Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
20 April 2022
Hola a todos!
Hoy os comparto una de las biografías que más he leído con ganas.

ᴄʟᴇᴏᴘᴀᴛʀᴀ
▪︎Autor: Ariadna Castellarnau
▪︎Editorial: @coleccionesrba
▪︎Año: 2020
▪︎Páginas: 192
▪︎Mi valoración: ⭐⭐⭐⭐

OPINIÓN
😍Me ha encantado leer sobre esta mujer.

Cosas que he aprendido y me han gustado:
✔Me parece admirable que se dedicara a observar y formarse (incluso aprendió a descifrar jeroglíficos y la lengua de Egipto). Como dice en la obra, Cleopatra era el ejemplo de poderío femenino.
✔He alucinado con la gran diferencia que había entre Egipto y Roma, siendo la misma época (VER EN COMENTARIOS).
✔¿Alguien sabe cómo murió Julio César? yo todavía no lo asimilo... y su testamento me parece admirable (dejó una pequeña fortuna a cada vecino de Roma y cedió al pueblo sus jardines).
✔Impactante cuando dice: "Un buen general romano jamás se rendía" y Marco Antonio huyó remando...
✔Al final del libro, aparece una cronología muy completa e interesante.

No me ha gustado:
❌Durante toda la obra hay un laísmo importante (no por terminar todos los verbos en -la los hace más femeninos).
❌No entiendo por qué se le llama a cada rato "la faraón", cuando el término "faraona" sí existe, según la @laraeinforma
❌Creo que cuando desmientes algo, es importante demostrar de dónde sacas la información. Me hubiese gustado ver una bibliografía al final.
❌Octavio, emperador Augusto, trató de borrar de la historia a Cleopatra ordenando difundir una imagen forjada por éste: seductora, libertina, incestuosa, amenaza para la moral y los valores romanos, lujuriosa, perversa, mujer fatal y devoradora de hombres... Y en la obra se han centrado tanto en desmentir que Cleopatra fuese así, que pasan por alto cada relación, yendo directamente a lo político. Me ha faltado salseo...

💬Con este libro me he dado cuenta de que realmente no sabía nada de ella! Os gusta leer sobre Cleopatra? Soléis leer biografías? Qué otros libros leísteis sobre esta mujer?