Crítica de marta_lo

marta_lo
21 January 2022
Me ha gustado bastante este libro porque he redescubierto a Cleopatra gracias a él, y me ha hecho reflexionar sobre la cantidad ingente de mentiras que nos hemos tragado a lo largo de la historia, todo para estropear la imagen de la mujer y hacerla de menos.

En el caso de Cleopatra no solo fue desprestigiada en Occidente porque era envidiada por su nobleza e inteligencia, sino también para fastidiar la carrera política de dos romanos que estuvieron enamorados de ella. Desde luego, si puede ser, resulta más fácil hablar mal de una mujer que de un hombre, y achacar a la primera la desgracia del segundo.

Aún así, gracias a numerosos escritos de entonces y de épocas posteriores encontrados en Oriente nos da buena muestra del verdadero carácter de la reina. Nos retratan a una mujer fuerte, inteligente y de noble moral, una aliada en la que se podía confiar y que sabía gestionar su imperio de manera positiva. Así, podemos descartar la imagen de mujer fatal, de vanidosa y coqueta, que solo conseguía el favor de los hombres gracias a su belleza y a su cuerpo, y no a su cerebro.

Por ello, me ha gustado mucho el poder leer este primer tomo de la colección de RBA sobre mujeres poderosas. Creo que es de justicia el conocer la verdadera historia de la humanidad, y poder poner por fin a cada uno en su lugar.

Al final de la biografía el libro nos ofrece por un lado la visión que hemos tenido de Cleopatra hasta ahora por culpa del cine, el arte y la literatura, y por otro la visión que la colección pone en nuestras manos gracias a la documentación y trabajo de la escritora. Una colección que promete.