ISBN : B093MJ51G1
Editorial: GoodBooks Editorial (26/04/2021)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La República está en un momento incierto y convulso que presagia su fin. Mientras los senadores de las principales familias aristocráticas se disputan el poder de Roma, las mujeres se ven arrastradas a vivir subyugadas en un silencio obligado y utilizadas como moneda de intercambio político. Servilia, descendiente de una de las más poderosas familias patricias, nos relata en primera persona su vida y su relación personal sostenida durante décadas con uno de los homb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 24 January 2023
Mireia Gallego, la autora, nos hace viajar al final de los años de la República romana donde veremos cómo las mujeres, aunque dependientes de sus familiares masculinos, también eran capaces de hacer cambiar el desarrollo de la política de la Urbe. Además, seremos testigos del ascenso de Julio César.
Con Servilia, la protagonista, la autora intenta dar valor, o poner de relieve la importancia que las mujeres podían tener en una época en que eran poco más que simples reproductoras con pocos derechos. Sin embargo, en esta novela veremos cómo utilizando la inteligencia y las armas que estaban a su alcance, entre ellas la astucia, eran capaces de influir en las decisiones del futuro de Roma. Extrapolado a la realidad, sería en cualquier lugar y circunstancias. Además, con ella observamos la fuerza de las mujeres para soportar siglos de degradación y machismo con el poderío que le confieren años de resiliencia.
Por otro lado, Mireia nos ofrece una visión de Julio César donde aúna ambición y amor, orgullo y pasión por querer una Roma mejor y ser recordado eternamente. Dentro de la ambición que César lidera, se puede ver que el Ser Humano siempre busca tener más y mejor calidad de vida. Esta puede ser conseguida a través de diversos factores entre los que destacan el dinero, la influencia o el poder. Dependiendo de cual marque su estilo de vida, podrá tener más o menos apoyo del resto de personas. Aunque al final toda ambición desmesurada pueda suponer una pérdida de los principios morales y apoyos del entorno, y solo por obtener un beneficio personal.
En el caso del amor, nos hace ver que por mucho que luchemos contra nuestros sentimientos, debido a determinadas situaciones personales o sociales, o contra la distancia para que olvidarlo, al final quienes están destinados a estar juntos lo terminarán estando. Además, en la novela observamos lo complicado que es unir diferentes tipos de amor, en especial el materno y el pasional para que no choquen en sus intereses.
Por último, la novela ofrece la visión del hombre como animal político, donde busca su beneficio personal y/o el de toda la Sociedad, según sus valores. Con esto, la obra aparte de darnos una visión histórica, nos señala los pecados heredados por nuestra sociedad, en especial por la clase política y su sistema de legalizar la corrupción. También en el tema político distinguimos el amor a la patria.
Y retomando el ya mencionado tema de las mujeres, se nos ofrece la visión de las mismas como consejeras, con unas ideas más claras y definidas que la de los hombres, y como madre protectora de los suyos.
Personalmente me ha resultado muy agradable y fácil de leer. Además de hacerme un protagonista más de la novela, que está narrada como si fuera un testamento vital por parte de la protagonista. Por todo ello considero que es muy recomendable.
marulibros
 31 May 2022
Para nadie es secreto el peso que ha tenido la influencia femenina en las altas esferas del poder a lo largo de la historia, aunque ésta al estar escrita por hombres, muchas hayan quedado sin ser reconocidas

Servilia ha sido una de ellas, impulsiva, inteligente, impetuosa, hermosa, la amante más querida de Julio César, una mujer patricia que vivió de cerca alianzas, intrigas y decisiones políticas, hasta el punto de haber podido dar un giro en el desarrollo de los acontecimientos de la época

Contado en primera persona por la protagonista, todo el libro es una amplia carta que escribe a su amigo Tito y así nos hace partícipes de lo que fue su vida, con un temperamento único y una objetividad digna de admiración

Me ha encantado la ambientación, las descripciones y la prosa de la autora, tengo que reconocer me ha hecho perder no solo la noción del tiempo, pegada como estuve a sus páginas desde los primeros capítulos, sino olvidándome por completo de que estaba escrito por ella, el hecho de que sea Servilia quien nos hable ha sido un anzuelo del que no me he podido/querido zafar en ningún momento

Resalto la facilidad narrativa que tiene para recrear la historia explicando claramente los temas que toca, tanto a nivel económico, político y social, los personajes, carácteres, lazos de afinidad y consanguinidad, los diálogos cercanos, directos todo esto hace que sea amena, didáctica y muy visual

Si os gusta la novela histórica, el pasado romano, conocer de cerca la vida de Servilia y porqué fue clave en el destino de Roma, tenéis que leerla!
Me ha encantado
AndreuPurroy
 30 June 2022
Ya lo dice el saber popular: “detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer” y Servilia lo fue, y de las grandes. Una mujer de armas tomar, inteligente, hermosa, impulsiva, sincera, honrada, que vivió rodeada de poderosos y de sus intrigas, de las que se mantuvo neutral. Para quien no la conozca fue la eterna amante de Cesar y la madre de Bruto.

La obra nos narra en primera persona la vida de Sirvilia, para ello utiliza un recurso que le da mucho juego, una carta (biografía) escrita a su amigo Tito, con el que comparte los cuatro últimos años de su vida. Gracias a los pensamientos de Servilia podemos vez una faceta desconocida de Cesar.

Narrada de forma fluida, nos explica la historia de amor entre ambos, pero también los sucesos de la época, poniendo énfasis en la política, en la economía y sociedad, en las tradiciones, en las festividades…

Se nota una gran labor de documentación, con un uso continuo, aunque perfectamente encajado, de palabras de la época, ya sean para definir armas, vestimenta, comida, tradiciones, …..

Una historia muy bien tramada, combinando perfectamente los datos históricos con los novelados, manteniendo un ritmo alto y muy interesante, que la hace fácil de leer.

Que pena que en una sociedad tan avanzada para la época, las mujeres, incluso las patricias eran usadas como moneda de cambio, como instrumentos para forjar alianzas

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Conocer de las tradiciones romanas
🖋 La narración en primera persona
🖋 La gran labor de documentación

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Hasta la guerra de las Galias el libro llevaba un buen ritmo, pero en eso momento se desboca, demasiados sucesos en pocas páginas.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 En los eventos políticos y familiares se gestaba la auténtica política, pues era el vino la herramienta de acuerdos y el sexo la de la extorsión.
✍🏻 Quién puede acusar cuando todos están manchados de sangre, cuando los verdugos son los propios jueces, los senadores, los ricos, los poderosos.
✍🏻 Dejo a Roma un legado que no olvidarán, mis enemigos lo odiarán y mis aliados más aún.
✍🏻 Aunque no era ajena a que estaba en edad de desposar, mi mente no podía dejar de pensar en quién sería mi dómine, en quién mandaría sobre mi futuro, en quién sería el padre de mis hijos y si iba a ser mucho mayor que yo. ¿Será repulsivo? ¿Será un buen hombre?
✍🏻 Eres todo lo que quiero de una mujer y espero que seas todo lo que espero de una esposa.
✍🏻 Yo era apenas una cría, pero supe por entonces que lo que los hombres ansiaban era el poder en el Senado y el sexo en las alcobas.
✍🏻 Las mujeres de Roma somos madres, esposas o hijas, pero jamás dueñas de nosotras mismas y mucho menos de nuestras entrañas.
✍🏻 Únicamente las mujeres podemos entender el lazo invisible entre madre e hijo, ese que perdura para siempre.
✍🏻 de la situación de Roma se sabe más por los mercados y sus habladurías que por los grandilocuentes discursos de los senadores.
✍🏻 El miedo como arma, tan ancestral como tiempo tiene la arena.
✍🏻 Ya sabes que pagando hasta los Dioses te miran diferente o al menos sus emisarios.
✍🏻 Dale lo que quiere, aprende sobre sus debilidades y hazte dueño de ellas.
✍🏻 El hombre es dueño de su destino, pero no de sus sentimientos.
✍🏻 Si nada esperaba, nada me iba a doler.
✍🏻 A nadie nos pareció extraño que quien flirteó con la dictadura se hiciera abanderado de los asuntos públicos, es tan antiguo como el mar.
✍🏻 ¡Oh, querida! los hombres cuanto más grande tienen el ego, más grandes son sus propiedades
✍🏻 No te ganes enemigos por causas ajenas, busca las tuyas propias.
✍🏻 El problema es confundir los asuntos públicos con las ambiciones privadas.
✍🏻 Un corazón acelerado son los sonidos del alma, del miedo y del amor.
✍🏻 La juventud tiene muchas virtudes, pero en ocasiones la impetuosidad impera más que el sentido común.
✍🏻 Roma es así, pide sangre y si no le ofreces ese sacrificio te relega al olvido.
✍🏻 La Fortuna es caprichosa, siempre se cobra algo por sus servicios.
✍🏻 La edad da estas cosas, una lengua incontrolable y una incapacidad para temer un futuro que se va haciendo cada vez más corto.
✍🏻 Te amo y te odio. Te amo por lo que eres y te odio por lo que representas.
✍🏻 Hay hombres destinados a hacer historia y otros a ser olvidados por ella.
✍🏻 A pesar de que son los hombres los que escriben la historia, son las mujeres las que dan la vida y marcan el destino.
✍🏻 Este mundo no está preparado para admirar la belleza sino para destruir aquello que te recuerda cada día que no estarás a su misma altura.

encarnipm
 18 February 2022
En primer lugar dar las gracias a la autora por contactar conmigo y facilitarme su novela, ya sabéis que en esos casos es una situación difícil porque puede gustarte la novela, como ha sido el caso, o puede no gustarte, en el que yo, sintiéndolo mucho, sigo siendo sincera aunque intentando hacer el menor daño posible. Te haya gustado, o no, una obra, hay que reconocer el mérito del autor por todo el trabajo que lleva detrás.
Pero este no ha sido el caso, la vida de Servilia (creo que una gran desconocida de la historia romana) me ha sorprendido muy gratamente, la forma de estar narrada (a través de un diario que dejó a su amigo Tito), lo bien escrita que está y lo bien que describe a los personajes y el ambiente hace que te metas de lleno en la historia. Servilia no tuvo una vida fácil, pero fue una mujer muy fuerte y valiente para hacer lo que hizo, una mujer desconocida que, sin embargo, fue la que amó a Cesar más que nadie y quien más lo lloró. Una historia de intrigas políticas, guerras y, sobre todo, la historia de dos amantes que, que nada, que no os cuento más, si os llama la curiosidad leedlo, no os defraudará. Unas vidas cuyas pasiones perviven a través de los tiempos. Muy recomendable.
cvcalabor
 08 May 2022
En esta novela nos adentramos en la vida de Servilia, la que fue amante favorita de Julio César y madre de uno de los asesinos de este.

Narrada en primera persona a modo de una carta/ biografía al que fue un gran amigo de ella y con el cual pasó los últimos años de su vida tras la muerte de su hijo. Todos sabemos/conocemos en mayor o menor medida quién fue Julio César y su historia, y con está novela podemos verlo un poco desde otra perspectiva además de ver cómo era ser mujer en la antigua Roma.

Mireia tiene una forma de escribir que te deja con ganas de saber mucho más, lo hace fácil y sencillo. Además de ser una novela histórica muy bien documentada y que tiene un ritmo ágil y adictivo.

Si os gusta la novela histórica y os interesa la antigua roma os la recomiendo totalmente.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros30 May 2022
Es posible que nadie sepa jamás que tú cambiaste el destino de este imperio sin la necesidad de empuñar un gladius, pero lo que nadie podrá negar es que no te movió ni la codicia ni el poder sino el amor a los tuyos. Un amor que te arrebató todo y sin embargo te mantuvo siempre viva.
marulibrosmarulibros28 May 2022
Crees que sois fuertes por ir a la guerra o por sentarte en el Senado? No sois nada si no tienes a tu lado a quién te siga en el camino con el mismo fin y con el mismo propósito. No subestimes el dolor de una mujer, Bruto, porque de ellas depende todo; tu legado, tu apellido, tu éxito, tu fracaso y hasta tu vida
marulibrosmarulibros28 May 2022
Tus hermanos serán protagonistas de sus errores y aciertos, Servilia, de los suyos propios, aunque tu serás parte del futuro de la República, heredera de tu estirpe y perpetuadora de su legado.
En cierta manera, aunque en aquel momento era incapaz de darle crédito, logro ahora con la edad comprender cada una de sus palabras.
marulibrosmarulibros28 May 2022
Como bien sabes las mujeres de Roma somos madres, esposas o hijas, pero jamás dueñas de nosotras mismas y mucho menos de nuestras entranas sólo útiles si es para proporcionar a la loba más Rómulos que alimentar.
marulibrosmarulibros29 May 2022
La pena y la muerte enmudece y deja sordos a quienes la padecen.
otros libros clasificados: julio cesarVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949