᴄʟᴇᴏᴘᴀᴛʀᴀ
▪︎Autor: Ariadna Castellarnau
▪︎Editorial: @coleccionesrba
▪︎Año: 2020
▪︎Páginas: 192
▪︎Mi valoración: ⭐⭐⭐⭐

OPINIÓN
😍Me ha encantado leer sobre esta mujer.

Cosas que he aprendido y me han gustado:
✔Me parece admirable que se dedicara a observar y formarse (incluso aprendió a descifrar jeroglíficos y la lengua de Egipto). Como dice en la obra, Cleopatra era el ejemplo de poderío femenino.
✔He alucinado con la gran diferencia que había entre Egipto y Roma, siendo la misma época (VER EN COMENTARIOS).
✔¿Alguien sabe cómo murió Julio César? yo todavía no lo asimilo... y su testamento me parece admirable (dejó una pequeña fortuna a cada vecino de Roma y cedió al pueblo sus jardines).
✔Impactante cuando dice: "Un buen general romano jamás se rendía" y Marco Antonio huyó remando...
✔Al final del libro, aparece una cronología muy completa e interesante.

No me ha gustado:
❌Durante toda la obra hay un laísmo importante (no por terminar todos los verbos en -la los hace más femeninos).
❌No entiendo por qué se le llama a cada rato "la faraón", cuando el término "faraona" sí existe, según la @laraeinforma
❌Creo que cuando desmientes algo, es importante demostrar de dónde sacas la información. Me hubiese gustado ver una bibliografía al final.
❌Octavio, emperador Augusto, trató de borrar de la historia a Cleopatra ordenando difundir una imagen forjada por éste: seductora, libertina, incestuosa, amenaza para la moral y los valores romanos, lujuriosa, perversa, mujer fatal y devoradora de hombres... Y en la obra se han centrado tanto en desmentir que Cleopatra fuese así, que pasan por alto cada relación, yendo directamente a lo político. Me ha faltado salseo...

💬Con este libro me he dado cuenta de que realmente no sabía nada de ella! Os gusta leer sobre Cleopatra? Soléis leer biografías? Qué otros libros leísteis sobre esta mujer?
rae77
 22 March 2022
"Biografía. Cleopatra"
Cleopatra desciende de los Ptolomeos, una familia de ascendencia macedonica que obtuvo el reinado de Egipto tras la muerte de Alejandro Magno. Su padre, el número XII, compraba el favor de Pompeyo para continuar siendo independientes, pero el pueblo se cansó y la princesa Arsinoe, aprovechó la ausencia del padre para hacerse con el poder. Cleopatra es testigo de todo y cuando sabe que van a proclamarla reina, aprende egipcio para hablar con el pueblo. Era una mujer culta e inteligente, que tenía que legitimar el trono y reparar la situación económica por la que atravesaba el país,algo complicado para alguien tan joven. Cuando Pompeyo y Julio César entran en guerra, ella se presenta ante César para pedirle una alianza igualitaria, ya que Egipto proveía de grano a Roma. Más tarde también creará una alianza con Marco Antonio, al que también quedará unida por el amor. Pero Octavio quiere destruirla y hará lo necesario para lograrlo.
*La imagen de Cleopatra se ha ido distorsionando con el tiempo. La historia la compara con Circe y Dido. Gracias a las fuentes egipcias y árabes, que tenían una visión totalmente distinta de la reina por no haber estado en contacto con la mala propaganda romana, podemos acceder a otro punto de vista, ignorado durante siglos.
*Me ha gustado muchísimo conocer un poco más de la vida de esta gran reina y saber algunas curiosidades. Esta biografía es novelada y me ha parecido ideal para un primer contacto con el personaje. La elección de este género literario hace la lectura más amena y ágil.
IreneMF
 28 November 2020
El principal objetivo de esta colección de biografías noveladas, es darnos a conocer figuras históricas femeninas que fueron desprestigiadas por hombres a los que no les interesaba tener a una mujer en el poder, o cuya forma de pensar y actuar ponían en riesgo su posición y autoridad.

Y este fue el caso de la reina egipcia Cleopatra, quien defendió hasta el último momento la dinastía ptolomeica y al pueblo egipcio de las ansias expansionistas y de poder del imperio Romano. Para ello, primero tuvo que luchar con opositores dentro de su propio reinado y a los complots de sus hermanos. Y después, presentarse ante Roma como una gran aliada política cuya unión hiciera que ambas partes salieran beneficiadas.
Es aquí cuando empieza el desprestigio y los rumores hacia Cleopatra, pues fue capaz de hacer valer tanto su autoridad como al pueblo egipcio ante dos grandes hombres: Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra comenzó a ser conocida como la hechicera de hombres, quien con su sensualidad y belleza exótica, encandiló a Julio César y a Marco Antonio para hacerse con el poder de todo Oriente y de Roma. Y aunque es cierto que con ambos hombres mantuvo una relación tanto política como sentimental, su objetivo siempre fue mantener su hegemonía en Egipto y librarlo de la influencia romana.

Por otro lado, esta novela también nos ayuda a conocer la sociedad del antiguo Egipto, su cultura y tradiciones, además de las diferentes luchas de Roma para obtener nuevos territorios y las conspiraciones entre figuras políticas y militares para hacerse con el título de emperador.

El gran pero que le pongo a este libro, es que no tiene ningún tipo de bibliografía que recoja que documentos o fuentes se han consultado para su elaboración, algo que a mi parecer le quita seriedad y rigor histórico. No obstante, si que me parece un libro interesante para conocer una visión de Cleopatra como reina y defensora del pueblo egipcio.
Book_worm
 17 March 2022
«No soy tu esclava. Tú eres mi huésped.»

Compré este libro sin saber muy bien que podía esperar de él.
Es de la colección de «Reinas y Rebeldes». El primero de la colección. Y debo decir que me me ha sorprendido gratamente.

Nos cuenta la vida de Cleopatra desde que nace hasta que muere. «La historia más íntima y veraz de la reina.»
Lo que se supone que pasó realmente y no lo que nos han hecho creer durante años.
La historia de la faraón ha sido escrita e interpretada siempre por hombres, a los que no les hacía gracia demostrar al mundo que existen mujeres inteligentes, fuertes, mujeres más astutas que ellos. Y por ello siempre nos han dicho que era bruja, embaucadora, egoísta...

Un ejemplo que viene en el folleto que acompaña al libro:

«La tergiversada historia que nos han contado» ⬇

«Una reina ambiciosa, que sedujo a los dos hombres más poderosos de Roma para conservar su trono.»

vs

«La verdadera historia que os contamos» ⬇

«Faraón culta y estratega, protegió a Egipto del avance de Roma, extendió sus confines y le devolvió su esplendor».

Si os gusta Cleopatra, si os gusta la historia, si sois de los que os gusta tener varias versiones de la historia, posiblemente os guste este libro.
Además es una edición cuidada, con sus ilustraciones y donde aparecen al final del libro algunas fotografías para comparar las dos versiones de la vida de esta reina, que si siempre me ha llamado la atención, ahora admiro más que nunca.
marta_lomarta_lo21 January 2022
No quería que su pueblo la temiera, sino que la venerada igual que se venera a una diosa.
HexekatHexekat23 June 2022
En su tierra, todo era mucho más sencillo: los alejandrinos amaban la ostentación, la moda, el arte, la belleza, y no encontraban ningún placer en la sobriedad. El romano, en cambio, despreciaba aquello que más anhelaba.
AirinAirin25 October 2020
De ella podía aprender que una mujer era capaz de gobernar sola, siempre que fuera una mujer fuerte.
AirinAirin24 October 2020
[...], "la más ilustre y sabia de las mujeres, grande por ella misma, por sus logros y su valor".
otros libros clasificados: julio cesarVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer